Comentarios 1

​EL 061 ENTRENA A 273 MÉDICOS RESIDENTES PARA ACTUAR ANTE EMERGENCIAS SANITARIAS

|



La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha participado en la formación de más de dos mil de médicos residentes en su primera década como entidad docente acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad


Salud ha formado este año a 273 nuevos médicos residentes de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria para actuar ante situaciones de emergencias sanitarias junto a los equipos del 061. Esto supone un incremento de un 28,7% más de facultativos que han sido entrenados por médicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en los ocho servicios provinciales del 061 con respecto al curso anterior.


Durante el periodo de formación de los facultativos, que tiene una duración de siete meses, pueden conocer de primera mano el funcionamiento integral de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público, rotando tanto en los equipos de emergencias sanitarias 061 como con los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, en cada una de las provincias.


Destacan las cerca de 20.000 horas de prácticas que han realizado junto a los equipos asistenciales del 061 en sus diferentes turnos de trabajo, con lo que los médicos residentes han podido ampliar y profundizar su experiencia para el tratamiento de las patologías más prevalentes en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias. Además, antes de incorporarse a las unidades móviles, los médicos residentes han sido informados sobre las normas de actuación y prevención de riesgos laborales, así como sobre los procedimientos de calidad asistencial del servicio de emergencias sanitarias 061.


Los futuros especialistas de medicina de familia, también han realizado más de 3.000 horas en turnos de trabajo en los centros coordinadores de EPES desde donde se atienden todas las llamadas de urgencias y emergencias de la Comunidad y se coordinan todos los recursos extrahospitalarios de que dispone Salud para dar respuesta a estas demandas asistenciales.


Estos médicos residentes comenzaron su entrenamiento con el 061 en el último trimestre de 2016 y han concluido al final del primer semestre de 2017, siendo Sevilla, Cádiz y Córdoba las provincias donde se han entrenado al mayor número de ellos, con 71, 41 y 34 médicos residentes, respectivamente. Le siguen Málaga y Granada con 33 y 28 cada una, Almería y Jaén con 24 y Huelva con 18 personas que han recibido la formación en su centro.


Durante este año han realizado también rotación por el servicio de emergencias 061 de 55 alumnos del ciclo formativo de Técnicos de Emergencias Sanitarias en Almería (15), Huelva (11), Jaén (10) y Córdoba (19), que han entrenado durante 1.944 horas con los equipos de emergencias sanitarias y de 46 profesionales de enfermería internos residentes con estos mismos equipos, 25 en Málaga, 11 en Almería, 7 en Córdoba, 2 en Jaén y 1 en Huelva.


Este es décimo año consecutivo en el que los especialistas en emergencias del 061 participan en la formación especializada de médicos de familia (MIR), en Andalucía, desde que en 2008 la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias fuera acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad como Entidad Docente Asociada capacitada para impartir esta formación.


La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha participado en la formación de más de dos mil de médicos residentes en su primera década como entidad docente acreditada. Esta formación está enmarcada dentro del convenio establecido entre el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Las rotaciones con los equipos del 061 tienen como fin completar la formación de los facultativos de medicina familiar y comunitaria y otras especialidades en Andalucía para prepararlos en la atención a urgencias y emergencias extrahospitalarias. Al mismo tiempo, profundizan en el conocimiento sobre el funcionamiento del servicio de emergencias sanitarias y los sistemas de comunicación y coordinación vigentes entre los diferentes niveles asistenciales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Porta jornada 11

Belleza ecuestre en plena Naturaleza


"Como decíamos ayer… la Naturaleza es la que manda cuando nos insertamos en ella para disfrutarla o para sufrirla. Si además le añadimos la compañía de un animal como el caballo..."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados