Comentarios 1

​NO NOS ARRUGUEMOS por Maribel Montaño Requena

|


NO NOS ARRUGUEMOS


MARIBEL3 2No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.


Como país tenemos bastantes problemas, similares en mayor o menor grado a los países de nuestro entorno, por desgracia para todos: paro, desigualdad, escasez de recursos en políticas sociales, sanitarias o educativas, violencia de género, corrupción política.

Pero ninguno de esos problemas consiste en que la España de 2017 sea un país franquista y fascista.

Me ha llamado mucho la atención que se usen en estos días y en relación con la crisis catalana, éstos y otros adjetivos del mismo tenor para calificar a nuestro país.

Hay que empezar reconociendo, en honor a la verdad, que nadie cree esta mentira. Ni siquiera el ex Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que verbaliza a diario, suelto de pies y manos, imágenes tan disparatadas y estrambóticas como éstas, para que sean repetidas como verdad incontestable por los cada vez más menguados seguidores del “paraíso de la República independiente de Cataluña”.

Una vez echadas a andar, las mentiras, por más evidentes que sean, pueden ser peligrosas. Un medio de comunicación británico, la famosa cadena de televisión BBC, ha considerado oportuno poner en marcha una encuesta preguntando directamente si España tiene un comportamiento fascista o no. ¿Alguien imagina una encuesta similar sobre Inglaterra, aunque es el país que ha votado recientemente la salida de la UE o la entrada con fuerza en el Parlamento de la UKIP, un partido xenófobo, antieuropeo y de extrema derecha?.

España es hoy un país peculiar, es cierto. Al igual que en los últimos 20 siglos, al menos, esta tierra está llena de gente discutidora, no muy disciplinada, pero sí muy apasionada, que vuelca esa pasión en un club de fútbol, un partido político, una creencia religiosa, una asociación o una afición. No es fácil ponernos de acuerdo en algo, pero sin que nos hayamos puesto previamente de acuerdo, y aunque a veces se nos acuse de lo contrario, somos un país muy tolerante, democrático y adaptable.

Aún recuerdo, aunque ocurrió hace ya varios años, mi propia sorpresa al comprobar esa tolerancia y buena disposición natural a los cambios que tenemos los españoles y las españolas.

Me encontraba en 2006 en Montevideo, Uruguay, en unas jornadas públicas sobre políticas de igualdad y cambios sociales, en representación del PSOE. Hice referencia a la Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, a la Ley contra la Violencia de Género o a la Ley de matrimonios entre personas del mismo sexo, que en aquellos años promovió el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. Al dar la palabra el moderador al público asistente, una vez terminada mi exposición, una señora me preguntó cómo reaccionaba la gente en España cuando dos chicos iban por la calle en actitud de tener una relación sentimental. Tardé más de 1 minuto en contestar. Muchas personas allí presentes llegarían a pensar que no había entendido la pregunta o que me había quedado “pillada”. Y en efecto, estaba pensando. Me situé mentalmente en una calle cualquiera de una ciudad española y miré a la gente de alrededor y su reacción. Y me sorprendió darme cuenta de que no pasaba nada. Nada.

En España, un país que ha vivido a lo largo de su historia la intolerancia religiosa y la inquisición, las guerras carlistas y la guerra civil, el centralismo y el autoritarismo, el atraso secular y las desigualdades sociales y de género, viven gentes muy dispuestas a tolerar y aún a abrazar la modernidad, la libertad de comportamientos, los diferentes sentimientos de identidad territorial y el respeto al diferente con una sorprendente y maravillosa naturalidad. Y esto es así aunque algunos por su mentalidad o su posición conservadora, den una respuesta hipócrita a los cambios sociales, callando en público lo que practican en privado.

En artículo del admirado intelectual Teodoro León Gross, publicado por El País el pasado 7 de noviembre de 2017 leemos: “ Según el reputado ranking Democracy Index de The Economist, España está en el grupo de Full Democracy igualada con el Reino Unido, poco detrás de Alemania (…) y supera a países como Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y mon dieu!, Bélgica.”

Así que nadie nos arrugue, ni intente socavar nuestra confianza en nosotros mismos, ni pretenda destrozar el prestigio de España y sus gentes para obtener supuesto réditos políticos. Aunque sea con intentos tan patéticos y risibles como los que vivimos en estos días por parte de irresponsables políticos independentistas y de otros no menos irresponsables ni desorientados políticos de la autodenominada “izquierda verdadera”.

No somos un país franquista ni fascista, aunque tal mentira se divulgue en 4 idiomas.

España, y dentro de ella, Cataluña, Andalucía y el resto de territorios que la integran, está afortunadamente llena de gente tolerante, trabajadora, que mira al futuro y que exige que sus políticos le pongan algo más fácil ese futuro.

Por eso darán la respuesta que se merecen a todos estos cantamañanas: la democracia.


Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

1 Comentarios

1

Pues tiene usted razón, somos un país tan democrático que para "buscarnos" la vida siempre a lo largo de los siglos nos han sobrado las leyes... Y en referencia al antiguo condado de Aragón ¿ sabe usted como se llama la playa de la única colonia que hay en Europa? Se lo digo yo, "de los catalanes" y está en...? Gibraltar. Ahora sigamos presumiendo. Un cordial saludo.

escrito por PVC 18/nov/17    18:57

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE