Comentarios 1

LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CARMONA RECUPERA LA VEREDA DE SANTICHE

|

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal, la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez, por la junta directiva del Club Caballista Carmona.

 


La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmona que dirige la teniente de alcalde Ángeles Íñiguez Belloso ha propiciado una actuación de gran interés para el patrimonio natural de Carmona. Se trata de la recuperación de la vereda de Santiche; una vía pecuaria que se encontraba bloqueada desde hace décadas por falta de mantenimiento en su cruce con el arroyo del mismo nombre.


La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal por la junta directiva del Club Caballista Carmona, dentro de un proyecto global reivindicativo en el que se incluyen intervenciones puntuales en parajes de gran valor ecológico y que, sin grandes inversiones, posibilitan la recuperación para disfrute de estos caminos históricos para todos los carmonenses.


Así, la gestión de la edil ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha obtenido sus frutos con la limpieza del todo el cauce del arroyo de Santiche, además de protección de taludes, nuevas escolleras y protección de vegetación autóctona.

Ángeles Íñiguez manifestó que la CHG ha tenido un protagonismo crucial en la actuación, asumiendo en su totalidad la financiación de la obra. No obstante, -afirmó- el Ayuntamiento va a proceder de inmediato con fondos propios a dos nuevas obras de intervención en la misma vía pecuaria: La primera en uno de los puentes de la misma vereda, en el cruce del arroyo de Vadillo, en la que se invertirán 21.000 euros y una segunda, que abordará el firme de la misma en puntos de deterioro manifiesto.


Asimismo la delegada de Medio Ambiente confirmó que el programa de recuperación de veredas y caminos sigue adelante con los proyectos previstos en la vía de la antigua estación de la Vega y el camino del Sevillano. En el ámbito, de asunción de iniciativas ciudadanas, Íñiguez agradeció el apoyo y objetivos propiciados por el Club Caballista Carmona en el interés por el Patrimonio Natural y en concreto por la recuperación de vías pecuarias.


De hecho, la entidad ecuestre organizó ayer domingo una marcha para celebrar la apertura de la vereda de Santiche. Allí se dieron cita, una treintena de socios caballistas que siguen la temporada anual de rutas ecuestres. A pie del arroyo, la delegada de Medio Ambiente y miembros de la junta directiva del Club Caballista Carmona procedieron al corte de una cinta simbólica y cruzaron junto a la expedición ecuestre a lo largo del tramo del camino recuperado.


El portavoz de la junta directiva expresó el agradecimiento del club a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmona y a cuantos organismos han propiciado la recuperación. “Hoy es un día especial para el club, y aquí estamos para celebrar la vuelta al usuario de una vía pública histórica de Carmona”. Asimismo, expreso su deseo de que se consolide la tarea iniciada para la mejora de otras vías de comunicación en el término municipal que son muy necesarias a toda la comunidad carmonense, en los ámbitos agrícola, ganadero, deportivo y turístico. 


A continuación se muestra una serie de fotografías de la vereda de Santiche facilitadas por los miembros del Club Caballista, destacando además la situación en la que se encontraba y como está actualmente después de la actuación. 






Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

3 Comentarios

1

Magnifica la iniciativa y un ejemplo a seguir por otros ayuntamientos y administraciones. Que a pesar de lo aprobado por la Junta, del deslinde y adecentamiento de las vías pecuarias y cañadas reales, pocas son las que se han recuperado. Que este ejemplo sea seguido por otros ayuntamientos. Saludos de Gabriel.

escrito por Gabriel Ganiz 21/nov/17    20:53
2

Esa vereda forma parte de un conjunto de vías pecuarias abandonadas que en determinados puntos, principalmente pasos de arroyos, bloqueaban, por la falta de mantenimiento, el tránsito normal de usuarios. Con el paso del tiempo quedaban definitivamente perdidas y aprovechadas por agricultores sin escrúpulos que se adueñaban de las mismas. En el caso que nos ocupa, puedes ver un reportaje completo en el blog del Club Caballista Carmona. Busca la entrada: "Salvemos Santiche". Saludos, fiel lector.

escrito por Paco Eslava 21/nov/17    01:20
3

Y por qué hay que recuperar esa vereda, alguien se quería quedar con ella?

escrito por PVC 20/nov/17    23:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE