Comentarios 1

REPORTAJE DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA Y SEMANA DEL CABALLO CELEBRADO EN CARMONA.

|

(*) AL FINAL DEL ARTICULO ENCONTRARÁN TODOS LOS ENLACES A LOS REPORTAJES FOTOGRÁFICOS DE TODAS LAS JORNADAS, INCLUIDA LA INAUGURACIÓN. 



Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona quien ofrece los servicios de distintas Delegaciones para que se pueda desarrollar este evento. 


La Hermandad de la Amargura es decana en la organización de concursos de doma vaquera, realizando el primero en el año 1975, además de organizar otros eventos relacionados con distintas disciplinas de la hípica. Este año, dentro de esta semana del caballo, se organizó el XLVI Campeonato de España de Doma Vaquera. Dicho campeonato fue inaugurado por el Alcalde de Carmona Juan Ávila, el Vicepresidente de la Federación Andaluza de Hípica, Manuel Baena, la Directora General de fomento del Turismo, Maria del Carmen Arjona y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura, Juan Francisco Fernández. 


El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.


El campeonato es uno de los eventos ecuestres más importantes y de más solera del calendario anual en torno al mundo del caballo, en el que compiten decenas de jinetes procedentes de todo el país y que congrega a miles de personas.


Con el nombre de doma vaquera se designa a una de las costumbres y tradiciones más singulares de domar los caballos y montarlos. Es la única disciplina ecuestre netamente española, que procede del trabajo realizado por los vaqueros con el ganado bravo y que todavía hoy practican los vaqueros en el campo.



Junto a la propia competición deportiva, en la que participaron los treinta mejores jienetes y caballos de España, en el evento también se desarrollaron jornadas formativas, exhibiciones ecuestres y un carrusel de enganches por las calles de la localidad del que también incluimos un reportaje. 


En el acto de inauguración actuaron  los caballos de la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera con el espectáculo "Como bailan los caballos andaluces".


A continuación ofrecemos un completo reportaje fotográfico de las tres jornadas de competición, así como del enganche de caballos y del espectáculo de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez. 


Por otro lado y aprovechando estos acontecimientos hípicos El Ayuntamiento de Carmona solicitará que la Doma Vaquera sea declarada Bien de Interés Cultural de Andalucía.


Carmona fue el escenario elegido  en el que se ha firmado el pasado sábado 21 de octubre un manifiesto por distintas entidades solicitando la declaración de la Doma Vaquera como Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía.


Coincidiendo con el desarrollo ese fin de semana en la localidad carmonense del Campeonato de España de Doma Vaquera, los firmantes han hecho público su deseo de que esta modalidad ecuestre sea declarada como BIC de Andalucía e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.


Entre las personas que han participado en este acto han estado el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el hermano mayor de la Hermandad de la Amargura de la localidad, Juan Francisco Fernández, al ser éstas las dos instituciones organizadoras del citado campeonato nacional, así como la parlamentaria andaluza Alicia Martínez y el presidente de la Asociación Nacional de Doma Vaquera, Felipe Morenés.


En el manifiesto se señala que la doma vaquera tiene su origen en las labores cotidianos que los hombres del campo andaluz realizaban cuando manejaban el ganado. Posteriormente, con el paso del tiempo ha pasado a ser también una disciplina hípica reglamentada y que hoy en día vive un momento de esplendor que trasciende el ámbito autonómico, con multitud de concursos en la distintas categorías nacionales e internacionales, sin perder ni un ápice de su singularidad e idiosincrasia con su inevitable adaptación a las reglamentaciones deportivas internacionales.


Esta disciplina es manifestación de unos valores culturales que abarcan desde la propia y singular equitación que la caracteriza, hasta las distintas profesiones y oficios artesanales autóctonos de Andalucía, como son la guarnicionera propia para jinetes y caballos, distinta de todas las existentes en el mundo, la sastrería, sombrerería, frenería y herrería, etc …


La doma vaquera ha sido objeto de atención por muchos artistas a través de la pintura, la escritura, el cante, etc… Esta cultura se plasma y materializa en las numerosas Ferias y Romerías que se celebran en nuestra tierra todos los años, manifestación de que la doma vaquera constituye algo más que una disciplina deportiva o una faena campera.



A continuación incluimos los enlaces a los reportajes fotográficos de todas las jornadas, puedes descargar las fotografías en las galerías. Pincha en el enlace que quieras ver y se abrirá la ventana con la galería de fotos correspondiente a ese enlace. 




Comentarios 1
Cartelluchasolimpicas

Mañana domingo día 21 de enero se celebra en la localidad de Carmona el campeonato de Andalucía de Luchas Olímpicas en las categorías Escolar, Cadete, Junior y Senior.

 
Comenta
JosepBorrell MasterHum81

Ha pronunciado la conferencia de apertura de Máster en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
LEADERENLACAMPANA

La jornadas se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Campana el pasado jueves día 18. 

Comenta
Cajafuerteapertura

2 detenidos por robar joyas y dinero tras hacerse con la llave y la combinación de la caja


El valor de lo sustraído ronda los 53.000 euros

Comenta
IMG20180118WA0000

Esta redacción se ha puesto en contacto con la gasolinera atracada y nos han narrado los hechos. Eran las diez menos diez de la noche cuando el empleado, que se encontraba preparando para cerrar las instalaciones, vio como en esos momentos entro un individuo con gorro de montaña y la cara tapada con unas braga de cuello, prenda que solo le dejaba a la vista los ojos. 

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
24C

El Carnaval de Carmona 2018 comenzó su andadura en la noche de ayer sábado en el aula Maese Rodrigo, local que se llenó un año más para conocer el jurado, las musas, el cartel y todas las actividades programadas para este año en un acto organizado por la Asociación del Carnaval, donde no faltaron momentos de emoción, además se hizo un breve balance por parte de la nueva junta directiva, quien lleva poco más de un año de funcionamiento pero que en este breve espacio de tiempo ha conseguido importantes logros e impulsado cambios muy positivos para la salud y buen funcionamiento del Carnaval Carmonense.

Comenta
1ZALVAROCAMACHOPORT

Que la palabra escrita está de moda en Carmona, nadie puede ponerlo en duda. En los últimos tiempos, son muchos los autores carmonenses que están haciendo brillar de manera significativa esta forma de expresión tan antigua. Uno de ellos es Álvaro Camacho, joven poeta de la localidad, quien presentó el pasado viernes día 19 su segundo poemario titulado “Las Cicatrices del Alma”.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
CUEVASDELABATIDAADARVE

El próximo sábado 27 de enero, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental (que se celebra el viernes 26) tienes la primera oportunidad del año de salir con Adarve a realizar esta ruta de senderismo. Volvemos a salir a las Cuevas de la Batida

Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
Semtobmaestrojudio



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura

Comenta
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados