Comentarios 1

LA ASOCIACIÓN 'PROCANES' FINALIZA UN NUEVO PROYECTO EDUCATIVO. Con una periódica anual ya son diez los años que lleva realizandose valorándose con gran éxito en virtud de las valoraciones recibidas.

|



Tal y como dijo Gandhi “Un país se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. Esta es la máxima sobre la que trabaja la asociación PROCANES Carmona, intentando en lo posible que la ciudadanía se sensibilice cada vez más con la difícil situación por la que pasan muchos animales.


Para ello, su principal estrategia es el proyecto educativo "Nuestros amigos de cuatro patas" que lleva más de 10 años realizándose en los centros escolares de Carmona. Su principal impulsora ha sido Rosa María Barrera, que junto a los primeros miembros de Procanes puso en marcha el primer taller educativo, una iniciativa pionera por aquellos años. Gracias al ahínco de Rosa y a su lucha por lograr que el proyecto fuera anual, hoy en día es algo casi imprescindible para la mayoría de los centros educativos.


Así, cada año, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento, los monitores de la asociación visitan los centros de primaria para impartir un taller sobre la protección y el respeto hacia los animales. Dentro de los contenidos que se imparten en estos talleres se encuentran la tenencia responsable de las mascotas, se trabaja la cuestión de los sentimientos de los animales así como las funciones que estos cumplen en la sociedad. Por otro lado, se hace hincapié en los problemas del abandono y el maltrato, prestando especial atención al caso de los galgos por ser una de las razas que más padece ambos problemas en nuestro entorno. Por último, se aborda el trabajo que realizan las asociaciones protectoras de animales, como Procanes, y se ofrecen pautas sobre la forma en la que los propios alumnos pueden colaborar en la lucha contra el abandono y el maltrato a la vez que se aboga por la adopción por encima de la compra de animales de compañía.


En los últimos dos años se ha comenzado un proyecto piloto para impartir estos talleres también en los centros de secundaria, para ello, se han adaptado los contenidos a la edad de los alumnos de la ESO. En este nuevo taller, a la vez que se profundiza en las cuestiones del abandono y el maltrato, se han introducido nuevos temas como son la utilización de los animales como forma de entretenimiento, centrándonos en el caso de los zoológicos y los circos, la experimentación con animales y los marcos legales de protección animal que existen en la actualidad, intentando mostrarles el largo camino que aún queda por recorrer para hacer que estas disposiciones legales lleguen a cumplirse de forma efectiva.


Durante el pasado curso 2016-2017, y gracias a la Delegación de Formación y Educación, se ha contado con la participación de tres monitores del plan Emplea Joven, que han podido comprobar los efectos que estos talleres tienen en nuestros alumnos y alumnas: la asociación busca concienciar a los más pequeños, ya que ellos son el futuro, y la respuesta por su parte es inmejorable, comprenden el problema del abandono más que muchos adultos, y vuelcan sus emociones al respecto gracias a la interacción con los monitores.


Desde ,PROCANES agradecemos públicamente al Ayuntamiento de Carmona y a todos los grupos políticos el apoyo hacia el proyecto, así como a los centros educativos, que cada año reciben con los brazos abiertos la impartición de los talleres.


Así mismo, agradecemos el gran trabajo realizado por nuestra monitora, Marta Gómez, que junto a tantos monitores que han pasado por esta experiencia a lo largo de los años, ha ido perfeccionando el contenido y la metodología del proyecto, aportando siempre compromiso e ilusión. Este año no hubiera sido lo mismo sin Mª Carmen, Ana y José Luis, los tres compañeros del Emplea Joven que han aportado su experiencia y formación a la hora de impartir y mejorar el proyecto.


A pesar de los buenos resultados del proyecto cada año, y debido a la difícil situación por la que atraviesa la asociación, la impartición del mismo corre peligro curso tras curso. En un futuro próximo, la asociación pretende trasladar los materiales y metodología a los centros, para que los docentes que así lo deseen, puedan impartir el taller de forma autónoma a lo largo del curso. Si esto funcionara, se aseguraría la durabilidad del proyecto y la asociación podría extenderlo a municipios cercanos, lo cual, sin duda, traería un beneficio muy importante para la sociedad futura.





Si quieres ayudar a que el proyecto educativo siga activo, puedes realizar donaciones indicando en el concepto "Proyecto educativo" en la cuenta de la asociación: ES37 2100 8722 102300028222


PÁGINA WEB EN ESTE ENLACE:  PROCANES


FACEBOOK EN ESTE ENLACE: https://www.facebook.com/procanes.carmona



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1529521230031LeyJuventudEstandardn

La futura norma elevará al máximo rango legal todas las políticas que desarrolla la Administración autonómica para este colectivo de 1,9 millones de personas de entre 15 y 34 años, lo que supone el 23% de la población andaluza.

Comenta
IMG 20180616 WA0014

El colofón al fin de semana lo pusieron los MÁSTERS del club con su participación en el campeonato de España y Andalucía máster de aguas abiertas celebrado en el río Guadalquivir de Sevilla donde consiguieron medalla de oro y de plata en las distancia de 3000 metros en aguas abiertas. 

 
Comenta
1716103

La prueba organizada por el Club Caballista de Carmona con el apoyo de las federaciones internacional, española y andaluza y el Ayuntamiento de la localidad, se desarrollará el 29 de septiembre

 

Comenta
LIMPIEZACARMONA

La empresa municipal de limpieza y mantenimiento de Carmona, Limancar, ha formulado sus cuentas anuales correspondientes al pasado año que se han cerrado con superávit.

Comenta
15

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor organiza este Encuentro de Teatro Aficionado el Sábado 23 de junio en Casa de la Cultura con entrada libre hasta completar aforo

Comenta
Jesús Maraña

Jesús Maraña, editor de Infolibre, considera que el mal periodismo que se ejerce tiene su origen en querer buscar desesperadamente elevar la audiencia a cualquier precio para aumentar los ingresos publicitarios

Comenta
31e70 barco

De un tiempo a esta parte está de moda la solidaridad y la verborrea fácil para que nuestra instantánea no torne a la indolencia. Cuando alguien pretende ser cristianó o buena persona se está obligado a ayudar al necesitado, por ello a veces no entiendo la polémica.

Comenta
BTYM4458

Ocho grupos ofrecen al publico el resultado de su trabajo anual, a partir del día 20, en el Teatro Gutiérrez de Alba

Comenta
DESERTIFICACION

El diputado de la formación naranja, Luis Salvador, registra una iniciativa en el Congreso y pide “llevar a cabo una revisión” del Plan Nacional contra la Desertificación

 
Comenta
Aerea2 paviso

El Gobierno confía en que la ampliación de las instalaciones supongan una mayor generación de empleo.

Comenta
XVI Cursos de Verano UPO 0483

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales Torrejón, han presidido esta mañana el acto oficial de inauguración de la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona. 

Comenta
Mucho mas que copla cartel

El Jueves 21 de Junio es el día en el que tendrá lugar en el Teatro Cerezo de Carmona un concierto benéfico para mejorar la vida de Emilio Casas, un niño de 4 años que tiene parálisis cerebral, síndrome de Pierde Robin, epilepsia, neumopatia crónica, afecciones que le impiden dormir tendido y tiene que hacerlo incorporado.

Comenta
1 refugiados


Así lo demuestra un trabajo de 30 años con datos recogidos en 15 países de Europa occidental

Comenta
Policialocal 1

La médico que le asistió antes de darse a la fuga alertó de la gravedad de la hemorragia.

Comenta
CAPTURA PÀRQUE BOMBEROS CARMONA

En un comunicado de prensa difundido por el grupo municipal socialista en la mañana de hoy se indica lo siguiente;

Desde el PSOE de Carmona queremos realizar una serie de aclaraciones sobre este asunto en aras de la transparencia

Comenta
CARTEL MARATON AIMAR

Los días 30 de junio y 1 de julio, la Asociación AIMAR retomará una nueva edición de su antiguo Maratón 24 h “Grafitti”, extinto desde hace años.

Comenta
Proyecto alas presentación junio2018

En esta primera fase, los jóvenes recibirán formación teórica y realizarán prácticas en empresas locales de ocupaciones profesionales relacionadas con hostelería y restauración y la limpieza de edificios.

Comenta
Antón Losada

El periodista, escritor, político y profesor de Ciencias Políticas en Santiago de Compostela Antón Losada apuesta por una reforma de los conceptos de soberanía, modelo territorial o monarquía en la Constitución

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados