Comentarios 1

​HONOR AL GUARDIA CIVIL por Francisco Eslava

|

                                                


Honor al guardia civil


Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo. Ganas tenían determinados sectores de nuestro pueblo de alardear de patriotismo al margen de pulseritas, moñitos, lazos, llaveros y toda clase de detalles rojigualdas. El colgar la bandera de España en balcones y su correspondiente izada pública les ha llevado al paroxismo total, de lo que me alegro por todos aquellos que aman a la Patria y a sus servidores: Ejército, Policía y Guardia Civil.


Como fui soldado en mis tiempos mozos -año y medio de juventud al servicio de España en el CIR Obejo (Córdoba) y Regimiento de Artillería nº 4 (Cádiz)- y viví las esencias patrióticas en plena Marcha Verde cuando nos hostigaban Marruecos y el Frente Polisario, además de gastar dos pares de botas desfilando como cabo gastador y enseñar a leer y escribir a soldados analfabetos, me siento en la obligación de rendir honores, aprovechando la ocasión, a los hombres que siempre estuvieron al lado de su pueblo, de la Libertad, de la Democracia y de la Constitución. Siempre fue así en nuestra historia, salvo desgraciadas excepciones. Por ello, la exaltación de este matacán no va hacia las instituciones; va hacia los hombres honrados que las representaron y representan: los auténticos patriotas.


Como soy carmonense, soy andaluz y soy español, y como no tengo que repetirlo como si fuera un forofo ultra, rindo honores a un guardia civil que representa a toda una estirpe de hombres y mujeres de bien: el teniente Rafael Martín Cerezo. Quizás su nombre no le diga nada, por eso apunto a todos los enfervorizados patriotas locales que este oficial de la Benemérita fue el que defendió la Constitución Española en Carmona. Allá por el verano de 1936 se encontraba al mando del acuartelamiento sito en el edificio que ocupan los actuales juzgados. Conocida la rebelión militar del ejército africanista, Martín Cerezo no se sumó al golpe de estado. Como leal guardia civil y haciendo honor a su juramento, a las leyes y al orden establecido se puso a disposición de las autoridades rechazando la adhesión al bando de guerra dado por el general Queipo de Llano, el mismo que sigue en el subsuelo macareno.


El diecinueve de julio del año de referencia, un incidente producido en la vigilancia y controles de acceso a Carmona, que provocó la muerte del guardia Clemente Ridruejo Ayo, hizo que el comandante del puesto Rafael Martín acuartelara a todos los agentes bajo su mando y diera paso a una reflexión sobre la situación bélica que se presentaba. No le dio tiempo a más, los golpistas de la columna Lapatza-Rementería entraban en la ciudad con una sección de ametralladoras, dos cañones, el tabor de Regulares y el Tercio, y una columna de Falange. El teniente Martín Cerezo fue detenido y llevado al Ayuntamiento. Tras prestar declaración, inició su vuelta al cuartel mientras era tiroteado por la espalda por los golpistas, resultando herido de tal gravedad que murió al día siguiente.


Cuando recientemente numerosos ciudadanos de esta heroica villa vitoreaban a la Benemérita y se procedía al izado de la bandera de España frente al cuartel de la Guardia Civil de Carmona, me acordé de Martín Cerezo. No creo que las autoridades municipales, que tanto ahínco ponen en protocolos con divisas patrias, sepan de este hombre de honor, ni creo que le interese. Fue una gran oportunidad perdida el reencuentro con la historia y con el benemérito cuerpo en la defensa de la Constitución Española el trasladar al patio del acuartelamiento de Carmona una mención a este oficial de la Guardia Civil. Por mi parte, desde las filas de los soldados de a pie, soldados de España, sea cual fuere su bandera: Siempre a sus órdenes, mi teniente.

Comentarios 1
Cartelluchasolimpicas

Mañana domingo día 21 de enero se celebra en la localidad de Carmona el campeonato de Andalucía de Luchas Olímpicas en las categorías Escolar, Cadete, Junior y Senior.

 
Comenta
JosepBorrell MasterHum81

Ha pronunciado la conferencia de apertura de Máster en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide

Comenta
LEADERENLACAMPANA

La jornadas se desarrollaron en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Campana el pasado jueves día 18. 

Comenta
Cajafuerteapertura

2 detenidos por robar joyas y dinero tras hacerse con la llave y la combinación de la caja


El valor de lo sustraído ronda los 53.000 euros

Comenta
IMG20180118WA0000

Esta redacción se ha puesto en contacto con la gasolinera atracada y nos han narrado los hechos. Eran las diez menos diez de la noche cuando el empleado, que se encontraba preparando para cerrar las instalaciones, vio como en esos momentos entro un individuo con gorro de montaña y la cara tapada con unas braga de cuello, prenda que solo le dejaba a la vista los ojos. 

Comenta
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta

2 Comentarios

1

Leyéndole Don Francisco, en el PVC nos reabre un gran debate en el que ha hechos parecidos tenemos una gran duda y le preguntamos su opinión, ¿Por qué acudió tanta gente aquella noche del 23/02/81 a las puertas del cuartel de los civiles? ¿porque pensaban que el Teniente Coronel Tejero tenía línea directa con esta ciudad y la Policía local nos les ofrecía seguridad alguna o porque en aquel entonces había mucho patriota que querían dar ejemplo de confianza en su Constitución apoyándoles en el no tomar partido por ese sedicioso? He ahí el dilema.

escrito por PVC 23/oct/17    00:03
2

Orgullosa del Matacán, libertad de expresión, sin censuras, desde el corazón, la razón y la honestidad.

escrito por Amanda Eslava 20/oct/17    23:34

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
24C

El Carnaval de Carmona 2018 comenzó su andadura en la noche de ayer sábado en el aula Maese Rodrigo, local que se llenó un año más para conocer el jurado, las musas, el cartel y todas las actividades programadas para este año en un acto organizado por la Asociación del Carnaval, donde no faltaron momentos de emoción, además se hizo un breve balance por parte de la nueva junta directiva, quien lleva poco más de un año de funcionamiento pero que en este breve espacio de tiempo ha conseguido importantes logros e impulsado cambios muy positivos para la salud y buen funcionamiento del Carnaval Carmonense.

Comenta
1ZALVAROCAMACHOPORT

Que la palabra escrita está de moda en Carmona, nadie puede ponerlo en duda. En los últimos tiempos, son muchos los autores carmonenses que están haciendo brillar de manera significativa esta forma de expresión tan antigua. Uno de ellos es Álvaro Camacho, joven poeta de la localidad, quien presentó el pasado viernes día 19 su segundo poemario titulado “Las Cicatrices del Alma”.

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
CUEVASDELABATIDAADARVE

El próximo sábado 27 de enero, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental (que se celebra el viernes 26) tienes la primera oportunidad del año de salir con Adarve a realizar esta ruta de senderismo. Volvemos a salir a las Cuevas de la Batida

Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
Semtobmaestrojudio



En los riesgos aventureros puede estar el beneficio, la ganancia, el provecho que se pierde con la mucha cordura

Comenta
1 162

Matacanlogo 1 5 "Los mapas barruntas temporales, la vega reverdece de nuevo, la atmósfera se hace penetrante y la clorofila se rebela contra los ocres..."

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados