1 ALZEHIMER
Comentarios 1

SARA, LA GUERRERA por Francisco Eslava

|

Matacanlogo 7


SARA LA GUERRERA



Sirvan estos párrafos como homenaje a Ella, y no como recordatorio de un final trágico, como suele suceder en momentos funerales de emotividad límite. Hay féminas que dejan huella en su entorno por distintos atributos, cuyas leyendas no alcanzan más allá de la inmediatez familiar o círculo de amistades. Quizá sea este el caso para muchos de los que leen estas líneas, pero he de decirles que hay una diferencia importante a señalar: la heroicidad de una guerrera. No pido para Ella ni una lágrima, ningún poema; no me lo perdonaría. Después de los versos a Ramón Sijé, qué elegía podría superar tan íntimos sentimientos. Con una sola mirada era suficiente para compartir todo, incluso en su desarbolada rebeldía contra el enemigo implacable.


Guerrera de la milicia amazona, la entronizo con su casco, espada y escudo con Medusa, subiendo hacia la Acrópolis sobre andas que abren paso por el barrio de Plaka, acompañada de toda una legión de seguidoras y entre vítores a las trece deidades, desde Hera hasta Ariadna. Y allí, en el remanso de paz que se hace laberinto, dejarnos llevar por la intuición para gozar de los placeres de la vida, donde no podían faltar la danza y el baile. “Baila a la vida” en un atardecer mágico sobre el escenario de la Dora Stratou. Sara no era una más. Sus cualidades innatas de dominio y capacidad la llevaba a compartir la lucha en primera línea para romper cualquier flanco y abrir una brecha para caminar hacia un horizonte de libertad, sin mirar hacia atrás. Implacable al desaliento supo compaginar lealtades que hoy seguirán enraizadas en su compañero, compañeras y descendencia. He leído innumerables loas sobre su personalidad, en las que se incluye todo un rosario de alabanzas entre bambalinas fantásticas; desde el angelical paraíso al bosque de hadas. Quizá todas quepan en un canto épico de exaltación desmesurada por lo sentimental del momento en la despedida dolorosa. Me resisto a contemplar un féretro rodeado de coronas florales. Prefiero subir a la colina sagrada y escribir mi propia ofrenda junto a las cariátides. Allí voy a depositar las armas que Ella misma portaba para la batalla y que dejó en un monólogo como portavoz de la legión rosa.


Todo está dispuesto en lo que fue templo y hoy teatro; teatro de la vida. Tras la ritual danza ofrecida en la orchestra, la guerrera hace silencio en el kolion; "Voy a contaros la historia de mi vida..." Calíope, la de la bella voz le acompaña. "Acabo de recaer de un cáncer y quiero explicar cómo afrontarlo..." Clío, abre su libro de actos amorosos. "Con actitud positiva y con fe, hay que evitar los miedos que te paralizan...." Érato inicia su melodía con el abrazo a la cítara. "Hay que alejarse del pobre de mí, que no te hace aprender y se convierte en un castigo..." Euterpe se suma a los sonidos del alma con su delicada flauta. "Desterrar lo negativo, y sobre todo, abrir nuestra mente...." Melpómene sonríe y lanza amapolas desde el coro. "Hay que aprender de cada cosa que te va sucediendo. Cada paso que das, es vida que vas recibiendo. El sí puedo, el sí creo: el creer es crear..."Polimnia miran ensimismada a la protagonista con el dedo en la boca y medita. "La mejor medicina es la palabra, el amor hacia las personas, sentirse querido y arropado..." La risueña y vivaracha Talía se deja notar desde una columnata, máscara en mano y corona de hiedra en la cabeza. "El perdón es muy importante, el perdón lo sana todo. Si te sientes tranquila puedes concentrarte en curarte, sanarte..." Terpsícore apoya toda la sinfonía que llega clara y cadenciosa al graderío. "Y sobre todo apoyo emocional de las personas que te arropan, transmitiéndote positividad para seguir luchando..." Urania no puede contenerse ante la elocuencia de aguerrida carmonense y a señal acordada, se despliega en el proskenium una formación fémina de hoplitas que, entre aclamaciones, bate escudos resplandecientes envolviendo la figura central al grito de ¡αδράξουν την ημέρα! ¡Carpe Diem!




2 Comentarios

1

Muchas gracias a Paco Eslava por ese precioso texto dedicado al mi prima Sara. La guerrera. De parte mía y de mi familia .

escrito por Manuel Martin 10/nov/17    20:41
2

Nuestro mas digno respeto a sus palabras Don Francisco, la gente a las que los Dioses eligen, les suele ocurrir eso que relata. Maldad divina, un precio muy caro por haber nacido.

escrito por PVC 09/nov/17    23:13

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Agroporc balance 2018

Este domingo se ha clausurado la novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona en la que han participado más de 200 firmas expositoras del sector. Juan Ávila, ha señalado de “un éxito de volumen de negocios y de visitantes que consolidan a Agroporc como la feria agroganadera más importante de Andalucía”.


Por su parte La Delegada de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Mariola Jiménez, quien también acudió a la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera, ha señalado que “esta feria nos enriquece no sólo a Carmona sino a toda la comarca
 

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados