Comentarios 1

LAS RENTAS DE INSERCIÓN AUTONÓMICAS: EL MILAGRO DE SOBREVIVIR CON 400 EUROS AL MES. Un reportaje de Ana Varela.

|



Reportaje realizado por la periodista Ana Varela


Salario social, renta mínima de inserción, ingreso mínimo de solidaridad, renta de garantía de ingresos, renta de integración social… El nombre que recibe la ayuda con la que las Comunidades impiden que cada vez haya más gente pobre es distinto en cada autonomía. El fin, idéntico en todas: conseguir que la gente sin recursos viva con dignidad y prepararles para que vuelvan a encontrar trabajo. Que lo logre, es, hoy por hoy, pura utopía.


A finales de los 80, cuando se creó el salario de pobreza , se aspiraba a un mundo sin pobres. Los políticos ochenteros esperaban que la gente sin ningún ingreso tuviera una ayuda, algo que le permitiera vivir dignamente. Hoy, sin embargo, se calcula que hay más de 600.000 hogares que viven sin ningún ingreso. Otros 800.000 sobreviven de las ayudas autonómicas.


Actualmente, el salario autonómico sólo pretende garantizar las necesidades básicas de los que lo perciben. Lo saben los asistentes sociales, que se ocupan en casi todas las comunidades de gestionar estas ayudas, de informar, de asesorar a los que nada o casi nada tienen. Esas personas que trabajan en los servicios sociales y que han acabado por ser hadas madrinas a los ojos de los desesperados. “Creen que tenemos la solución para todo cuando realmente es muy poco lo que podemos arreglar, desgraciadamente”, se lamentan algunas. Impotentes al ver que, casi siempre, la coordinación entre los servicios sociales y los organismos de empleo es nula. Y que, por eso mismo, los proyectos de inserción, los planes individualizados para no cronificar las situaciones, los convenios entre los que perciben las ayudas y los que las dan, todo eso tan bonito que entraba en los planes para insertar en el mercado de trabajo a los que se habían quedado sin él y, mientras tanto, ayudarles, todo eso es, hoy por hoy, agua de borrajas. Ya solo se trata de dar de comer a los que nada tienen. Desgraciadamente, muchas veces, las ayudas no llegan ni para eso tan básico que es alimentarse.


Las rentas de inserción autonómicas son el último recurso, la salida para aquel al que no le queda otra, una vez agotados todos los subsidios de desempleo, todas las ayudas oficiales. Pero no basta necesitarlo, también hay que cumplir los requisitos para su concesión. Requisitos que eran (y siguen siendo) muy estrictos. Se requiere una residencia en la comunidad de que se trate que oscila de un año a 3 (según comunidades), vivir en un hogar independiente y tener unos ingresos inferiores al salario social. Y, además, no disponer de bienes patrimoniales de los que se deduzca la existencia de medios suficientes para la subsistencia.


La cantidad que recibe una persona sola está alrededor de los 400 euros, con las únicas excepciones de País Vasco y Navarra,donde las ayudas rondan los 600 euros. Y con ese dinero, hay que comer y pagar el alquiler del piso o la habitación que comparten o la hipoteca.


Por eso, a pesar de la generosidad del Gobierno Vasco, a Mikel no le cuadran las cuentas. Desde hace unos años, desde que agotó todos los subsidios de desempleo tras quedarse en paro, Mikel vive de la Renta de Garantía de Inserción (RGI) que le da el Gobierno Vasco. Cobra 400 euros de la ayuda más un complemento para el alquiler de 250 euros. A ese total nada despreciable de 650 euros hay que restarle el alquiler. Mikel paga por el cuchitril donde vive 485 euros mensuales. Pero es que no hay alquileres más baratos en el País Vasco. Al final, le quedan al mes 165 euros. Y ni siquiera esos le quedan enteros, libres, para comer, porque aun debe pagar la luz y el agua. Mikel hace años que no se compra ropa. Después de 7 años sin trabajo, es un lujo que no puede permitirse.


Mikel saca para el tabaco paseando los perros de amigos y conocidos a cambio de un paquete de cigarrillos. Sus amigos le invitan a un café, de vez en cuando. Y va a casa de su madre más de lo que quisiera para poder comer. Sí, es verdad, tiene esa mala costumbrede querer comer todos los días.


Detrás de las cifras, de las frías cifras, se ocultan muchos dramas. En la misma situación que Mikel, están, en toda España, el 65% de los que cobran la renta de inserción. Sólo unos pocos (el 35%) viven en pisos ya pagados o cedidos, lo que les permite ahorrarse los gastos de alquiler o hipoteca. Para Mikel y para la inmensa mayoría de los que viven de esta ayuda, que ya sólo aspira a tener un carácter puramente alimenticio, la verdad, la pura verdad, es que no les da ni para comer.


Casi todo está fuera de alcance de quien vive con el salario social. Desde las medicinas, hasta ir al dentista pasando por comprarse unas gafas o llevar al perro al veterinario, si lo tienes. Aprenden a vivir estirando el dinero hasta límites insospechados


Pero viven al límite, siempre al borde del precipicio. Solo el apoyo familiar y el de los amigos les permite hacer algo más que subsistir. Un apoyo que tiene que ser siempre en especie y, sobre todo, llevarse en secreto. Si un familiar tiene la brillante idea de pasarte algún dinero de vez en cuando, automáticamente estarás bajo sospecha. No olvides que tienes que explicar todos los ingresos que recibes y que debes presentar tus certificados bancarios. Así que, al final, una de dos: o se te restará la ayuda de la que percibes (con lo que el apoyo familiar no te habrá servido de nada) o se te suspenderá del todo el salario. Tenlo claro: si alguien de tu familia puede ayudarte, el Gobierno no tiene por qué hacerlo. Lo dice muy claro una de las normas que regula la llamada RISGA en Galicia: si alguien tiene la obligación legal de mantenerte, no se te concederá la ayuda. (Que el que tiene la obligación de sostenerte lo haga o no, es otra cuestión). Además, sobre los que cobran el salario social sobrevuela la permanente sospecha de vivir del cuento o de sobrevivir en la economía sumergida. Ya lo dijo cierto político del PP asturiano: “claramente es imposible vivir con 400 euros al mes” .


La meta inicial ha quedado muy lejos. Se trataba de ofrecer una ayuda a los que no tienen nada y, sobre todo, ayudarlos a volver a entrar en el mercado laboral. Era una “prestación pública destinada a garantizar recursos económicos de subsistencia a quien carezca de ellos, así como alcanzar progresivamente su autonomía e integración social y laboral” .Y esa última parte dista mucho de cumplirse. Y quien vive del salario social lo que quiere es dejar de hacerlo y encontrar trabajo. Cuanto antes, mejor.





1 Comentarios

1

Maravilloso artículo. Real como la vida misma.

escrito por ANA 24/oct/17    09:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1ok

"Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera..."

Comenta
1 dc

Somos los africanos de España, salvando las distancias, claro está. Nuestra economía produce o suministra materias primas y energía a otras comunidades para que estas manufacturen productos más complejos y rentables. Andalucía añade poco valor a sus recursos

 
Comenta
13 AM EX bis

El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral.

Comenta
1 entrevista blue jeans

El Grifo Información ha tenido la oportunidad de charlar con él justo el día en el que la ciudad que lo vio nacer, ha reconocido su trayectoria literaria rotulando el auditorio de la Juventud de Hytasa, con su seudónimo: Blue Jeans.

Comenta
26UPO

La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".

Comenta
Policia local

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la convocatoria del Ayuntamiento de Carmona para dotar a la Policía Local con tres nuevos agentes mediante oposiciones libres.

Comenta
Refugiados


El 16 de septiembre de 2015, el PP de Carmona secundó un acuerdo plenario con la creación de una mesa local de apoyo a refugiados/as y otros puntos de acuerdo. 
Comenta
Clausura Aula Mayores UPO 2017 18 1

En total, 91 alumnos y alumnas han finalizado sus estudios del Ciclo Básico o de Continuidad

Comenta
Inaug Sede Olavide Centro 1

Vicente Guzmán: “Este es un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad de Sevilla”

Comenta
IMG 20180609 174238 481

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Dos Hermanas el Provincial Benjamín-Alevín y en el que el club natación Carmona ha estado representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael

Comenta
Bautizo civil

El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.

Comenta
Imagen UPOemprende

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe

Comenta
Division Neurociencia UPO

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal 

Comenta
GENOCIDIOS

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países


y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno

Comenta
IMG 2183

La filial para Europa, Oriente y Medio y África del líder agrícola estadounidense incrementó su negocio gracias en parte a su orientación hacia productos más innovadores y de mayor margen.

Las ventas exteriores (fuera de España) han pasado a representar el 20% del negocio de la compañía, un 100% más que en 2016.

Comenta
18.06.11 Vcepresidente. Reuníon con alcaldesa de Alcalá. 2

La Junta atiende a la reivindicación formulada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez de cambio del modelo de explotación de tranvía a ampliación de línea 1 de metro de Sevilla".

Comenta
15CC

Te dejamos con un breve reportaje fotográfico de la salida por las calles del barrio e la Parroquia de San Pedro del Corpus que se organiza tradicionalmente en Carmona, la semana después del Corpus de la Prioral de Santa María. 

Comenta
PFEA

El pleno municipal aprueba el listado de obras que se propondrán en el próximo plan de fomento del empleo agrario que permitirá una inversión de 900.000 euros.

Comenta
2018 06 13 op triton 02

El operativo ha sido realizado en dos servicios coordinado por las Comandancias de Cádiz Sevilla y Huelva, así como con los efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil


A la suma de estos dos servicios consecutivos hay que destacar también el realizado el pasado día 7 y en el que se incautaron otras 3 toneladas de hachís

Comenta
02

Finalmente, y tras un bocadillo en el solar de la iglesia de Santa Ana, la comitiva recorrió en su parte final parte del Arrabal hasta los Callejones del Valle.

Comenta
ALCAZAR PUERTA SEVILLA

La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados