Comentarios 1

LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE CARMONA RECUPERA LA VEREDA DE SANTICHE

|

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal, la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez, por la junta directiva del Club Caballista Carmona.

 


La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmona que dirige la teniente de alcalde Ángeles Íñiguez Belloso ha propiciado una actuación de gran interés para el patrimonio natural de Carmona. Se trata de la recuperación de la vereda de Santiche; una vía pecuaria que se encontraba bloqueada desde hace décadas por falta de mantenimiento en su cruce con el arroyo del mismo nombre.


La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal por la junta directiva del Club Caballista Carmona, dentro de un proyecto global reivindicativo en el que se incluyen intervenciones puntuales en parajes de gran valor ecológico y que, sin grandes inversiones, posibilitan la recuperación para disfrute de estos caminos históricos para todos los carmonenses.


Así, la gestión de la edil ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha obtenido sus frutos con la limpieza del todo el cauce del arroyo de Santiche, además de protección de taludes, nuevas escolleras y protección de vegetación autóctona.

Ángeles Íñiguez manifestó que la CHG ha tenido un protagonismo crucial en la actuación, asumiendo en su totalidad la financiación de la obra. No obstante, -afirmó- el Ayuntamiento va a proceder de inmediato con fondos propios a dos nuevas obras de intervención en la misma vía pecuaria: La primera en uno de los puentes de la misma vereda, en el cruce del arroyo de Vadillo, en la que se invertirán 21.000 euros y una segunda, que abordará el firme de la misma en puntos de deterioro manifiesto.


Asimismo la delegada de Medio Ambiente confirmó que el programa de recuperación de veredas y caminos sigue adelante con los proyectos previstos en la vía de la antigua estación de la Vega y el camino del Sevillano. En el ámbito, de asunción de iniciativas ciudadanas, Íñiguez agradeció el apoyo y objetivos propiciados por el Club Caballista Carmona en el interés por el Patrimonio Natural y en concreto por la recuperación de vías pecuarias.


De hecho, la entidad ecuestre organizó ayer domingo una marcha para celebrar la apertura de la vereda de Santiche. Allí se dieron cita, una treintena de socios caballistas que siguen la temporada anual de rutas ecuestres. A pie del arroyo, la delegada de Medio Ambiente y miembros de la junta directiva del Club Caballista Carmona procedieron al corte de una cinta simbólica y cruzaron junto a la expedición ecuestre a lo largo del tramo del camino recuperado.


El portavoz de la junta directiva expresó el agradecimiento del club a la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carmona y a cuantos organismos han propiciado la recuperación. “Hoy es un día especial para el club, y aquí estamos para celebrar la vuelta al usuario de una vía pública histórica de Carmona”. Asimismo, expreso su deseo de que se consolide la tarea iniciada para la mejora de otras vías de comunicación en el término municipal que son muy necesarias a toda la comunidad carmonense, en los ámbitos agrícola, ganadero, deportivo y turístico. 


A continuación se muestra una serie de fotografías de la vereda de Santiche facilitadas por los miembros del Club Caballista, destacando además la situación en la que se encontraba y como está actualmente después de la actuación. 






3 Comentarios

1

Magnifica la iniciativa y un ejemplo a seguir por otros ayuntamientos y administraciones. Que a pesar de lo aprobado por la Junta, del deslinde y adecentamiento de las vías pecuarias y cañadas reales, pocas son las que se han recuperado. Que este ejemplo sea seguido por otros ayuntamientos. Saludos de Gabriel.

escrito por Gabriel Ganiz 21/nov/17    20:53
2

Esa vereda forma parte de un conjunto de vías pecuarias abandonadas que en determinados puntos, principalmente pasos de arroyos, bloqueaban, por la falta de mantenimiento, el tránsito normal de usuarios. Con el paso del tiempo quedaban definitivamente perdidas y aprovechadas por agricultores sin escrúpulos que se adueñaban de las mismas. En el caso que nos ocupa, puedes ver un reportaje completo en el blog del Club Caballista Carmona. Busca la entrada: "Salvemos Santiche". Saludos, fiel lector.

escrito por Paco Eslava 21/nov/17    01:20
3

Y por qué hay que recuperar esa vereda, alguien se quería quedar con ella?

escrito por PVC 20/nov/17    23:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados