1 ALZEHIMER
Comentarios 1

​ MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOAN MANUEL SERRAT por Maribel Montaño

|





MIGUEL HERNÁNDEZ Y JOAN MANUEL SERRAT



LogoTdP

La gente de mi generación, nacida en el entorno de la década de los 60, que se despertó con las primeras luces de la adolescencia, al mundo de la lectura, de la música y de las ideas políticas y sociales, en la convulsa y apasionante década de los 70, les conocimos casi a la vez.


Joan Manuel Serrat, el genial músico nacido en Barcelona en 1943, un año después de la muerte de Miguel Hernández, grabó en 1972 el que sería su noveno album LP, con la discográfica Zafiro/Novola y arreglos de Francesc Burrull, titulado “Miguel Hernández”. En él que se recogen 10 de sus mejores poemas, entre ellos, Para la Libertad, Elegía a la muerte de Ramón Sijé, Nanas de la cebolla o El niño yuntero, entre otros.


Y fuimos muchos los que a partir de ese momento, con el régimen franquista en sus años finales y el olor del cambio, la libertad y la democracia, ya instalado en el aire de este país, les descubrimos juntos, aunque nunca se conocieran.


La posguerra había ocultado muchas cosas en España y Miguel Hernández fue uno de los olvidos deliberados en los años 40, 50 y también en los 60. Pero la desmemoria intencionada nunca triunfa, mucho menos al tratarse de este genial epígono de la Generación del 27, en calificación del poeta Dámaso Alonso, cuya obra forma parte para siempre de una prodigiosa cosecha de autores y autoras de la literatura española y universal.


Miguel Hernández, nacido en Orihuela, Murcia, en 1910, no tuvo una formación muy larga. Con apenas 15 años su padre le destinó como ayuda al negocio familiar del pastoreo, pero aprovechó los montes para leer y componer y aprovechó sus bajadas al pueblo para continuar leyendo y componiendo en la biblioteca, y aún le alcanzó el tiempo y la energía para formar un grupo literario con amigos, entre los que se encontraba José Marín Gutierrez, al que más tarde conoceríamos universalmente como Ramón Sijé.


De su obra dijo Pablo Neruda que “tenía una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia, dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera”. Y publicó Perito en lunas en 1933, El rayo que no cesa ó la Elegía a la muerte de Ramón Sijé, su compañero del alma,en 1936 y Viento del pueblo en 1937, envuelto ya, él y toda España, en la fatalidad del Guerra Civil, la cárcel y la muerte que le alcanzó, prisionero de la dictadura, el 28 de marzo de 1942 en el Reformatorio de Adultos de Alicante, con 31 años y tántas palabras sin escribir...


Maribelmiguelhernandez

¿Porqué en estos días inciertos y peligrosos les recuerdo tanto a ambos y les recuerdo juntos?


Lo he pensado muchas veces y sólo alcanzo a sentir que uno de ellos puso las palabras y el otro la música y la voz, y ambos nos enseñaron que era posible una España en paz y libertad, justo en el momento en que más necesitábamos creerlo.


No olvidamos la Guerra Civil, ni la terrible posguerra, pero aprendimos a superar el odio y la división, entre otras razones, también porque un cantautor de la democracia, catalán y comprometido con la libertad y los derechos, puso música y sopló el polvo del olvido sobre otro autor de versos, sentimientos, compromiso y palabras que brillaron al ser escritas y siguen brillando hoy para recordarnos que es posible un España en paz y libertad.


La gente de mi generación es la única de este país que, a lo largo de toda su larga historia, no ha tenido que vivir ninguna guerra ni ninguna posguerra y tiene, tenemos en este momento tan difícil un compromiso que es una obligación: no ser la única, que haya muchas generaciones de españoles y españolas empujando tras nosotros, que sólo sepan de guerras y posguerras porque las estudian en los libros.


Ya lo escribió Miguel Hernández, es posible una España en paz, libertad y concordia, sin ninguna clase de yugos, ni fronteras:



1 Comentarios

1

Maravilloso y conmovedor poema, emocionante en la voz de de J. M. Serat

escrito por Concepción Bertone 01/jun/18    22:45

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados