Comentarios 1

EL AYUNTAMIENTO DE EL VISO DESARROLLARÁ UN PROYECTO DE COOPERACIÓN EN EL SÁHARA.A través de una escuela de arte chicas de los campos de refugiados aprenderán el oficio de la yesería.

|



El Ayuntamiento de El Viso recibía ayer la visita de Fernando Peraíta, Presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Mohamed Zrug, nuevo Delegado del Frente Polisario en Andalucía, y Miguel Castro, miembro de la Asociación de Sevilla, quienes eran recibidos por la Alcaldesa, Anabel Burgos, el Delegado de Cooperación del Ayuntamiento, Manolo Jiménez, y la Delegada de Servicios Sociales, Pilar Praena, con el objetivo de mantener un encuentro para futuras actuaciones conjuntas y para trasladarles que el consistorio acaba de recibir la aprobación de un proyecto de cooperación tras presentarlo hace un tiempo en la convocatoria de la Diputación Provincial de Sevilla.


Así, la Alcaldesa, Anabel Burgos, ha señalado que “es la primera vez que el Ayuntamiento pide un proyecto de cooperación y cuando pedimos este proyecto a la Diputación fue un gran logro para el pueblo de El Viso ya que en su día fue pionero en su ayuda al pueblo saharaui, a través sobretodo, del programa vacaciones en paz, y ahora llega el momento de volver a recuperar esos lazos que en su día nos unieron tanto”.


El proyecto asciende a un total de 24.000 euros de los que el Ayuntamiento aporta 6.000 euros y ha explicado Burgos que “va destinado a un colectivo muy desfavorecido en los campamentos de refugiados saharauis como son las mujeres jóvenes. Consiste, concretamente, en una escuela de arte, que les va a proporcionar a estas mujeres un oficio y la posibilidad de tener un trabajo remunerado en los propios campamentos de refugiados”.


Ha destacado la Alcaldesa que “en esta escuela trabajarán con yeso, pintura, cerámica y lo que elaboren podrá ser comercializado en los propios campamentos, de esa manera estamos ayudando a estas mujeres a que aprendan un oficio, a su reinserción en al sociedad y a que se sientan útiles y dignificadas”.


Es un enorme orgullo poder poner en marcha este proyecto que tiene una duración de un año y del que estaremos muy pendientes desde el Ayuntamiento al igual que de otros proyectos e iniciativas que también estamos viendo. Aprovecho para agradecer hoy la presencia aquí de Fernando y Mohamed y confío en que el Viso de nuevo vuelva a reavivar esa llama que en su día mantuvo con el pueblo saharaui”.


Por su parte Fernando Peraíta comentaba que “es un placer estar en este Ayuntamiento y volver a tener la ilusión de que la solidaridad con el pueblo del sáhara en El Viso está renaciendo tal y como se ha visto este verano con el programa de Caravana por la Paz y con este proyecto que se va a poner en marcha”.


En los campamentos de refugiados saharauis hay un sector de la población que tiene problemas de inserción por las condiciones de refugio en las que se encuentran, que es la juventud, y dentro de la juventud las mujeres tienen todavía más problemas. Con este proyecto estas chicas van a aprender el oficio de la yesería y van a poder tener un trabajo. Nuestro objetivo es que de esta escuela pueda salir una cooperativa de chicas que tenga salida en el mercado y pueda darles un medio de vida, algo que es fundamental en la juventud para sentirse útiles e insertos en la sociedad”.


Por último Mohamed Zrug ha querido agradecer “al pueblo de El Viso este compromiso solidario que desde hace un año están mostrando en varias iniciativas y que ahora se materializa con otro proyecto. Para nosotros es muy importante que vaya destinado a un colectivo tan vulnerable porque va a dignificarlas. Todas estas iniciativas contribuyen sin duda a ayudar a que el pueblo saharaui obtenga la libertad definitiva y pueda volver a su tierra en condiciones de dignidad, por lo tanto agradezco enormemente el cariño y el compromiso de este Ayuntamiento y del pueblo de El Viso”.


Tras el encuentro en el Ayuntamiento la comitiva se trasladó a la empresa Altecfrío para conocer la única máquina del mundo que es capaz de producir agua en condiciones desfavorables. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados