Comentarios 1

NACIONALISMO ROMÁNTICO por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 06/10/2017)



NACIONALISMO ROMÁNTICO


El nacionalismo toma formas románticas o posmodernas no asimilables a su uso para subvertir el Estado


Puestos a elegir lo menos malo, mejor quedarse con el gracejo que con la acritud. Por lo primero, circulan en WhatsApp ocurrencias como las de no tener los langostinos y polvorones dispuestos, estando ya el rey en el mensaje, que hay que ver cómo ha cogido el toro este año. De la acritud, más vale no dar detalle de cuantos despachan, con la limitación de los mensajes de las redes sociales, no ya la disculpa de una broma pesada sino la manifestación de una todavía más cortita facultad de raciocinio. Así ocurre tras las palabras del rey acrecentadas por lo extraordinario, y crítico, de la situación que las inspira, cuando la independencia de un territorio se escapa de las coordenadas del nacionalismo para tomar el rumbo de la subversión del Estado. Ya que, en el caso de Cataluña, se alteran los patrones más o menos convencionales porque los afanes independentistas -no mayoritarios, por otra parte- ni responden a las características del nacionalismo romántico ni son propios de esa dialéctica posmoderna entre lo global o lo local que algunos análisis resuelven con el sincretismo de lo "glocal". Por romántico, el nacionalismo aparece a finales del XVIII y principios del XIX como reacción, además de otras circunstancias, a la hegemonía imperial o dinástica que arrumbaba el acervo de las costumbres y tradiciones, las manifestaciones del folklore o la identidad de las lenguas. Todo ello conformado o reunido en un patrimonio cultural a modo de herencia de un origen común. Incluso como manifestación, algo posterior, de un espíritu de la época, de una concurrencia de tiempos y pueblos determinados que parece animada o ensalzada por un concreto momento, cultural y político, que se entiende, o se intuye, llegado. Por la síntesis algo cursi de lo "glocal", el nacionalismo, o su forma posmoderna, enfatiza los rasgos de identidad como asidero para no dejarse llevar por las marejadas de la globalización. Pero de este estado de las cosas no derivan de forma abrupta ansias separatistas sino en mayor medida de autoafirmación. Luego hay que considerar una forma de nacionalismo instrumental -mejor, instrumentalizado- que, sin ser ajeno a esos antecedentes románticos o posmodernos, responde a otros fines o, todavía peor, es usado, utilizado, para otros fines. A tal efecto, este nacionalismo se vale del adoctrinamiento, toma formas excluyentes, tiende a la insurrección, hiere con el enfrentamiento y silencia con el miedo. Malos tiempos para el romanticismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados