Comentarios 1

UNA DE CABALLOS por Francisco Eslava

|


UNA DE CABALLOS

Matacanlogo 6No hace falta que les enumere los cuantiosos estudios realizados por prestigiosas universidades de todo el mundo para afirmar que el caballo es el animal más importante de la historia. Sin ellos, la evolución del hombre hubiese sido otra bien distinta. Disfruten de lecturas especializadas como “El caballo en la antigua Iberia, editado por la Real Academia de la Historia o, si prefieren lo poético-musical, rememoren a dúo a compositores tan entrañables como Rafael Alberti y Paco Ibáñez: “Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo que la tierra es tuya…” Pues sí, hoy vamos a galopar, a galopar sobre el matacán. “Matacán “, bonito nombre para un ejemplar de pura raza árabe o española, si puede ser, de capa alazán, como el color de nuestra campiña cuando se preña de agua desde los riscos de los alcores.


“Matacán” podría ser también la referencia imaginaria para engrosar la larga lista de caballos más famosos que nos dio la historia, la literatura, la mitología, el cine, el deporte… Allá van algunos: “Bucéfalo” (Alejandro Magno), “Incitatus” (Calígula), “Lazlos” (Mahoma), “Babieca” (El Cid), “Rocinante” (Don Quijote), “Othar” (Atila). “Comanche” (7º de Caballería), “Secretariat” (Triple Corona), “Trigger” (Roy Rogger), “Silver” (Llanero Solitario), “Tornado” (El Zorro), “Joey” (Caballo de Batalla), “Jolly Jumper” (Lucky Luke), “Pegaso” (Zeus), “Pequeño Tío” (Pipi Calzaslargas), “Perdigón” (Toy Story), “Imperioso” (Jesús Gil)…


Caballos para dar, regalar y comprar, de todas las razas, capas, tamaños y edades. Coincido con los especialistas Ludovic Orlando y Jacob Bronowski en la afirmación de que la guerra fue el rol fundamental que hizo que el caballo cambiara la historia de la humanidad para siempre. Y acabado ese papel bélico, asignado por el hombre para la conquista de grandes imperios, hoy hace de actor principal en el mundo del deporte donde aún puede demostrar su estirpe de atleta haciendo binomio con el ser humano. Sin embargo hay roles de reciente cuño que no favorecen para nada la figura de ese compañero vinculado a nuestra especie desde hace miles de años. Por ello, no concibo el caballo pseudobailarín forzado a dar saltos en función de la música que suena desde el altavoz, ni aquel que frente a una señora vestida de gitana, a lo Lola Flores, quieren convertirlo en Manolo Caracol. Una escuela hípica no es tablao flamenco por mucho que algunos palurdos estén por confundir al personal.


Si echamos un vistazo en nuestro entorno más próximo la relación del caballo en Carmona fue siempre con el campo y con los servicios urbanos; unos con trabajos ganaderos y los otros de carga y tareas de reparto, desde el pan hasta de tiro del carro de la basura. Trabajos que los dignificaron. Sin embargo su protagonismo ha llegado a extremos decadentes que dicen poco de una ciudad que se precie de cultura en el más amplio sentido de la palabra. El caballo en Carmona no puede ser un mero elemento de trono con cuatro patas para lucir palmito. Ni fue tradicional, ni lo será, por mucho burro y mulo que circule de feria en feria, de romería en romería, caballo arriba, caballo abajo.


Lo último por ver en esta dimensión es el caballo de borrachera. La degradación total de aquellos que se les llena la boca de amor al caballo, en vaqueros o con sombrero y chaquetilla, a lomos del animal, Cruzcampo en ristre, güisqui, ron y con una copa de vino en la mano, como cantaba Manolo Escobar. Aquí le llaman “caballá”. Pues esto el Seprona lo debía de “acabá ya”. Y para que no nos tachen de anti, dos letras del más rancio flamenco: Para los de arriba; “En el palacio del rey/ hay un caballo de caña/ cuando el caballo relincha, retumba toíta España”. Para los de abajo: “Con mi caballo de caña/ y el estribo de papel/ yo tengo que recorrer España/ pa ganarme de comer”. A lavoz: ¡Sooo¡ Vamo jacé una paraíta. ¡Niñooo¡ Suéltale la cara a ese caballo.

2 Comentarios

1

Hombre Don Francisco, nos deja usted atrás al caballo de Espartero ¡

escrito por pvc 29/oct/17    22:33
2

TODA LA RAZON,AQUI EN CARMOA SE A CONVERTIDO EN CABALLO DE BORRACHERA,ES PENOSO COMO UN ANIMAL TAL BONITO EN ESTE PUEBLO SOLO LO SACAN A PASEAR CON UNA CRUZCAMPO O UN CUBATA EN LA MANO,ES VERGONZOSO COMO TRATAN A ESTE PRECIADO ANIMAL EN cARMONA,LO RIDICULO ES VER A ESTOS CABALLISTAS HACER EL RICULO A LOMOS DE ESTE PRECIADO ANIMAL CREYENDOSE EL MONTANTE PERTENECER A LA ALTA BURGUESIA CUANDO LO UNICO QUE HACEN ES INDIGNIFICAR LA FIGURA DE ESTE ANIMAL,Y MAS CUANDO EL MONTANTE EN SU MAYORIA DE LAS VECES BORRACHO Y CON UNA CRUZCAMPO EN LA MANO SE DEDICA A PASEARLO SOLO EN LA FERIA O EN LA ROMERIA,A ESTA GENTE NO LE GUSTA EL CABALLO NI TIENEN NI PUÑETERA IDEA DE LO QUE SIGNIFICA ESTE ANIMAL,TAN SOLO SE DEDICAN A HACER EL PAYASO CREYENDOSE QUE GANAN PRESTIGIO O REPUTACION A LOMOS DE ESTE ANIMAL,NO HAGAIS MAS EL RIDICULO POR FAVOR QUE POR MUCHO QUE MONTEIS EN CABALLO CON CRUZCAMPO EN MANO EL QUE OS VE CON UNA MIJITA DE CULTURA LO UNICO QUE SIENTE ES PENA POR EL CABALLO Y VERGUENZA POR EL MONTANTE,QUE OS CREEIS QUE TENEIS MAS CLASE POR ESTAR SUBIDO A LOMOS DE UN CABALLO''???,PERO SO LO UNICO QUE CONSEGUIS ES SER EL HAZME REIR DE LA GENTE QUE OS VE,QUE PENA PENITA PENA

escrito por ANTONIO 29/oct/17    01:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados