Andalucia
Andalucia
Comentarios 1

​ MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOAN MANUEL SERRAT por Maribel Montaño

|





MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOAN MANUEL SERRAT



LogoTdP

La gente de mi generación, nacida en el entorno de la década de los 60, que se despertó con las primeras luces de la adolescencia, al mundo de la lectura, de la música y de las ideas políticas y sociales, en la convulsa y apasionante década de los 70, les conocimos casi a la vez.


Joan Manuel Serrat, el genial músico nacido en Barcelona en 1943, un año después de la muerte de Miguel Hernández, grabó en 1972 el que sería su noveno album LP, con la discográfica Zafiro/Novola y arreglos de Francesc Burrull, titulado “Miguel Hernández”. En él que se recogen 10 de sus mejores poemas, entre ellos, Para la Libertad, Elegía a la muerte de Ramón Sijé, Nanas de la cebolla o El niño yuntero, entre otros.


Y fuimos muchos los que a partir de ese momento, con el régimen franquista en sus años finales y el olor del cambio, la libertad y la democracia, ya instalado en el aire de este país, les descubrimos juntos, aunque nunca se conocieran.


La posguerra había ocultado muchas cosas en España y Miguel Hernández fue uno de los olvidos deliberados en los años 40, 50 y también en los 60. Pero la desmemoria intencionada nunca triunfa, mucho menos al tratarse de este genial epígono de la Generación del 27, en calificación del poeta Dámaso Alonso, cuya obra forma parte para siempre de una prodigiosa cosecha de autores y autoras de la literatura española y universal.


Miguel Hernández, nacido en Orihuela, Murcia, en 1910, no tuvo una formación muy larga. Con apenas 15 años su padre le destinó como ayuda al negocio familiar del pastoreo, pero aprovechó los montes para leer y componer y aprovechó sus bajadas al pueblo para continuar leyendo y componiendo en la biblioteca, y aún le alcanzó el tiempo y la energía para formar un grupo literario con amigos, entre los que se encontraba José Marín Gutierrez, al que más tarde conoceríamos universalmente como Ramón Sijé.


De su obra dijo Pablo Neruda que “tenía una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia, dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera”. Y publicó Perito en lunas en 1933, El rayo que no cesa ó la Elegía a la muerte de Ramón Sijé, su compañero del alma,en 1936 y Viento del pueblo en 1937, envuelto ya, él y toda España, en la fatalidad del Guerra Civil, la cárcel y la muerte que le alcanzó, prisionero de la dictadura, el 28 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante, con 31 años y tántas palabras sin escribir...


Maribelmiguelhernandez

¿Porqué en estos días inciertos y peligrosos les recuerdo tanto a ambos y les recuerdo juntos?


Lo he pensado muchas veces y sólo alcanzo a sentir que uno de ellos puso las palabras y el otro la música y la voz, y ambos nos enseñaron que era posible una España en paz y libertad, justo en el momento en que más necesitábamos creerlo.


No olvidamos la Guerra Civil, ni la terrible posguerra, pero aprendimos a superar el odio y la división, entre otras razones, también porque un cantautor de la democracia, catalán y comprometido con la libertad y los derechos, puso música y sopló el polvo del olvido sobre otro autor de versos, sentimientos, compromiso y palabras que brillaron al ser escritas y siguen brillando hoy para recordarnos que es posible un España en paz y libertad.


La gente de mi generación es la única de este país que, a lo largo de toda su larga historia, no ha tenido que vivir ninguna guerra ni ninguna posguerra y tiene, tenemos en este momento tan difícil un compromiso que es una obligación: no ser la única, que haya muchas generaciones de españoles y españolas empujando tras nosotros, que sólo sepan de guerras y posguerras porque las estudian en los libros.


Ya lo escribió Miguel Hernández, es posible una España en paz, libertad y concordia, sin ninguna clase de yugos, ni fronteras:



Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
MG 0121

Un desfile muy animado y donde la imaginación de las personas que participaron en el una vez más se puso a prueba para hacer gala de gran creatividad y bueno humor en la confección de los disfraces.

Comenta
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados