1 ALZEHIMER
Comentarios 1

LA ASOCIACIÓN 'PROCANES' FINALIZA UN NUEVO PROYECTO EDUCATIVO. Con una periódica anual ya son diez los años que lleva realizandose valorándose con gran éxito en virtud de las valoraciones recibidas.

|



Tal y como dijo Gandhi “Un país se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. Esta es la máxima sobre la que trabaja la asociación PROCANES Carmona, intentando en lo posible que la ciudadanía se sensibilice cada vez más con la difícil situación por la que pasan muchos animales.


Para ello, su principal estrategia es el proyecto educativo "Nuestros amigos de cuatro patas" que lleva más de 10 años realizándose en los centros escolares de Carmona. Su principal impulsora ha sido Rosa María Barrera, que junto a los primeros miembros de Procanes puso en marcha el primer taller educativo, una iniciativa pionera por aquellos años. Gracias al ahínco de Rosa y a su lucha por lograr que el proyecto fuera anual, hoy en día es algo casi imprescindible para la mayoría de los centros educativos.


Así, cada año, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento, los monitores de la asociación visitan los centros de primaria para impartir un taller sobre la protección y el respeto hacia los animales. Dentro de los contenidos que se imparten en estos talleres se encuentran la tenencia responsable de las mascotas, se trabaja la cuestión de los sentimientos de los animales así como las funciones que estos cumplen en la sociedad. Por otro lado, se hace hincapié en los problemas del abandono y el maltrato, prestando especial atención al caso de los galgos por ser una de las razas que más padece ambos problemas en nuestro entorno. Por último, se aborda el trabajo que realizan las asociaciones protectoras de animales, como Procanes, y se ofrecen pautas sobre la forma en la que los propios alumnos pueden colaborar en la lucha contra el abandono y el maltrato a la vez que se aboga por la adopción por encima de la compra de animales de compañía.


En los últimos dos años se ha comenzado un proyecto piloto para impartir estos talleres también en los centros de secundaria, para ello, se han adaptado los contenidos a la edad de los alumnos de la ESO. En este nuevo taller, a la vez que se profundiza en las cuestiones del abandono y el maltrato, se han introducido nuevos temas como son la utilización de los animales como forma de entretenimiento, centrándonos en el caso de los zoológicos y los circos, la experimentación con animales y los marcos legales de protección animal que existen en la actualidad, intentando mostrarles el largo camino que aún queda por recorrer para hacer que estas disposiciones legales lleguen a cumplirse de forma efectiva.


Durante el pasado curso 2016-2017, y gracias a la Delegación de Formación y Educación, se ha contado con la participación de tres monitores del plan Emplea Joven, que han podido comprobar los efectos que estos talleres tienen en nuestros alumnos y alumnas: la asociación busca concienciar a los más pequeños, ya que ellos son el futuro, y la respuesta por su parte es inmejorable, comprenden el problema del abandono más que muchos adultos, y vuelcan sus emociones al respecto gracias a la interacción con los monitores.


Desde ,PROCANES agradecemos públicamente al Ayuntamiento de Carmona y a todos los grupos políticos el apoyo hacia el proyecto, así como a los centros educativos, que cada año reciben con los brazos abiertos la impartición de los talleres.


Así mismo, agradecemos el gran trabajo realizado por nuestra monitora, Marta Gómez, que junto a tantos monitores que han pasado por esta experiencia a lo largo de los años, ha ido perfeccionando el contenido y la metodología del proyecto, aportando siempre compromiso e ilusión. Este año no hubiera sido lo mismo sin Mª Carmen, Ana y José Luis, los tres compañeros del Emplea Joven que han aportado su experiencia y formación a la hora de impartir y mejorar el proyecto.


A pesar de los buenos resultados del proyecto cada año, y debido a la difícil situación por la que atraviesa la asociación, la impartición del mismo corre peligro curso tras curso. En un futuro próximo, la asociación pretende trasladar los materiales y metodología a los centros, para que los docentes que así lo deseen, puedan impartir el taller de forma autónoma a lo largo del curso. Si esto funcionara, se aseguraría la durabilidad del proyecto y la asociación podría extenderlo a municipios cercanos, lo cual, sin duda, traería un beneficio muy importante para la sociedad futura.





Si quieres ayudar a que el proyecto educativo siga activo, puedes realizar donaciones indicando en el concepto "Proyecto educativo" en la cuenta de la asociación: ES37 2100 8722 102300028222


PÁGINA WEB EN ESTE ENLACE:  PROCANES


FACEBOOK EN ESTE ENLACE: https://www.facebook.com/procanes.carmona



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Agroporc balance 2018

Este domingo se ha clausurado la novena edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Carmona en la que han participado más de 200 firmas expositoras del sector. Juan Ávila, ha señalado de “un éxito de volumen de negocios y de visitantes que consolidan a Agroporc como la feria agroganadera más importante de Andalucía”.


Por su parte La Delegada de Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Mariola Jiménez, quien también acudió a la inauguración de la Feria Agrícola y Ganadera, ha señalado que “esta feria nos enriquece no sólo a Carmona sino a toda la comarca
 

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados