Comentarios 1

​¿SAINETE? por José Campanario Alvarez

|

¿SAINETE?


Algunos dicen que un sainete es el despropósito de una obra teatral, o sea un fracaso. Si estos términos los traspasamos a nuestro país, podemos ver que el sainete es casi continuo: vamos de fracaso en fracaso, cada vez el despropósito se hace mayor. La bufonada de los independentistas, unida a las torpezas del gobierno del Sr. Rajoy han conseguido su objetivo: media Europa se ríe abiertamente de nosotros y la otra media tiene la delicadeza de cerrar la puerta para que no veamos como se parten de risa.


Han quedado al descubierto las vergüenzas del sistema, de nuestro sistema, ese que tantas alabanzas recibió antaño por aquello de la “transición modélica”, que no fue tal transición sino una claudicación en toda regla de las fuerzas que debieron traer la democracia y las libertades a este país y que cedieron el protagonismo, y el diseño del invento, a los sucesores de la dictadura. Y en esas estamos cuando cada día vemos cómo conquistas democráticas de los trabajadores que han costado decenios, son borradas del mapa en unos cuantos días.


El esperpento de la declaración de independencia por parte de un grupo de catalanes que dicen representar al pueblo catalán, cuando representan a una minoría, ha dejando en pelotas picadas a los 40 años de “democracia” a la española. El sistema carece de recursos, entiéndase recursos democráticos, que de los otros ni los queremos ni los añoramos, para afrontar problemas de envergadura, para encontrar soluciones a los problemas enquistados, para lograr una convivencia de todos los pueblos de España. Y todo es debido al inmovilismo del sistema, a la falta de imaginación de la clase política y a la poca participación de los ciudadanos, que también tenemos mucha culpa con nuestro pasotismo, en la “res pública”. Se ha descubierto que las naranjas estaban podridas, no hubo ni interés ni voluntad para removerlas y dejar al descubierto las manchas de podredumbre que, por estar ocultas, daban apariencia de salud, si además se les aplica el olor dulzón de la corrupción, el resultado está cantado: materia corrupta y putrefacta.


Así, en relación con la solución aplicada al conflicto catalán, son muchas las voces, acalladas por sutiles o no tan sutiles amenazas, que han dejado caer la sospecha de encontrarnos ante un burdo sainete casposo, un acuerdo hecho con nocturnidad con el agravante de secretismo, sellado con un apretón de manos entre “caballeros” y con el aderezo de café, copa y puro. Al menos es lo que se dice en las conversaciones entre muchos ciudadanos de este país. Debería el Sr. Rajoy salir al paso para cortar de raíz los rumores y dar explicaciones convincentes. Con las formas con que nos “deleita” el Presidente, dudamos que, aunque hubiera algo cierto, se molestara en explicar nada. Don Mariano se siente instalado en la hornacina de la impunidad y desde allí mantiene la posición privilegiada de los semidioses. Tal vez lo hagamos bajar los españoles con nuestro voto, aunque el sentimiento imperante que se respira nos hace ser pesimistas.


Pero en este país, en nuestra España, lo más pintoresco, desvergonzado y absurdo gana terreno y es ensalzado como si ser (presuntamente) delincuente fuera una nota de honor y distinción. La última, la del ya Ex Presidente catalán, aunque le pese lo de ex: tiene el atrevimiento de dudar del sistema judicial español, lo que significa, dicho sea de paso, que es consciente de haber cometido delito. ¿Cómo se atreve a plantear esas dudas? ¿Cómo se puede mantener una actitud tan desvergonzada y provocadora? Dice el refrán que “piensa el ladrón que todos son de su condición” y no es que digamos que el Sr. Puigdemont sea un ladrón, aunque pudiera ser que dentro de un tiempo salgan a la luz determinados asuntos poco claros, pero que de momento al no haber pruebas, le favorece el beneficio de la duda. Es una auténtica burla lo que ha hecho este sujeto: proclamar una república independiente y salir huyendo con el pretexto de buscar apoyos internacionales, para eludir la actuación de la justicia. El Sr. Puigdemont ha violado las leyes, conscientemente, así se lo hizo saber el Gabinete Jurídico tanto al gobierno como a la mesa del Parlamento catalán. No valen excusas de desconocimiento ni de ignorancia: la actuación fue premeditada y consciente. ¿Como un Presidente de una república recién proclamada con un grupo (no mayoritario desde luego) de ciudadanos esperanzados en conseguir el paraíso prometido, tiene la poca vergüenza de abandonar a sus ciudadanos? Es lo más indecente que se ha visto en política.


Enlazando con el planteamiento inicial, también han quedado al descubierto las miserias del sistema con las alternativas que se ofreció en su momento a la ciudadanía: don Pablo Iglesias y los suyos se han domesticado y adaptado muy rápidamente al sistema, a la “casta” como ellos la denominaban (por cierto que hace una buena temporada que desapareció el vocablo del vocabulario de Podemos). Esa actitud preconcebida de ambigüedad, no es de recibo ante un problema tan grave como el separatismo, mucho menos cuando los derechos de la mayoría son pisoteados por una minoría. Las posiciones que levantan dudas, como ha sido el caso de Podemos, llevan a la desconfianza, al hartazgo y a la desilusión de los que confiaron en sus pretendidas ideas renovadoras y de limpieza del panorama político español.


Hay un axioma que no admite ninguna discusión ni duda: no nos merecemos estos políticos tan planos. Los ciudadanos merecemos algo de más talla que la que nos ofrecen estos mequetrefes.

José Campanario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
FELIITACIÓN DE NAVIDAD EL GRIFO, DICIEMBRE 2019

Enfrascados en otros proyectos aún seguimos aquí, latentes......como decimos en la tarjeta continuamos caminando y seguro que nos volvemos a encontrar en la ruta. No podíamos dejar pasar estos días sin desearos lo mejor para vuestras vidas, pero siempre en libertad. La misma que siempre ha guiado este periódico, La libertad de expresión –un derecho muy ligado a la libertad de pensamiento y de prensa– es fundamental para poder ejercer otros derechos y participar activamente en una sociedad y un mundo libre y democrático.

 
Comenta
IMG 1612

Isabel Rodríguez, directora de los Reales Alcázares de Sevilla, fue la excepcional anfitriona que guió la visita de la Tertulia "Comer, beber y hablar" el pasado 28 de septiembre. Isabel fue tan generosa en su exposición que el recorrido  por el magnífico  monumento se alargó durante tres horas

 

Al final del articulo incluimos el enlace al resportaje fotográfico completo de la visita a los Reales Alcázares de Sevilla


Comenta
© elgrifoinformacion3 Valentin Rueda T Cerezo

Su buen corazón dejó de latir la pasada madrugada, Valentín, muy buen amigo de este periódico digital  con el que colaboró en todo momento para facilitarnos nuestra labor gráfica e informativa en el Teatro Cerezo, ha fallecido. Su labor profesional le ha llevado a estar casi diez años como Conserje mantenedor de este espacio escenico. Muy conocido en nuestra ciudad, llevaba todo este tiempo a cargo  del Teatro de Carmona, Valentín hubiera cumplido 55 años el próximo 25 de octubre.

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados