Comentarios 1

​TRÍO DE REYES por Francisco Eslava

|


TRÍO DE REYES



El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir. Desde entonces, hasta el pasado siglo, los únicos reyes que pasearon por la ciudad con trono local, provisional y temporal fueron aquellos que ostentaron corona asignada para la festividad religiosa de la Epifanía. Ya fuere en tiempos republicanos, dictatoriales o monárquicos, el denominador común es el nombramiento. Para ser más exacto: el sistema dedocrático. Contradicciones de la vida, cuando los monarcas de verdad lo son por vía hereditaria. En los últimos tiempos, desde que La Giraldilla tomara el relevo de la Sociedad de Amigos de la Biblioteca (SAB) en la organización de la cabalgata de reyes magos, los nombramientos y sistema electoral tan sui géneris han traído debates, chascarrillos y polémicas entre el vulgo. Propongo una con juego de póker: Reparto cartas…


Desconozco la normativa interna de la simpar y laureada peña para el “nombramiento de los monarcas”, pero a fe mía que es tiempo de modificaciones para evitar malos entendidos que llegan con demasiada frecuencia a los medios de comunicación, y no precisamente de manera positiva para Carmona. Algún desaforado lector –que está en su derecho- dirá: Y a usted qué carajo le importa lo que hacemos en La Giraldilla. La verdad sea dicha, me importa poco, todo lo más un rábano, pero ese rábano tiene un precio. Llevo dos reyes, comodín, un ocho y un siete… de corazones.


Las cuentas públicas exigen transparencias, como las realizadas por la comisión de la SAB que recuperó la cabalgata en 1932 y para la que el Ayuntamiento aprobó una subvención de dos mil pesetas, a las que se unieron mil trescientas cincuenta y siete de donativos particulares, mil doscientas de venta de loterías, cuatrocientas diecisiete de la rifa de un gramófono y ochocientas doce de la taquilla de funciones benéficas, en total cinco mil setecientas ochenta y seis pesetas; al cambio, unos treinta y cinco euros. De ellos, nueve se gastaron en la cabalgata propiamente dicha, veinte en juguetes (comprados en Carmona) y el resto en gastos, quedando casi dos euros de remanente. La Sociedad repartió unos dos mil juguetes en los colegios y otros dos mil en el Paseo de Elías Luna el día de reyes de mil novecientos treinta y dos. Cuentas al céntimo.


Ochenta y cinco años después –hoy- el Ayuntamiento, según fuentes municipales, aporta 15.000 euros como subvención a la cabalgata, que no está nada mal. Así, el precio del rábano que pagamos todos los contribuyentes carmonenses, nos da derecho al menos a criticar y sugerir algunas cuestiones. Al loro: Si se trata de una subvención pública, conocer en qué se gasta la misma con todo detalle, como la del 32; si se trata de acto profano, suprimir o modificar la obligatoriedad de ceremonia religiosa para monarcas paganos (pagar, pagan los tres); si se trata de acción social, hacerlo sin televisión ni fotos, por aquello del derecho a la intimidad de quién recibe la dádiva de SS.MM (las Hermanas de la Cruz, el Hospital de San Pedro y otros); si se trata de mirar por el erario público, modificar o suprimir los elementos que se tiran al aire, al suelo y al camión de la basura. Pido dos cartas… Me quedo con dos reyes y el comodín.


Y vamos con los nombramientos de sus altezas. Ya dieron el cante: Emilio Aragón “Miliki”, el payaso; Andrés Jiménez, el baloncestista “catalán”; Maribel Montaño, la Gaspar maga y socialista… y ahora Cayetano Martínez, el monárquico y grande de España. O se cambia el sistema de elección y protocolo, o nos dan la laureada nacional del ridículo a perpetuidad. Así que vamos con el final de la partida: hay que hacer uso del comodín. Pido dos cartas. Me entran dos ases: full de ases y reyes. Gano la mano, pero la cabalgata de Carmona necesita un rey y no ases. No importa, siempre habrá alguien que saque a última hora un rey de la manga: trampa no, cosa de magos. 


Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

2 Comentarios

1

Vergonzoso,15 mil euros de nuestros impuestos regalados a la peña la giraldilla,y lo peor de tod es que entre cuatro de esa peña deciden a las tres personas que representaran la felicidad de los niños de carmona en un dia tan especial,es vergonzoso como el tal chiquetete y el cayetano ninguno de carmona sean los elegidos,y ademas con la fama que ambos tienen,pero señores que pasa con este estilo clasista hasta para elegir a los reyes magos,pena de pueblo que va a la deriva por un ayuntamiento empeñado a ridiculizar los eventos mas importantes del pueblo y si no inventandose con dinero publico que es de todos certamenes y eventos a cada cual mas ridiculo y mas clasista y soli con el afan de convertir a este pueblo en un centro de ocio para una clase turista que no aporta nada,¿por que no empleais el dinero en atraer industria de calidad que es lo que de vredad importa y transforma a un pueblo de trabajadores pobres con misero empleos y de mala calidad,pero bueno espero que se lo pasen bien el dia de reyes por que yo a mis hijos aun pequeños el dia de reyes y por primera vez en años me los llevare a otro sitio,a mi estos reyes elegidos no se de que manera no me representan en nada

escrito por ANTONIO 22/nov/17    01:15
2

Don Francisco, ¿Como no ha puesto usted los reyes por orden? en caso de empate, el de bastos es el último. En cualquier caso en eso de reyes siempre pagamos lo mismos, aquí en concepto de subvención y los de arriba en concepto de "partida presupuestaria", y al final que nos dan ? Caramelitos ¡

escrito por PVC 18/nov/17    00:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE