Comentarios 1

DETENIDOS LOS AUTORES DEL ASESINATO EN 2016 DE UNA ANCIANA DE SEVILLA. Una de las personas detenidas fue su cuidadora.

|

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.


Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.



(Fotografías de las dos personas detenidas facilitadas por la Guardia Civil)


Guardias civiles de pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Sevilla, en una compleja y larga investigación, que se ha prolongado durante un año, ha logrado identificar, localizar y proceder a la detención de J.M.P., varón de 42 años de edad y nacido en La República Dominicana e igualmente a J.M.A.B., mujer de 32 años, nacionalidad nicaraguense y pareja sentimental del anterior, ambos vecinos de Mairena del Aljarafe, a los que se les imputa un delito de asesinato. Asímismo, se ha identificado como implicado a una tercera persona que actualmente se encuentra ingresada en prisión por otros hechos.



Los hechos ocurrieron el pasado 20 de noviembre de 2016, cuando los familiares de la víctima alertaron a la Guardia Civil de que un familiar suyo, una anciana, no abría la puerta. Cuando los agentes lograron entrar en la vivienda observaron el cuerpo sin vida de P.M.Z, natural de Sevilla y 90 años de edad, la cual tenía quemaduras en la cara producidas por la acción de un pañuelo impregnado en un líquido corrosivo y cinta americana para tapar su boca.





Como consecuencia de estos hechos se inicia la operación AZANO, asumida por el Equipo de Homocidios de la Guardia Civil de Sevilla. Desde un primer momento los investigadores sospechan con fundamento que el móvil de los implicados era el del robo, si bien debido a los medios empleados (intoxicación química), la violencia utilizada (amordazamiento con cinta americana) y a que la víctima era una persona de edad avanzada provocaron su fallecimiento, hecho éste que forzó la inmediata huida de los asaltantes de la vivienda de manera precipitada, sin haber podido llevar a cabo el robo.



Debido a su avanzada edad, la víctima solia encontrarse acompañada practicamente todo el tiempo ya que tenía cuidadora. En los últimos tiempos había contratado diferentes cuidadoras con variados turnos de trabajo según el caso y las circunstancias. No obstante, todas conocian los habitos de la anciana y cierta fijación por guardar sus pocos ahorros en casa. La fallecida, debido a sus problemas fisicos de movilidad, solo salía de su domicilio para sacar del banco el dinero del cobro de la pensión que luego guardaba en una caja de caudales en su vivienda. Esta gestión la realizaba siempre acompañada de una cuidadora o un familiar.



Desde un primer momento se sospechó de que alguien de su circulo cercano pudiera estar implicado en los hechos, debido al conocimiento que tenian los autores de las entradas y salidas de las cuidadoras, así que se realizó una concienzuda investigación al objeto de identificar a todas las asistentes que habían trabajado para la anciana en los últimos años, incluso aquellas que solo habían permanecido unos días en el domicilio y que finalmente no fueron contratadas y de las cuales no había quedado ningún tipo de constancia documental. Sobre cada una de estas personas se inició una investigación exhaustiva que permitió averiguar que la información utilizada por los autores del asesinato procedía de una antigua asistente que estuvo de pruebas con la fallecida hasta días antes del fallecimiento de la misma. La información sobre donde guardaba el dinero la fallecida y los posibles momentos en los que se encontraría sola la víctima, se la facilitó a su pareja sentimental y junto a una tercera persona, la que se encuentra en prisión, organizaron el asalto a la vivienda.


Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de Homicidios y de la ejemplar Inspección Técnica, realizada por agentes del Laboratorio de Criminalistica de la Guardia Civil de Sevilla, se ha podido identificar y ubicar a cada uno de los autores en el lugar del asesinato, así como, establecer su implicación en los hechos.


La perseverancia de la Guardia Civil y del Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla, ha hecho posible que la operación AZANO haya finalizado con la detención de los autores del asesinato de P.M.Z. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, decretándose su ingreso en prisión, aunque la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Comentarios 1
Buenservicioamon

"Ser atendidos con amor no debe ser, en modo alguno, mal servicio. Otra cosa es que el amor, tenido con ese uso, devenga empalagoso y entonces hasta se prefiera el oficio de uno de esos camareros “esaboríos” que no desmerece..."

Comenta
JOVENESDECABEZAAINTERNET

Juan Agustín Morón, director del máster propio en Prevención de Riesgos Psicosociales en Adolescentes y Jóvenes de la UPO, asegura que más del 50 por ciento de los jóvenes se pasa más de cinco horas diarias enganchados a Internet

Comenta
1 155

Matacanlogo 9"Primero te llega el sobre por correo tradicional, buzoneado o con entrega en mano del empleado de Correos. Otro susto… Nada más ver el sobre con membrete de la Junta te viene el ataque de ansiedad: a pagar, casi seguro..."

Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
27 33

El paso se ha renovado este año por completo y ha eliminado el conocido templete bajo el que se ubicaba la imagen para sustituirlo por un árbol con motivos y animales campestres.


(*) Al final del articulo tendrán el enlace al amplio reportaje que realizaron dos de nuestros fotógrafos.  



Comenta
4 144

El evento consiguió reunir a escritores y escritoras, en su mayoría de Carmona, de edades y estilos diversos. Así la poesía, narrativa o literatura infantil se dieron cita en el Aula Maese Rodrigo en una singular tertulia.

Comenta
1 156

El Ayuntamiento aprueba 185 medidas para favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 

Comenta
Comprasporinternet

Nuestra compañera, la periodista Ana Varela,  nos revela como son actualmente las tendencias de compra por Internet y como nos ha cambiado la vida a raíz de la red de redes. 


"Hay quien dice que la primera venta por Internet se hizo en 1984. Y que fue una pizza de la cadena Pizza Hut. Otros, que primero se vendieron semillas de marihuana, allá por 1971. Y algunos más, que la primera venta por la red fue un cede de Sting, en 1994...."

Comenta
Cuentonavidad

"Mi familia vivía en una Casita rodeada de olivares a una hora de camino de Carmona. Mi padre era un hombre hecho de campo, curtido en jornadas largas al sol, mi madre era un luchadora silenciosa..."

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE