Comentarios 1

“MUJERES QUE HACEN HISTORIA”, UNA JORNADA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES PARA REPENSAR LA HISTORIA

|





El próximo viernes 27 de octubre, estudiantes de Bachillerato de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales visitarán el campus para esta actividad organizada por la Universidad Pablo de Olavide


Desde las 9 de la mañana del viernes 27 de octubre, el campus de la Universidad Pablo de Olavide acogerá a los más de 350 estudiantes que participarán en “Mujeres que hacen Historia”, una jornada organizada por la Facultad de Humanidades destinada al alumnado de Bachillerato de las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales. Se trata de una actividad que nace con el objetivo de repensar el papel de las féminas en la historia y visibilizar la investigación histórica hecha por mujeres, que ha sido posible gracias al patrocinio de la Oficina para la Igualdad del Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social.


La investigación de género en la Facultad de Humanidades ocupa un lugar destacado. El centro está comprometido con la igualdad real entre hombres y mujeres y así se refleja en las distintas iniciativas que el profesorado de la Facultad dedica a los estudios de género. El Seminario de Estudios de Género Beatriz Cienfuegos y el Seminario de Investigación de Género y Estudios Culturales (SIGEC) del Departamento de Traducción y Filología de la UPO son claros ejemplos de ello. Además, este publica Ambigua, Revista de Investigaciones sobre Género y Estudios Culturales.


La investigación sobre la mujer que realizan los profesores y profesoras de los departamentos de Filología y Traducción y Geografía, Historia y Filosofía tiene su reflejo en la docencia, ya que en los planes de estudios de los grados se recogen asignaturas como "Género, sociedad y cultura" en el Grado en Geografía e Historia y "Género y crítica de las ideologías" en el Grado en Humanidades. De hecho, los alumnos y alumnas de esta última materia publicaron una revista digital el año pasado sobre feminismo, La Pluma Violeta. Por otra parte, también en el Grado en Traducción e Interpretación existen proyectos de innovación docente que trabajan en este sentido, como el denominado “Mujeres y Ciencia. Formación de traductores y desarrollo de contenido multilingüe en Wikipedia”.


Con la actividad “Mujeres que hacen Historia”, el objetivo es que los estudiantes se acerquen de una manera interactiva y atractiva a la investigación histórica y reflexionen sobre el papel de las mujeres en la historia y la necesidad de su estudio para conseguir una sociedad más equitativa. Por una parte, la empresa La Odisea de la Historia, fundada por antiguos alumnos de la Facultad de Humanidades, propondrá un acercamiento a la materia de manera lúdica, mediante concursos, juegos, etcétera. Por otro lado, la parte central de la jornada se desarrollará en diferentes talleres con investigadoras de la Facultad de Humanidades.


Inmaculada Villa Gil-Bermejo, del Área de Historia Contemporánea, con el taller “¿Qué hacían las mujeres cuando no hacían nada?” El trabajo invisible de nuestras bisabuelas” se pregunta si las mujeres trabajaron cuando la Historia “oficial” nos dice que no. En una época en que sus funciones eran cuidar la casa y tener muchos hijos, la falta de información –o de saber dónde o cómo buscarla– las condenó a ser invisibles.


Docentes del Área de Historia Moderna desarrollan hasta tres talleres en esta jornada. El análisis del papel desempeñado por distintas mujeres en el ámbito cortesano de la monarquía de España durante los siglos XVI-XVII es el tema central del taller que dirige Cristina Bravo Lozano, “Corte en femenino. Mujeres y poder político en la Edad Moderna”. A través de los retratos y la documentación original, la profesora presentará distintos ejemplos de reinas, favoritas, damas de compañía, monjas y embajadoras para dar voz a personajes femeninos destacados, cuya influencia política y cultural abre nuevas líneas de investigación para comprender la vida palatina durante la dinastía de los Austrias. Por otra parte, Rocío Moreno Cabanillas y María Isabel Cabanillas Barroso, proponen “Mujeres entre dos orillas: poder, sociedad y religión en la América colonial”, taller que analiza el papel de la mujer en diferentes aspectos religiosos, sociales, políticos y económicos en la América colonial durante los siglos XVI-XVIII a través de figuras destacadas en la sociedad colonial como Catalina de Carvajal y Vargas, y de mujeres de la vida cotidiana como las monjas de los conventos del virreinato de Nueva Granada. Y, por último, Amalia Almorza Hidalgo y Bethany Aram dirigen “Mujeres en la conquista y colonización de América”. Estas investigadoras utilizan fuentes primarias como cartas o memoriales, escritos por mujeres españolas que llegaron a América en el siglo XVI, con el objetivo de analizar cómo tuvieron un papel activo en la construcción del imperio hispánico.


La investigación de Marian Pérez Bernal, docente del Área de Filosofía de la UPO, se centra en la historia del pensamiento feminista y la filosofía del lenguaje. Con el taller “Pensando a contracorriente”, la investigadora acercará a los estudiantes a una serie de figuras destacadas en la lucha por los derechos de las mujeres desde la Ilustración hasta nuestros días.

El lugar de las mujeres en la Historia del Arte” es el título del taller que dirige Ana Aranda Bernal. Esta investigadora del Área de Historia del Arte, analiza cómo las mujeres han sido representadas desde la prehistoria pero se pregunta por qué han sido tan pocas y solo recientemente se ha investigado sobre ellas. Su trabajo sobre la arquitectura en Andalucía, por ejemplo, estudia las viviendas desde el punto de vista de la distribución de los espacios y sus usos averiguando, a través de los enseres que contenían, la manera de vivir de las mujeres, los hombres, los niños, los esclavos, los sirvientes y los amos en las casas señoriales de los siglos XV y XVI.


Finalmente, Elena Muñiz Grijalvo, del Área de Historia Antigua de la UPO, que se dedica al estudio de las religiones en el Imperio Romano, con su taller “Ese oscuro objeto del deseo: estereotipos sobre la mujer en la Historia Antigua” se pregunta si se puede confiar en los textos antiguos. A partir de una selección de ejemplos prácticos, la profesora presentará algunas claves para desentrañar la construcción de estereotipos en torno a la mujer en tiempos antiguos y no tan antiguos.

La acogida por parte de los centros educativos ha sido excelente y ya se ha programado una segunda fecha para repetir la jornada el próximo 3 de noviembre. Los institutos de enseñanza secundaria han visto con muy buenos ojos una actividad que se adapta perfectamente al Programa de Coeducación de estos centros educativos.

Más información sobre “Mujeres que hacen Historia”.


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
CAMINOS DE PASION


    La ruta promocionará los atractivos de los diez municipios del interior de Andalucía

Comenta
Alcaudete 9

Para ello, el grupo invertirá unos tres millones de euros para la restauración de la citada Hacienda así como sus jardines, minas y molinos romanos con el objetivo de conjugar un proyecto turístico que ponga en valor la riqueza arqueológica, histórica y medioambiental de esta finca con 480 hectáreas

Comenta
Los villa

Según una nota de prensa remitida a esta redacción el Ayuntamiento de Carmona convoca un concuso donde seran los escolares de Carmona quienes "diseñen" la "Ciudad de los NIños" en el nuevo parque de los Villas que se pretende construir. 

Comenta
CURSOS IDIOMAS

Inglés, francés, alemán, portugués, japonés y chino son los idiomas que se pueden cursar de forma intensiva durante los meses de junio, julio o septiembre en la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
MG 2301

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha declarado que “con este proyecto de presupuesto hay un riesgo real de que el Ayuntamiento sea intervenido”.

Comenta
Guardia civil

Se da la circunstancia que perpetraba los robos con las viivendas habitadas mientras sus moradores dormian. 


El detenido ha ingresado en prisión

Comenta
Inaug CADE UPO 1

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán



Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario

Comenta
ITV ciclomotores

EL VISO DEL ALCOR DÍAS: 25 y 26 de abril HORA: 09:30-13:45 h.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
Ada colau

"No es fácil ser una persona inculta e ignorante a un tiempo, suele ser un binomio que reúnen determinados sujetos, además de añadir el matiz de imbéciles, pero que ellos mismos, en una demostración de soberbia, se consideran superiores al resto de los mortales..."

Comenta
Maestros

En la sala de profesores tocan clarines . El miedo disimulado y los machos bien atados. Reliados en su capote de paseo, los maestros se persignan. Se miran entre ellos y se desean, con una mano abierta al cielo,:

- ¡Suerte maestros!

Comenta
El cuajaron

"La vida, como sostiene un esmerado y desconocido escritor, no se resiste a ser la sangre morada de un cuajarón..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
1 MB


"Cuando yo tenía doce años, mi madre regresó al mediodía de la compra con una gran sonrisa pillina. Con sus manos ocultas tras la espalda me dijo sonriente: Te traigo un regalito. A mí se me pusieron los pelos de punta, porque sabía –por el olor de las bolsas, que mi madre había salido a la pescadería..."

Comenta
5

El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo.

Comenta
Nueva mina romana en Carmona

Se trata de un pozo que abastecía a un complejo de piscinas y termas y su importancia radica en que confirma de manera definitiva el origen romano de las galerías subterráneas descubiertas en el subsuelo de Carmona.

Comenta
1119 Necrópolis

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desveló que el Conjunto Arqueológico de Carmona recibirá en 2018 más de 60.000 euros, que irán destinados a obras menores, equipamiento y labores de difusión


A partir del 7 de mayo, la Urbanización 'La Celada' contará con un servicio de autobús, según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano

Comenta
IMG 20180412 212405

Son varios los defectos observados en las instalaciones, pero lo que más llama la atención es el estado de la cubierta del pabellón,

Comenta
1

"Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas..."

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados