Comentarios 1

ADOCTRINAR NO ES EDUCAR por Antonio Montero Alcaide

|

A LA LUZ DEL DÍA. Columna de Antonio Montero.
(Publicado en el Diario de Almería el 13/09/2017)




ADOCTRINAR NO ES EDUCAR



Cuando la educación adoctrina, no solo pierden mucho los alumnos sino que la sociedad se desvaría



Con los episodios de la situación en Cataluña, pasó algo desapercibida la celebración, el 5 de octubre, del Día Mundial de los Docentes. Si bien, alguna relación puede advertirse y es aconsejable reparar en ella. El desempeño profesional docente debe ser objeto de mayor atención social y, por esto mismo, política, dado que controversias no faltan y tampoco los reconocimientos acompañan en buena medida. Ahora bien, estos últimos ni se regalan ni puede presumirse su logro sin merecerlos. Una de las controversias, característica de la identidad profesional que los docentes estiman como propia, es si ejercen como enseñantes especialistas en la materia que imparten o educadores que añaden algo más a la transmisión de conocimientos. Cuestión de particular interés al pensar en la educación obligatoria que han de cursar todos los alumnos y en la decisiva influencia que esa etapa educativa tiene para el desenvolvimiento personal y social. Una razón, y no menor, de tal controversia tiene que ver con el exceso de celo -recomendable en muchos casos- para evitar que la educación no se desvíe o instrumentalice para adoctrinar. Es decir, centrados en los contenidos de las materias pueden caber menos riesgos, se piensa, que incorporando, como propios de la enseñanza, valores u otros contenidos educativos menos académicos o disciplinares. Discrepancia que suele resolverse al tener en cuenta valores universalmente aceptados y convenidos (piénsese en la educación para la paz, el respeto a la diversidad, la convivencia y la participación, el pensamiento crítico, entre otros ámbitos). Además de su naturaleza educativa "transversal", integrada en la propia enseñanza de las distintas materias en su conjunto, dado que tales valores pueden propiciarse de distintas formas.


Otra cosa es que ese preventivo exceso de celo no solo se desvanezca sino que la educación, en lugar de ser el efecto de una enseñanza más integral, se convierta en una práctica sistemática de adoctrinamiento, en el peor de los sentidos. Ya que, entonces, el docente no deviene en educador sino en comisario político, y la educación en instrumento a beneficio del sectarismo. Finalmente, si estas prácticas se suceden en el tiempo y se adoptan sistemáticamente con torcidos fines, no solo los alumnos pierden mucho con la educación recibida sino que la sociedad se desvaría por el desenvolvimiento de los adoctrinados.

Comentarios 1
Cambioclimatico3


"Como bien explican en el blog culinario El comidista, el pan tucama original que gracias a mi menorquina madre he podido disfrutar desde que tengo uso de razón, comienza por un buen pan, de tipo payés, de estos que tienen huecos y espacios que serán colonizados en su momento por el aceite de oliva..."

Comenta
Muertos gurtel
Siento decepcionar a muchos de los incondicionales de Halloween, esa fiesta importada, de tradición celta y con mucho arraigo en los países sajones.
Comenta
Plantarunrbol

"Entre el ingenio del poeta cubano José Martí y la adaptación del relato de un mensajero del islam se hallan las razones de una recomendación principal: antes de dejar la vida –o de que esta nos deje- importa hacer tres cosas. A saber:..."

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Seorganancapturatuconciencia

Por cada reproducción del video se dona un céntimo a la Asociación protectoras de animales 'Peludos de Córdoba' y ya ha conseguido recaudar 1.000€. El objetivo ahora es llegar a las doscientas mil reproducciones y continuar, al final del articulo insertamos el video, merece la pena conocer las historias que en el se cuenta y de paso se colabora con una buena causa. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
Op Azano Sevilla Editada.Imagenfija002

Los implicados son 3 personas, una de ellas, antigua cuidadora de la víctima, una anciana de 90 años.

Los autores del asesinato conocían perfectamente los hábitos de la víctima y dónde ocultaba el dinero.

Comenta
Trodereyes1
"El último rey que tuvo Carmona, hace ya un milenio más o menos, fue, como ya sabe usted, Al-Aziz ben Ishaq al-Mustazhir..."
Comenta
CALLECONGENTE 1
No, nos arruguemos, sobre todo, porque no tenemos ninguna razón para hacerlo.
Comenta
Amontero 2
La producción en serie no es propia de esta cadena de montaje, dispensada sea la comparación si en algo viene a propósito de la fotografía.
Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados