C40 constitucion
Comentarios 1

LA IMPORTANCIA DE COMERSE EL TARRO por María Valverde Valencia

|



LA IMPORTANCIA DE COMERSE EL TARRO 


Hay una herida abierta sin sellar en el terreno político que desincentiva la reflexión y, sobre todo, la preocupación. La crisis no solo ha sido un duro golpe para la economía, también lo ha sido para los valores y el estado anímico general. Nada diferente a lo habitual de las recesiones tal y como nos ha demostrado la historia.


La abundancia de noticias negativas así como el ambiente genérico de desgana han conducido a una pérdida total de interés en los asuntos políticos. Habría que tener en cuenta también una tendencia contraria que cada vez es más visible: el aumento de esta inquietud por la política, en especial si hablamos de un asunto de peso como lo está siendo en la actualidad el conflicto entre España y Cataluña. Los problemas más acuciantes son los que han invitado a hablar más y a preocuparse más.


Este breve análisis sirve para adentrarse en la cuestión a tratar: comerse el tarro, como se suele decir, afecta a las urnas. No basta solo con la disponibilidad (esta oferta de información es una cuestión que habría que discutir en otro artículo), y el derecho a recibir información. Es decir, se pueden tener al alcance de la mano (en especial a través de aplicaciones móviles) todas las cabeceras que se deseen, pero si no existe un interés real en leerlas o no hay una reflexión crítica del contenido, de poco sirve realmente tener una idea que nos guíe, desde la individualidad, a una elección u otra. Este panorama se presenta como una historia triste e incluso como un final infeliz, pero no todo es blanco o negro. Al menos el ambiente caldeado y el hincapié de los medios en ciertas cuestiones ha levantado el ánimo y cada vez más los españoles conversan sobre actualidad. Es un avance, pero aún queda todavía camino por recorrer. No es suficiente quedarse en una charla simple y típica de una tarde, permanecer en el filo de la frontera. Habría que tener en cuenta la información previa, dentro de las limitaciones y posibilidades, la introducción de una reflexión más analítica sobre la que basar la opinión y tratar de ir un poco más allá de lo que dice un familiar o un colega. En este sentido, es inevitable sentirse influenciado por el círculo cercano o profesional, pero lo ideal es tomar en cuenta sus palabras para crear un discurso propio, individual.


En la actualidad la falta de interés y de espíritu crítico, como se ha comentado antes, tiene su repercusión en el plano electoral. Se vota por votar, por aferrarse a una ideología independientemente de las circunstancias y necesidades, por inercia, por imitación. Tampoco se perciben indicios de esfuerzo por recordar a los ciudadanos que votar no es solo elegir en un papel, es también una responsabilidad. El ciudadano debe realizar esta elección siendo consciente de qué efectos tienen sus decisiones. No está de más leer el programa político, que quizá debería ser escrito de forma más amena para los ciudadanos, y tratar de prestar atención a las propuestas de los partidos políticos a escoger.


Esta ausencia de recabación de datos previa al sufragio se debe al pensamiento constante de creer que ello no sirve porque, como más de una vez se escucha por las calles, "van a hacer lo que quieran". Los resultados de una decisión no son siempren los deseados o los que más se ajustan a lo que se espera. No se trata de una ciencia matemática. Por ello hay que ver y reconocer esta imperfección. Aun así, hay más posibilidades de mejorar, de lograr más, si se ejerce este derecho y deber con conocimiento y con criterio.


Al hilo de esta cuestión, en general, poco se sabe de quién o quiénes (solo nombre y apellidos) van a ser elegidos. Se votan a los próximos integrantes del Congreso que representarán los votos de los distintos sectores de la población. (para más información: https://www.google.es/amp/amp.europapress.es/nacional/noticia-funciona-sistema-electoral-espanol-20150505175503.html). Es, por tanto, necesario plantearse la necesidad de una mayor oferta educativa de este tipo de conocimientos, reclamar una mayor información sobre esos nombres de los que poco se sabe y también cultivar, a nivel individual, una iniciativa de búsqueda de información. Esto último se trata de una opción personal, lo que significa que no debe realizarse o no por obligación, aunque es cierto que votar es importante al pender de ello en parte unas consecuencias u otras.


Votardos

Es necesario hacer saber el peso de un voto, pero no forzar en ningún caso a las personas a tener un interés en ello. La libertad de hacerlo o no es intocable, pero si diese la iniciativa de recupar el significado de lo que es votar y de hacer saber un poco más sobre el proceso, si se profundizase un poco en la cuestión, a través, por ejemplo, de la docencia o los medios de comunicación, seguramente la decisión de votar o no se haría en un marco mucho más amplio.Probablemente personas que desconocían todo ello, y votaban sin saber realmente, votarían bajo este interés y conocimiento al igual que otras no lo harían o seguirían sin hacerlo. Se trata de mejorar el ejercicio de esta tarea que tan sencilla parece, pero que encierra alguna que otra complejidad apenas difundida. Este voto consciente también incluye no pensar en intereses puramente personales de forma exclusiva, también habría que tener en consideración qué puede ser lo mejor en la medida de lo posible para todos. Un punto importante que se ha ido alejando del pensamiento español. En resumen: saber qué se hace con una actitud ciudadana y responsable.


¿Te atreves a comerte el tarro?


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
IMG 20181214 WA0009

La Asociación AFICAR de Carmona nos ha preparado una estupenda chocolatada benéfica, además se podrán degustar exquisitos pasteles, galletas, gañotes y piononos, todo a partir de las 16 HOras en el Paseo del Estatuto de Carmona.

Los precios son populares, por ejemplo el chocolate con el pastel a tan solo 1,50€, además con la consumisión se participa en un sorteo de un lote compuesto por Paletilla, Botella de Aceite y Medio queso, todos productos de primera calidad. 

Comenta
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados