Comentarios 1

​NO NOS ARRUGUEMOS por Maribel Montaño Requena

|


NO NOS ARRUGUEMOS


MARIBEL3 2No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.


Como país tenemos bastantes problemas, similares en mayor o menor grado a los países de nuestro entorno, por desgracia para todos: paro, desigualdad, escasez de recursos en políticas sociales, sanitarias o educativas, violencia de género, corrupción política.

Pero ninguno de esos problemas consiste en que la España de 2017 sea un país franquista y fascista.

Me ha llamado mucho la atención que se usen en estos días y en relación con la crisis catalana, éstos y otros adjetivos del mismo tenor para calificar a nuestro país.

Hay que empezar reconociendo, en honor a la verdad, que nadie cree esta mentira. Ni siquiera el ex Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que verbaliza a diario, suelto de pies y manos, imágenes tan disparatadas y estrambóticas como éstas, para que sean repetidas como verdad incontestable por los cada vez más menguados seguidores del “paraíso de la República independiente de Cataluña”.

Una vez echadas a andar, las mentiras, por más evidentes que sean, pueden ser peligrosas. Un medio de comunicación británico, la famosa cadena de televisión BBC, ha considerado oportuno poner en marcha una encuesta preguntando directamente si España tiene un comportamiento fascista o no. ¿Alguien imagina una encuesta similar sobre Inglaterra, aunque es el país que ha votado recientemente la salida de la UE o la entrada con fuerza en el Parlamento de la UKIP, un partido xenófobo, antieuropeo y de extrema derecha?.

España es hoy un país peculiar, es cierto. Al igual que en los últimos 20 siglos, al menos, esta tierra está llena de gente discutidora, no muy disciplinada, pero sí muy apasionada, que vuelca esa pasión en un club de fútbol, un partido político, una creencia religiosa, una asociación o una afición. No es fácil ponernos de acuerdo en algo, pero sin que nos hayamos puesto previamente de acuerdo, y aunque a veces se nos acuse de lo contrario, somos un país muy tolerante, democrático y adaptable.

Aún recuerdo, aunque ocurrió hace ya varios años, mi propia sorpresa al comprobar esa tolerancia y buena disposición natural a los cambios que tenemos los españoles y las españolas.

Me encontraba en 2006 en Montevideo, Uruguay, en unas jornadas públicas sobre políticas de igualdad y cambios sociales, en representación del PSOE. Hice referencia a la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, a la Ley contra la Violencia de Género o a la Ley de matrimonios entre personas del mismo sexo, que en aquellos años promovió el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Al dar la palabra el moderador al público asistente, una vez terminada mi exposición, una señora me preguntó cómo reaccionaba la gente en España cuando dos chicos iban por la calle en actitud de tener una relación sentimental. Tardé más de 1 minuto en contestar. Muchas personas allí presentes llegarían a pensar que no había entendido la pregunta o que me había quedado “pillada”. Y en efecto, estaba pensando. Me situé mentalmente en una calle cualquiera de una ciudad española y miré a la gente de alrededor y su reacción. Y me sorprendió darme cuenta de que no pasaba nada. Nada.

En España, un país que ha vivido a lo largo de su historia la intolerancia religiosa y la inquisición, las guerras carlistas y la guerra civil, el centralismo y el autoritarismo, el atraso secular y las desigualdades sociales y de género, viven gentes muy dispuestas a tolerar y aún a abrazar la modernidad, la libertad de comportamientos, los diferentes sentimientos de identidad territorial y el respeto al diferente con una sorprendente y maravillosa naturalidad. Y esto es así aunque algunos por su mentalidad o su posición conservadora, den una respuesta hipócrita a los cambios sociales, callando en público lo que practican en privado.

En artículo del admirado intelectual Teodoro León Gross, publicado por El País el pasado 7 de noviembre de 2017 leemos: “ Según el reputado ranking Democracy Index de The Economist, España está en el grupo de Full Democracy igualada con el Reino Unido, poco detrás de Alemania (…) y supera a países como Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y mon dieu!, Bélgica.”

Así que nadie nos arrugue, ni intente socavar nuestra confianza en nosotros mismos, ni pretenda destrozar el prestigio de España y sus gentes para obtener supuesto réditos políticos. Aunque sea con intentos tan patéticos y risibles como los que vivimos en estos días por parte de irresponsables políticos independentistas y de otros no menos irresponsables ni desorientados políticos de la autodenominada “izquierda verdadera”.

No somos un país franquista ni fascista, aunque tal mentira se divulgue en 4 idiomas.

España, y dentro de ella, Cataluña, Andalucía y el resto de territorios que la integran, está afortunadamente llena de gente tolerante, trabajadora, que mira al futuro y que exige que sus políticos le pongan algo más fácil ese futuro.

Por eso darán la respuesta que se merecen a todos estos cantamañanas: la democracia.


1 Comentarios

1

Pues tiene usted razón, somos un país tan democrático que para "buscarnos" la vida siempre a lo largo de los siglos nos han sobrado las leyes... Y en referencia al antiguo condado de Aragón ¿ sabe usted como se llama la playa de la única colonia que hay en Europa? Se lo digo yo, "de los catalanes" y está en...? Gibraltar. Ahora sigamos presumiendo. Un cordial saludo.

escrito por PVC 18/nov/17    18:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados