Comentarios 1

EL CASTAÑAZO, Edición Especial del Matacán por Francisco Eslava

|


O el cambio climático va de verdad, o yo no he visto cosa igual: Asando castañas en noviembre, con treinta grados y en manga corta. Eso lo ve mi abuela, que San Mateo la tenga próxima, y se va antes de tiempo. Qué detalle ese humo saliendo de la puerta de Caixabank, cual chimenea de vaporcito con olla de lampistero de la Puerta de Sevilla. Sí, a los más jóvenes les informo que el Alcázar de Abajo, donde hoy se expide el tapaporte gastro-turístico, existió una lampistería entre cuyas labores artesanales estaba la reparación de ollas, sartenes, cantaros de hojalata… todo un arte sobre el metal que se perdió como otros muchos de rancio abolengo.


Pues como decía, aún nos queda en Carmona el puesto de castañas, símbolo de la llegada de un otoño con honores a difuntos y últimamente al terror de una noche de brujas y zombis. El disfraz de bruja no es muy novedoso que digamos pues desde que tengo uso de razón fue muy requerido en fiestas infantiles y días de carnaval, además de ser santo y seña de ese personaje tan entrañable como la Bruja Piti. Ahora, lo del disfraz de zombi ya no me llena tanto; eso de resucitar muertos no está en el agrado de la mayoría de mi generación salvo cuando empleamos la expresión para estimular al decaído. Ya lo dijo el Pipo Gorosito:”Para levantar al muerto existe el Viagra”.


La castaña además de manjar exquisito la empleamos para expresar sorpresa por algo bueno o por algo malo: Han bajado el IBI en Carmona ¡Toma castaña! La luz sube este mes un 15% ¡Toma castaña! No obstante, hay otras castañas, y no precisamente las pilongas, que se dan con frecuencia en nuestro alrededor y que pueden ser objeto de estudio científico, como por ejemplo la castaña del día de los zombis. Bueno eso no fue una castaña, eso fue un castañazo en toda regla, la del concejal Juan Carlos Ramos, alias “Cata”, y precisamente porque no estamos acostumbrados a modas importadas. Eso de los zombis no va con nuestra cultura…Aquí el único zombi conocido fue Lázaro, y los demás todo cuento. Y así nos va.


A quién se le ocurre llenar el casco histórico de gente salida de los quirófanos del Macarena en plena operación, corriendo por las calles en estampida. Claro, el pobre muchacho, por muy político que sea, cuando vio por un callejón a una zomba (sí, zomba, en femenino, faltaría más) con un ojo menos y echando sangre por el otro, dijo:

“Maricón el último”, y fue a refugiarse en la Casa Consistorial, con tan mala fortuna que no le dio tiempo a calentar y quedó fulminado al pie del histórico puesto de Macías, que no de la Cruz Roja, que llegó después a recogerlo.


Desconozco el diagnóstico del herido, al que deseo pronta recuperación, de la pierna… y del susto. Espero que el seguro municipal lo pague todo, incluida baja laboral e indemnización completa, al estar de servicio. Apunto a sus correligionarios que le animen a seguir en la lucha y le obsequien con un cartucho de castañas, en este caso pilongas, por su aporte de vitaminas B, como la caja de la Tesorería Nacional. Con toda seguridad, la Alcaldía habrá acudido de inmediato al lecho del paciente para la correspondiente foto acompañado de todo el equipo quirúrgico de Servicios Sociales, Recursos Humanos, Protección Civil, Cruz Roja, Campiña Alcores, Limancar, Sodecar… para otros servicios marque uno… para sugerencias marque dos… para enchufes marque x en la casilla del partido… sin carnet, marque almohadilla y espere.


Con respecto a la zomba, protagonista del traumático incidente, mi más ferviente anhelo que su resurrección hay sido completa y pueda integrarse a la comunidad de vivientes lo antes posible. Y a todos aquellos que siguen todavía callejeando, asustando a la gente y provocando accidentes sin querer, les aconsejo que pidan una subvención municipal para pasar por el tanatorio y que disfruten asados como castañas.


MG 0248


Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
4RM 2

LogoTdP 2

"Hace pocos días, recibí el correo de una persona mayor, donde me detallaba los problemas que tenía para poder tirar la basura al contendedor..."

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO