Comentarios 1

LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CARMONA RECUPERA LA VEREDA DE SANTICHE

|

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal, la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez, por la junta directiva del Club Caballista Carmona.

 


La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmona que dirige la teniente de alcalde Ángeles Íñiguez Belloso ha propiciado una actuación de gran interés para el patrimonio natural de Carmona. Se trata de la recuperación de la vereda de Santiche; una vía pecuaria que se encontraba bloqueada desde hace décadas por falta de mantenimiento en su cruce con el arroyo del mismo nombre.


La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal por la junta directiva del Club Caballista Carmona, dentro de un proyecto global reivindicativo en el que se incluyen intervenciones puntuales en parajes de gran valor ecológico y que, sin grandes inversiones, posibilitan la recuperación para disfrute de estos caminos históricos para todos los carmonenses.


Así, la gestión de la edil ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha obtenido sus frutos con la limpieza del todo el cauce del arroyo de Santiche, además de protección de taludes, nuevas escolleras y protección de vegetación autóctona.

Ángeles Íñiguez manifestó que la CHG ha tenido un protagonismo crucial en la actuación, asumiendo en su totalidad la financiación de la obra. No obstante, -afirmó- el Ayuntamiento va a proceder de inmediato con fondos propios a dos nuevas obras de intervención en la misma vía pecuaria: La primera en uno de los puentes de la misma vereda, en el cruce del arroyo de Vadillo, en la que se invertirán 21.000 euros y una segunda, que abordará el firme de la misma en puntos de deterioro manifiesto.


Asimismo la delegada de Medio Ambiente confirmó que el programa de recuperación de veredas y caminos sigue adelante con los proyectos previstos en la vía de la antigua estación de la Vega y el camino del Sevillano. En el ámbito, de asunción de iniciativas ciudadanas, Íñiguez agradeció el apoyo y objetivos propiciados por el Club Caballista Carmona en el interés por el Patrimonio Natural y en concreto por la recuperación de vías pecuarias.


De hecho, la entidad ecuestre organizó ayer domingo una marcha para celebrar la apertura de la vereda de Santiche. Allí se dieron cita, una treintena de socios caballistas que siguen la temporada anual de rutas ecuestres. A pie del arroyo, la delegada de Medio Ambiente y miembros de la junta directiva del Club Caballista Carmona procedieron al corte de una cinta simbólica y cruzaron junto a la expedición ecuestre a lo largo del tramo del camino recuperado.


El portavoz de la junta directiva expresó el agradecimiento del club a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmona y a cuantos organismos han propiciado la recuperación. “Hoy es un día especial para el club, y aquí estamos para celebrar la vuelta al usuario de una vía pública histórica de Carmona”. Asimismo, expreso su deseo de que se consolide la tarea iniciada para la mejora de otras vías de comunicación en el término municipal que son muy necesarias a toda la comunidad carmonense, en los ámbitos agrícola, ganadero, deportivo y turístico. 


A continuación se muestra una serie de fotografías de la vereda de Santiche facilitadas por los miembros del Club Caballista, destacando además la situación en la que se encontraba y como está actualmente después de la actuación. 






3 Comentarios

1

Magnifica la iniciativa y un ejemplo a seguir por otros ayuntamientos y administraciones. Que a pesar de lo aprobado por la Junta, del deslinde y adecentamiento de las vías pecuarias y cañadas reales, pocas son las que se han recuperado. Que este ejemplo sea seguido por otros ayuntamientos. Saludos de Gabriel.

escrito por Gabriel Ganiz 21/nov/17    20:53
2

Esa vereda forma parte de un conjunto de vías pecuarias abandonadas que en determinados puntos, principalmente pasos de arroyos, bloqueaban, por la falta de mantenimiento, el tránsito normal de usuarios. Con el paso del tiempo quedaban definitivamente perdidas y aprovechadas por agricultores sin escrúpulos que se adueñaban de las mismas. En el caso que nos ocupa, puedes ver un reportaje completo en el blog del Club Caballista Carmona. Busca la entrada: "Salvemos Santiche". Saludos, fiel lector.

escrito por Paco Eslava 21/nov/17    01:20
3

Y por qué hay que recuperar esa vereda, alguien se quería quedar con ella?

escrito por PVC 20/nov/17    23:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados