Comentarios 1

COAG ANDALUCÍA RECOMENDARÁ NO FIRMAR CONTRATOS DE LECHE DE CABRA POR DEBAJO DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN ANTE EL INICIO DE UNA NUEVA CAMPAÑA CON PRECIOS BAJOS

|


Desde enero de 2016 los precios no han llegado a cubrir los costes en ningún mes. Los ganaderos acumulan un descenso medio de casi un 25% del precio desde la campaña 2014.



Arranca una nueva campaña de producción de leche de cabra y COAG Andalucía denuncia que los precios vuelven a situarse por debajo de los costes de producción, lo que pone en riesgo la viabilidad de las explotaciones caprinas. El precio de la leche de cabra acumula un descenso medio de casi un 25% desde la campaña 2014.


Hace un año y medio, en marzo de 2016, esta organización agraria creó un grupo de trabajo compuesto por ganaderos, técnicos del sector y representantes de cooperativas y asociaciones de razas autóctonas. Este grupo planteó diversas propuestas para revertir la situación. Una de ellas se basaba en la promoción de la suscripción de contratos de suministro de leche y de mejora de las condiciones de contratación.


Sin embargo, desde enero de 2016, los precios de la leche no han llegado a cubrir los costes de producción en ningún mes. En Andalucía, el precio medio del grado (suma de grasa más proteína de cada litro de leche) del primer semestre de 2017 se sitúa un 24% por debajo del mismo periodo del año 2014. Entonces, ascendió a 0,089 €/grado (14,8 pesetas) y en la actualidad está en 0,068 €/grado (11,31 pesetas), según datos del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria).


“Los ganaderos llevamos más de dos años de desgaste económico, soportando un descenso continuado de precios que no pueden mantener por más tiempo y que compromete seriamente la viabilidad de las explotaciones de caprino. En el último trimestre del año anterior emprendimos una campaña reivindicativa en la que reclamamos a la industria subida de precios y en la que también pretendíamos concienciar al consumidor sobre la escasa remuneración que percibe el ganadero respecto al valor total de los quesos que paga”, explica Antonio Rodríguez, Secretario de Sectores Ganaderos en la Ejecutiva de COAG Andalucía.


“En el otoño se inicia la campaña de producción de la leche de cabra y el precio fijado en estos meses es la referencia a partir de la que evolucionan las cotizaciones durante el resto de campaña. Es intolerable que comencemos con un precio que no cubre los costes de producción”, explica Rodríguez.


COAG Andalucía siempre ha defendido y promovido el uso de contratos entre productor e industria, desde que se publicara la norma que los convierte en obligatorios. Pensamos que son imprescindibles para establecer garantías en la relación comercial entre productor e industria y hemos exigido a las administraciones que vigilen para que se utilicen siempre. Pero esos contratos pierden toda su eficacia si incluyen precios que no cubren costes de producción y no se tiene en cuenta la situación del sector ni se contempla la posibilidad de negociar las condiciones de contratación, sino que éstas son impuestas unilateralmente por el comprador.


Por eso, si la situación no revierte, esta organización agraria se plantea, como medida de presión, recomendar a los ganaderos que no suscriban aquellos contratos que contengan precios que no cubran los costes de producción.


“Siempre hemos defendido los contratos como la herramienta que puede y debe ayudarnos a garantizar la estabilidad del suministro y del precio de la leche de cabra, pero no podemos permitir que los cabreros suscriban condiciones que los condenan a recibir una remuneración indigna, que no cubre sus costes de producción y no valora su gran esfuerzo y el trabajo para conseguir un producto de la máxima calidad”, explica Antonio Rodríguez.


Durante el mes de septiembre, COAG Andalucía ha mantenido contactos con las industrias, recordándoles la comprometida situación económica que atraviesa el sector y que los ganaderos han adoptado una actitud colaborativa para conseguir precios estables y remuneradores para todos los agentes de la cadena de suministro de la leche de cabra. Si la industria no asume su parte del compromiso y se esfuerza para recobrar los precios, esta organización no descarta emprender otro tipo de actuaciones reivindicativas.


*El sector caprino andaluz en cifras


Andalucía es la comunidad autónoma más representativa en el sector productor de leche de cabra. Contamos con el 52,5% de las explotaciones de caprino de orientación láctea y el 39% del censo total de hembras caprinas productoras de leche. El número de explotaciones de orientación láctea sumado a las de orientación mixta (carne-leche) asciende en Andalucía a más de 7.000.


Andalucía cuenta con más de 1 millón de cabezas de ganado caprino. De ellas, más de 700.000 son hembras productoras de leche. La producción de leche ronda los 200 millones de litros y representa prácticamente el 43% del volumen total producido en España, que a su vez aporta más del 20% a la producción de leche de cabra europea. España es el segundo país productor de la UE, tras Francia a la que sigue muy de cerca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados