29cf7 lazo 1
42881914 962721190601242 3239644885925494784 o
Comentarios 1

“MUJERES QUE HACEN HISTORIA”, UNA JORNADA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES PARA REPENSAR LA HISTORIA

|





El próximo viernes 27 de octubre, estudiantes de Bachillerato de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales visitarán el campus para esta actividad organizada por la Universidad Pablo de Olavide


Desde las 9 de la mañana del viernes 27 de octubre, el campus de la Universidad Pablo de Olavide acogerá a los más de 350 estudiantes que participarán en “Mujeres que hacen Historia”, una jornada organizada por la Facultad de Humanidades destinada al alumnado de Bachillerato de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales. Se trata de una actividad que nace con el objetivo de repensar el papel de las féminas en la historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres, que ha sido posible gracias al patrocinio de la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social.


La investigación de género en la Facultad de Humanidades ocupa un lugar destacado. El centro está comprometido con la igualdad real entre hombres y mujeres y así se refleja en las distintas iniciativas que el profesorado de la Facultad dedica a los estudios de género. El Seminario de Estudios de Género Beatriz Cienfuegos y el Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales (SIGEC) del Departamento de Traducción y Filología de la UPO son claros ejemplos de ello. Además, este publica Ambigua, Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales.


La investigación sobre la mujer que realizan los profesores y profesoras de los departamentos de Filología y Traducción y Geografía, Historia y Filosofía tiene su reflejo en la docencia, ya que en los planes de estudios de los grados se recogen asignaturas como "Género, sociedad y cultura" en el Grado en Geografía e Historia y "Género y crítica de las ideologías" en el Grado en Humanidades. De hecho, los alumnos y alumnas de esta última materia publicaron una revista digital el año pasado sobre feminismo, La Pluma Violeta. Por otra parte, también en el Grado en Traducción e Interpretación existen proyectos de innovación docente que trabajan en este sentido, como el denominado “Mujeres y Ciencia. Formación de traductores y desarrollo de contenido multilingüe en Wikipedia”.


Con la actividad “Mujeres que hacen Historia”, el objetivo es que los estudiantes se acerquen de una manera interactiva y atractiva a la investigación histórica y reflexionen sobre el papel de las mujeres en la historia y la necesidad de su estudio para conseguir una sociedad más equitativa. Por una parte, la empresa La Odisea de la Historia, fundada por antiguos alumnos de la Facultad de Humanidades, propondrá un acercamiento a la materia de manera lúdica, mediante concursos, juegos, etcétera. Por otro lado, la parte central de la jornada se desarrollará en diferentes talleres con investigadoras de la Facultad de Humanidades.


Inmaculada Villa Gil-Bermejo, del Área de Historia Contemporánea, con el taller “¿Qué hacían las mujeres cuando no hacían nada?” El trabajo invisible de nuestras bisabuelas” se pregunta si las mujeres trabajaron cuando la Historia “oficial” nos dice que no. En una época en que sus funciones eran cuidar la casa y tener muchos hijos, la falta de información –o de saber dónde o cómo buscarla– las condenó a ser invisibles.


Docentes del Área de Historia Moderna desarrollan hasta tres talleres en esta jornada. El análisis del papel desempeñado por distintas mujeres en el ámbito cortesano de la monarquía de España durante los siglos XVI-XVII es el tema central del taller que dirige Cristina Bravo Lozano, “Corte en femenino. Mujeres y poder político en la Edad Moderna”. A través de los retratos y la documentación original, la profesora presentará distintos ejemplos de reinas, favoritas, damas de compañía, monjas y embajadoras para dar voz a personajes femeninos destacados, cuya influencia política y cultural abre nuevas líneas de investigación para comprender la vida palatina durante la dinastía de los Austrias. Por otra parte, Rocío Moreno Cabanillas y María Isabel Cabanillas Barroso, proponen “Mujeres entre dos orillas: poder, sociedad y religión en la América colonial”, taller que analiza el papel de la mujer en diferentes aspectos religiosos, sociales, políticos y económicos en la América colonial durante los siglos XVI-XVIII a través de figuras destacadas en la sociedad colonial como Catalina de Carvajal y Vargas, y de mujeres de la vida cotidiana como las monjas de los conventos del virreinato de Nueva Granada. Y, por último, Amalia Almorza Hidalgo y Bethany Aram dirigen “Mujeres en la conquista y colonización de América”. Estas investigadoras utilizan fuentes primarias como cartas o memoriales, escritos por mujeres españolas que llegaron a América en el siglo XVI, con el objetivo de analizar cómo tuvieron un papel activo en la construcción del imperio hispánico.


La investigación de Marian Pérez Bernal, docente del Área de Filosofía de la UPO, se centra en la historia del pensamiento feminista y la filosofía del lenguaje. Con el taller “Pensando a contracorriente”, la investigadora acercará a los estudiantes a una serie de figuras destacadas en la lucha por los derechos de las mujeres desde la Ilustración hasta nuestros días.

El lugar de las mujeres en la Historia del Arte” es el título del taller que dirige Ana Aranda Bernal. Esta investigadora del Área de Historia del Arte, analiza cómo las mujeres han sido representadas desde la prehistoria pero se pregunta por qué han sido tan pocas y solo recientemente se ha investigado sobre ellas. Su trabajo sobre la arquitectura en Andalucía, por ejemplo, estudia las viviendas desde el punto de vista de la distribución de los espacios y sus usos averiguando, a través de los enseres que contenían, la manera de vivir de las mujeres, los hombres, los niños, los esclavos, los sirvientes y los amos en las casas señoriales de los siglos XV y XVI.


Finalmente, Elena Muñiz Grijalvo, del Área de Historia Antigua de la UPO, que se dedica al estudio de las religiones en el Imperio Romano, con su taller “Ese oscuro objeto del deseo: estereotipos sobre la mujer en la Historia Antigua” se pregunta si se puede confiar en los textos antiguos. A partir de una selección de ejemplos prácticos, la profesora presentará algunas claves para desentrañar la construcción de estereotipos en torno a la mujer en tiempos antiguos y no tan antiguos.

La acogida por parte de los centros educativos ha sido excelente y ya se ha programado una segunda fecha para repetir la jornada el próximo 3 de noviembre. Los institutos de enseñanza secundaria han visto con muy buenos ojos una actividad que se adapta perfectamente al Programa de Coeducación de estos centros educativos.

Más información sobre “Mujeres que hacen Historia”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Lazo rosa porqué

Como cada 19 de Octubre una marea rosa sale a la calle para recordar a miles de mujeres que no están solas en su lucha diaria contra el cáncer de mama.

Hoy veremos a muchas personas que han subido un lazo rosa a su cuenta de Instagram, de Facebook o perfil de Whatsapp, ¿pero sabéis por qué se usa un lazo rosa?

Comenta
00


La mesa del padre Blas.


"Subir el puerto de Béjar a pie y de reata los caballos tiene su intríngulis. No es fácil hacerlo por la calzada romana, pero ahí están nuestros dos binomios carmonenses rompiendo marcas olímpicas de generosidad para seguir camino adelante.."

Comenta
Images

Mensaje clave


La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

Comenta
FOTO 3 cancer de mama e1386856011495


Mensaje clave

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Comenta
Hands joined in circle holding breast cancer struggle symbol 25094534

Se conocen bien varios factores de riesgo del cáncer de mama. Sin embargo en la mayoría de las mujeres afectadas no es posible identificar factores de riesgo específicos (IARC, 2008; Lacey et al, 2009).

Comenta
Prevenir

La OMS promueve la lucha contra el cáncer de mama en el marco de programas nacionales amplios de control del cáncer que están integrados con las enfermedades no transmisibles y otros problemas relacionados. El control integral del cáncer abarca la prevención, la detección precoz, el diagnóstico y tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Comenta
01

“Libertad, libertad. Sin ira libertad/. Guárdate tu miedo y tu ira… porque hay libertad”. Así rezaba aquella vieja canción de los setenta del pasado siglo, a caballo entre la milicia y los grises. Canción que evoca demasiadas connotaciones políticas y escenarios para un amanecer que nunca llegaba....

Comenta
Enamorados

Hoy en nuestra sección de cartas al Director tenemos una misima muy especial, en este periódico todo tiene cabida, también el amor. En esta ocasión el lector, que prefiere permanecer en el anonimáto por razones obvias, nos plantea a modo de consultorio que quien lea esta carta exprese su opinión para así, poder sentirse ayudado y reconfortado si es el caso. Aquí está la demanda y la sección donde podrán subir sus consejos, por supuesto también de forma anónima. ¿Alguien se apunta a orientar a este lector sobre el amor y el desamor...?

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Rinconada JJNN

La cita fue en La Rinconada. Además de ser la primera jornada fan de la compentición, también se celebró el I trofeo oficial de La Rinconada.

Comenta
Fotograma Samba borrado Mariano Agudo 1287482059 89631346 667x375

Estas son las palabras que se me quedaron grabadas el viernes, cuando terminé de ver el estupendo documental "

Samba, un nombre borrado", de Intermedia Producciones, y dirigido por Mariano Agudo. La proyección formaba parte de FICNOVA, el Festival Internacional de Cine de la Noviolencia Activa
Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Emponderamiento mujer rural
Debería aglutinar todas las acciones dispersas que se han puesto en marcha para favorecer la igualdad en el medio rural, definiendo objetivos e indicadores con perspectiva de género para cada una de las políticas.


Comenta
2 EL PEROL

El viernes 19 de Octubre comienza la primera representación de esta genial edición de Teatro organizada por la Peña El Perol y son ya 23 años los que cumplen organizadolo de forma ininterrumpida. 

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
01

"Ya tenemos el anuncio del segundo candidato que se presentará como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales en Carmona. Se trata de Vicente García Baeza, al frente de la formación política de Izquierda Unida (IU)..."

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados