Comentarios 1

​EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA ANULA LA AUTORIZACIÓN PARA INCINERAR RESIDUOS EN LA CEMENTERA DE ALCALÁ.

|



La sentencia del TSJA resuelve un proceso que ha durado más de seis años desde que Portland Valderrivas, S.A. presentó el proyecto en la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Sevilla para poder incinerar hasta 292.000 toneladas de residuos año. En dicho periodo la movilización ciudadana ha jugado un papel protagonista y determinante en cuanto al resultado final, a pesar de que enfrente se tiene a una de las multinacionales más poderosas delsector.


Los éxitos que se han ido cosechando son más profundos que el mero resultado de la sentencia que hoy valoramos. En dicho sentido, y por poner algunos ejemplos, nuestro Ayuntamiento ha tenido que reconocer, ante el Defensor del Pueblo Andaluz, que el Informe Municipal Medioambiental, no vinculante, es preceptivo y fundamental a la hora de defender los intereses de la ciudadanía de nuestra localidad. Se ha actualizado el PGOU y las NN.UU para regular un importante sector y su actividad, el de la gestión de los residuos y su utilización como “combustibles alternativos” en la industria. Se ha avanzado en la coordinación de los movimientos andaluces que luchan por el tratamiento de los residuos de forma sostenible, con la constitución de una plataforma, PACIRAL, y se han conseguido cotas importantes de colaboración ciudadana y entre grupos muy diversos. Seguimos también fortaleciendo las estrategias a nivel nacional de la lucha contra la incineración, gracias a la colaboración y la comunicación de acciones y experiencias entre las distintas plataformasestatales.


La sentencia del TSJA ha estimado el recurso interpuesto por Alwadi-ira – Ecologistas en Acción contra la resolución del Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, de 13 de marzo de 2015, que ya estimaba, parcialmente, el recurso de alzada, interpuesto por nuestro grupo, contra la Resolución de 16 de septiembre de 2014 del Director General de Prevención y Calidad Ambiental por la que se modifica la Autorización Ambiental Integrada otorgada a la empresa Cementos Portland Valderrivas, S.A., y que le permitía quemar una importante gama de residuos: neumáticos, plásticos, lodos de depuradoras, residuos sólidos urbanos…. Se les impone las costas del juicio a las partes que han visto rechazadas sus pretensiones.


Alwadi-ira – Ecologistas en Acción, junto con la Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores, ha valorado muy positivamente el fallo del TSJA ya que establece como pilar fundamental la participación en los procesos de evaluación ambiental. En dicho sentido, el Tribunal exige la publicación del Dictamen Ambiental con carácter previo a la Autorización Ambiental Integrada, lo que de facto significa un verdadero varapalo a los métodos que utiliza la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en cuanto al procedimiento de las AAI y la inseguridad jurídica que se genera en dicho tipo de procedimientos: “resulta trascendente que el Dictamen Ambiental en el que se evalúan los efectos del proyecto o actividad, denunciado por la sociedad ecologista por su incorrección, omisión en la determinación de los VLE y MTD y su adecuación a las directivas comunitarias vigentes y que debe ser previo a la propuesta de Resolución, se haya publicado al mismo tiempo que laautorización

integrada, impidiendo la participación pública en una de las fases más críticas en el proceso aprobatorio lo que causa también la nulidad de la Resolución”. Haciendo suyos los fundamentos de la reciente sentencia del Tribunal Supremo de fecha 18 de julio de 2017. En este sentido, la administración autonómica andaluza se verá obligada a actuar, a partir de ahora, de forma diferente en los procedimientos que tengan por objeto AAI después de estasentencia.


Por otra parte, el TSJA recalca que la “modificación solicitada es de carácter sustancial” y, consecuentemente, una nueva AAI debe contar con el informe de compatibilidad urbanística, conforme a la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación. Portland Valderrivas, S.A. no solicitó el informe de compatibilidad urbanística preceptivo al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. La administración autonómica no lo requirió con posterioridad. El informe que se incorporó al expediente es de 2004, el mismo que le sirvió a Portland para la AAI de 2006, que no contempla la valorización y gestión de residuos, no analiza su compatibilidad en relación al PGOU y NN.UU actuales, entre otras cuestiones, “…quedando viciado el procedimiento” y “determinando su nulidad.” En este sentido, el Tribunal se hace eco de lo señalado por Alwadi-ira – Ecologistas en Acción en su demanda, que las condiciones de la zona donde radica la cementera han cambiado. Se pretende la “incineración o valorización energética en una instalación situada entre un núcleo residencial y un complejo comercial.” En dicho sentido, la sentencia prefigura la respuesta del TSJA al recurso presentado por Portland en relación con la modificación del PGOU, ya que elimina una circunstancia de carácter fundamental, alegada por la cementera en su demanda contra la modificación del Plan, que ellos disponen de una AAI concedida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para poder quemar residuos, ya no es así.


Por otra parte, el TSJA no entra a valorar las alegaciones de carácter técnico. No obstante, en dicho sentido, la resolución del Viceconsejero estimaba parcialmente el recurso de alzada en cuanto a la necesidad de revisar los Valor Límite de Emisión y la exigencia de un seguro de responsabilidad civil que cubriese los riesgos derivados del ejercicio de la actividad de gestor de residuos, hechos que nos plantean importantes dudas en cuanto a la calidad del proyecto presentado por la cementera y su posterior estudio técnico por parte de la Consejería.


La sentencia del TSJA, que estima nuestra demanda, es fruto del esfuerzo de toda una comarca, la de Los Alcores, y de muchos vecinos y vecinas que durante todos estos años hemos contribuido entre todos a parar un proyecto irracional, con evidentes consecuencias para la salud de las personas y el medio ambiente. Estamos ante un nuevo paso adelante. Un punto y aparte. No es el final del camino. La meta es la aprobación de un plan integral de gestión de residuos para Andalucía que destierre la incineración como solución. Existen alternativas cuidadosas con nuestro entorno y nuestra salud, al tiempo que altamente rentables, social, medioambiental y económicamente que no hipotecan nuestro presente y nuestro futuro.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil

Sustrajeron el vehículo de una empresa cuando lo acababan de cargar antes del reparto

Al saberse localizados, emprendieron huída por las azoteas de El Viso del Alcor. 

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
Marcar la primitiva

Un despiste por accidente puede hacer de sobra rico a quien encontró una primitiva extraviada, accidentada en fin

Comenta
01

"Amor a Roma. Si lee la frase al revés, dirá lo mismo. No aspiramos a tanto con el titular de este nuevo matacán, pero haciendo un esfuerzo podemos darnos por satisfechos de que «La memoria de Carmona» puede servir también de lectura capicúa y retitularse «Carmona en la memoria»; título que ejerce con cercanía y acierto un colectivo de buena gente en las redes sociales..."

Comenta
Haz que pase imagen 2

"El próximo 28 de abril están convocadas Elecciones Generales en España, en plural. Pero en realidad sólo hay una elección importante para ti, para mí, para cada uno de nosotr@s : tu elección, en singular, lo que tú elijas, tu trazado para pintar la España que quieres para ti, para l@s que ya estaban antes que tú y para l@s que vienen detrás..."

Comenta
Presentacion Cursos Verano UPO 2019

Hasta el 30 de agosto se celebrarán 38 seminarios, cerrando el programa académico el tradicional curso de prácticas arqueológicas sobre el terreno en una excavación de la localidad

Comenta
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
IMGP5000 Editar

No es nada fácil ir cumpliendo sueños en la vida, pero ella con los suyos ya ha pasado la fase inicial y va camino de ganarse a pulso el derecho de llamarse escitora. Maria del Carmen Fernández es una escritora singular e inquieta culturalmente, además de una buena emprendedora en todas las facetas de su vida.

Comenta
01 2

"Echando mano al baúl del abuelo, saco en primer lugar aquel famoso uniforme de soldadito que tenía como cuartel general el colegio salesiano, sito en la delantera de la iglesia de Santiago, con entrada principal frente a la heroica taberna de Patrana..."

Comenta
01

"Había una vez… rancataplán, cataplán… un circo… que alegraba siempre el corazón. Juntos hacemos el circo, habría que añadir a los primeros compases del nuevo espectáculo para alegrar el corazón de Carmona. A falta de programa político, ideas e ideales… micrófonos, luces, música, trofeos, medallas, abrazos y emociones; una antología magistral circense..."

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
5TM

La periodista gastronómica Evelyne Rameletfue la última invitada a la tertulia de Manolo Martínez "Comer, beber y hablar".

El encuentro tuvo lugar en el Parador de Carmona, gracias a queFrancisco Javier Moreno, director del dicho Parador, ha propiciado, con una disponibilidad inusual y un trato exquisito por su parte y la de todo el personal, que la tertulia de nuestra invitada, Evelyne, tuviera lugar en uno de los hermosos salones de los que dispone dicha instalación. Tertulia por la que han pasado ya más de 700 personas que han comido, bebido y hablado con 50 ponentes.

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados