Comentarios 1

​ MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOAN MANUEL SERRAT por Maribel Montaño

|





MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOAN MANUEL SERRAT



LogoTdP

La gente de mi generación, nacida en el entorno de la década de los 60, que se despertó con las primeras luces de la adolescencia, al mundo de la lectura, de la música y de las ideas políticas y sociales, en la convulsa y apasionante década de los 70, les conocimos casi a la vez.


Joan Manuel Serrat, el genial músico nacido en Barcelona en 1943, un año después de la muerte de Miguel Hernández, grabó en 1972 el que sería su noveno album LP, con la discográfica Zafiro/Novola y arreglos de Francesc Burrull, titulado “Miguel Hernández”. En él que se recogen 10 de sus mejores poemas, entre ellos, Para la Libertad, Elegía a la muerte de Ramón Sijé, Nanas de la cebolla o El niño yuntero, entre otros.


Y fuimos muchos los que a partir de ese momento, con el régimen franquista en sus años finales y el olor del cambio, la libertad y la democracia, ya instalado en el aire de este país, les descubrimos juntos, aunque nunca se conocieran.


La posguerra había ocultado muchas cosas en España y Miguel Hernández fue uno de los olvidos deliberados en los años 40, 50 y también en los 60. Pero la desmemoria intencionada nunca triunfa, mucho menos al tratarse de este genial epígono de la Generación del 27, en calificación del poeta Dámaso Alonso, cuya obra forma parte para siempre de una prodigiosa cosecha de autores y autoras de la literatura española y universal.


Miguel Hernández, nacido en Orihuela, Murcia, en 1910, no tuvo una formación muy larga. Con apenas 15 años su padre le destinó como ayuda al negocio familiar del pastoreo, pero aprovechó los montes para leer y componer y aprovechó sus bajadas al pueblo para continuar leyendo y componiendo en la biblioteca, y aún le alcanzó el tiempo y la energía para formar un grupo literario con amigos, entre los que se encontraba José Marín Gutierrez, al que más tarde conoceríamos universalmente como Ramón Sijé.


De su obra dijo Pablo Neruda que “tenía una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia, dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera”. Y publicó Perito en lunas en 1933, El rayo que no cesa ó la Elegía a la muerte de Ramón Sijé, su compañero del alma,en 1936 y Viento del pueblo en 1937, envuelto ya, él y toda España, en la fatalidad del Guerra Civil, la cárcel y la muerte que le alcanzó, prisionero de la dictadura, el 28 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante, con 31 años y tántas palabras sin escribir...


Maribelmiguelhernandez

¿Porqué en estos días inciertos y peligrosos les recuerdo tanto a ambos y les recuerdo juntos?


Lo he pensado muchas veces y sólo alcanzo a sentir que uno de ellos puso las palabras y el otro la música y la voz, y ambos nos enseñaron que era posible una España en paz y libertad, justo en el momento en que más necesitábamos creerlo.


No olvidamos la Guerra Civil, ni la terrible posguerra, pero aprendimos a superar el odio y la división, entre otras razones, también porque un cantautor de la democracia, catalán y comprometido con la libertad y los derechos, puso música y sopló el polvo del olvido sobre otro autor de versos, sentimientos, compromiso y palabras que brillaron al ser escritas y siguen brillando hoy para recordarnos que es posible un España en paz y libertad.


La gente de mi generación es la única de este país que, a lo largo de toda su larga historia, no ha tenido que vivir ninguna guerra ni ninguna posguerra y tiene, tenemos en este momento tan difícil un compromiso que es una obligación: no ser la única, que haya muchas generaciones de españoles y españolas empujando tras nosotros, que sólo sepan de guerras y posguerras porque las estudian en los libros.


Ya lo escribió Miguel Hernández, es posible una España en paz, libertad y concordia, sin ninguna clase de yugos, ni fronteras:



1 Comentarios

1

Maravilloso y conmovedor poema, emocionante en la voz de de J. M. Serat

escrito por Concepción Bertone 01/jun/18    22:45

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
54192488 10205800353325846 4717411255508271104 n

Pero hay un elemento en esta rimbombante noticia -auspiciada por el Ayuntamiento de Carmona- de la que se hacen eco determinados medios locales de comunicación y que no puedo asimilar: la foto de familia.

Comenta
Upo flamenco

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila y el artista Arcángel participan en el acto que da inicio a este programa formativo

Comenta
IMG 3360

En el interior de la noticia tienes el enlace al reportaje fotográfico completo del Pregón del Carnaval 2019 de Carmona a cargo del 'Coco', en el enlace podrás ver todas las fotografías o descargarlas, como prefieras. 

Comenta
3BATI

Desde Zingrin y ElArrecife Viejo, llevamos varios años organizando este tipo de actividades, junto con otros colaboradores y vecin@os de nuestro pueblo. Si tienes un hueco este domingo 10 de marzo de 2019, acércate y haz lo que te apeteza: siembra, limpia o simplemente disfruta de la compañía de quienes estaremos por allí.

Comenta
Tertulia foto

Nos reuniremos en la puerta de Sevilla a la hora indicada para el inicio de un recorrido durante el que se tomarán fotografías. La temática es libre.

Comenta
Nicolas portada

"Por si no conoce a Nicolás, el de las bombonas, le apunto que es personaje muy popular en Carmona; primero, por los años que se llevó cargando y descargando las de color naranja de más de 25 kilos de peso por unidad que almacenaba Electrodomésticos Zayas -allá por la Carretera Vieja de Rafael Montesinos- hasta que su espalda dijo que ya estaba bien de tanta carga;..."

Comenta
Miarma

"Acaso no pueda hablarse de un habla andaluza común porque nuestra región -comunidades autónomas y nacionalidades aparte- es rica en variantes de hablas locales, comarcales o provinciales.."

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
Vicente García de IU y Cristina Cabrera de Equo

El partido de izquierda encabezado por Vicente García Baeza, candidato a la Alcaldía de Carmona, y el partido verde han acordado unirse para construir un bloque sólido con propuestas y proyectos dignos para una ciudad como Carmona según han declarado en una nota de prensa conjunta hecha pública en el día de hoy.

Comenta
Marichulos game over

"A la vuelta, para sorpresa y estupor de ella, él la abrazó y comenzó a besarle la cara, mientras buscaba sus labios. La mujer, atónita, incrédula y asustada, logró zafarse de las garras de él, empujándolo hacia la calle, y cerrando, temblorosa, a continuación, la puerta..." (Relato real)

Comenta
1943056

Las delegaciones municipales de Servicios Sociales y de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Carmona pondrán en marcha en los próximos días una nueva edición del Programa de Urgencia Social Municipal (PEUM) que dará trabajo a unos 50 desempleados de la localidad.

Comenta
314448 46514315054 7a4a8e0b89 o

"¿Por qué la ultraderecha se sincroniza ahora en todo el mundo contra las mujeres? ¿Por qué, existiendo tantas y tan graves preocupaciones entre la ciudadanía como el paro, la falta de recursos, la dificultad para acceder a una vivienda, o las carencias en salud y educación, la ultraderecha señala como la acción más urgente de los gobiernos, la lucha contra la libertad, los derechos y la igualdad de las mujere..."

Comenta
Curso refugiados

Comienza en la Universidad Pablo de Olavide la quinta edición del curso de español para refugiados e inmigrantes que finalizará en el mes de abril

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados