Comentarios 1

​HONOR AL GUARDIA CIVIL por Francisco Eslava

|

                                                


Honor al guardia civil


Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo. Ganas tenían determinados sectores de nuestro pueblo de alardear de patriotismo al margen de pulseritas, moñitos, lazos, llaveros y toda clase de detalles rojigualdas. El colgar la bandera de España en balcones y su correspondiente izada pública les ha llevado al paroxismo total, de lo que me alegro por todos aquellos que aman a la Patria y a sus servidores: Ejército, Policía y Guardia Civil.


Como fui soldado en mis tiempos mozos -año y medio de juventud al servicio de España en el CIR Obejo (Córdoba) y Regimiento de Artillería nº 4 (Cádiz)- y viví las esencias patrióticas en plena Marcha Verde cuando nos hostigaban Marruecos y el Frente Polisario, además de gastar dos pares de botas desfilando como cabo gastador y enseñar a leer y escribir a soldados analfabetos, me siento en la obligación de rendir honores, aprovechando la ocasión, a los hombres que siempre estuvieron al lado de su pueblo, de la Libertad, de la Democracia y de la Constitución. Siempre fue así en nuestra historia, salvo desgraciadas excepciones. Por ello, la exaltación de este matacán no va hacia las instituciones; va hacia los hombres honrados que las representaron y representan: los auténticos patriotas.


Como soy carmonense, soy andaluz y soy español, y como no tengo que repetirlo como si fuera un forofo ultra, rindo honores a un guardia civil que representa a toda una estirpe de hombres y mujeres de bien: el teniente Rafael Martín Cerezo. Quizás su nombre no le diga nada, por eso apunto a todos los enfervorizados patriotas locales que este oficial de la Benemérita fue el que defendió la Constitución Española en Carmona. Allá por el verano de 1936 se encontraba al mando del acuartelamiento sito en el edificio que ocupan los actuales juzgados. Conocida la rebelión militar del ejército africanista, Martín Cerezo no se sumó al golpe de estado. Como leal guardia civil y haciendo honor a su juramento, a las leyes y al orden establecido se puso a disposición de las autoridades rechazando la adhesión al bando de guerra dado por el general Queipo de Llano, el mismo que sigue en el subsuelo macareno.


El diecinueve de julio del año de referencia, un incidente producido en la vigilancia y controles de acceso a Carmona, que provocó la muerte del guardia Clemente Ridruejo Ayo, hizo que el comandante del puesto Rafael Martín acuartelara a todos los agentes bajo su mando y diera paso a una reflexión sobre la situación bélica que se presentaba. No le dio tiempo a más, los golpistas de la columna Lapatza-Rementería entraban en la ciudad con una sección de ametralladoras, dos cañones, el tabor de Regulares y el Tercio, y una columna de Falange. El teniente Martín Cerezo fue detenido y llevado al Ayuntamiento. Tras prestar declaración, inició su vuelta al cuartel mientras era tiroteado por la espalda por los golpistas, resultando herido de tal gravedad que murió al día siguiente.


Cuando recientemente numerosos ciudadanos de esta heroica villa vitoreaban a la Benemérita y se procedía al izado de la bandera de España frente al cuartel de la Guardia Civil de Carmona, me acordé de Martín Cerezo. No creo que las autoridades municipales, que tanto ahínco ponen en protocolos con divisas patrias, sepan de este hombre de honor, ni creo que le interese. Fue una gran oportunidad perdida el reencuentro con la historia y con el benemérito cuerpo en la defensa de la Constitución Española el trasladar al patio del acuartelamiento de Carmona una mención a este oficial de la Guardia Civil. Por mi parte, desde las filas de los soldados de a pie, soldados de España, sea cual fuere su bandera: Siempre a sus órdenes, mi teniente.

Comentarios 1

2 Comentarios

1

Leyéndole Don Francisco, en el PVC nos reabre un gran debate en el que ha hechos parecidos tenemos una gran duda y le preguntamos su opinión, ¿Por qué acudió tanta gente aquella noche del 23/02/81 a las puertas del cuartel de los civiles? ¿porque pensaban que el Teniente Coronel Tejero tenía línea directa con esta ciudad y la Policía local nos les ofrecía seguridad alguna o porque en aquel entonces había mucho patriota que querían dar ejemplo de confianza en su Constitución apoyándoles en el no tomar partido por ese sedicioso? He ahí el dilema.

escrito por PVC 23/oct/17    00:03
2

Orgullosa del Matacán, libertad de expresión, sin censuras, desde el corazón, la razón y la honestidad.

escrito por Amanda Eslava 20/oct/17    23:34

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
22 RAID

La Federación Andaluza de Hípica ha celebrado en Carmona la concentración de la selección junior de raid con vistas a preparar el Campeonato de España que se celebrará en Madrid el próximo mes de mayo

Comenta
OCH BLUEJEANS02  644x362

El afamado y reconocido escritor carmonense Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans para sus lectores, vendrá a Carmona a finales del próximo mes de mayo para presentar su nueva novela juvenil titulada “La chica invisible”.

Comenta
CAMINOS DE PASION


    La ruta promocionará los atractivos de los diez municipios del interior de Andalucía

Comenta
Alcaudete 9

Para ello, el grupo invertirá unos tres millones de euros para la restauración de la citada Hacienda así como sus jardines, minas y molinos romanos con el objetivo de conjugar un proyecto turístico que ponga en valor la riqueza arqueológica, histórica y medioambiental de esta finca con 480 hectáreas

Comenta
Los villa

Según una nota de prensa remitida a esta redacción el Ayuntamiento de Carmona convoca un concuso donde seran los escolares de Carmona quienes "diseñen" la "Ciudad de los NIños" en el nuevo parque de los Villas que se pretende construir. 

Comenta
CURSOS IDIOMAS

Inglés, francés, alemán, portugués, japonés y chino son los idiomas que se pueden cursar de forma intensiva durante los meses de junio, julio o septiembre en la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
MG 2301

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha declarado que “con este proyecto de presupuesto hay un riesgo real de que el Ayuntamiento sea intervenido”.

Comenta
Guardia civil

Se da la circunstancia que perpetraba los robos con las viivendas habitadas mientras sus moradores dormian. 


El detenido ha ingresado en prisión

Comenta
Inaug CADE UPO 1

El acto ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán



Con este espacio, la UPO refuerza su apuesta por el emprendimiento y el apoyo al talento universitario

Comenta
ITV ciclomotores

EL VISO DEL ALCOR DÍAS: 25 y 26 de abril HORA: 09:30-13:45 h.

Comenta
IMG 1653

El pasado 11 de abril el C.A.S. MAMY KANGURO, presentó los nuevos proyectos educativos que tienen como denominador común “EDUCA JUGANDO”.  La introducción a estos proyectos fue realizada  por D. FERNANDO BAEZA SÁNCHEZ, Psicólogo y Licenciado en Actividad Física y Deporte por la UPO, actualmente Concejal del Ayuntamiento de Carmona por  Izquierda Unida.

Comenta
1

"Suena el teléfono fijo, cual rara avis en los tiempos tecnológicos que corren. Como de costumbre, es mi mujer la que levanta el auricular por aquello de recibir en casa el noventa por ciento de las llamadas en este formato..."

Comenta
Imagen 1

"Ignoro si lo enseñarán en algún Master, pero realmente la conducta de Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que lo sigue siendo al menos mientras escribo estas líneas, pone de manifiesto un buen aprendizaje de patrones de conducta muy claros y muy seguidos por los políticos del PP en este país, que no es la primera vez que vemos..."

Comenta
Ada colau

"No es fácil ser una persona inculta e ignorante a un tiempo, suele ser un binomio que reúnen determinados sujetos, además de añadir el matiz de imbéciles, pero que ellos mismos, en una demostración de soberbia, se consideran superiores al resto de los mortales..."

Comenta
Maestros

En la sala de profesores tocan clarines . El miedo disimulado y los machos bien atados. Reliados en su capote de paseo, los maestros se persignan. Se miran entre ellos y se desean, con una mano abierta al cielo,:

- ¡Suerte maestros!

Comenta
El cuajaron

"La vida, como sostiene un esmerado y desconocido escritor, no se resiste a ser la sangre morada de un cuajarón..."

Comenta
PREMIADOS EN LA EDICIÓN 2017

Con sus 18.000 euros de premios en sus tres categorías se ha convertido en uno de los certámenes científicos mejor dotados de España.

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
1 MB


"Cuando yo tenía doce años, mi madre regresó al mediodía de la compra con una gran sonrisa pillina. Con sus manos ocultas tras la espalda me dijo sonriente: Te traigo un regalito. A mí se me pusieron los pelos de punta, porque sabía –por el olor de las bolsas, que mi madre había salido a la pescadería..."

Comenta
5

El pasado sábado 14 de abril se conmemoraba el 87 aniversario de la proclamación de la II Republica, aprovechando este acontecimiento se organizó por parte del Circulo Podemos Carmona un acto en el cementerio, al que acudieron entre otros representantes del PSOE y de Izquierda Unida, con el objetivo de homenajar y realizar un reconocimiento a titulo póstumo de las 20 mujeres que fueron represaliadas en Carmona entre julio y noviembre de 1936 y murieron fusiladas víctimas del franquismo.

Comenta
Nueva mina romana en Carmona

Se trata de un pozo que abastecía a un complejo de piscinas y termas y su importancia radica en que confirma de manera definitiva el origen romano de las galerías subterráneas descubiertas en el subsuelo de Carmona.

Comenta
1119 Necrópolis

El Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, desveló que el Conjunto Arqueológico de Carmona recibirá en 2018 más de 60.000 euros, que irán destinados a obras menores, equipamiento y labores de difusión


A partir del 7 de mayo, la Urbanización 'La Celada' contará con un servicio de autobús, según ha informado el Consorcio de Transporte Metropolitano

Comenta
IMG 20180412 212405

Son varios los defectos observados en las instalaciones, pero lo que más llama la atención es el estado de la cubierta del pabellón,

Comenta
1

"Pongamos ejemplos, por si hay dudas: Se inaugura el tanatorio (privado) allá que va el político de turno a inaugurar funerales. Se inaugura una tienda de bicicletas (privada), allá que va el político de turno a dar pedaladas..."

Comenta
1 cl

e trata, en definitiva, de establecer un lazo de acercamiento entre los hijos y los libros desde el cariño de los padres. Los cimientos de esta afición se construyen desde la edad más tierna.


“Recuerda que el verbo leer, como el amar,
no acepta el imperativo” (
Daniel Pennac).

Comenta
Arteterapia 2

La arteterapia se utiliza en Europa desde 1940. Desde 1971 la principal referencia son las investigaciones de Winnicott sobre el “objeto transicional”

En el articulo Manuela Bascón propone un interesantísimo juego,  un ejercicio pseudoliterario aprendido en esos cursos. Se trata de dejarse llevar por los recuerdos de manera automática y escribirlos....

Comenta
016LLAMA
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados