Comentarios 1

NACIONALISMO ROMÁNTICO por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 06/10/2017)



NACIONALISMO ROMÁNTICO


El nacionalismo toma formas románticas o posmodernas no asimilables a su uso para subvertir el Estado


Puestos a elegir lo menos malo, mejor quedarse con el gracejo que con la acritud. Por lo primero, circulan en WhatsApp ocurrencias como las de no tener los langostinos y polvorones dispuestos, estando ya el rey en el mensaje, que hay que ver cómo ha cogido el toro este año. De la acritud, más vale no dar detalle de cuantos despachan, con la limitación de los mensajes de las redes sociales, no ya la disculpa de una broma pesada sino la manifestación de una todavía más cortita facultad de raciocinio. Así ocurre tras las palabras del rey acrecentadas por lo extraordinario, y crítico, de la situación que las inspira, cuando la independencia de un territorio se escapa de las coordenadas del nacionalismo para tomar el rumbo de la subversión del Estado. Ya que, en el caso de Cataluña, se alteran los patrones más o menos convencionales porque los afanes independentistas -no mayoritarios, por otra parte- ni responden a las características del nacionalismo romántico ni son propios de esa dialéctica posmoderna entre lo global o lo local que algunos análisis resuelven con el sincretismo de lo "glocal". Por romántico, el nacionalismo aparece a finales del XVIII y principios del XIX como reacción, además de otras circunstancias, a la hegemonía imperial o dinástica que arrumbaba el acervo de las costumbres y tradiciones, las manifestaciones del folklore o la identidad de las lenguas. Todo ello conformado o reunido en un patrimonio cultural a modo de herencia de un origen común. Incluso como manifestación, algo posterior, de un espíritu de la época, de una concurrencia de tiempos y pueblos determinados que parece animada o ensalzada por un concreto momento, cultural y político, que se entiende, o se intuye, llegado. Por la síntesis algo cursi de lo "glocal", el nacionalismo, o su forma posmoderna, enfatiza los rasgos de identidad como asidero para no dejarse llevar por las marejadas de la globalización. Pero de este estado de las cosas no derivan de forma abrupta ansias separatistas sino en mayor medida de autoafirmación. Luego hay que considerar una forma de nacionalismo instrumental -mejor, instrumentalizado- que, sin ser ajeno a esos antecedentes románticos o posmodernos, responde a otros fines o, todavía peor, es usado, utilizado, para otros fines. A tal efecto, este nacionalismo se vale del adoctrinamiento, toma formas excluyentes, tiende a la insurrección, hiere con el enfrentamiento y silencia con el miedo. Malos tiempos para el romanticismo.

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados