Comentarios 1

REPORTAJE DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA Y SEMANA DEL CABALLO CELEBRADO EN CARMONA.

|

(*) AL FINAL DEL ARTICULO ENCONTRARÁN TODOS LOS ENLACES A LOS REPORTAJES FOTOGRÁFICOS DE TODAS LAS JORNADAS, INCLUIDA LA INAUGURACIÓN. 



Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona quien ofrece los servicios de distintas Delegaciones para que se pueda desarrollar este evento. 


La Hermandad de la Amargura es decana en la organización de concursos de doma vaquera, realizando el primero en el año 1975, además de organizar otros eventos relacionados con distintas disciplinas de la hípica. Este año, dentro de esta semana del caballo, se organizó el XLVI Campeonato de España de Doma Vaquera. Dicho campeonato fue inaugurado por el Alcalde de Carmona Juan Ávila, el Vicepresidente de la Federación Andaluza de Hípica, Manuel Baena, la Directora General de fomento del Turismo, Maria del Carmen Arjona y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura, Juan Francisco Fernández. 


El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.


El campeonato es uno de los eventos ecuestres más importantes y de más solera del calendario anual en torno al mundo del caballo, en el que compiten decenas de jinetes procedentes de todo el país y que congrega a miles de personas.


Con el nombre de doma vaquera se designa a una de las costumbres y tradiciones más singulares de domar los caballos y montarlos. Es la única disciplina ecuestre netamente española, que procede del trabajo realizado por los vaqueros con el ganado bravo y que todavía hoy practican los vaqueros en el campo.



Junto a la propia competición deportiva, en la que participaron los treinta mejores jienetes y caballos de España, en el evento también se desarrollaron jornadas formativas, exhibiciones ecuestres y un carrusel de enganches por las calles de la localidad del que también incluimos un reportaje. 


En el acto de inauguración actuaron  los caballos de la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera con el espectáculo "Como bailan los caballos andaluces".


A continuación ofrecemos un completo reportaje fotográfico de las tres jornadas de competición, así como del enganche de caballos y del espectáculo de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez. 


Por otro lado y aprovechando estos acontecimientos hípicos El Ayuntamiento de Carmona solicitará que la Doma Vaquera sea declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía.


Carmona fue el escenario elegido  en el que se ha firmado el pasado sábado 21 de octubre un manifiesto por distintas entidades solicitando la declaración de la Doma Vaquera como Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía.


Coincidiendo con el desarrollo ese fin de semana en la localidad carmonense del Campeonato de España de Doma Vaquera, los firmantes han hecho público su deseo de que esta modalidad ecuestre sea declarada como BIC de Andalucía e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.


Entre las personas que han participado en este acto han estado el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el hermano mayor de la Hermandad de la Amargura de la localidad, Juan Francisco Fernández, al ser éstas las dos instituciones organizadoras del citado campeonato nacional, así como la parlamentaria andaluza Alicia Martínez y el presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera, Felipe Morenés.


En el manifiesto se señala que la doma vaquera tiene su origen en las labores cotidianos que los hombres del campo andaluz realizaban cuando manejaban el ganado. Posteriormente, con el paso del tiempo ha pasado a ser también una disciplina hípica reglamentada y que hoy en día vive un momento de esplendor que trasciende el ámbito autonómico, con multitud de concursos en la distintas categorías nacionales e internacionales, sin perder ni un ápice de su singularidad e idiosincrasia con su inevitable adaptación a las reglamentaciones deportivas internacionales.


Esta disciplina es manifestación de unos valores culturales que abarcan desde la propia y singular equitación que la caracteriza, hasta las distintas profesiones y oficios artesanales autóctonos de Andalucía, como son la guarnicionera propia para jinetes y caballos, distinta de todas las existentes en el mundo, la sastrería, sombrerería, frenería y herrería, etc …


La doma vaquera ha sido objeto de atención por muchos artistas a través de la pintura, la escritura, el cante, etc… Esta cultura se plasma y materializa en las numerosas Ferias y Romerías que se celebran en nuestra tierra todos los años, manifestación de que la doma vaquera constituye algo más que una disciplina deportiva o una faena campera.



A continuación incluimos los enlaces a los reportajes fotográficos de todas las jornadas, puedes descargar las fotografías en las galerías. Pincha en el enlace que quieras ver y se abrirá la ventana con la galería de fotos correspondiente a ese enlace. 




Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados