Comentarios 1

​ MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOAN MANUEL SERRAT por Maribel Montaño

|





MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOAN MANUEL SERRAT



LogoTdP

La gente de mi generación, nacida en el entorno de la década de los 60, que se despertó con las primeras luces de la adolescencia, al mundo de la lectura, de la música y de las ideas políticas y sociales, en la convulsa y apasionante década de los 70, les conocimos casi a la vez.


Joan Manuel Serrat, el genial músico nacido en Barcelona en 1943, un año después de la muerte de Miguel Hernández, grabó en 1972 el que sería su noveno album LP, con la discográfica Zafiro/Novola y arreglos de Francesc Burrull, titulado “Miguel Hernández”. En él que se recogen 10 de sus mejores poemas, entre ellos, Para la Libertad, Elegía a la muerte de Ramón Sijé, Nanas de la cebolla o El niño yuntero, entre otros.


Y fuimos muchos los que a partir de ese momento, con el régimen franquista en sus años finales y el olor del cambio, la libertad y la democracia, ya instalado en el aire de este país, les descubrimos juntos, aunque nunca se conocieran.


La posguerra había ocultado muchas cosas en España y Miguel Hernández fue uno de los olvidos deliberados en los años 40, 50 y también en los 60. Pero la desmemoria intencionada nunca triunfa, mucho menos al tratarse de este genial epígono de la Generación del 27, en calificación del poeta Dámaso Alonso, cuya obra forma parte para siempre de una prodigiosa cosecha de autores y autoras de la literatura española y universal.


Miguel Hernández, nacido en Orihuela, Murcia, en 1910, no tuvo una formación muy larga. Con apenas 15 años su padre le destinó como ayuda al negocio familiar del pastoreo, pero aprovechó los montes para leer y componer y aprovechó sus bajadas al pueblo para continuar leyendo y componiendo en la biblioteca, y aún le alcanzó el tiempo y la energía para formar un grupo literario con amigos, entre los que se encontraba José Marín Gutierrez, al que más tarde conoceríamos universalmente como Ramón Sijé.


De su obra dijo Pablo Neruda que “tenía una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia, dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera”. Y publicó Perito en lunas en 1933, El rayo que no cesa ó la Elegía a la muerte de Ramón Sijé, su compañero del alma,en 1936 y Viento del pueblo en 1937, envuelto ya, él y toda España, en la fatalidad del Guerra Civil, la cárcel y la muerte que le alcanzó, prisionero de la dictadura, el 28 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante, con 31 años y tántas palabras sin escribir...


Maribelmiguelhernandez

¿Porqué en estos días inciertos y peligrosos les recuerdo tanto a ambos y les recuerdo juntos?


Lo he pensado muchas veces y sólo alcanzo a sentir que uno de ellos puso las palabras y el otro la música y la voz, y ambos nos enseñaron que era posible una España en paz y libertad, justo en el momento en que más necesitábamos creerlo.


No olvidamos la Guerra Civil, ni la terrible posguerra, pero aprendimos a superar el odio y la división, entre otras razones, también porque un cantautor de la democracia, catalán y comprometido con la libertad y los derechos, puso música y sopló el polvo del olvido sobre otro autor de versos, sentimientos, compromiso y palabras que brillaron al ser escritas y siguen brillando hoy para recordarnos que es posible un España en paz y libertad.


La gente de mi generación es la única de este país que, a lo largo de toda su larga historia, no ha tenido que vivir ninguna guerra ni ninguna posguerra y tiene, tenemos en este momento tan difícil un compromiso que es una obligación: no ser la única, que haya muchas generaciones de españoles y españolas empujando tras nosotros, que sólo sepan de guerras y posguerras porque las estudian en los libros.


Ya lo escribió Miguel Hernández, es posible una España en paz, libertad y concordia, sin ninguna clase de yugos, ni fronteras:



Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO