Andalucia
Noalaguerra

​LA PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA DIÁSPORA AFRICANA QUE SE CELEBRA EN EUROPA, DESDE MAÑANA EN LA UPO

|



Más de cuatrocientos investigadores e investigadoras de todo el mundo participan en este congreso para presentar sus conclusiones sobre el estudio de la emigración africana.




Desde el martes 7 hasta el sábado 11 de noviembre, la Universidad Pablo de Olavide –a través del Área de Historia Moderna– y con la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, acoge la 9ª Conferencia Bienal de la Asociación para el Estudio de la Diáspora Mundial Africana (ASWAD), la primera edición de este congreso que se celebra en Europa. Leslie Alexander, presidenta de ASWAD (Asociación para el Estudio de la Diáspora Mundial Africana); Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UPO; y José Manuel Cervera Grajera, director gerente de Fundación Tres Culturas, inaugurarán la conferencia, a las 17.10 horas en el Pabellón de Marruecos de la Isla de la Cartuja (C/ Max Planck, 2. Sevilla). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.


Más de cuatrocientos investigadores e investigadoras de todo el mundo participan en este congreso para presentar sus conclusiones sobre el estudio de la emigración africana al resto de continentes desde todas las perspectivas: política, histórica, artística, de género, antropológica, sociológica, activista, etcétera.


En palabras de Leslie M. Alexander, presidenta de ASWAD, “dada la corriente de clima político global, sentimos que era particularmente importante celebrar esta conferencia en Europa, donde podemos apreciar de forma única el aspecto histórico y los problemas contemporáneos de las desigualdades sociales sistemáticas y desde hace tiempo con los pueblos de África. En los días de la conferencia, analizaremos cómo los pueblos africanos se han resistido en todo el mundo a la opresión, cómo forjaron nuevas identidades y culturas, desafiaron las conceptualizaciones de estado y ciudadanía, y obligaron a nuevas consideraciones de los conceptos de hogar y pertenencia. Estos debates son particularmente oportunos y urgentes dado el resurgimiento del racismo, nacionalismo, neonazismo, islamofobia, misoginia y homofobia en los últimos años”.


En esta edición de la conferencia de ASWAD, será la primera vez que se desarrollen sesiones con temática activista, de manera que se brindará un espacio para que activistas de todo el mundo puedan exponer sus experiencias y desarrollar nuevas estrategias. Además, durante las cinco jornadas del congreso, con el objetivo de dar a conocer el rico pasado y presente de las relaciones de Sevilla con el continente africano, paralelamente a la conferencia tendrán lugar conciertos, performances, el rodaje de un documental y hasta visitas guiadas –“Sevilla Africana”- diseñadas como resultado del Trabajo Fin de Grado de una estudiante del Doble Grado en Humanidades y Traducción e Interpretación, Ana Moreno.


En el marco de esta conferencia mundial, la Biblioteca de la Universidad Pablo de Olavide acoge, desde el pasado 31 de octubre, cuatro exposiciones de arte africano con obras cedidas por la Asociación Cultura y Cooperación con África El Gulmu y los artistas Jesús Cosano y Berta Luna. La muestra puede visitarse hasta el 15 de noviembre.


La ASWAD es una asociación sin ánimo de lucro de expertos y expertas internacionales que tuvo su origen en Estados Unidos. Su objetivo es la comprensión de la diáspora africana, es decir, la dispersión de afrodescendientes por todo el mundo. A través del examen de la historia, danza, antropología, literatura, estudios de la mujer, educación, geología, ciencias políticas, sociología, lenguaje, arte, música, cine, teatro, biología, fotografía, etcétera, la asociación busca compartir las investigaciones más recientes mediante simposios, publicaciones y conferencias como la que tiene lugar en la Universidad Pablo de Olavide.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dia D

Tras un mes de concentraciones semanales en el Centro de Salud de Carmona, médicos y usuarios recorrerán mañana las calles de la ciudad para exigir solución ante el déficit de facultativos en la Atención Primaria, Pediatría y Urgencias. Ayer una caravana de vehículos anunció la movilización y convocó al vecindario.

Comenta
Ventura 2

La sala de exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento recoge en estos días una muestra artesanal de pasos en miniatura realizados por Antonio Suárez "Ventura". Un total de treinta seis piezas dejan constancia de una afición de reminiscencia infantil con la que ofrece una visión suigéneris de la Semana Santa.

Comenta
3

Pletorico Domingo de Ramos, después de dos años donde la pandemia nos privo del disfrute de la Hermandad de la Esperanza. Dejamos algunos destellos de este día a través de la fotografía. 

Comenta
Scan1   copia

Hoy, el matacán rinde homenaje a todos aquellos chalaos con nombres y apellidos que asumieron, hace 40 años, el papel de desenterradores del carnaval carmonense, a base de coplas, papelillos y serpentinas.

Comenta
Hoy 1

Los candidatos socialistas por la provincia de Sevilla que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio,  hicieron ayer su presentación oficial en Carmona, junto a Juan Espadas, aspirante a ocupar la presidencia de la Junta de Andalucía.

Comenta
280862009 10220909152306482 6596986544478379846 n

La Cooperativa Agrícola Carmonense, el personal sanitario por su defensa de la Sanidad Pública, el futbolista Rafael Marín y El Grifo Información fueron distinguidos  por los valores ciudadanos en un acto celebrado en la Casa del Pueblo "Julián Besteiro".  

Comenta
Hoy 1

Ayer, el Real de la Feria, volvió a recuperar el ambiente de viejos tiempos. Llenos en las casetas, alegría desbordante por el callejero y, sobre todo, solidaridad con los más necesitados a cambio de alimentos por el vértigo de una calle del Infierno que sabe a gloria.

Comenta
Ruta reivindicativa 8 mayo 22

Con un recorrido de seis kilómetros que transcurrió por el castillo de Alcalá y algunos molinos de la ribera del río Guadaira, centenares de ecologistas, entre ellos carmonenses, participaron recientemente en una ruta del espacio natural de la comarca.

Comenta
Feria 1

"El Grifo estará hoy en la inauguración del alumbrado junto a la banda, y vitoreará, el ¡Viva cables!"

Comenta
280055752 10210233766918415 2331518465579929223 n

Una nueva edición de la Feria del Libro en Carmona se anuncia con renovado concepto y con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en la sede de la Olavide en Carmona.

Comenta
4FERIAZACABO

La Plataforma de la Policía Local de Carmona aconseja calma en el extravío de menores durante la feria y darles confianza hacia los agentes.

Comenta
Modelo 1

Apuntes históricos de publicidad y curiosidades carmonenses

Comenta
IMG 20211005 090910 BURST001 COVER

A las 00:00 de mañana, día 7 de octubre, Carmona al igual que todos los municipios sevillanos, excepto la capital, recupera la normalidad tras la pandemia por COVID-19

Comenta
IMPORTANCIALAVARSELASMANOS1

Logoelgrifosaludelgrifoinformacion 3Según la OMS, lavarse las manos puede ayudarnos a prevernir hasta 200 enfermedades.


Un gesto tan sencillo y que muchas veces olvidamos, como es lavarse las manos, puede ayudarnos a tener mejor salud

Comenta
016LLAMA
IMG 20210811 214904

El grupo carmonense de pop-rock, Rosario Cohete, llenó la Plaza de Abastos de Carmona, donde ofreció un recital de gran calidad artística de los que no se recuerdan en el lugar.   

Comenta
TERTULIA ANTE EL PICACHO,def   copia

Felices fiestas 

Comenta
IMG 20211121 104358

Salud para 2022

Comenta