Comentarios 1

​HONOR AL GUARDIA CIVIL por Francisco Eslava

|

                                                


Honor al guardia civil


Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo. Ganas tenían determinados sectores de nuestro pueblo de alardear de patriotismo al margen de pulseritas, moñitos, lazos, llaveros y toda clase de detalles rojigualdas. El colgar la bandera de España en balcones y su correspondiente izada pública les ha llevado al paroxismo total, de lo que me alegro por todos aquellos que aman a la Patria y a sus servidores: Ejército, Policía y Guardia Civil.


Como fui soldado en mis tiempos mozos -año y medio de juventud al servicio de España en el CIR Obejo (Córdoba) y Regimiento de Artillería nº 4 (Cádiz)- y viví las esencias patrióticas en plena Marcha Verde cuando nos hostigaban Marruecos y el Frente Polisario, además de gastar dos pares de botas desfilando como cabo gastador y enseñar a leer y escribir a soldados analfabetos, me siento en la obligación de rendir honores, aprovechando la ocasión, a los hombres que siempre estuvieron al lado de su pueblo, de la Libertad, de la Democracia y de la Constitución. Siempre fue así en nuestra historia, salvo desgraciadas excepciones. Por ello, la exaltación de este matacán no va hacia las instituciones; va hacia los hombres honrados que las representaron y representan: los auténticos patriotas.


Como soy carmonense, soy andaluz y soy español, y como no tengo que repetirlo como si fuera un forofo ultra, rindo honores a un guardia civil que representa a toda una estirpe de hombres y mujeres de bien: el teniente Rafael Martín Cerezo. Quizás su nombre no le diga nada, por eso apunto a todos los enfervorizados patriotas locales que este oficial de la Benemérita fue el que defendió la Constitución Española en Carmona. Allá por el verano de 1936 se encontraba al mando del acuartelamiento sito en el edificio que ocupan los actuales juzgados. Conocida la rebelión militar del ejército africanista, Martín Cerezo no se sumó al golpe de estado. Como leal guardia civil y haciendo honor a su juramento, a las leyes y al orden establecido se puso a disposición de las autoridades rechazando la adhesión al bando de guerra dado por el general Queipo de Llano, el mismo que sigue en el subsuelo macareno.


El diecinueve de julio del año de referencia, un incidente producido en la vigilancia y controles de acceso a Carmona, que provocó la muerte del guardia Clemente Ridruejo Ayo, hizo que el comandante del puesto Rafael Martín acuartelara a todos los agentes bajo su mando y diera paso a una reflexión sobre la situación bélica que se presentaba. No le dio tiempo a más, los golpistas de la columna Lapatza-Rementería entraban en la ciudad con una sección de ametralladoras, dos cañones, el tabor de Regulares y el Tercio, y una columna de Falange. El teniente Martín Cerezo fue detenido y llevado al Ayuntamiento. Tras prestar declaración, inició su vuelta al cuartel mientras era tiroteado por la espalda por los golpistas, resultando herido de tal gravedad que murió al día siguiente.


Cuando recientemente numerosos ciudadanos de esta heroica villa vitoreaban a la Benemérita y se procedía al izado de la bandera de España frente al cuartel de la Guardia Civil de Carmona, me acordé de Martín Cerezo. No creo que las autoridades municipales, que tanto ahínco ponen en protocolos con divisas patrias, sepan de este hombre de honor, ni creo que le interese. Fue una gran oportunidad perdida el reencuentro con la historia y con el benemérito cuerpo en la defensa de la Constitución Española el trasladar al patio del acuartelamiento de Carmona una mención a este oficial de la Guardia Civil. Por mi parte, desde las filas de los soldados de a pie, soldados de España, sea cual fuere su bandera: Siempre a sus órdenes, mi teniente.

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

2 Comentarios

1

Leyéndole Don Francisco, en el PVC nos reabre un gran debate en el que ha hechos parecidos tenemos una gran duda y le preguntamos su opinión, ¿Por qué acudió tanta gente aquella noche del 23/02/81 a las puertas del cuartel de los civiles? ¿porque pensaban que el Teniente Coronel Tejero tenía línea directa con esta ciudad y la Policía local nos les ofrecía seguridad alguna o porque en aquel entonces había mucho patriota que querían dar ejemplo de confianza en su Constitución apoyándoles en el no tomar partido por ese sedicioso? He ahí el dilema.

escrito por PVC 23/oct/17    00:03
2

Orgullosa del Matacán, libertad de expresión, sin censuras, desde el corazón, la razón y la honestidad.

escrito por Amanda Eslava 20/oct/17    23:34

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados