Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

NOVIEMBRE y HALLOWEEN por José Campanario

|


Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones. En nuestro entorno, en nuestra tradición, siempre el mes de Noviembre ha sido conocido como el mes de los difuntos. No hay que olvidar que durante siglos en nuestro país ha predominado (no digo ni dominado ni apabullado) la religión católica. Y en la iglesia Católica-Apostólica-Romana, con tantas raíces en nuestra sociedad, y que tanto temor infundía entre los ciudadanos tanto en la vertiente puramente religiosa por aquello del más allá, como en la vertiente socio-política por “la mano que tienen los curas” (como se decía hace algunos años en los pueblos), en la Iglesia católica, la tradición y el culto a la muerte era y es tradicional y uno de sus pilares. Tanto es así que para los creyentes el culmen de su credo está basado en la muerte.


Sirva lo anterior como justificación del por qué la implantación de los “halloween” es el resultado de modas comerciales, rebeldía ante la tradición o por los motivos que queramos encontrar, pero no cabe duda de que es algo ajeno a nuestra idiosincrasia. Decía al principio que lamentaba causar brecha en las expectativas de los admiradores de la “fiesta” de origen celta (basada en aquello del equinoccio de otoño y la noche más corta, que para ellos era sinónimo de cercanía a sus muertos y por tanto motivo para recordarlos y ofrecerles sacrificios), porque parece que las costumbres íberas vuelven por sus fueros y tiene toda la pinta, de que nuevamente el de Noviembre volverá a ser conocido como el mes de los muertos en nuestro país, incluida Cataluña (lo siento por los independentistas, aunque parece que disminuyen, que todo fue una broma, porque ahora algunos sí acatan la Constitución, al menos formalmente y para evitar la trena).


Hay un repunte, un auténtico pico estadístico, en las muertes de encausados por la justicia. Pero los indicios, hacen llegar a la conclusión a los expertos, de que son muertes naturales. Pensándolo bien es natural que el estrés, la subida de la bilirrubina, la tensión arterial y los triglicéridos se deben poner por las nubes cuando te llaman al juzgado para declarar. Enfrentarse a un señor vestido de negro, sentado en un sillón cuasi imperial y que puede decidir sobre si te pasas una buena temporada entre rejas o no, debe imponer lo suyo (excepto a don Mariano que tiene un temple especial como demostró cuando le interrogaron sobre la doble contabilidad de su partido y que, al contar con ayuda extra, sacó su casta para enfrentarse a la “insolencia” de alguna que otra pregunta de la acusación particular). Los nervios se desatan, los medicamentos hacen más efecto del previsto, se tiene un momento de locura… situaciones que llevan o bien a muertes naturales, o a suicidios, o a imprevistos e inevitables accidentes. Se acumulan las meigas y pasa lo que nadie desea: el citado judicialmente no puede acudir porque pasa a mejor vida (nunca he entendido eso de “mejor vida”, pero como es lo habitual lo pongo aquí para que se comprenda más gráficamente lo que quiero decir).


Si la memoria no me falla, que puede que me falle, van ya este mes dos fallecidos entre los que debían prestar declaración judicial por la trama Gürtel. O sea, dos fallecidos en diez días. Si hacemos un recuento, creo que sale la media a dos fallecidos por mes desde que se inició el proceso judicial donde está acusado el Partido Popular. Tal vez sean casualidades, es más, seguro que son casualidades, o causalidades de las circunstancias tensas por las que pasan los que deben ir a declarar y nada más que eso, es más estoy seguro que es eso. Lo que pasa es que en nuestro país somos muy dados a pensar mal.


De todas formas, no estaría de más que las autoridades sanitarias abrieran una línea de investigación encaminada a comprobar si existe o no causa-efecto en la cuestión. No sea que ande por ahí algún virus muy dañino suelto y podamos correr riesgo todos los ciudadanos. Aunque de momento al menos, los únicos supuestamente afectados en caso de la existencia viral, serían sólo los relacionados con la trama Gürtel. O sea que, es lo que parece, el resto de los ciudadanos no estamos en situación de riesgo. Así que podríamos desechar una pandemia, es lo que este firmante piensa.


Claro que lo mismo nos encontramos a la vuelta de la esquina, o de unos días, con que se decreta una campaña de vacunación masiva, o una línea de vacunación selectiva dirigida a todos los (presuntos) corruptos. Lo que podría ser más complicado en el segundo supuesto, es conseguir seguir ocultando a los corruptos.


En conclusión que, lamentándolo mucho, creo que lo de Halloween tiene los días contados.


Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados