Comentarios 1

EL ÁREA DE LA MUJER DE COAG EXIGE A GOBIERNO Y CC.AA UN IMPULSO DECISIVO A LA LEY DE TITULARIDAD COMPARTIDA PARA SUBSANAR SUS GRAVES DEFICIENCIAS

|

Con motivo del Día de la Mujer Rural, 15 OCT, esta organización está desarrollando un ciclo de jornadas para dar a conocer el contenido de la Ley y las mejoras que necesita



  • Desde su aprobación en 2011, tan sólo 141 explotaciones agrarias se han acogido a esta figura, un 0,01% del total.
  • El Informe de Evaluación de resultados subraya el escaso conocimiento del contenido de la misma, la complejidad burocrática, la baja difusión de las administraciones regionales y el desconocimiento de los beneficios fiscales de la Ley por parte de los propios gestores de la Agencia Tributaria.
  • Más esfuerzo en comunicación con beneficiarios, mayor coordinación entre administraciones competentes, formación específica de funcionarios y elevar los incentivos económicos de la misma, entre las mejoras que deben abordarse.


Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Rural, el Área de la Mujer de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha pedido a Gobierno y Comunidades Autónomas un impulso decisivo a la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias para subsanar sus graves deficiencias y propiciar que la igualdad en el campo sea real y efectiva. “La ley nació para ser una herramienta útil en el camino hacia la igualdad de hombres y mujeres en el medio rural, con potencial para el empoderamiento y profesionalización de agricultoras y ganaderas, así como para la dinamización económica de nuestros pueblos, cada vez más envejecidos y masculinizados. Sin embargo, tras seis años no se han alcanzado ni de lejos sus objetivos”, ha apuntado Inmaculada Idáñez, responsable del Área de la Mujer de COAG.



Desde su aprobación en 2011, tan sólo 141 explotaciones agrarias se han acogido a esta figura, un 0,01% del total, números que ponen de manifiesto el “fracaso” en el desarrollo de la misma. Así lo confirma el Infome de Evaluación de Resultados de dicha ley realizado por el propio Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. En el mismo se subraya el escaso conocimiento de contenido de la misma en el sector agrario, la complejidad burocrática, la baja difusión de las administraciones regionales, la deficiente formación de los funcionarios encargados de gestionar las solicitudes y el desconocimiento de los beneficios fiscales de la Ley por parte de los propios gestores de la Agencia Tributaria, entre otras debilidades que explican la escasa acogida en el sector.



Desde el Área de la Mujer de COAG ya se ha trasladado a MAPAMA y gobiernos autonómicos la necesidad de realizar un mayor esfuerzo en difusión de los beneficios de la ley entre los potenciales beneficiarios ( plan de comunicación concreto con presupuesto suficiente), mejorar la coordinación entre las administraciones competentes, desarrollar un plan específico de formación para los funcionarios y elevar los incentivos económicos de la misma, caso como líneas de actuación de subvenciones, desgravaciones o deducciones fiscales añadidas.Asimismo, sería necesaria la creación de registros de Titularidad Compartida en aquellas CC.AA. donde aún no se han creado y ampliar la edad de las beneficiarias de las bonificaciones de la Seguridad Social hasta los 65 años.



Estas y otras cuestiones se están analizando durante el ciclo de jornadas estatales informativas sobre la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, que el Área de la Mujer de COAG y la Confederación CERES están realizando por todo el territorio nacional. Tras Outerio del Rey (Lugo) y El Ejido (Almería), ahora es el turno de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), el próximo 16 de octubre, y Yecla (Murcia) el 23 de octubre.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados