LAZOROSA
Comentarios 1

EL AYUNTAMIENTO DE EL VISO DESARROLLARÁ UN PROYECTO DE COOPERACIÓN EN EL SÁHARA.A través de una escuela de arte chicas de los campos de refugiados aprenderán el oficio de la yesería.

|



El Ayuntamiento de El Viso recibía ayer la visita de Fernando Peraíta, Presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Mohamed Zrug, nuevo Delegado del Frente Polisario en Andalucía, y Miguel Castro, miembro de la Asociación de Sevilla, quienes eran recibidos por la Alcaldesa, Anabel Burgos, el Delegado de Cooperación del Ayuntamiento, Manolo Jiménez, y la Delegada de Servicios Sociales, Pilar Praena, con el objetivo de mantener un encuentro para futuras actuaciones conjuntas y para trasladarles que el consistorio acaba de recibir la aprobación de un proyecto de cooperación tras presentarlo hace un tiempo en la convocatoria de la Diputación Provincial de Sevilla.


Así, la Alcaldesa, Anabel Burgos, ha señalado que “es la primera vez que el Ayuntamiento pide un proyecto de cooperación y cuando pedimos este proyecto a la Diputación fue un gran logro para el pueblo de El Viso ya que en su día fue pionero en su ayuda al pueblo saharaui, a través sobretodo, del programa vacaciones en paz, y ahora llega el momento de volver a recuperar esos lazos que en su día nos unieron tanto”.


El proyecto asciende a un total de 24.000 euros de los que el Ayuntamiento aporta 6.000 euros y ha explicado Burgos que “va destinado a un colectivo muy desfavorecido en los campamentos de refugiados saharauis como son las mujeres jóvenes. Consiste, concretamente, en una escuela de arte, que les va a proporcionar a estas mujeres un oficio y la posibilidad de tener un trabajo remunerado en los propios campamentos de refugiados”.


Ha destacado la Alcaldesa que “en esta escuela trabajarán con yeso, pintura, cerámica y lo que elaboren podrá ser comercializado en los propios campamentos, de esa manera estamos ayudando a estas mujeres a que aprendan un oficio, a su reinserción en al sociedad y a que se sientan útiles y dignificadas”.


Es un enorme orgullo poder poner en marcha este proyecto que tiene una duración de un año y del que estaremos muy pendientes desde el Ayuntamiento al igual que de otros proyectos e iniciativas que también estamos viendo. Aprovecho para agradecer hoy la presencia aquí de Fernando y Mohamed y confío en que el Viso de nuevo vuelva a reavivar esa llama que en su día mantuvo con el pueblo saharaui”.


Por su parte Fernando Peraíta comentaba que “es un placer estar en este Ayuntamiento y volver a tener la ilusión de que la solidaridad con el pueblo del sáhara en El Viso está renaciendo tal y como se ha visto este verano con el programa de Caravana por la Paz y con este proyecto que se va a poner en marcha”.


En los campamentos de refugiados saharauis hay un sector de la población que tiene problemas de inserción por las condiciones de refugio en las que se encuentran, que es la juventud, y dentro de la juventud las mujeres tienen todavía más problemas. Con este proyecto estas chicas van a aprender el oficio de la yesería y van a poder tener un trabajo. Nuestro objetivo es que de esta escuela pueda salir una cooperativa de chicas que tenga salida en el mercado y pueda darles un medio de vida, algo que es fundamental en la juventud para sentirse útiles e insertos en la sociedad”.


Por último Mohamed Zrug ha querido agradecer “al pueblo de El Viso este compromiso solidario que desde hace un año están mostrando en varias iniciativas y que ahora se materializa con otro proyecto. Para nosotros es muy importante que vaya destinado a un colectivo tan vulnerable porque va a dignificarlas. Todas estas iniciativas contribuyen sin duda a ayudar a que el pueblo saharaui obtenga la libertad definitiva y pueda volver a su tierra en condiciones de dignidad, por lo tanto agradezco enormemente el cariño y el compromiso de este Ayuntamiento y del pueblo de El Viso”.


Tras el encuentro en el Ayuntamiento la comitiva se trasladó a la empresa Altecfrío para conocer la única máquina del mundo que es capaz de producir agua en condiciones desfavorables. 

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados