Comentarios 1

NOVIEMBRE y HALLOWEEN por José Campanario

|


Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones. En nuestro entorno, en nuestra tradición, siempre el mes de Noviembre ha sido conocido como el mes de los difuntos. No hay que olvidar que durante siglos en nuestro país ha predominado (no digo ni dominado ni apabullado) la religión católica. Y en la iglesia Católica-Apostólica-Romana, con tantas raíces en nuestra sociedad, y que tanto temor infundía entre los ciudadanos tanto en la vertiente puramente religiosa por aquello del más allá, como en la vertiente socio-política por “la mano que tienen los curas” (como se decía hace algunos años en los pueblos), en la Iglesia católica, la tradición y el culto a la muerte era y es tradicional y uno de sus pilares. Tanto es así que para los creyentes el culmen de su credo está basado en la muerte.


Sirva lo anterior como justificación del por qué la implantación de los “halloween” es el resultado de modas comerciales, rebeldía ante la tradición o por los motivos que queramos encontrar, pero no cabe duda de que es algo ajeno a nuestra idiosincrasia. Decía al principio que lamentaba causar brecha en las expectativas de los admiradores de la “fiesta” de origen celta (basada en aquello del equinoccio de otoño y la noche más corta, que para ellos era sinónimo de cercanía a sus muertos y por tanto motivo para recordarlos y ofrecerles sacrificios), porque parece que las costumbres íberas vuelven por sus fueros y tiene toda la pinta, de que nuevamente el de Noviembre volverá a ser conocido como el mes de los muertos en nuestro país, incluida Cataluña (lo siento por los independentistas, aunque parece que disminuyen, que todo fue una broma, porque ahora algunos sí acatan la Constitución, al menos formalmente y para evitar la trena).


Hay un repunte, un auténtico pico estadístico, en las muertes de encausados por la justicia. Pero los indicios, hacen llegar a la conclusión a los expertos, de que son muertes naturales. Pensándolo bien es natural que el estrés, la subida de la bilirrubina, la tensión arterial y los triglicéridos se deben poner por las nubes cuando te llaman al juzgado para declarar. Enfrentarse a un señor vestido de negro, sentado en un sillón cuasi imperial y que puede decidir sobre si te pasas una buena temporada entre rejas o no, debe imponer lo suyo (excepto a don Mariano que tiene un temple especial como demostró cuando le interrogaron sobre la doble contabilidad de su partido y que, al contar con ayuda extra, sacó su casta para enfrentarse a la “insolencia” de alguna que otra pregunta de la acusación particular). Los nervios se desatan, los medicamentos hacen más efecto del previsto, se tiene un momento de locura… situaciones que llevan o bien a muertes naturales, o a suicidios, o a imprevistos e inevitables accidentes. Se acumulan las meigas y pasa lo que nadie desea: el citado judicialmente no puede acudir porque pasa a mejor vida (nunca he entendido eso de “mejor vida”, pero como es lo habitual lo pongo aquí para que se comprenda más gráficamente lo que quiero decir).


Si la memoria no me falla, que puede que me falle, van ya este mes dos fallecidos entre los que debían prestar declaración judicial por la trama Gürtel. O sea, dos fallecidos en diez días. Si hacemos un recuento, creo que sale la media a dos fallecidos por mes desde que se inició el proceso judicial donde está acusado el Partido Popular. Tal vez sean casualidades, es más, seguro que son casualidades, o causalidades de las circunstancias tensas por las que pasan los que deben ir a declarar y nada más que eso, es más estoy seguro que es eso. Lo que pasa es que en nuestro país somos muy dados a pensar mal.


De todas formas, no estaría de más que las autoridades sanitarias abrieran una línea de investigación encaminada a comprobar si existe o no causa-efecto en la cuestión. No sea que ande por ahí algún virus muy dañino suelto y podamos correr riesgo todos los ciudadanos. Aunque de momento al menos, los únicos supuestamente afectados en caso de la existencia viral, serían sólo los relacionados con la trama Gürtel. O sea que, es lo que parece, el resto de los ciudadanos no estamos en situación de riesgo. Así que podríamos desechar una pandemia, es lo que este firmante piensa.


Claro que lo mismo nos encontramos a la vuelta de la esquina, o de unos días, con que se decreta una campaña de vacunación masiva, o una línea de vacunación selectiva dirigida a todos los (presuntos) corruptos. Lo que podría ser más complicado en el segundo supuesto, es conseguir seguir ocultando a los corruptos.


En conclusión que, lamentándolo mucho, creo que lo de Halloween tiene los días contados.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados