1 ALZEHIMER
Comentarios 1

LA IMPORTANCIA DE COMERSE EL TARRO por María Valverde Valencia

|



LA IMPORTANCIA DE COMERSE EL TARRO 


Hay una herida abierta sin sellar en el terreno político que desincentiva la reflexión y, sobre todo, la preocupación. La crisis no solo ha sido un duro golpe para la economía, también lo ha sido para los valores y el estado anímico general. Nada diferente a lo habitual de las recesiones tal y como nos ha demostrado la historia.


La abundancia de noticias negativas así como el ambiente genérico de desgana han conducido a una pérdida total de interés en los asuntos políticos. Habría que tener en cuenta también una tendencia contraria que cada vez es más visible: el aumento de esta inquietud por la política, en especial si hablamos de un asunto de peso como lo está siendo en la actualidad el conflicto entre España y Cataluña. Los problemas más acuciantes son los que han invitado a hablar más y a preocuparse más.


Este breve análisis sirve para adentrarse en la cuestión a tratar: comerse el tarro, como se suele decir, afecta a las urnas. No basta solo con la disponibilidad (esta oferta de información es una cuestión que habría que discutir en otro artículo), y el derecho a recibir información. Es decir, se pueden tener al alcance de la mano (en especial a través de aplicaciones móviles) todas las cabeceras que se deseen, pero si no existe un interés real en leerlas o no hay una reflexión crítica del contenido, de poco sirve realmente tener una idea que nos guíe, desde la individualidad, a una elección u otra. Este panorama se presenta como una historia triste e incluso como un final infeliz, pero no todo es blanco o negro. Al menos el ambiente caldeado y el hincapié de los medios en ciertas cuestiones ha levantado el ánimo y cada vez más los españoles conversan sobre actualidad. Es un avance, pero aún queda todavía camino por recorrer. No es suficiente quedarse en una charla simple y típica de una tarde, permanecer en el filo de la frontera. Habría que tener en cuenta la información previa, dentro de las limitaciones y posibilidades, la introducción de una reflexión más analítica sobre la que basar la opinión y tratar de ir un poco más allá de lo que dice un familiar o un colega. En este sentido, es inevitable sentirse influenciado por el círculo cercano o profesional, pero lo ideal es tomar en cuenta sus palabras para crear un discurso propio, individual.


En la actualidad la falta de interés y de espíritu crítico, como se ha comentado antes, tiene su repercusión en el plano electoral. Se vota por votar, por aferrarse a una ideología independientemente de las circunstancias y necesidades, por inercia, por imitación. Tampoco se perciben indicios de esfuerzo por recordar a los ciudadanos que votar no es solo elegir en un papel, es también una responsabilidad. El ciudadano debe realizar esta elección siendo consciente de qué efectos tienen sus decisiones. No está de más leer el programa político, que quizá debería ser escrito de forma más amena para los ciudadanos, y tratar de prestar atención a las propuestas de los partidos políticos a escoger.


Esta ausencia de recabación de datos previa al sufragio se debe al pensamiento constante de creer que ello no sirve porque, como más de una vez se escucha por las calles, "van a hacer lo que quieran". Los resultados de una decisión no son siempren los deseados o los que más se ajustan a lo que se espera. No se trata de una ciencia matemática. Por ello hay que ver y reconocer esta imperfección. Aun así, hay más posibilidades de mejorar, de lograr más, si se ejerce este derecho y deber con conocimiento y con criterio.


Al hilo de esta cuestión, en general, poco se sabe de quién o quiénes (solo nombre y apellidos) van a ser elegidos. Se votan a los próximos integrantes del Congreso que representarán los votos de los distintos sectores de la población. (para más información: https://www.google.es/amp/amp.europapress.es/nacional/noticia-funciona-sistema-electoral-espanol-20150505175503.html). Es, por tanto, necesario plantearse la necesidad de una mayor oferta educativa de este tipo de conocimientos, reclamar una mayor información sobre esos nombres de los que poco se sabe y también cultivar, a nivel individual, una iniciativa de búsqueda de información. Esto último se trata de una opción personal, lo que significa que no debe realizarse o no por obligación, aunque es cierto que votar es importante al pender de ello en parte unas consecuencias u otras.


Votardos

Es necesario hacer saber el peso de un voto, pero no forzar en ningún caso a las personas a tener un interés en ello. La libertad de hacerlo o no es intocable, pero si diese la iniciativa de recupar el significado de lo que es votar y de hacer saber un poco más sobre el proceso, si se profundizase un poco en la cuestión, a través, por ejemplo, de la docencia o los medios de comunicación, seguramente la decisión de votar o no se haría en un marco mucho más amplio.Probablemente personas que desconocían todo ello, y votaban sin saber realmente, votarían bajo este interés y conocimiento al igual que otras no lo harían o seguirían sin hacerlo. Se trata de mejorar el ejercicio de esta tarea que tan sencilla parece, pero que encierra alguna que otra complejidad apenas difundida. Este voto consciente también incluye no pensar en intereses puramente personales de forma exclusiva, también habría que tener en consideración qué puede ser lo mejor en la medida de lo posible para todos. Un punto importante que se ha ido alejando del pensamiento español. En resumen: saber qué se hace con una actitud ciudadana y responsable.


¿Te atreves a comerte el tarro?


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados