Comentarios 1

UNA DE CABALLOS por Francisco Eslava

|


UNA DE CABALLOS

Matacanlogo 6No hace falta que les enumere los cuantiosos estudios realizados por prestigiosas universidades de todo el mundo para afirmar que el caballo es el animal más importante de la historia. Sin ellos, la evolución del hombre hubiese sido otra bien distinta. Disfruten de lecturas especializadas como “El caballo en la antigua Iberia, editado por la Real Academia de la Historia o, si prefieren lo poético-musical, rememoren a dúo a compositores tan entrañables como Rafael Alberti y Paco Ibáñez: “Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo que la tierra es tuya…” Pues sí, hoy vamos a galopar, a galopar sobre el matacán. “Matacán “, bonito nombre para un ejemplar de pura raza árabe o española, si puede ser, de capa alazán, como el color de nuestra campiña cuando se preña de agua desde los riscos de los alcores.


“Matacán” podría ser también la referencia imaginaria para engrosar la larga lista de caballos más famosos que nos dio la historia, la literatura, la mitología, el cine, el deporte… Allá van algunos: “Bucéfalo” (Alejandro Magno), “Incitatus” (Calígula), “Lazlos” (Mahoma), “Babieca” (El Cid), “Rocinante” (Don Quijote), “Othar” (Atila). “Comanche” (7º de Caballería), “Secretariat” (Triple Corona), “Trigger” (Roy Rogger), “Silver” (Llanero Solitario), “Tornado” (El Zorro), “Joey” (Caballo de Batalla), “Jolly Jumper” (Lucky Luke), “Pegaso” (Zeus), “Pequeño Tío” (Pipi Calzaslargas), “Perdigón” (Toy Story), “Imperioso” (Jesús Gil)…


Caballos para dar, regalar y comprar, de todas las razas, capas, tamaños y edades. Coincido con los especialistas Ludovic Orlando y Jacob Bronowski en la afirmación de que la guerra fue el rol fundamental que hizo que el caballo cambiara la historia de la humanidad para siempre. Y acabado ese papel bélico, asignado por el hombre para la conquista de grandes imperios, hoy hace de actor principal en el mundo del deporte donde aún puede demostrar su estirpe de atleta haciendo binomio con el ser humano. Sin embargo hay roles de reciente cuño que no favorecen para nada la figura de ese compañero vinculado a nuestra especie desde hace miles de años. Por ello, no concibo el caballo pseudobailarín forzado a dar saltos en función de la música que suena desde el altavoz, ni aquel que frente a una señora vestida de gitana, a lo Lola Flores, quieren convertirlo en Manolo Caracol. Una escuela hípica no es tablao flamenco por mucho que algunos palurdos estén por confundir al personal.


Si echamos un vistazo en nuestro entorno más próximo la relación del caballo en Carmona fue siempre con el campo y con los servicios urbanos; unos con trabajos ganaderos y los otros de carga y tareas de reparto, desde el pan hasta de tiro del carro de la basura. Trabajos que los dignificaron. Sin embargo su protagonismo ha llegado a extremos decadentes que dicen poco de una ciudad que se precie de cultura en el más amplio sentido de la palabra. El caballo en Carmona no puede ser un mero elemento de trono con cuatro patas para lucir palmito. Ni fue tradicional, ni lo será, por mucho burro y mulo que circule de feria en feria, de romería en romería, caballo arriba, caballo abajo.


Lo último por ver en esta dimensión es el caballo de borrachera. La degradación total de aquellos que se les llena la boca de amor al caballo, en vaqueros o con sombrero y chaquetilla, a lomos del animal, Cruzcampo en ristre, güisqui, ron y con una copa de vino en la mano, como cantaba Manolo Escobar. Aquí le llaman “caballá”. Pues esto el Seprona lo debía de “acabá ya”. Y para que no nos tachen de anti, dos letras del más rancio flamenco: Para los de arriba; “En el palacio del rey/ hay un caballo de caña/ cuando el caballo relincha, retumba toíta España”. Para los de abajo: “Con mi caballo de caña/ y el estribo de papel/ yo tengo que recorrer España/ pa ganarme de comer”. A lavoz: ¡Sooo¡ Vamo jacé una paraíta. ¡Niñooo¡ Suéltale la cara a ese caballo.

Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta

2 Comentarios

1

Hombre Don Francisco, nos deja usted atrás al caballo de Espartero ¡

escrito por pvc 29/oct/17    22:33
2

TODA LA RAZON,AQUI EN CARMOA SE A CONVERTIDO EN CABALLO DE BORRACHERA,ES PENOSO COMO UN ANIMAL TAL BONITO EN ESTE PUEBLO SOLO LO SACAN A PASEAR CON UNA CRUZCAMPO O UN CUBATA EN LA MANO,ES VERGONZOSO COMO TRATAN A ESTE PRECIADO ANIMAL EN cARMONA,LO RIDICULO ES VER A ESTOS CABALLISTAS HACER EL RICULO A LOMOS DE ESTE PRECIADO ANIMAL CREYENDOSE EL MONTANTE PERTENECER A LA ALTA BURGUESIA CUANDO LO UNICO QUE HACEN ES INDIGNIFICAR LA FIGURA DE ESTE ANIMAL,Y MAS CUANDO EL MONTANTE EN SU MAYORIA DE LAS VECES BORRACHO Y CON UNA CRUZCAMPO EN LA MANO SE DEDICA A PASEARLO SOLO EN LA FERIA O EN LA ROMERIA,A ESTA GENTE NO LE GUSTA EL CABALLO NI TIENEN NI PUÑETERA IDEA DE LO QUE SIGNIFICA ESTE ANIMAL,TAN SOLO SE DEDICAN A HACER EL PAYASO CREYENDOSE QUE GANAN PRESTIGIO O REPUTACION A LOMOS DE ESTE ANIMAL,NO HAGAIS MAS EL RIDICULO POR FAVOR QUE POR MUCHO QUE MONTEIS EN CABALLO CON CRUZCAMPO EN MANO EL QUE OS VE CON UNA MIJITA DE CULTURA LO UNICO QUE SIENTE ES PENA POR EL CABALLO Y VERGUENZA POR EL MONTANTE,QUE OS CREEIS QUE TENEIS MAS CLASE POR ESTAR SUBIDO A LOMOS DE UN CABALLO''???,PERO SO LO UNICO QUE CONSEGUIS ES SER EL HAZME REIR DE LA GENTE QUE OS VE,QUE PENA PENITA PENA

escrito por ANTONIO 29/oct/17    01:08

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
4RM 2

LogoTdP 2

"Hace pocos días, recibí el correo de una persona mayor, donde me detallaba los problemas que tenía para poder tirar la basura al contendedor..."

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO