Comentarios 1

SÍ O NO por Antonio Montero Alcaide

|




SÍ O NO



Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulten


Las soluciones simples no son adecuadas para los problemas complejos, siempre que estos últimos así resulten. Ahora bien, acudir a la retórica, a las manifestaciones envolventes, para no dejar nada claro o conseguir que se pospongan las decisiones, tampoco es un proceder conveniente aunque resulte propio de algunos ardides diplomáticos o de guiños de "buenismo" que no corresponden a la realidad de los hechos aunque procuren la adhesión de los despistados o de los predispuestos. El pasado 10 de octubre, una "Declaración de los representantes de Cataluña" proclama: "Nosotros, representantes democráticos del pueblo de Catalunya, en el libre ejercicio del derecho de autodeterminación, y de acuerdo con el mandato recibido de la ciudadanía de Catalunya: Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social. Disponemos la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República. Iniciamos el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante".


Pues bien, imagínese este texto como contenido de las pruebas o evaluaciones para el acceso a la universidad, a fin de que los alumnos resuelvan un comentario en el que, entre otras cosas, se pregunte si, ante esa proclama, cabe apreciar dudas o imprecisiones de modo que se requiera lo siguiente: "El Presidente de la Generalidad confirme si alguna autoridad de la Generalidad de Cataluña ha declarado la independencia de Cataluña y/ o si su declaración del 10 de octubre de 2017 ante el pleno del Parlamento implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentre o no en vigor".


Tal como se hace, a propuesta del presidente del Gobierno, en el Consejo de Ministros celebrado un día después, el 11 de octubre. Tras ejercitarse con intrincados comentarios de textos que requieren fino escrutinio, la mayoría de los alumnos pensaría que este comentario estaba "tirao", además de no esperarse que cayera porque no estaba en el temario.


Como la realidad supera a la ficción, los presidentes del Gobierno de España y de la Generalidad de Cataluña han establecido una relación epistolar que constituye otro singular ejercicio a partes repartidas entre prudencia, inacción, hipocresía, incertidumbre y, sí, hasta miedo. Para un examen que es de verdad, nada fácil, y sin respuestas de sí o no.


Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados