Comentarios 1

​EL 061 ENTRENA A 273 MÉDICOS RESIDENTES PARA ACTUAR ANTE EMERGENCIAS SANITARIAS

|



La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha participado en la formación de más de dos mil de médicos residentes en su primera década como entidad docente acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad


Salud ha formado este año a 273 nuevos médicos residentes de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria para actuar ante situaciones de emergencias sanitarias junto a los equipos del 061. Esto supone un incremento de un 28,7% más de facultativos que han sido entrenados por médicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias en los ocho servicios provinciales del 061 con respecto al curso anterior.


Durante el periodo de formación de los facultativos, que tiene una duración de siete meses, pueden conocer de primera mano el funcionamiento integral de los sistemas de urgencias y emergencias extrahospitalarios del sistema sanitario público, rotando tanto en los equipos de emergencias sanitarias 061 como con los centros de coordinación de urgencias y emergencias sanitarias, en cada una de las provincias.


Destacan las cerca de 20.000 horas de prácticas que han realizado junto a los equipos asistenciales del 061 en sus diferentes turnos de trabajo, con lo que los médicos residentes han podido ampliar y profundizar su experiencia para el tratamiento de las patologías más prevalentes en el ámbito de las urgencias y emergencias sanitarias. Además, antes de incorporarse a las unidades móviles, los médicos residentes han sido informados sobre las normas de actuación y prevención de riesgos laborales, así como sobre los procedimientos de calidad asistencial del servicio de emergencias sanitarias 061.


Los futuros especialistas de medicina de familia, también han realizado más de 3.000 horas en turnos de trabajo en los centros coordinadores de EPES desde donde se atienden todas las llamadas de urgencias y emergencias de la Comunidad y se coordinan todos los recursos extrahospitalarios de que dispone Salud para dar respuesta a estas demandas asistenciales.


Estos médicos residentes comenzaron su entrenamiento con el 061 en el último trimestre de 2016 y han concluido al final del primer semestre de 2017, siendo Sevilla, Cádiz y Córdoba las provincias donde se han entrenado al mayor número de ellos, con 71, 41 y 34 médicos residentes, respectivamente. Le siguen Málaga y Granada con 33 y 28 cada una, Almería y Jaén con 24 y Huelva con 18 personas que han recibido la formación en su centro.


Durante este año han realizado también rotación por el servicio de emergencias 061 de 55 alumnos del ciclo formativo de Técnicos de Emergencias Sanitarias en Almería (15), Huelva (11), Jaén (10) y Córdoba (19), que han entrenado durante 1.944 horas con los equipos de emergencias sanitarias y de 46 profesionales de enfermería internos residentes con estos mismos equipos, 25 en Málaga, 11 en Almería, 7 en Córdoba, 2 en Jaén y 1 en Huelva.


Este es décimo año consecutivo en el que los especialistas en emergencias del 061 participan en la formación especializada de médicos de familia (MIR), en Andalucía, desde que en 2008 la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias fuera acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad como Entidad Docente Asociada capacitada para impartir esta formación.


La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha participado en la formación de más de dos mil de médicos residentes en su primera década como entidad docente acreditada. Esta formación está enmarcada dentro del convenio establecido entre el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias. Las rotaciones con los equipos del 061 tienen como fin completar la formación de los facultativos de medicina familiar y comunitaria y otras especialidades en Andalucía para prepararlos en la atención a urgencias y emergencias extrahospitalarias. Al mismo tiempo, profundizan en el conocimiento sobre el funcionamiento del servicio de emergencias sanitarias y los sistemas de comunicación y coordinación vigentes entre los diferentes niveles asistenciales.

Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE