Comentarios 1

EL CASTAÑAZO, Edición Especial del Matacán por Francisco Eslava

|


O el cambio climático va de verdad, o yo no he visto cosa igual: Asando castañas en noviembre, con treinta grados y en manga corta. Eso lo ve mi abuela, que San Mateo la tenga próxima, y se va antes de tiempo. Qué detalle ese humo saliendo de la puerta de Caixabank, cual chimenea de vaporcito con olla de lampistero de la Puerta de Sevilla. Sí, a los más jóvenes les informo que el Alcázar de Abajo, donde hoy se expide el tapaporte gastro-turístico, existió una lampistería entre cuyas labores artesanales estaba la reparación de ollas, sartenes, cantaros de hojalata… todo un arte sobre el metal que se perdió como otros muchos de rancio abolengo.


Pues como decía, aún nos queda en Carmona el puesto de castañas, símbolo de la llegada de un otoño con honores a difuntos y últimamente al terror de una noche de brujas y zombis. El disfraz de bruja no es muy novedoso que digamos pues desde que tengo uso de razón fue muy requerido en fiestas infantiles y días de carnaval, además de ser santo y seña de ese personaje tan entrañable como la Bruja Piti. Ahora, lo del disfraz de zombi ya no me llena tanto; eso de resucitar muertos no está en el agrado de la mayoría de mi generación salvo cuando empleamos la expresión para estimular al decaído. Ya lo dijo el Pipo Gorosito:”Para levantar al muerto existe el Viagra”.


La castaña además de manjar exquisito la empleamos para expresar sorpresa por algo bueno o por algo malo: Han bajado el IBI en Carmona ¡Toma castaña! La luz sube este mes un 15% ¡Toma castaña! No obstante, hay otras castañas, y no precisamente las pilongas, que se dan con frecuencia en nuestro alrededor y que pueden ser objeto de estudio científico, como por ejemplo la castaña del día de los zombis. Bueno eso no fue una castaña, eso fue un castañazo en toda regla, la del concejal Juan Carlos Ramos, alias “Cata”, y precisamente porque no estamos acostumbrados a modas importadas. Eso de los zombis no va con nuestra cultura…Aquí el único zombi conocido fue Lázaro, y los demás todo cuento. Y así nos va.


A quién se le ocurre llenar el casco histórico de gente salida de los quirófanos del Macarena en plena operación, corriendo por las calles en estampida. Claro, el pobre muchacho, por muy político que sea, cuando vio por un callejón a una zomba (sí, zomba, en femenino, faltaría más) con un ojo menos y echando sangre por el otro, dijo:

“Maricón el último”, y fue a refugiarse en la Casa Consistorial, con tan mala fortuna que no le dio tiempo a calentar y quedó fulminado al pie del histórico puesto de Macías, que no de la Cruz Roja, que llegó después a recogerlo.


Desconozco el diagnóstico del herido, al que deseo pronta recuperación, de la pierna… y del susto. Espero que el seguro municipal lo pague todo, incluida baja laboral e indemnización completa, al estar de servicio. Apunto a sus correligionarios que le animen a seguir en la lucha y le obsequien con un cartucho de castañas, en este caso pilongas, por su aporte de vitaminas B, como la caja de la Tesorería Nacional. Con toda seguridad, la Alcaldía habrá acudido de inmediato al lecho del paciente para la correspondiente foto acompañado de todo el equipo quirúrgico de Servicios Sociales, Recursos Humanos, Protección Civil, Cruz Roja, Campiña Alcores, Limancar, Sodecar… para otros servicios marque uno… para sugerencias marque dos… para enchufes marque x en la casilla del partido… sin carnet, marque almohadilla y espere.


Con respecto a la zomba, protagonista del traumático incidente, mi más ferviente anhelo que su resurrección hay sido completa y pueda integrarse a la comunidad de vivientes lo antes posible. Y a todos aquellos que siguen todavía callejeando, asustando a la gente y provocando accidentes sin querer, les aconsejo que pidan una subvención municipal para pasar por el tanatorio y que disfruten asados como castañas.


MG 0248


Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados