Comentarios 1

LEER ADELGAZA (En el articulo incluimos el video con la conferencia completa de Eduardo Mendoza en la Fundación Cajasol)

|

(Fotografías; Fundación Cajasol)


La tarde era aparentemente fresca, pero mucha gente iba con el abrigo colgando del brazo. Los castañeros intentaban ganarse las habichuelas ofreciendo sus calentitas en un ambiente otoñal, pero solo en el nombre. Llegué a la Sala Chicarreros con media hora de adelanto y me encontré, grata sorpresa, con una pequeña cola de una veintena de personas. Magro público, pensé, para venir a escuchar al sabio Mendoza.


Al poco rato ya éramos unos 60 en la cola. Cuando entramos, llenamos la sala. Una señora casi me arrolla para sentarse en el asiento de al lado. Mucho jubilado, con pinta de antiguo funcionario. Mucha mujer. Luego dijeron que sois las más lectoras. Aquí la desigualdad juega a vuestro favor. Mucho que aprender, del género femenino, todavía, en tantas cosas.

Con puntualidad casi británica, a las 19:05, comenzó el “espectáculo”. No sabía con qué me iba a encontrar, pero el simple hecho de poder disfrutar de las palabras y reflexiones del escritor Eduardo Mendoza, ya era suficiente para mí.


Bajaron las luces y se empezó a oír una conversación por megafonía, mezclada con el intermitente click de los fotógrafos. “Leer adelgaza”, decía Jesús Vigorra, el presentador de Canal Sur, con ese acento castellano que tantos periodistas utilizan para camuflar, nunca entenderé el porqué, el andaluz que hablan desde que nacieron en esta tierra. “Lo puse solo para atraer gente a mi conferencia”, dijo Mendoza, provocando las primeras risas de un público entregado.


Y así llegaron al escenario, espartano, sobrio, con dos sillas y una mesa Lack blanca en el centro. Jarra de agua y dos vasos en simetría a los lados.


La conversación fue amena, agradable, serena, divertida, como suelen ser las charlas con el escritor barcelonés. Comenzó hablando sobre el fomento de la lectura en colegios e institutos. No es Mendoza partidario del leer por leer. Hay que leer bien, dijo. Leer bien es leer libros de calidad, con buenas historias, que nos hagan pensar. Leer bien es emplear el tiempo necesario para hacerlo en profundidad. Es como el deporte, dijo. No basta con levantar pesas durante diez minutos y luego pasar a otra cosa.


No parece el escritor amigo de la moda actual de considerar la lectura como un bien en sí mismo. No la lectura de cualquier cosa. No la lectura a cualquier precio. Hay que leer bien. La frase la repitió muchas veces en la corta hora que duró la conferencia.


Tras una breve visita a la experiencia del Premio Cervantes, Vigorra condujo la charla, como no podía ser de otra manera, a la situación en Cataluña. O el “asunto”, como lo llamó Mendoza. Con su eterna media sonrisa y sus ojos achispados, de niño travieso y observador, el escritor habló con calma y sosiego, dando ejemplo de sensatez y serenidad ante un asunto que, en otros personajes, causa polémica y enfrentamiento. Lo que vino a decir es que, como escritor, tenía el deber de, independientemente de su posición, explicar a sus lectores cual era la situación, y de dónde procedía, para que cada uno se construyera luego su propia opinión. Sabias palabras.


Tras la obligada parada en el asunto catalán, volvimos, afortunadamente, a la literatura. Habló  Mendoza de sus primeros pinitos como escritor. De su repulsión a la palabra “que”, muy repetida y difícilmente evitable en la escritura en castellano. De cómo consiguió escribir un relato de dos páginas sin dicha palabra. De los siete años que tardó en escribir “La ciudad de los prodigios”. Del humor en la literatura. De cómo se duerme cuando un libro le gusta. De la diferencia entre escribir y leer. De cómo es incapaz de leer sus propios libros. Del sinsentido de seguir con un libro que no gusta.


Ya comenzamos a visualizar el final de tan estupenda conversación. Vigorra le hizo una batería de preguntas, más o menos ingeniosas, relacionadas todas con el tema del adelgazamiento a través de la literatura. Mendoza, sabio, humilde, partidario del buen vivir y con pocas ganas de estrujarse el cerebro, tomó por el camino de en medio y dejó sin responder a la mayoría, aduciendo que así las preguntas brillarían por sí solas. Qué grande.


Luego llegó el obligatorio turno de preguntas para terminar con la firma de libros. El pausado y tranquilo escritor rogó que le dijeran lo que querían que escribiera. Si querían algo original, apelando a su creatividad, tendrían que pagar, bromeó. Y nada de fotos, que si no la cosa se alargaba mucho. Quiero pensar que el escritor catalán estaba ya pensando en la opípara cena que se iba a regalar al salir de la bonita Sala Chicarreros. Un sabio disfrutón.


Te dejamos el video con la conferencia completa de Eduardo Mendoza. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
4 bran

FESTIVAL DE GOLES Y SOLIDARIDAD EN EL ANDRES JIMENEZ


Volvió a la senda de las victorias el CDF BRANDT CARMONENSE, ¡Y de qué manera!, partidazo en el derbi sevillano y victoria por 8-6 ante aproximadamente 600 espectadores en el Andrés Jiménez que presento la mejor entrada de la temporada

Comenta
San Pablo

Buen fin de semana de competición en todas las categorías del club en Dos Hermanas y San Pablo de Sevilla.

El domingo en las categorías pre-benjamin y alevín un total de 12 nadadores/as estuvieron a la altura de las circunstancias 

Comenta
01

Como te decía, amigo Sancho, allá a los lejos distingo a la que llaman de buena fe Carmonagincia; atalaya propuesta candidata como ciudad mágica por el Patronato de Magos. Atraído por su reciente fama de azarosa, vamos a acercarnos con precaución

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Promesas

Nosotros no somos capaces de recordar cuanto tiempo lleva el cartel en ese lugar, creemos que está ya mimetizado con el paisaje y simplemente es algo cotidiano a nuestro paso, el objetivo incansable del captacán ha vuelto a dar en el clavo.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados