Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

LA IMPORTANCIA DE COMERSE EL TARRO por María Valverde Valencia

|



LA IMPORTANCIA DE COMERSE EL TARRO 


Hay una herida abierta sin sellar en el terreno político que desincentiva la reflexión y, sobre todo, la preocupación. La crisis no solo ha sido un duro golpe para la economía, también lo ha sido para los valores y el estado anímico general. Nada diferente a lo habitual de las recesiones tal y como nos ha demostrado la historia.


La abundancia de noticias negativas así como el ambiente genérico de desgana han conducido a una pérdida total de interés en los asuntos políticos. Habría que tener en cuenta también una tendencia contraria que cada vez es más visible: el aumento de esta inquietud por la política, en especial si hablamos de un asunto de peso como lo está siendo en la actualidad el conflicto entre España y Cataluña. Los problemas más acuciantes son los que han invitado a hablar más y a preocuparse más.


Este breve análisis sirve para adentrarse en la cuestión a tratar: comerse el tarro, como se suele decir, afecta a las urnas. No basta solo con la disponibilidad (esta oferta de información es una cuestión que habría que discutir en otro artículo), y el derecho a recibir información. Es decir, se pueden tener al alcance de la mano (en especial a través de aplicaciones móviles) todas las cabeceras que se deseen, pero si no existe un interés real en leerlas o no hay una reflexión crítica del contenido, de poco sirve realmente tener una idea que nos guíe, desde la individualidad, a una elección u otra. Este panorama se presenta como una historia triste e incluso como un final infeliz, pero no todo es blanco o negro. Al menos el ambiente caldeado y el hincapié de los medios en ciertas cuestiones ha levantado el ánimo y cada vez más los españoles conversan sobre actualidad. Es un avance, pero aún queda todavía camino por recorrer. No es suficiente quedarse en una charla simple y típica de una tarde, permanecer en el filo de la frontera. Habría que tener en cuenta la información previa, dentro de las limitaciones y posibilidades, la introducción de una reflexión más analítica sobre la que basar la opinión y tratar de ir un poco más allá de lo que dice un familiar o un colega. En este sentido, es inevitable sentirse influenciado por el círculo cercano o profesional, pero lo ideal es tomar en cuenta sus palabras para crear un discurso propio, individual.


En la actualidad la falta de interés y de espíritu crítico, como se ha comentado antes, tiene su repercusión en el plano electoral. Se vota por votar, por aferrarse a una ideología independientemente de las circunstancias y necesidades, por inercia, por imitación. Tampoco se perciben indicios de esfuerzo por recordar a los ciudadanos que votar no es solo elegir en un papel, es también una responsabilidad. El ciudadano debe realizar esta elección siendo consciente de qué efectos tienen sus decisiones. No está de más leer el programa político, que quizá debería ser escrito de forma más amena para los ciudadanos, y tratar de prestar atención a las propuestas de los partidos políticos a escoger.


Esta ausencia de recabación de datos previa al sufragio se debe al pensamiento constante de creer que ello no sirve porque, como más de una vez se escucha por las calles, "van a hacer lo que quieran". Los resultados de una decisión no son siempren los deseados o los que más se ajustan a lo que se espera. No se trata de una ciencia matemática. Por ello hay que ver y reconocer esta imperfección. Aun así, hay más posibilidades de mejorar, de lograr más, si se ejerce este derecho y deber con conocimiento y con criterio.


Al hilo de esta cuestión, en general, poco se sabe de quién o quiénes (solo nombre y apellidos) van a ser elegidos. Se votan a los próximos integrantes del Congreso que representarán los votos de los distintos sectores de la población. (para más información: https://www.google.es/amp/amp.europapress.es/nacional/noticia-funciona-sistema-electoral-espanol-20150505175503.html). Es, por tanto, necesario plantearse la necesidad de una mayor oferta educativa de este tipo de conocimientos, reclamar una mayor información sobre esos nombres de los que poco se sabe y también cultivar, a nivel individual, una iniciativa de búsqueda de información. Esto último se trata de una opción personal, lo que significa que no debe realizarse o no por obligación, aunque es cierto que votar es importante al pender de ello en parte unas consecuencias u otras.


Votardos

Es necesario hacer saber el peso de un voto, pero no forzar en ningún caso a las personas a tener un interés en ello. La libertad de hacerlo o no es intocable, pero si diese la iniciativa de recupar el significado de lo que es votar y de hacer saber un poco más sobre el proceso, si se profundizase un poco en la cuestión, a través, por ejemplo, de la docencia o los medios de comunicación, seguramente la decisión de votar o no se haría en un marco mucho más amplio.Probablemente personas que desconocían todo ello, y votaban sin saber realmente, votarían bajo este interés y conocimiento al igual que otras no lo harían o seguirían sin hacerlo. Se trata de mejorar el ejercicio de esta tarea que tan sencilla parece, pero que encierra alguna que otra complejidad apenas difundida. Este voto consciente también incluye no pensar en intereses puramente personales de forma exclusiva, también habría que tener en consideración qué puede ser lo mejor en la medida de lo posible para todos. Un punto importante que se ha ido alejando del pensamiento español. En resumen: saber qué se hace con una actitud ciudadana y responsable.


¿Te atreves a comerte el tarro?


Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados