Comentarios 1

“MUJERES QUE HACEN HISTORIA”, UNA JORNADA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES PARA REPENSAR LA HISTORIA

|





El próximo viernes 27 de octubre, estudiantes de Bachillerato de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales visitarán el campus para esta actividad organizada por la Universidad Pablo de Olavide


Desde las 9 de la mañana del viernes 27 de octubre, el campus de la Universidad Pablo de Olavide acogerá a los más de 350 estudiantes que participarán en “Mujeres que hacen Historia”, una jornada organizada por la Facultad de Humanidades destinada al alumnado de Bachillerato de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales. Se trata de una actividad que nace con el objetivo de repensar el papel de las féminas en la historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres, que ha sido posible gracias al patrocinio de la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social.


La investigación de género en la Facultad de Humanidades ocupa un lugar destacado. El centro está comprometido con la igualdad real entre hombres y mujeres y así se refleja en las distintas iniciativas que el profesorado de la Facultad dedica a los estudios de género. El Seminario de Estudios de Género Beatriz Cienfuegos y el Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales (SIGEC) del Departamento de Traducción y Filología de la UPO son claros ejemplos de ello. Además, este publica Ambigua, Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales.


La investigación sobre la mujer que realizan los profesores y profesoras de los departamentos de Filología y Traducción y Geografía, Historia y Filosofía tiene su reflejo en la docencia, ya que en los planes de estudios de los grados se recogen asignaturas como "Género, sociedad y cultura" en el Grado en Geografía e Historia y "Género y crítica de las ideologías" en el Grado en Humanidades. De hecho, los alumnos y alumnas de esta última materia publicaron una revista digital el año pasado sobre feminismo, La Pluma Violeta. Por otra parte, también en el Grado en Traducción e Interpretación existen proyectos de innovación docente que trabajan en este sentido, como el denominado “Mujeres y Ciencia. Formación de traductores y desarrollo de contenido multilingüe en Wikipedia”.


Con la actividad “Mujeres que hacen Historia”, el objetivo es que los estudiantes se acerquen de una manera interactiva y atractiva a la investigación histórica y reflexionen sobre el papel de las mujeres en la historia y la necesidad de su estudio para conseguir una sociedad más equitativa. Por una parte, la empresa La Odisea de la Historia, fundada por antiguos alumnos de la Facultad de Humanidades, propondrá un acercamiento a la materia de manera lúdica, mediante concursos, juegos, etcétera. Por otro lado, la parte central de la jornada se desarrollará en diferentes talleres con investigadoras de la Facultad de Humanidades.


Inmaculada Villa Gil-Bermejo, del Área de Historia Contemporánea, con el taller “¿Qué hacían las mujeres cuando no hacían nada?” El trabajo invisible de nuestras bisabuelas” se pregunta si las mujeres trabajaron cuando la Historia “oficial” nos dice que no. En una época en que sus funciones eran cuidar la casa y tener muchos hijos, la falta de información –o de saber dónde o cómo buscarla– las condenó a ser invisibles.


Docentes del Área de Historia Moderna desarrollan hasta tres talleres en esta jornada. El análisis del papel desempeñado por distintas mujeres en el ámbito cortesano de la monarquía de España durante los siglos XVI-XVII es el tema central del taller que dirige Cristina Bravo Lozano, “Corte en femenino. Mujeres y poder político en la Edad Moderna”. A través de los retratos y la documentación original, la profesora presentará distintos ejemplos de reinas, favoritas, damas de compañía, monjas y embajadoras para dar voz a personajes femeninos destacados, cuya influencia política y cultural abre nuevas líneas de investigación para comprender la vida palatina durante la dinastía de los Austrias. Por otra parte, Rocío Moreno Cabanillas y María Isabel Cabanillas Barroso, proponen “Mujeres entre dos orillas: poder, sociedad y religión en la América colonial”, taller que analiza el papel de la mujer en diferentes aspectos religiosos, sociales, políticos y económicos en la América colonial durante los siglos XVI-XVIII a través de figuras destacadas en la sociedad colonial como Catalina de Carvajal y Vargas, y de mujeres de la vida cotidiana como las monjas de los conventos del virreinato de Nueva Granada. Y, por último, Amalia Almorza Hidalgo y Bethany Aram dirigen “Mujeres en la conquista y colonización de América”. Estas investigadoras utilizan fuentes primarias como cartas o memoriales, escritos por mujeres españolas que llegaron a América en el siglo XVI, con el objetivo de analizar cómo tuvieron un papel activo en la construcción del imperio hispánico.


La investigación de Marian Pérez Bernal, docente del Área de Filosofía de la UPO, se centra en la historia del pensamiento feminista y la filosofía del lenguaje. Con el taller “Pensando a contracorriente”, la investigadora acercará a los estudiantes a una serie de figuras destacadas en la lucha por los derechos de las mujeres desde la Ilustración hasta nuestros días.

El lugar de las mujeres en la Historia del Arte” es el título del taller que dirige Ana Aranda Bernal. Esta investigadora del Área de Historia del Arte, analiza cómo las mujeres han sido representadas desde la prehistoria pero se pregunta por qué han sido tan pocas y solo recientemente se ha investigado sobre ellas. Su trabajo sobre la arquitectura en Andalucía, por ejemplo, estudia las viviendas desde el punto de vista de la distribución de los espacios y sus usos averiguando, a través de los enseres que contenían, la manera de vivir de las mujeres, los hombres, los niños, los esclavos, los sirvientes y los amos en las casas señoriales de los siglos XV y XVI.


Finalmente, Elena Muñiz Grijalvo, del Área de Historia Antigua de la UPO, que se dedica al estudio de las religiones en el Imperio Romano, con su taller “Ese oscuro objeto del deseo: estereotipos sobre la mujer en la Historia Antigua” se pregunta si se puede confiar en los textos antiguos. A partir de una selección de ejemplos prácticos, la profesora presentará algunas claves para desentrañar la construcción de estereotipos en torno a la mujer en tiempos antiguos y no tan antiguos.

La acogida por parte de los centros educativos ha sido excelente y ya se ha programado una segunda fecha para repetir la jornada el próximo 3 de noviembre. Los institutos de enseñanza secundaria han visto con muy buenos ojos una actividad que se adapta perfectamente al Programa de Coeducación de estos centros educativos.

Más información sobre “Mujeres que hacen Historia”.


Comentarios 1
Cartelluchasolimpicas

Mañana domingo día 21 de enero se celebra en la localidad de Carmona el campeonato de Andalucía de Luchas Olímpicas en las categorías Escolar, Cadete, Junior y Senior.

 
Comenta
JosepBorrell MasterHum81

Ha pronunciado la conferencia de apertura de Máster en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
LEADERENLACAMPANA

La jornadas se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Campana el pasado jueves día 18. 

Comenta
Cajafuerteapertura

2 detenidos por robar joyas y dinero tras hacerse con la llave y la combinación de la caja


El valor de lo sustraído ronda los 53.000 euros

Comenta
IMG20180118WA0000

Esta redacción se ha puesto en contacto con la gasolinera atracada y nos han narrado los hechos. Eran las diez menos diez de la noche cuando el empleado, que se encontraba preparando para cerrar las instalaciones, vio como en esos momentos entro un individuo con gorro de montaña y la cara tapada con unas braga de cuello, prenda que solo le dejaba a la vista los ojos. 

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
24C

El Carnaval de Carmona 2018 comenzó su andadura en la noche de ayer sábado en el aula Maese Rodrigo, local que se llenó un año más para conocer el jurado, las musas, el cartel y todas las actividades programadas para este año en un acto organizado por la Asociación del Carnaval, donde no faltaron momentos de emoción, además se hizo un breve balance por parte de la nueva junta directiva, quien lleva poco más de un año de funcionamiento pero que en este breve espacio de tiempo ha conseguido importantes logros e impulsado cambios muy positivos para la salud y buen funcionamiento del Carnaval Carmonense.

Comenta
1ZALVAROCAMACHOPORT

Que la palabra escrita está de moda en Carmona, nadie puede ponerlo en duda. En los últimos tiempos, son muchos los autores carmonenses que están haciendo brillar de manera significativa esta forma de expresión tan antigua. Uno de ellos es Álvaro Camacho, joven poeta de la localidad, quien presentó el pasado viernes día 19 su segundo poemario titulado “Las Cicatrices del Alma”.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
CUEVASDELABATIDAADARVE

El próximo sábado 27 de enero, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental (que se celebra el viernes 26) tienes la primera oportunidad del año de salir con Adarve a realizar esta ruta de senderismo. Volvemos a salir a las Cuevas de la Batida

Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
Semtobmaestrojudio



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura

Comenta
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados