Comentarios 1

LEER ADELGAZA (En el articulo incluimos el video con la conferencia completa de Eduardo Mendoza en la Fundación Cajasol)

|

(Fotografías; Fundación Cajasol)


La tarde era aparentemente fresca, pero mucha gente iba con el abrigo colgando del brazo. Los castañeros intentaban ganarse las habichuelas ofreciendo sus calentitas en un ambiente otoñal, pero solo en el nombre. Llegué a la Sala Chicarreros con media hora de adelanto y me encontré, grata sorpresa, con una pequeña cola de una veintena de personas. Magro público, pensé, para venir a escuchar al sabio Mendoza.


Al poco rato ya éramos unos 60 en la cola. Cuando entramos, llenamos la sala. Una señora casi me arrolla para sentarse en el asiento de al lado. Mucho jubilado, con pinta de antiguo funcionario. Mucha mujer. Luego dijeron que sois las más lectoras. Aquí la desigualdad juega a vuestro favor. Mucho que aprender, del género femenino, todavía, en tantas cosas.

Con puntualidad casi británica, a las 19:05, comenzó el “espectáculo”. No sabía con qué me iba a encontrar, pero el simple hecho de poder disfrutar de las palabras y reflexiones del escritor Eduardo Mendoza, ya era suficiente para mí.


Bajaron las luces y se empezó a oír una conversación por megafonía, mezclada con el intermitente click de los fotógrafos. “Leer adelgaza”, decía Jesús Vigorra, el presentador de Canal Sur, con ese acento castellano que tantos periodistas utilizan para camuflar, nunca entenderé el porqué, el andaluz que hablan desde que nacieron en esta tierra. “Lo puse solo para atraer gente a mi conferencia”, dijo Mendoza, provocando las primeras risas de un público entregado.


Y así llegaron al escenario, espartano, sobrio, con dos sillas y una mesa Lack blanca en el centro. Jarra de agua y dos vasos en simetría a los lados.


La conversación fue amena, agradable, serena, divertida, como suelen ser las charlas con el escritor barcelonés. Comenzó hablando sobre el fomento de la lectura en colegios e institutos. No es Mendoza partidario del leer por leer. Hay que leer bien, dijo. Leer bien es leer libros de calidad, con buenas historias, que nos hagan pensar. Leer bien es emplear el tiempo necesario para hacerlo en profundidad. Es como el deporte, dijo. No basta con levantar pesas durante diez minutos y luego pasar a otra cosa.


No parece el escritor amigo de la moda actual de considerar la lectura como un bien en sí mismo. No la lectura de cualquier cosa. No la lectura a cualquier precio. Hay que leer bien. La frase la repitió muchas veces en la corta hora que duró la conferencia.


Tras una breve visita a la experiencia del Premio Cervantes, Vigorra condujo la charla, como no podía ser de otra manera, a la situación en Cataluña. O el “asunto”, como lo llamó Mendoza. Con su eterna media sonrisa y sus ojos achispados, de niño travieso y observador, el escritor habló con calma y sosiego, dando ejemplo de sensatez y serenidad ante un asunto que, en otros personajes, causa polémica y enfrentamiento. Lo que vino a decir es que, como escritor, tenía el deber de, independientemente de su posición, explicar a sus lectores cual era la situación, y de dónde procedía, para que cada uno se construyera luego su propia opinión. Sabias palabras.


Tras la obligada parada en el asunto catalán, volvimos, afortunadamente, a la literatura. Habló  Mendoza de sus primeros pinitos como escritor. De su repulsión a la palabra “que”, muy repetida y difícilmente evitable en la escritura en castellano. De cómo consiguió escribir un relato de dos páginas sin dicha palabra. De los siete años que tardó en escribir “La ciudad de los prodigios”. Del humor en la literatura. De cómo se duerme cuando un libro le gusta. De la diferencia entre escribir y leer. De cómo es incapaz de leer sus propios libros. Del sinsentido de seguir con un libro que no gusta.


Ya comenzamos a visualizar el final de tan estupenda conversación. Vigorra le hizo una batería de preguntas, más o menos ingeniosas, relacionadas todas con el tema del adelgazamiento a través de la literatura. Mendoza, sabio, humilde, partidario del buen vivir y con pocas ganas de estrujarse el cerebro, tomó por el camino de en medio y dejó sin responder a la mayoría, aduciendo que así las preguntas brillarían por sí solas. Qué grande.


Luego llegó el obligatorio turno de preguntas para terminar con la firma de libros. El pausado y tranquilo escritor rogó que le dijeran lo que querían que escribiera. Si querían algo original, apelando a su creatividad, tendrían que pagar, bromeó. Y nada de fotos, que si no la cosa se alargaba mucho. Quiero pensar que el escritor catalán estaba ya pensando en la opípara cena que se iba a regalar al salir de la bonita Sala Chicarreros. Un sabio disfrutón.


Te dejamos el video con la conferencia completa de Eduardo Mendoza. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados