Comentarios 1

UNA DE CABALLOS por Francisco Eslava

|


UNA DE CABALLOS

Matacanlogo 6No hace falta que les enumere los cuantiosos estudios realizados por prestigiosas universidades de todo el mundo para afirmar que el caballo es el animal más importante de la historia. Sin ellos, la evolución del hombre hubiese sido otra bien distinta. Disfruten de lecturas especializadas como “El caballo en la antigua Iberia, editado por la Real Academia de la Historia o, si prefieren lo poético-musical, rememoren a dúo a compositores tan entrañables como Rafael Alberti y Paco Ibáñez: “Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo que la tierra es tuya…” Pues sí, hoy vamos a galopar, a galopar sobre el matacán. “Matacán “, bonito nombre para un ejemplar de pura raza árabe o española, si puede ser, de capa alazán, como el color de nuestra campiña cuando se preña de agua desde los riscos de los alcores.


“Matacán” podría ser también la referencia imaginaria para engrosar la larga lista de caballos más famosos que nos dio la historia, la literatura, la mitología, el cine, el deporte… Allá van algunos: “Bucéfalo” (Alejandro Magno), “Incitatus” (Calígula), “Lazlos” (Mahoma), “Babieca” (El Cid), “Rocinante” (Don Quijote), “Othar” (Atila). “Comanche” (7º de Caballería), “Secretariat” (Triple Corona), “Trigger” (Roy Rogger), “Silver” (Llanero Solitario), “Tornado” (El Zorro), “Joey” (Caballo de Batalla), “Jolly Jumper” (Lucky Luke), “Pegaso” (Zeus), “Pequeño Tío” (Pipi Calzaslargas), “Perdigón” (Toy Story), “Imperioso” (Jesús Gil)…


Caballos para dar, regalar y comprar, de todas las razas, capas, tamaños y edades. Coincido con los especialistas Ludovic Orlando y Jacob Bronowski en la afirmación de que la guerra fue el rol fundamental que hizo que el caballo cambiara la historia de la humanidad para siempre. Y acabado ese papel bélico, asignado por el hombre para la conquista de grandes imperios, hoy hace de actor principal en el mundo del deporte donde aún puede demostrar su estirpe de atleta haciendo binomio con el ser humano. Sin embargo hay roles de reciente cuño que no favorecen para nada la figura de ese compañero vinculado a nuestra especie desde hace miles de años. Por ello, no concibo el caballo pseudobailarín forzado a dar saltos en función de la música que suena desde el altavoz, ni aquel que frente a una señora vestida de gitana, a lo Lola Flores, quieren convertirlo en Manolo Caracol. Una escuela hípica no es tablao flamenco por mucho que algunos palurdos estén por confundir al personal.


Si echamos un vistazo en nuestro entorno más próximo la relación del caballo en Carmona fue siempre con el campo y con los servicios urbanos; unos con trabajos ganaderos y los otros de carga y tareas de reparto, desde el pan hasta de tiro del carro de la basura. Trabajos que los dignificaron. Sin embargo su protagonismo ha llegado a extremos decadentes que dicen poco de una ciudad que se precie de cultura en el más amplio sentido de la palabra. El caballo en Carmona no puede ser un mero elemento de trono con cuatro patas para lucir palmito. Ni fue tradicional, ni lo será, por mucho burro y mulo que circule de feria en feria, de romería en romería, caballo arriba, caballo abajo.


Lo último por ver en esta dimensión es el caballo de borrachera. La degradación total de aquellos que se les llena la boca de amor al caballo, en vaqueros o con sombrero y chaquetilla, a lomos del animal, Cruzcampo en ristre, güisqui, ron y con una copa de vino en la mano, como cantaba Manolo Escobar. Aquí le llaman “caballá”. Pues esto el Seprona lo debía de “acabá ya”. Y para que no nos tachen de anti, dos letras del más rancio flamenco: Para los de arriba; “En el palacio del rey/ hay un caballo de caña/ cuando el caballo relincha, retumba toíta España”. Para los de abajo: “Con mi caballo de caña/ y el estribo de papel/ yo tengo que recorrer España/ pa ganarme de comer”. A lavoz: ¡Sooo¡ Vamo jacé una paraíta. ¡Niñooo¡ Suéltale la cara a ese caballo.

2 Comentarios

1

Hombre Don Francisco, nos deja usted atrás al caballo de Espartero ¡

escrito por pvc 29/oct/17    22:33
2

TODA LA RAZON,AQUI EN CARMOA SE A CONVERTIDO EN CABALLO DE BORRACHERA,ES PENOSO COMO UN ANIMAL TAL BONITO EN ESTE PUEBLO SOLO LO SACAN A PASEAR CON UNA CRUZCAMPO O UN CUBATA EN LA MANO,ES VERGONZOSO COMO TRATAN A ESTE PRECIADO ANIMAL EN cARMONA,LO RIDICULO ES VER A ESTOS CABALLISTAS HACER EL RICULO A LOMOS DE ESTE PRECIADO ANIMAL CREYENDOSE EL MONTANTE PERTENECER A LA ALTA BURGUESIA CUANDO LO UNICO QUE HACEN ES INDIGNIFICAR LA FIGURA DE ESTE ANIMAL,Y MAS CUANDO EL MONTANTE EN SU MAYORIA DE LAS VECES BORRACHO Y CON UNA CRUZCAMPO EN LA MANO SE DEDICA A PASEARLO SOLO EN LA FERIA O EN LA ROMERIA,A ESTA GENTE NO LE GUSTA EL CABALLO NI TIENEN NI PUÑETERA IDEA DE LO QUE SIGNIFICA ESTE ANIMAL,TAN SOLO SE DEDICAN A HACER EL PAYASO CREYENDOSE QUE GANAN PRESTIGIO O REPUTACION A LOMOS DE ESTE ANIMAL,NO HAGAIS MAS EL RIDICULO POR FAVOR QUE POR MUCHO QUE MONTEIS EN CABALLO CON CRUZCAMPO EN MANO EL QUE OS VE CON UNA MIJITA DE CULTURA LO UNICO QUE SIENTE ES PENA POR EL CABALLO Y VERGUENZA POR EL MONTANTE,QUE OS CREEIS QUE TENEIS MAS CLASE POR ESTAR SUBIDO A LOMOS DE UN CABALLO''???,PERO SO LO UNICO QUE CONSEGUIS ES SER EL HAZME REIR DE LA GENTE QUE OS VE,QUE PENA PENITA PENA

escrito por ANTONIO 29/oct/17    01:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
51098592 2063177603771193 2264191743521980416 o

"Clara va a empezar el curso en un nuevo colegio, ya que sus madres trabajan cerca de este. El primer día unas compañeras la llaman mentirosa, porque les ha dicho que tiene dos mamás..." Nuestra compañera Maria del Carmen Fernández continúa su trayectoria como escritora y esta vez da un salto importante en su carrera publicando un libro a nivel nacional.

Comenta
El libro gordo del retrete

Si cada sesión dura unos 10 minutos, se podría decir, casi científicamente, que pasamos, también de media, 20 minutos, por 365 días, un total de 7.300 minutos al año sentados en el inodoro...El libro que publica nuestro compañero Daniel Castillejo Pons está pensado para dedicar el tiempo del baño a algo útil y constructivo, hay que leerlo para no renunciar a tanta sabiduria..Orgullosos de la trayectoria de nuestro amigo y compañero. 

Comenta
A montero

"La compulsión del usar y tirar está reñida con la conservadora virtud del remiendo. De modo que mantener, cuidar o reparar dejan de ser valores domésticos y se beneficia de ello el consumo...."

Comenta
Cioberataque

HOY martes 12 de febrero, a las 9:15 horas en la sala de grados del edificio 7 de la Universidad Pablo de Olavide, comenzará el seminario ‘Ciberataques y Ciberseguridad en la Escena Internacional’, organizado por el Área de Derecho Internacional Público de la UPO y el Proyecto I+D+i ‘Ciberataques y Gobernanza Global’.

 
Comenta
2018122919535690030

El punto de venta fue desmantelado por segunda vez en un periodo corto de tiempo.

Se ha intervenido diversas cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Comenta
01 3

"Después de tantas coplas que he escrito para Carmona en época pretérita -cuando el pueblo se sumó a la recuperación del carnaval en los 80 del pasado siglo- les traigo, por san Valentín, unas letras apasionadas: «Sus calles, largas y estrechas, bien soladas con guijarros, a veces penosos para los pies del viajero..."

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 13 at 14.15.40

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquierda Unida ha infomado que en la mañana del miércoles 13 de febrero, Vicente García Baeza, candidato a la alcaldía de Carmona, junto con otros representantes de Izquierda Unida, han presentado ante el Consorcio de Transporte un total de 5000 firmas

Comenta
Escuela taller CARMONA

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha dado la bienvenida a las 39 personas que participarán en la nueva escuela taller y taller de empleo que se ha puesto en marcha en la localidad, con una inversión de 486.000 euros

Comenta
ADH aceite de oliva virgen

Las cotizaciones del “virgen extra” en todos los mercados internacionales son superiores a las de nuestro país

- La reducción de producción de aceite de oliva en el resto del mundo, por la vecería del olivar y los temporales, no ha repercutido hasta el momento en una subida de precios en España.

Comenta
APICOLA

Esta organización agraria plantea a los profesionales los temas que más les preocupan, tales como la situación del mercado de la miel, el Plan Nacional Apícola, la Ayuda Agroambiental o la lucha contra la varroa.

Comenta
El Camino que nos Une III

La Asociación Carmonense de Senderismo 'Septem Viae' Nos hace llegar la siguiente información para que la publiquemos.

Nuestra Asociación junto a otras de la Comarca de Los Alcores organizaremos una Ruta de Senderismo para el domingo 17 de marzo de 2019.

Comenta
Foto después

Los tres han pulverizado sus mejores marcas personales en casi todas las pruebas y han estado casi en todas entre los quince primeros clasificados de sus respectivas edades

Comenta
7PASODOBLEALAPAZ 1

Participa Carmona, apoyará de nuevo a la fiesta de la libertad de Carmona, premiando aquella letra que ensalcen el valor de la Paz en el XXXIII Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas de Carmona.

Comenta
Destrozos en el real

El nuevo robo se perpetró el pasado seis de enero y fue la patrulla de la Policía Local quien descubrió la puerta forzada de la escuela y avisó a su Directora de lo que había ocurrido, al mismo tiempo que puso el hecho en conocimiento de la Guardia Civil quien es la competente en estos casos para iniciar la investigación.

Comenta
WhatsApp Image 2019 02 10 at 12.36.26 (1)

Reproducimos a continuación el comunicado hecho público por la sección sindical del SAT de la Empresa PROCAVI.

"Hoy es un día histórico para los trabajadores y trabajadoras de la factoría de procesado de carne de pavo Procavi, perteneciente al Grupo Fuertes. Quienes desarrollan su trabajo día a día bajo la nómina de Adecco han logrado doblar el pulso a la empresa, ..."

Comenta
01 2

"Las noticias llegan tan rápidas al matacán que no da tiempo a digerirlas. Lo mismo te enteras que han robado en la esquina; que se recogen firmas en defensa del Centro de la Mujer; que el Gummy ha hecho carambola; que el arroz enciclopédico de La Almazara está pa matarse;..."

Comenta
5 LOSADA

A raíz de este intercambio ha surgido la idea para un nuevo proyecto Erasmus+, de una duración de dos años, que se hará realidad el próximo curso.

El proyecto pretende compartir las barreras culturales y lingüísticas entre los estudiantes de diferentes antecedentes culturales, sociales y competencia intercultural.

Comenta
Guardia civil búsqueda de personas

La Guardia Civil recomienda el uso de aplicaciones para facilitar la búsqueda de desaparecidos 

En los últimos meses han sido varias las desapariciones de personas mayores en distintos municipios de la provincia 

Comenta
IMG 1588

La tertulia "Comer, beber y hablar" inauguró el año de manera especial. Se nombró por primera vez al "Tertuliano del año", reconocimiento que se hizo a Antonio Rivero López votado democráticamente por todos sus compañeros. Es gratificante comprobar que se barajó el nombre de 10 candidatos, lo que es el mejor indicador de que la tertulia disfruta de muchos y buenos tertulianos.

 
Comenta
1dcp

¿Angela Merkel está superpreocupada por el destino de un país que le queda a miles de kilómetros geográficos y a años luz culturales? ¿Le influye a un francés lo que pase en Caracas? ¿Les quita el sueño a Rivera, Casado y Sánchez la dura vida de muchos venezolanos, que no tienen para comer? ¿Pierde el sueño Trump por el sufrimiento de millones de compatriotas de Maduro y Guaidó? No me lo parece, pero, por si acaso, les voy a recordar otros países a los que también podrían ayudar, y así aprovechamos ese ansia democratizadora que les ha entrado a nuestros gobernantes y políticos.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados