Comentarios 1

​EL 061 ENTRENA A 273 MÉDICOS RESIDENTES PARA ACTUAR ANTE EMERGENCIAS SANITARIAS

|



La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha participado en la formación de más de dos mil de médicos residentes en su primera década como entidad docente acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad


Salud ha formado este año a 273 nuevos médicos residentes de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria para actuar ante situaciones de emergencias sanitarias junto a los equipos del 061. Esto supone un incremento de un 28,7% más de facultativos que han sido entrenados por médicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en los ocho servicios provinciales del 061 con respecto al curso anterior.


Durante el periodo de formación de los facultativos, que tiene una duración de siete meses, pueden conocer de primera mano el funcionamiento integral de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público, rotando tanto en los equipos de emergencias sanitarias 061 como con los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, en cada una de las provincias.


Destacan las cerca de 20.000 horas de prácticas que han realizado junto a los equipos asistenciales del 061 en sus diferentes turnos de trabajo, con lo que los médicos residentes han podido ampliar y profundizar su experiencia para el tratamiento de las patologías más prevalentes en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias. Además, antes de incorporarse a las unidades móviles, los médicos residentes han sido informados sobre las normas de actuación y prevención de riesgos laborales, así como sobre los procedimientos de calidad asistencial del servicio de emergencias sanitarias 061.


Los futuros especialistas de medicina de familia, también han realizado más de 3.000 horas en turnos de trabajo en los centros coordinadores de EPES desde donde se atienden todas las llamadas de urgencias y emergencias de la Comunidad y se coordinan todos los recursos extrahospitalarios de que dispone Salud para dar respuesta a estas demandas asistenciales.


Estos médicos residentes comenzaron su entrenamiento con el 061 en el último trimestre de 2016 y han concluido al final del primer semestre de 2017, siendo Sevilla, Cádiz y Córdoba las provincias donde se han entrenado al mayor número de ellos, con 71, 41 y 34 médicos residentes, respectivamente. Le siguen Málaga y Granada con 33 y 28 cada una, Almería y Jaén con 24 y Huelva con 18 personas que han recibido la formación en su centro.


Durante este año han realizado también rotación por el servicio de emergencias 061 de 55 alumnos del ciclo formativo de Técnicos de Emergencias Sanitarias en Almería (15), Huelva (11), Jaén (10) y Córdoba (19), que han entrenado durante 1.944 horas con los equipos de emergencias sanitarias y de 46 profesionales de enfermería internos residentes con estos mismos equipos, 25 en Málaga, 11 en Almería, 7 en Córdoba, 2 en Jaén y 1 en Huelva.


Este es décimo año consecutivo en el que los especialistas en emergencias del 061 participan en la formación especializada de médicos de familia (MIR), en Andalucía, desde que en 2008 la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias fuera acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad como Entidad Docente Asociada capacitada para impartir esta formación.


La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha participado en la formación de más de dos mil de médicos residentes en su primera década como entidad docente acreditada. Esta formación está enmarcada dentro del convenio establecido entre el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Las rotaciones con los equipos del 061 tienen como fin completar la formación de los facultativos de medicina familiar y comunitaria y otras especialidades en Andalucía para prepararlos en la atención a urgencias y emergencias extrahospitalarias. Al mismo tiempo, profundizan en el conocimiento sobre el funcionamiento del servicio de emergencias sanitarias y los sistemas de comunicación y coordinación vigentes entre los diferentes niveles asistenciales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados