Comentarios 1

LA ASOCIACIÓN 'PROCANES' FINALIZA UN NUEVO PROYECTO EDUCATIVO. Con una periódica anual ya son diez los años que lleva realizandose valorándose con gran éxito en virtud de las valoraciones recibidas.

|



Tal y como dijo Gandhi “Un país se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. Esta es la máxima sobre la que trabaja la asociación PROCANES Carmona, intentando en lo posible que la ciudadanía se sensibilice cada vez más con la difícil situación por la que pasan muchos animales.


Para ello, su principal estrategia es el proyecto educativo "Nuestros amigos de cuatro patas" que lleva más de 10 años realizándose en los centros escolares de Carmona. Su principal impulsora ha sido Rosa María Barrera, que junto a los primeros miembros de Procanes puso en marcha el primer taller educativo, una iniciativa pionera por aquellos años. Gracias al ahínco de Rosa y a su lucha por lograr que el proyecto fuera anual, hoy en día es algo casi imprescindible para la mayoría de los centros educativos.


Así, cada año, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento, los monitores de la asociación visitan los centros de primaria para impartir un taller sobre la protección y el respeto hacia los animales. Dentro de los contenidos que se imparten en estos talleres se encuentran la tenencia responsable de las mascotas, se trabaja la cuestión de los sentimientos de los animales así como las funciones que estos cumplen en la sociedad. Por otro lado, se hace hincapié en los problemas del abandono y el maltrato, prestando especial atención al caso de los galgos por ser una de las razas que más padece ambos problemas en nuestro entorno. Por último, se aborda el trabajo que realizan las asociaciones protectoras de animales, como Procanes, y se ofrecen pautas sobre la forma en la que los propios alumnos pueden colaborar en la lucha contra el abandono y el maltrato a la vez que se aboga por la adopción por encima de la compra de animales de compañía.


En los últimos dos años se ha comenzado un proyecto piloto para impartir estos talleres también en los centros de secundaria, para ello, se han adaptado los contenidos a la edad de los alumnos de la ESO. En este nuevo taller, a la vez que se profundiza en las cuestiones del abandono y el maltrato, se han introducido nuevos temas como son la utilización de los animales como forma de entretenimiento, centrándonos en el caso de los zoológicos y los circos, la experimentación con animales y los marcos legales de protección animal que existen en la actualidad, intentando mostrarles el largo camino que aún queda por recorrer para hacer que estas disposiciones legales lleguen a cumplirse de forma efectiva.


Durante el pasado curso 2016-2017, y gracias a la Delegación de Formación y Educación, se ha contado con la participación de tres monitores del plan Emplea Joven, que han podido comprobar los efectos que estos talleres tienen en nuestros alumnos y alumnas: la asociación busca concienciar a los más pequeños, ya que ellos son el futuro, y la respuesta por su parte es inmejorable, comprenden el problema del abandono más que muchos adultos, y vuelcan sus emociones al respecto gracias a la interacción con los monitores.


Desde ,PROCANES agradecemos públicamente al Ayuntamiento de Carmona y a todos los grupos políticos el apoyo hacia el proyecto, así como a los centros educativos, que cada año reciben con los brazos abiertos la impartición de los talleres.


Así mismo, agradecemos el gran trabajo realizado por nuestra monitora, Marta Gómez, que junto a tantos monitores que han pasado por esta experiencia a lo largo de los años, ha ido perfeccionando el contenido y la metodología del proyecto, aportando siempre compromiso e ilusión. Este año no hubiera sido lo mismo sin Mª Carmen, Ana y José Luis, los tres compañeros del Emplea Joven que han aportado su experiencia y formación a la hora de impartir y mejorar el proyecto.


A pesar de los buenos resultados del proyecto cada año, y debido a la difícil situación por la que atraviesa la asociación, la impartición del mismo corre peligro curso tras curso. En un futuro próximo, la asociación pretende trasladar los materiales y metodología a los centros, para que los docentes que así lo deseen, puedan impartir el taller de forma autónoma a lo largo del curso. Si esto funcionara, se aseguraría la durabilidad del proyecto y la asociación podría extenderlo a municipios cercanos, lo cual, sin duda, traería un beneficio muy importante para la sociedad futura.





Si quieres ayudar a que el proyecto educativo siga activo, puedes realizar donaciones indicando en el concepto "Proyecto educativo" en la cuenta de la asociación: ES37 2100 8722 102300028222


PÁGINA WEB EN ESTE ENLACE:  PROCANES


FACEBOOK EN ESTE ENLACE: https://www.facebook.com/procanes.carmona



Comentarios 1
POTAJESOLIARIO

La cita es el próximo domingo 26 de Noviembre a las dos de la tarde en la Caseta de la Giraldilla. 

Comenta
Simulaciondeempresas

Se ha puesto en marcha esta iniciativa en la que los alumnos trabajarán de manera simulada en una empresa ficticia que a excepción de los productos físicos y el dinero en efectivo, desarrolla fielmente tareas fiscales.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
SANTICHE4

La iniciativa fue propuesta a la delegada municipal,  la Teniente de Alcalde Ángeles Iñiguez,  por la junta directiva del Club Caballista Carmona. 

Comenta
016LLAMA
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO