1 ALZEHIMER
Comentarios 1

NOVIEMBRE y HALLOWEEN por José Campanario

|


Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones. En nuestro entorno, en nuestra tradición, siempre el mes de Noviembre ha sido conocido como el mes de los difuntos. No hay que olvidar que durante siglos en nuestro país ha predominado (no digo ni dominado ni apabullado) la religión católica. Y en la iglesia Católica-Apostólica-Romana, con tantas raíces en nuestra sociedad, y que tanto temor infundía entre los ciudadanos tanto en la vertiente puramente religiosa por aquello del más allá, como en la vertiente socio-política por “la mano que tienen los curas” (como se decía hace algunos años en los pueblos), en la Iglesia católica, la tradición y el culto a la muerte era y es tradicional y uno de sus pilares. Tanto es así que para los creyentes el culmen de su credo está basado en la muerte.


Sirva lo anterior como justificación del por qué la implantación de los “halloween” es el resultado de modas comerciales, rebeldía ante la tradición o por los motivos que queramos encontrar, pero no cabe duda de que es algo ajeno a nuestra idiosincrasia. Decía al principio que lamentaba causar brecha en las expectativas de los admiradores de la “fiesta” de origen celta (basada en aquello del equinoccio de otoño y la noche más corta, que para ellos era sinónimo de cercanía a sus muertos y por tanto motivo para recordarlos y ofrecerles sacrificios), porque parece que las costumbres íberas vuelven por sus fueros y tiene toda la pinta, de que nuevamente el de Noviembre volverá a ser conocido como el mes de los muertos en nuestro país, incluida Cataluña (lo siento por los independentistas, aunque parece que disminuyen, que todo fue una broma, porque ahora algunos sí acatan la Constitución, al menos formalmente y para evitar la trena).


Hay un repunte, un auténtico pico estadístico, en las muertes de encausados por la justicia. Pero los indicios, hacen llegar a la conclusión a los expertos, de que son muertes naturales. Pensándolo bien es natural que el estrés, la subida de la bilirrubina, la tensión arterial y los triglicéridos se deben poner por las nubes cuando te llaman al juzgado para declarar. Enfrentarse a un señor vestido de negro, sentado en un sillón cuasi imperial y que puede decidir sobre si te pasas una buena temporada entre rejas o no, debe imponer lo suyo (excepto a don Mariano que tiene un temple especial como demostró cuando le interrogaron sobre la doble contabilidad de su partido y que, al contar con ayuda extra, sacó su casta para enfrentarse a la “insolencia” de alguna que otra pregunta de la acusación particular). Los nervios se desatan, los medicamentos hacen más efecto del previsto, se tiene un momento de locura… situaciones que llevan o bien a muertes naturales, o a suicidios, o a imprevistos e inevitables accidentes. Se acumulan las meigas y pasa lo que nadie desea: el citado judicialmente no puede acudir porque pasa a mejor vida (nunca he entendido eso de “mejor vida”, pero como es lo habitual lo pongo aquí para que se comprenda más gráficamente lo que quiero decir).


Si la memoria no me falla, que puede que me falle, van ya este mes dos fallecidos entre los que debían prestar declaración judicial por la trama Gürtel. O sea, dos fallecidos en diez días. Si hacemos un recuento, creo que sale la media a dos fallecidos por mes desde que se inició el proceso judicial donde está acusado el Partido Popular. Tal vez sean casualidades, es más, seguro que son casualidades, o causalidades de las circunstancias tensas por las que pasan los que deben ir a declarar y nada más que eso, es más estoy seguro que es eso. Lo que pasa es que en nuestro país somos muy dados a pensar mal.


De todas formas, no estaría de más que las autoridades sanitarias abrieran una línea de investigación encaminada a comprobar si existe o no causa-efecto en la cuestión. No sea que ande por ahí algún virus muy dañino suelto y podamos correr riesgo todos los ciudadanos. Aunque de momento al menos, los únicos supuestamente afectados en caso de la existencia viral, serían sólo los relacionados con la trama Gürtel. O sea que, es lo que parece, el resto de los ciudadanos no estamos en situación de riesgo. Así que podríamos desechar una pandemia, es lo que este firmante piensa.


Claro que lo mismo nos encontramos a la vuelta de la esquina, o de unos días, con que se decreta una campaña de vacunación masiva, o una línea de vacunación selectiva dirigida a todos los (presuntos) corruptos. Lo que podría ser más complicado en el segundo supuesto, es conseguir seguir ocultando a los corruptos.


En conclusión que, lamentándolo mucho, creo que lo de Halloween tiene los días contados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Agroporc balance 2018

Este domingo se ha clausurado la novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona en la que han participado más de 200 firmas expositoras del sector. Juan Ávila, ha señalado de “un éxito de volumen de negocios y de visitantes que consolidan a Agroporc como la feria agroganadera más importante de Andalucía”.


Por su parte La Delegada de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Mariola Jiménez, quien también acudió a la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera, ha señalado que “esta feria nos enriquece no sólo a Carmona sino a toda la comarca
 

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados