LAZOROSA
Comentarios 1

​ALCALÁ PEDIRÁ QUE LA ARTESANÍA PANADERA FORME PARTE DE LA EDUCACIÓN REGLADA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL

|





La ciudad de Alcalá de Guadaira celebra el próximo 15 de octubre el Día Mundial del Pan con un completo programa de actividades organizado por la Asociación de Panaderos de Alcalá en colaboración con el Ayuntamiento


El apoyo institucional al colectivo de artesanos incluye actividades para la promoción del turismo industrial en la Harinera del Guadaíra, donde habrá un aula para visitas guiadas y un taller donde fabricar pan de Alcalá

Alcalá de Guadaíra a 11 octubre 2017


La celebración del Día Mundial del Pan tendrá en Alcalá de Guadaíra uno de sus principales escenarios el próximo 15 de octubre con la organización de un completo programa de actividades a cargo de la Asociación de Panaderos y con la colaboración del Ayuntamiento. La apuesta de la alcaldesa Ana Isabel Jiménez va más allá de esta conmemoración y, además de fomentar el turismo industrial en la Harinera del Guadaíra, instará a las autoridades en materia educativa a que la artesanía panadera forme parte de la educación reglada en la Formación Profesional Dual.


La apuesta decidida de Alcalá de Guadaíra por recuperar el esplendor de su tradición panadera se marca un doble objetivo, que el Pan de Alcalá esté presente cada vez en más hogares del país y que esta industria se convierta en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. De este modo, el Ayuntamiento ultima la instalación de un aula específica para ofrecer en la Harinera del Guadaíra talleres de pan y que esta actividad, al igual que las visitas guiadas, sea permanente a lo largo de todo el año. Este edificio histórico ha sido recuperado como centro de interpretación y Museo del Pan, entrando a formar parte de la guía de turismo industrial de la Junta de Andalucía.


En el curso de la presentación de las actividades, con la presencia de una representación de la Asociación de Panaderos de Alcalá, la alcaldesa alcalareña ha propuesto dar un paso más en la difusión de la tradición panadera hasta alcanzar el campo de la educación, de ahí que el Ayuntamiento vaya a solicitar a la Junta la introducción de la enseñanza y aprendizaje del Pan como parte de la educación reglada en la Formación Profesional Dual. "Esta seña de identidad de Alcalá -ha dicho- requiere de todos nuestros esfuerzos para hacer que perdure en las siguientes generaciones".



Al mismo tiempo, el pleno de la Corporación Municipal se pronunciará en breve para corroborar el apoyo institucional a la gestión de la Asociación de Panaderos de Alcalá de Guadaíra, organizadora de las actividades del Día Mundial del Pan. Las mismas se desarrollarán a lo largo del domingo 15 de octubre (entre las 11:30 y las 13:30 h) en la Harinera del Guadaíra, en pases de 15 minutos cada uno.


Incluyen microvisitas a la Harinera, un edificio lleno de historias y curiosidades donde se podrá conocer cómo funcionaba una de las fábricas de harina más importantes de la provincia. También se realizarán visitas teatralizadas al molino del Algarrobo, en el que Al-Mialem, molinero morisco, contará en primera persona curiosidades de su oficio y cómo funcionaba el Molino del Algarrobo en el siglo XV.


El Photocall el mundo del pan ofrecerá la oportunidad de descubrir jugando al panadero y su mulo con los diferentes tipos de pan que se hornean desde antaño en Alcalá. Un microtaller de pan, que enseña el proceso íntegro desde la recogida del trigo, y sesiones de cuentacuentos del pan completan una oferta marcada por la gran interacción con el público participante.


Las actividades son gratuitas y se desarrollan en pases de 15 minutos cada una. Para información y reservas hay que dirigirse a la Oficina Municipal de Turismo en la Harinera del Guadaíra (Avda. Tren de los Panaderos s/n - 95 579 64 74 - info@turismoalcaladeguadaira.com)



Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados