Comentarios 1

SITUACIÓN MUY DELICADA PARA LA GANADERÍA AL ECONTRARSE MUY AFECTADO EL SECTOR POR LA SEQUÍA

|


COAG  pide que se agilicen los pagos de ayudas pendientes y se adelanten todas las líneas las asociadas a la ganadería.


Los sectores ganaderos viven una situación cada vez más complicada, tras un verano con altas temperaturas, que se mantienen en el mes de octubre, mientras las previsiones meteorológicas auguran que el mes será menos lluvioso de lo habitual.



Ha sido un verano “cargado de récords”. La temperatura media se ha elevado hasta los 24,7 grados (1,6 por encima de la media de los últimos años) y lo convierte en el segundo más cálido desde 1965. Los años hidrológicos anteriores fueron bastante secos en general, y con una distribución geográfica de las precipitaciones muy desigual. La media nacional de pluviometría de esos años hidrológicos fue muy inferior al valor histórico medio.



El año hidrológico 2016/17 arrancaba el 1 de octubre de 2016 con un volumen almacenado en los embalses del 44,2% de su capacidad máxima, lo que supone que el valor decrecía por tercer año consecutivo. De esta forma, agricultores y ganaderos dependían ya del comportamiento pluviométrico del otoño e invierno pasados para no agravar las consecuencias de la falta de agua, después de tres años de disminución de las reservas.



En estos momentos, el volumen global almacenado ha disminuido en un 11,5% respecto al año pasado, y la disminución es aún mayor si la comparamos con los valores medios de los 5 y 10 últimos años. Por eso, la situación en el campo para los cultivos de secano y la producción de pastos es muy complicada y las consecuencias negativas de la falta de lluvias otoñales están incidiendo con mayor intensidad sobre el sector de ganadería, cuya alimentación se basa en gran medida en la cantidad y calidad de la producción de pastos aprovechados en pie y/o forrajes suministrados en estabulación, y ambos acusan el déficit hídrico de los tres años anteriores.



Además, existen graves problemas de abastecimiento de agua en las fincas, de manera que en algunos casos los ganaderos están teniendo que recurrir a la compra de cubas de agua para abrevar al ganado. El pasto escasea y los ganaderos se han visto obligados a alimentar a los animales a base de concentrados, en algunos casos desde el inicio del verano, frente al manejo habitual de un año normal, cuando la suplementación se limita al final del periodo estival y se extiende hasta el inicio del aprovechamiento de los pastos otoñales.



La cuestión es que aunque lloviese en las próximas semanas los ganaderos aún tendrían que esperar un mes o mes y medio para poder aprovechar algo de pasto, puesto que en el campo no queda nada. Por ello, a los sobrecostes derivados de la compra de piensos y forrajes para suplir la falta de alimento aprovechado en campo durante el verano, se acumularán varios meses más, lo que contribuirá a agravar la mermada rentabilidad de las explotaciones.



En el caso de la producción de bellota para la montanera, que se inicia en octubre, ésta acusa la falta de agua, de manera que no engorda y comienza a caer, aunque el grado de desarrollo es escaso. Esta situación podría revertirse si llegasen precipitaciones en los próximos días.



A la escasez de lluvias se suman las altas temperaturas que han caracterizado al estío, lo que complica el manejo de las explotaciones y provoca la aparición de dificultades en las cubriciones, retraso en el desarrollo de las crías y reducción de partos. Además, el estado sanitario puede resentirse y resultar en una menor resistencia de los animales para superar las enfermedades, etc. Todo ello no solo compromete la rentabilidad actual sino que pone en peligro campañas futuras, lo que puede agravar las repercusiones económicas de la sequía actual.



La situación para la ganadería se agrava cada día que pasa sin llover, poniendo en peligro la viabilidad de cientos de explotaciones ganaderas. No podemos olvidar que la ganadería es un sector estratégico, de marcado carácter social, y con una importancia no sólo económica sino también territorial y medioambiental.



Sabemos que la Consejería de Agricultura está estudiando la implementación de diferentes medidas para enfrentar la sequía. Desde COAG Andalucía consideramos que deben ponerse en marcha medidas que contribuyan a recuperar la liquidez de las explotaciones, tales como créditos blandos a interés cero, o iniciativas en relación con la exención del IBI, con la reducción de módulos fiscales y la moratoria de cuotas de la seguridad social. Además, pedimos que la administración agilice el pago de las líneas de ayuda que ya ha comprometido y cuyo cobro acumula bastante retraso. Ayudas como las de la medida 11 de agricultura ecológica de 2016, destinadas a las explotaciones ganaderas, y la medida de agroambiente y clima de 2016, destinada tanto a las razas autóctonas como a la mejora de pastos en dehesa. Hemos de resaltar que esta última, la operación 10.1.3, no cuenta aún con resolución definitiva.



Por último, desde COAG Andalucía creemos imprescindible que, junto al adelanto PAC para las líneas de pago básico y verde, se incluyan todos los pagos asociados a la ganadería, no sólo las de los derechos especiales sino también las ayudas asociadas a los ganaderos de caprino y de ovino. 

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados