Comentarios 1

LEER ADELGAZA (En el articulo incluimos el video con la conferencia completa de Eduardo Mendoza en la Fundación Cajasol)

|

(Fotografías; Fundación Cajasol)


La tarde era aparentemente fresca, pero mucha gente iba con el abrigo colgando del brazo. Los castañeros intentaban ganarse las habichuelas ofreciendo sus calentitas en un ambiente otoñal, pero solo en el nombre. Llegué a la Sala Chicarreros con media hora de adelanto y me encontré, grata sorpresa, con una pequeña cola de una veintena de personas. Magro público, pensé, para venir a escuchar al sabio Mendoza.


Al poco rato ya éramos unos 60 en la cola. Cuando entramos, llenamos la sala. Una señora casi me arrolla para sentarse en el asiento de al lado. Mucho jubilado, con pinta de antiguo funcionario. Mucha mujer. Luego dijeron que sois las más lectoras. Aquí la desigualdad juega a vuestro favor. Mucho que aprender, del género femenino, todavía, en tantas cosas.

Con puntualidad casi británica, a las 19:05, comenzó el “espectáculo”. No sabía con qué me iba a encontrar, pero el simple hecho de poder disfrutar de las palabras y reflexiones del escritor Eduardo Mendoza, ya era suficiente para mí.


Bajaron las luces y se empezó a oír una conversación por megafonía, mezclada con el intermitente click de los fotógrafos. “Leer adelgaza”, decía Jesús Vigorra, el presentador de Canal Sur, con ese acento castellano que tantos periodistas utilizan para camuflar, nunca entenderé el porqué, el andaluz que hablan desde que nacieron en esta tierra. “Lo puse solo para atraer gente a mi conferencia”, dijo Mendoza, provocando las primeras risas de un público entregado.


Y así llegaron al escenario, espartano, sobrio, con dos sillas y una mesa Lack blanca en el centro. Jarra de agua y dos vasos en simetría a los lados.


La conversación fue amena, agradable, serena, divertida, como suelen ser las charlas con el escritor barcelonés. Comenzó hablando sobre el fomento de la lectura en colegios e institutos. No es Mendoza partidario del leer por leer. Hay que leer bien, dijo. Leer bien es leer libros de calidad, con buenas historias, que nos hagan pensar. Leer bien es emplear el tiempo necesario para hacerlo en profundidad. Es como el deporte, dijo. No basta con levantar pesas durante diez minutos y luego pasar a otra cosa.


No parece el escritor amigo de la moda actual de considerar la lectura como un bien en sí mismo. No la lectura de cualquier cosa. No la lectura a cualquier precio. Hay que leer bien. La frase la repitió muchas veces en la corta hora que duró la conferencia.


Tras una breve visita a la experiencia del Premio Cervantes, Vigorra condujo la charla, como no podía ser de otra manera, a la situación en Cataluña. O el “asunto”, como lo llamó Mendoza. Con su eterna media sonrisa y sus ojos achispados, de niño travieso y observador, el escritor habló con calma y sosiego, dando ejemplo de sensatez y serenidad ante un asunto que, en otros personajes, causa polémica y enfrentamiento. Lo que vino a decir es que, como escritor, tenía el deber de, independientemente de su posición, explicar a sus lectores cual era la situación, y de dónde procedía, para que cada uno se construyera luego su propia opinión. Sabias palabras.


Tras la obligada parada en el asunto catalán, volvimos, afortunadamente, a la literatura. Habló  Mendoza de sus primeros pinitos como escritor. De su repulsión a la palabra “que”, muy repetida y difícilmente evitable en la escritura en castellano. De cómo consiguió escribir un relato de dos páginas sin dicha palabra. De los siete años que tardó en escribir “La ciudad de los prodigios”. Del humor en la literatura. De cómo se duerme cuando un libro le gusta. De la diferencia entre escribir y leer. De cómo es incapaz de leer sus propios libros. Del sinsentido de seguir con un libro que no gusta.


Ya comenzamos a visualizar el final de tan estupenda conversación. Vigorra le hizo una batería de preguntas, más o menos ingeniosas, relacionadas todas con el tema del adelgazamiento a través de la literatura. Mendoza, sabio, humilde, partidario del buen vivir y con pocas ganas de estrujarse el cerebro, tomó por el camino de en medio y dejó sin responder a la mayoría, aduciendo que así las preguntas brillarían por sí solas. Qué grande.


Luego llegó el obligatorio turno de preguntas para terminar con la firma de libros. El pausado y tranquilo escritor rogó que le dijeran lo que querían que escribiera. Si querían algo original, apelando a su creatividad, tendrían que pagar, bromeó. Y nada de fotos, que si no la cosa se alargaba mucho. Quiero pensar que el escritor catalán estaba ya pensando en la opípara cena que se iba a regalar al salir de la bonita Sala Chicarreros. Un sabio disfrutón.


Te dejamos el video con la conferencia completa de Eduardo Mendoza. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
CARTELES DEL CORPUES CARMONA

La fiesta del Corpus estás atestiguada desde el siglo XIV en Carmona siendo así la celebración oficial más antiguas de las que se tiene constancia y estando organizada por el Ayuntamiento hasta la década de 1970.

Con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi tendrán lugar diversos traslados procesionales de las Imágenes que presidirán los diferentes altares que las Hermandades instalan en el recorrido del Corpus. Estas procesiones se realizarán tanto el sábado por la tarde como el domingo tras la Solemne Procesión.

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
Cartel divina pastora

El sábado 22 de junio se celebrará la misa a las siete de la tarde en la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, para posteriormente salir en procesión hasta la prioral de Santa María. 

Comenta
Cartel noche san juan

Hoy viernes 21 de Junio, en la Plaza de Abastos, el grupo joven de la Hermandad de la Virgen de Gracia organiza la 'Noche de San Juan'. La cita es a partir de las 21 horas con actuaciones en directo. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados