Comentarios 1

SARA, LA GUERRERA por Francisco Eslava

|

Matacanlogo 7


SARA LA GUERRERA



Sirvan estos párrafos como homenaje a Ella, y no como recordatorio de un final trágico, como suele suceder en momentos funerales de emotividad límite. Hay féminas que dejan huella en su entorno por distintos atributos, cuyas leyendas no alcanzan más allá de la inmediatez familiar o círculo de amistades. Quizá sea este el caso para muchos de los que leen estas líneas, pero he de decirles que hay una diferencia importante a señalar: la heroicidad de una guerrera. No pido para Ella ni una lágrima, ningún poema; no me lo perdonaría. Después de los versos a Ramón Sijé, qué elegía podría superar tan íntimos sentimientos. Con una sola mirada era suficiente para compartir todo, incluso en su desarbolada rebeldía contra el enemigo implacable.


Guerrera de la milicia amazona, la entronizo con su casco, espada y escudo con Medusa, subiendo hacia la Acrópolis sobre andas que abren paso por el barrio de Plaka, acompañada de toda una legión de seguidoras y entre vítores a las trece deidades, desde Hera hasta Ariadna. Y allí, en el remanso de paz que se hace laberinto, dejarnos llevar por la intuición para gozar de los placeres de la vida, donde no podían faltar la danza y el baile. “Baila a la vida” en un atardecer mágico sobre el escenario de la Dora Stratou. Sara no era una más. Sus cualidades innatas de dominio y capacidad la llevaba a compartir la lucha en primera línea para romper cualquier flanco y abrir una brecha para caminar hacia un horizonte de libertad, sin mirar hacia atrás. Implacable al desaliento supo compaginar lealtades que hoy seguirán enraizadas en su compañero, compañeras y descendencia. He leído innumerables loas sobre su personalidad, en las que se incluye todo un rosario de alabanzas entre bambalinas fantásticas; desde el angelical paraíso al bosque de hadas. Quizá todas quepan en un canto épico de exaltación desmesurada por lo sentimental del momento en la despedida dolorosa. Me resisto a contemplar un féretro rodeado de coronas florales. Prefiero subir a la colina sagrada y escribir mi propia ofrenda junto a las cariátides. Allí voy a depositar las armas que Ella misma portaba para la batalla y que dejó en un monólogo como portavoz de la legión rosa.


Todo está dispuesto en lo que fue templo y hoy teatro; teatro de la vida. Tras la ritual danza ofrecida en la orchestra, la guerrera hace silencio en el kolion; "Voy a contaros la historia de mi vida..." Calíope, la de la bella voz le acompaña. "Acabo de recaer de un cáncer y quiero explicar cómo afrontarlo..." Clío, abre su libro de actos amorosos. "Con actitud positiva y con fe, hay que evitar los miedos que te paralizan...." Érato inicia su melodía con el abrazo a la cítara. "Hay que alejarse del pobre de mí, que no te hace aprender y se convierte en un castigo..." Euterpe se suma a los sonidos del alma con su delicada flauta. "Desterrar lo negativo, y sobre todo, abrir nuestra mente...." Melpómene sonríe y lanza amapolas desde el coro. "Hay que aprender de cada cosa que te va sucediendo. Cada paso que das, es vida que vas recibiendo. El sí puedo, el sí creo: el creer es crear..."Polimnia miran ensimismada a la protagonista con el dedo en la boca y medita. "La mejor medicina es la palabra, el amor hacia las personas, sentirse querido y arropado..." La risueña y vivaracha Talía se deja notar desde una columnata, máscara en mano y corona de hiedra en la cabeza. "El perdón es muy importante, el perdón lo sana todo. Si te sientes tranquila puedes concentrarte en curarte, sanarte..." Terpsícore apoya toda la sinfonía que llega clara y cadenciosa al graderío. "Y sobre todo apoyo emocional de las personas que te arropan, transmitiéndote positividad para seguir luchando..." Urania no puede contenerse ante la elocuencia de aguerrida carmonense y a señal acordada, se despliega en el proskenium una formación fémina de hoplitas que, entre aclamaciones, bate escudos resplandecientes envolviendo la figura central al grito de ¡αδράξουν την ημέρα! ¡Carpe Diem!




Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

2 Comentarios

1

Muchas gracias a Paco Eslava por ese precioso texto dedicado al mi prima Sara. La guerrera. De parte mía y de mi familia .

escrito por Manuel Martin 10/nov/17    20:41
2

Nuestro mas digno respeto a sus palabras Don Francisco, la gente a las que los Dioses eligen, les suele ocurrir eso que relata. Maldad divina, un precio muy caro por haber nacido.

escrito por PVC 09/nov/17    23:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO