Comentarios 1

GRACIAS, PAPÁ por Daniel Castillejo Pons

|





GRACIAS, PAPÁ


Estas últimas y alborotadas semanas me acuerdo mucho de tí. De cuando decías, hace ya muchos años, que Cataluña se terminaría separando de España. Que los nacionalistas llevaban años trabajando para poner a la sociedad catalana de su parte. Medrando, manipulando.


Me acuerdo mucho de cuando me contabas por qué nos trasladamos de Barcelona, ciudad donde nací, a Sevilla en el año 77, a pesar de que había mucha diferencia en muchas cosas entre ellas. Sevilla, atrasada y antigua. Barcelona, avanzada y moderna. Cómo, cuando quisiste optar al puesto de Director de la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Barcelona te dijeron que nunca lo conseguirías, porque no eras catalán. Tú, que tenías la formación y la experiencia necesarias. Tú, que hablabas inglés, alemán, francés, y algo de italiano y portugués. Tú, que hablabas y escribías un perfecto latín.


Llevabas años en Barcelona, donde habías estudiado la carrera, donde habías conocido a mamá. Habías disfrutado de la ciudad, a la que amabas. Habías paseado por las Ramblas. Habías tomado el aperitivo antes de comer en la Plaza Real. Habías bebido cócteles en Boadas. Habías paseado con Andrés y conmigo por el Parque Güell. Tenías amigos catalanes, muy buenos, con los que no había problema alguno.


Pero ya empezaba a oler mal. Ya empezaban los nacionalistas con sus aires de superioridad a colonizar los puestos de importancia, despreciando al diferente. Y tú, para más inri, eras andaluz. Pero a pesar de todo, conseguiste el puesto. Tenías en frente un hueso duro de roer, pero el proceso fue justo y objetivo, y tú le ganabas de calle. Por méritos. Por experiencia. Pero les escocía. Además, un andaluz, de origen humilde. Le habías ganado a un catalán de ocho apellidos.

Y, a pesar de lo que amabas la ciudad, a pesar de que sabías que Sevilla estaba, en ese momento, a años luz de Barcelona, tomaste la decisión. No te encontrabas a gusto allí, en una parte de tu país. Te sentías un poco extranjero. Y decidiste volver a Andalucía, una tierra a la que a la vez amabas y criticabas. Una tierra que te dolía, por sus carencias y defectos, pero a la que defendías cuando la atacaban sin motivo.


Recuerdo cómo, cuando empezó la crisis y viste como dos de tus hijos se iban al paro, universitarios, con idiomas, decías que te arrepentías de haberte mudado a Sevilla. Que en Barcelona habríamos tenido más oportunidades. Pues yo, papá, te lo agradezco.


A lo mejor llevabas razón en que allí habríamos tenido más oportunidades. Pero, viendo el panorama actual, no me gustaría vivir en una tierra en la que la mitad de su gente desprecia al diferente, al que no es como ellos. Una tierra en la que, seguramente, estaría peleado con muchos amigos. Una tierra en la que, seguramente, tendría mucho que callar. Prefiero vivir aquí, en una región más pobre, pero a la vez más rica. Rica en capacidad de acogida. Rica en respeto al diferente. Una tierra con muchos defectos y muchas cosas que mejorar, pero en la que no me siento rechazado. En la que puedo opinar, sin temor a que me acosen o insulten.


Barcelona, ciudad donde nací, me sigue gustando. Es una ciudad alegre y acogedora. Creativa y cosmopolita. Seguiré tomando vermut con mi madre el domingo, a la hora del aperitivo. Seguiré restregando el tomate en el pan, como se hace allí. Seguiré comprando cava catalán, si me apetece. No creo en las fronteras, solo en las personas. Pero, desgraciadamente, tengo que agredecerte, papá, que nos sacaras de allí a tiempo. No quisiera tener que vivir lo que están viviendo ahora en Cataluña. Así que, gracias, papá.


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

3 Comentarios

1

Un texto escrito desde el corazón. Experiencias personales que retratan una realidad lacerante por desgracia.

escrito por Alejandro Mora 14/oct/17    01:08
2

Gracias a hombres buenos otros encontramos el norte.

escrito por Álvaro 13/oct/17    16:38
3

El artículo es tan sentido y sincero, que convence su clara argumentacion. Puede pasar de todo, pero que queden mentes claras como la de este autor, para contarlo a los que no tenemos una opinión decidida.

escrito por Francisca 13/oct/17    12:18

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE