C40 constitucion
Comentarios 1

LAS RENTAS DE INSERCIÓN AUTONÓMICAS: EL MILAGRO DE SOBREVIVIR CON 400 EUROS AL MES. Un reportaje de Ana Varela.

|



Reportaje realizado por la periodista Ana Varela


Salario social, renta mínima de inserción, ingreso mínimo de solidaridad, renta de garantía de ingresos, renta de integración social… El nombre que recibe la ayuda con la que las Comunidades impiden que cada vez haya más gente pobre es distinto en cada autonomía. El fin, idéntico en todas: conseguir que la gente sin recursos viva con dignidad y prepararles para que vuelvan a encontrar trabajo. Que lo logre, es, hoy por hoy, pura utopía.


A finales de los 80, cuando se creó el salario de pobreza , se aspiraba a un mundo sin pobres. Los políticos ochenteros esperaban que la gente sin ningún ingreso tuviera una ayuda, algo que le permitiera vivir dignamente. Hoy, sin embargo, se calcula que hay más de 600.000 hogares que viven sin ningún ingreso. Otros 800.000 sobreviven de las ayudas autonómicas.


Actualmente, el salario autonómico sólo pretende garantizar las necesidades básicas de los que lo perciben. Lo saben los asistentes sociales, que se ocupan en casi todas las comunidades de gestionar estas ayudas, de informar, de asesorar a los que nada o casi nada tienen. Esas personas que trabajan en los servicios sociales y que han acabado por ser hadas madrinas a los ojos de los desesperados. “Creen que tenemos la solución para todo cuando realmente es muy poco lo que podemos arreglar, desgraciadamente”, se lamentan algunas. Impotentes al ver que, casi siempre, la coordinación entre los servicios sociales y los organismos de empleo es nula. Y que, por eso mismo, los proyectos de inserción, los planes individualizados para no cronificar las situaciones, los convenios entre los que perciben las ayudas y los que las dan, todo eso tan bonito que entraba en los planes para insertar en el mercado de trabajo a los que se habían quedado sin él y, mientras tanto, ayudarles, todo eso es, hoy por hoy, agua de borrajas. Ya solo se trata de dar de comer a los que nada tienen. Desgraciadamente, muchas veces, las ayudas no llegan ni para eso tan básico que es alimentarse.


Las rentas de inserción autonómicas son el último recurso, la salida para aquel al que no le queda otra, una vez agotados todos los subsidios de desempleo, todas las ayudas oficiales. Pero no basta necesitarlo, también hay que cumplir los requisitos para su concesión. Requisitos que eran (y siguen siendo) muy estrictos. Se requiere una residencia en la comunidad de que se trate que oscila de un año a 3 (según comunidades), vivir en un hogar independiente y tener unos ingresos inferiores al salario social. Y, además, no disponer de bienes patrimoniales de los que se deduzca la existencia de medios suficientes para la subsistencia.


La cantidad que recibe una persona sola está alrededor de los 400 euros, con las únicas excepciones de País Vasco y Navarra,donde las ayudas rondan los 600 euros. Y con ese dinero, hay que comer y pagar el alquiler del piso o la habitación que comparten o la hipoteca.


Por eso, a pesar de la generosidad del Gobierno Vasco, a Mikel no le cuadran las cuentas. Desde hace unos años, desde que agotó todos los subsidios de desempleo tras quedarse en paro, Mikel vive de la Renta de Garantía de Inserción (RGI) que le da el Gobierno Vasco. Cobra 400 euros de la ayuda más un complemento para el alquiler de 250 euros. A ese total nada despreciable de 650 euros hay que restarle el alquiler. Mikel paga por el cuchitril donde vive 485 euros mensuales. Pero es que no hay alquileres más baratos en el País Vasco. Al final, le quedan al mes 165 euros. Y ni siquiera esos le quedan enteros, libres, para comer, porque aun debe pagar la luz y el agua. Mikel hace años que no se compra ropa. Después de 7 años sin trabajo, es un lujo que no puede permitirse.


Mikel saca para el tabaco paseando los perros de amigos y conocidos a cambio de un paquete de cigarrillos. Sus amigos le invitan a un café, de vez en cuando. Y va a casa de su madre más de lo que quisiera para poder comer. Sí, es verdad, tiene esa mala costumbrede querer comer todos los días.


Detrás de las cifras, de las frías cifras, se ocultan muchos dramas. En la misma situación que Mikel, están, en toda España, el 65% de los que cobran la renta de inserción. Sólo unos pocos (el 35%) viven en pisos ya pagados o cedidos, lo que les permite ahorrarse los gastos de alquiler o hipoteca. Para Mikel y para la inmensa mayoría de los que viven de esta ayuda, que ya sólo aspira a tener un carácter puramente alimenticio, la verdad, la pura verdad, es que no les da ni para comer.


Casi todo está fuera de alcance de quien vive con el salario social. Desde las medicinas, hasta ir al dentista pasando por comprarse unas gafas o llevar al perro al veterinario, si lo tienes. Aprenden a vivir estirando el dinero hasta límites insospechados


Pero viven al límite, siempre al borde del precipicio. Solo el apoyo familiar y el de los amigos les permite hacer algo más que subsistir. Un apoyo que tiene que ser siempre en especie y, sobre todo, llevarse en secreto. Si un familiar tiene la brillante idea de pasarte algún dinero de vez en cuando, automáticamente estarás bajo sospecha. No olvides que tienes que explicar todos los ingresos que recibes y que debes presentar tus certificados bancarios. Así que, al final, una de dos: o se te restará la ayuda de la que percibes (con lo que el apoyo familiar no te habrá servido de nada) o se te suspenderá del todo el salario. Tenlo claro: si alguien de tu familia puede ayudarte, el Gobierno no tiene por qué hacerlo. Lo dice muy claro una de las normas que regula la llamada RISGA en Galicia: si alguien tiene la obligación legal de mantenerte, no se te concederá la ayuda. (Que el que tiene la obligación de sostenerte lo haga o no, es otra cuestión). Además, sobre los que cobran el salario social sobrevuela la permanente sospecha de vivir del cuento o de sobrevivir en la economía sumergida. Ya lo dijo cierto político del PP asturiano: “claramente es imposible vivir con 400 euros al mes” .


La meta inicial ha quedado muy lejos. Se trataba de ofrecer una ayuda a los que no tienen nada y, sobre todo, ayudarlos a volver a entrar en el mercado laboral. Era una “prestación pública destinada a garantizar recursos económicos de subsistencia a quien carezca de ellos, así como alcanzar progresivamente su autonomía e integración social y laboral” .Y esa última parte dista mucho de cumplirse. Y quien vive del salario social lo que quiere es dejar de hacerlo y encontrar trabajo. Cuanto antes, mejor.





1 Comentarios

1

Maravilloso artículo. Real como la vida misma.

escrito por ANA 24/oct/17    09:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Unknown


En 2018 se han registrado ya 118, lo que representa el 28,7 % del total de donaciones en la comunidad autónoma

Comenta
1544618883871MurilloBellasArtesEstandardn


La muestra 'Murillo. IV Centenario' es la primera antológica dedicada al pintor sevillano en su ciudad natal

Comenta
01

"Los tiempos evolucionan con tanta rapidez que no hay manera de adaptarse a tanto cambio por mucho interés que se ponga y esfuerzo que se haga. Y no lo digo por asunto concreto, sino en general..."

Comenta
Dsc 7817 web

"Las comparaciones siempre son relativas y los contrastes son y no son lo que parecenToda fortuna, al cabo, es relativa...."

 
Comenta
Junta local seguridad ciudadana CARMONA

La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha establecido este jueves los servicios especiales para las próximas fiestas.

Comenta
12 131218 JORNADA MEMORIA HISTORICA


Ha inaugurado la jornada 'El papel de las Administraciones Locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica' 
Comenta
LOTERIA DE NAVIDAD

Las dudas nos vienen cuando no sabemos qué hacer cuando se comparte una participación con un amigo y este no quiere repartir el premio si toca.


Para evitar conflictos de este y otro tipo, como perder la participación, que te lo roben o se te moje, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado una serie de consejos.

Comenta
17.  Tortofarola   copia

Buena apreciación del captacán, además muy útil mierntras esperamos otros medios tecnológicos....

Comenta
10375002 918978498114124 3345994400602899222 n

Desde su ya tradicional Concurso de Belenes que lleva el nombre de su fundador y gran socio de la Peña 'Pepe Alcalá', pasando por el concierto y el montaje del Belén de la Peña. 

Comenta
Aparcamiento

Está claro que una ciudad mejora cuanto más y mejor son sus infraestructuras, que se lo pregunten al captacán que esta vez se ha fijado en una zona de aparcamientos ubicada en Carmona.....

Comenta
Menores extranjeros no acompanados espana cuando desproteccion se multiplica 1200x630

Se fue como llegó: sin avisar. Nadie sabía nada de él, salvo que venía de Marruecos. Sus compañeros lo acogieron como a uno más, y es que Sofiane se hacía querer: era educado, respetuoso, amigable… Por eso no le costó ningún trabajo hacerse de amigos en el instituto.

Comenta
IMG 20181210 121012

Continúan las visitas del proyecto IU a pie de calle.

Vicente García, candidato de IU a la Alcaldía, se ha reunido con las vecinas y vecinos de la zona del Real que se quejan del estado de abandono que están sufriendo en el vecindario con cambios drásticos sin previo aviso como la aparición de excesivas zonas amarillas, desaparición de contenedores de basura o la falta de mantenimiento en calles y plazas.

Comenta
2GENERAL

a Delegación de Formación y Empleo acompaña el concurso con la campaña “Esta Navidad, comprar en Carmona tiene premio” por el que los clientes que realicen compras en tiendas de Carmona entrarán en un sorteo de vales de 100 euros para reutilizar en comercios locales.

Comenta
CARAVANACONSEJO3

Organizada por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona, este sábado 15 de diciembre se vuelve a realizar la XIX Caravana de recogida de articulos de 1ª Necesidad.  (fotografías de archivo de años anteriores)

Comenta
Testigos

La mentira y el silencio La verdad se corrompe con la mentira y el silencio, pero la primera es reprobable y el segundo acaso necesario ura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?"

Comenta
ALZAZAR PUERTA DE SEVILLA

En sus murallas se han rodado películas, series y anuncios como “la Peste”, “Una pasión singular” y “Manolete”

Comenta
Cantame un cuento teatro circo la plaza fundacion cajasol 1080x675

El programa de la Universidad Pablo de Olavide para el fomento de artistas y creadores emergentes abrirá una nueva convocatoria en enero de 2019


Hoy jueves a las 19:30 horas en el Espacio Cultural El Entramado

Comenta
Dia Int Voluntariado  2018 12 11 05

Entidades de voluntariado muestran sus proyectos en los stands que se ubicaron en el  campus


Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados