Comentarios 1

​TRÍO DE REYES por Francisco Eslava

|


TRÍO DE REYES



El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir. Desde entonces, hasta el pasado siglo, los únicos reyes que pasearon por la ciudad con trono local, provisional y temporal fueron aquellos que ostentaron corona asignada para la festividad religiosa de la Epifanía. Ya fuere en tiempos republicanos, dictatoriales o monárquicos, el denominador común es el nombramiento. Para ser más exacto: el sistema dedocrático. Contradicciones de la vida, cuando los monarcas de verdad lo son por vía hereditaria. En los últimos tiempos, desde que La Giraldilla tomara el relevo de la Sociedad de Amigos de la Biblioteca (SAB) en la organización de la cabalgata de reyes magos, los nombramientos y sistema electoral tan sui géneris han traído debates, chascarrillos y polémicas entre el vulgo. Propongo una con juego de póker: Reparto cartas…


Desconozco la normativa interna de la simpar y laureada peña para el “nombramiento de los monarcas”, pero a fe mía que es tiempo de modificaciones para evitar malos entendidos que llegan con demasiada frecuencia a los medios de comunicación, y no precisamente de manera positiva para Carmona. Algún desaforado lector –que está en su derecho- dirá: Y a usted qué carajo le importa lo que hacemos en La Giraldilla. La verdad sea dicha, me importa poco, todo lo más un rábano, pero ese rábano tiene un precio. Llevo dos reyes, comodín, un ocho y un siete… de corazones.


Las cuentas públicas exigen transparencias, como las realizadas por la comisión de la SAB que recuperó la cabalgata en 1932 y para la que el Ayuntamiento aprobó una subvención de dos mil pesetas, a las que se unieron mil trescientas cincuenta y siete de donativos particulares, mil doscientas de venta de loterías, cuatrocientas diecisiete de la rifa de un gramófono y ochocientas doce de la taquilla de funciones benéficas, en total cinco mil setecientas ochenta y seis pesetas; al cambio, unos treinta y cinco euros. De ellos, nueve se gastaron en la cabalgata propiamente dicha, veinte en juguetes (comprados en Carmona) y el resto en gastos, quedando casi dos euros de remanente. La Sociedad repartió unos dos mil juguetes en los colegios y otros dos mil en el Paseo de Elías Luna el día de reyes de mil novecientos treinta y dos. Cuentas al céntimo.


Ochenta y cinco años después –hoy- el Ayuntamiento, según fuentes municipales, aporta 15.000 euros como subvención a la cabalgata, que no está nada mal. Así, el precio del rábano que pagamos todos los contribuyentes carmonenses, nos da derecho al menos a criticar y sugerir algunas cuestiones. Al loro: Si se trata de una subvención pública, conocer en qué se gasta la misma con todo detalle, como la del 32; si se trata de acto profano, suprimir o modificar la obligatoriedad de ceremonia religiosa para monarcas paganos (pagar, pagan los tres); si se trata de acción social, hacerlo sin televisión ni fotos, por aquello del derecho a la intimidad de quién recibe la dádiva de SS.MM (las Hermanas de la Cruz, el Hospital de San Pedro y otros); si se trata de mirar por el erario público, modificar o suprimir los elementos que se tiran al aire, al suelo y al camión de la basura. Pido dos cartas… Me quedo con dos reyes y el comodín.


Y vamos con los nombramientos de sus altezas. Ya dieron el cante: Emilio Aragón “Miliki”, el payaso; Andrés Jiménez, el baloncestista “catalán”; Maribel Montaño, la Gaspar maga y socialista… y ahora Cayetano Martínez, el monárquico y grande de España. O se cambia el sistema de elección y protocolo, o nos dan la laureada nacional del ridículo a perpetuidad. Así que vamos con el final de la partida: hay que hacer uso del comodín. Pido dos cartas. Me entran dos ases: full de ases y reyes. Gano la mano, pero la cabalgata de Carmona necesita un rey y no ases. No importa, siempre habrá alguien que saque a última hora un rey de la manga: trampa no, cosa de magos. 


2 Comentarios

1

Vergonzoso,15 mil euros de nuestros impuestos regalados a la peña la giraldilla,y lo peor de tod es que entre cuatro de esa peña deciden a las tres personas que representaran la felicidad de los niños de carmona en un dia tan especial,es vergonzoso como el tal chiquetete y el cayetano ninguno de carmona sean los elegidos,y ademas con la fama que ambos tienen,pero señores que pasa con este estilo clasista hasta para elegir a los reyes magos,pena de pueblo que va a la deriva por un ayuntamiento empeñado a ridiculizar los eventos mas importantes del pueblo y si no inventandose con dinero publico que es de todos certamenes y eventos a cada cual mas ridiculo y mas clasista y soli con el afan de convertir a este pueblo en un centro de ocio para una clase turista que no aporta nada,¿por que no empleais el dinero en atraer industria de calidad que es lo que de vredad importa y transforma a un pueblo de trabajadores pobres con misero empleos y de mala calidad,pero bueno espero que se lo pasen bien el dia de reyes por que yo a mis hijos aun pequeños el dia de reyes y por primera vez en años me los llevare a otro sitio,a mi estos reyes elegidos no se de que manera no me representan en nada

escrito por ANTONIO 22/nov/17    01:15
2

Don Francisco, ¿Como no ha puesto usted los reyes por orden? en caso de empate, el de bastos es el último. En cualquier caso en eso de reyes siempre pagamos lo mismos, aquí en concepto de subvención y los de arriba en concepto de "partida presupuestaria", y al final que nos dan ? Caramelitos ¡

escrito por PVC 18/nov/17    00:50

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados