LAZOROSA
Comentarios 1

SITUACIÓN MUY DELICADA PARA LA GANADERÍA AL ECONTRARSE MUY AFECTADO EL SECTOR POR LA SEQUÍA

|


COAG  pide que se agilicen los pagos de ayudas pendientes y se adelanten todas las líneas las asociadas a la ganadería.


Los sectores ganaderos viven una situación cada vez más complicada, tras un verano con altas temperaturas, que se mantienen en el mes de octubre, mientras las previsiones meteorológicas auguran que el mes será menos lluvioso de lo habitual.



Ha sido un verano “cargado de récords”. La temperatura media se ha elevado hasta los 24,7 grados (1,6 por encima de la media de los últimos años) y lo convierte en el segundo más cálido desde 1965. Los años hidrológicos anteriores fueron bastante secos en general, y con una distribución geográfica de las precipitaciones muy desigual. La media nacional de pluviometría de esos años hidrológicos fue muy inferior al valor histórico medio.



El año hidrológico 2016/17 arrancaba el 1 de octubre de 2016 con un volumen almacenado en los embalses del 44,2% de su capacidad máxima, lo que supone que el valor decrecía por tercer año consecutivo. De esta forma, agricultores y ganaderos dependían ya del comportamiento pluviométrico del otoño e invierno pasados para no agravar las consecuencias de la falta de agua, después de tres años de disminución de las reservas.



En estos momentos, el volumen global almacenado ha disminuido en un 11,5% respecto al año pasado, y la disminución es aún mayor si la comparamos con los valores medios de los 5 y 10 últimos años. Por eso, la situación en el campo para los cultivos de secano y la producción de pastos es muy complicada y las consecuencias negativas de la falta de lluvias otoñales están incidiendo con mayor intensidad sobre el sector de ganadería, cuya alimentación se basa en gran medida en la cantidad y calidad de la producción de pastos aprovechados en pie y/o forrajes suministrados en estabulación, y ambos acusan el déficit hídrico de los tres años anteriores.



Además, existen graves problemas de abastecimiento de agua en las fincas, de manera que en algunos casos los ganaderos están teniendo que recurrir a la compra de cubas de agua para abrevar al ganado. El pasto escasea y los ganaderos se han visto obligados a alimentar a los animales a base de concentrados, en algunos casos desde el inicio del verano, frente al manejo habitual de un año normal, cuando la suplementación se limita al final del periodo estival y se extiende hasta el inicio del aprovechamiento de los pastos otoñales.



La cuestión es que aunque lloviese en las próximas semanas los ganaderos aún tendrían que esperar un mes o mes y medio para poder aprovechar algo de pasto, puesto que en el campo no queda nada. Por ello, a los sobrecostes derivados de la compra de piensos y forrajes para suplir la falta de alimento aprovechado en campo durante el verano, se acumularán varios meses más, lo que contribuirá a agravar la mermada rentabilidad de las explotaciones.



En el caso de la producción de bellota para la montanera, que se inicia en octubre, ésta acusa la falta de agua, de manera que no engorda y comienza a caer, aunque el grado de desarrollo es escaso. Esta situación podría revertirse si llegasen precipitaciones en los próximos días.



A la escasez de lluvias se suman las altas temperaturas que han caracterizado al estío, lo que complica el manejo de las explotaciones y provoca la aparición de dificultades en las cubriciones, retraso en el desarrollo de las crías y reducción de partos. Además, el estado sanitario puede resentirse y resultar en una menor resistencia de los animales para superar las enfermedades, etc. Todo ello no solo compromete la rentabilidad actual sino que pone en peligro campañas futuras, lo que puede agravar las repercusiones económicas de la sequía actual.



La situación para la ganadería se agrava cada día que pasa sin llover, poniendo en peligro la viabilidad de cientos de explotaciones ganaderas. No podemos olvidar que la ganadería es un sector estratégico, de marcado carácter social, y con una importancia no sólo económica sino también territorial y medioambiental.



Sabemos que la Consejería de Agricultura está estudiando la implementación de diferentes medidas para enfrentar la sequía. Desde COAG Andalucía consideramos que deben ponerse en marcha medidas que contribuyan a recuperar la liquidez de las explotaciones, tales como créditos blandos a interés cero, o iniciativas en relación con la exención del IBI, con la reducción de módulos fiscales y la moratoria de cuotas de la seguridad social. Además, pedimos que la administración agilice el pago de las líneas de ayuda que ya ha comprometido y cuyo cobro acumula bastante retraso. Ayudas como las de la medida 11 de agricultura ecológica de 2016, destinadas a las explotaciones ganaderas, y la medida de agroambiente y clima de 2016, destinada tanto a las razas autóctonas como a la mejora de pastos en dehesa. Hemos de resaltar que esta última, la operación 10.1.3, no cuenta aún con resolución definitiva.



Por último, desde COAG Andalucía creemos imprescindible que, junto al adelanto PAC para las líneas de pago básico y verde, se incluyan todos los pagos asociados a la ganadería, no sólo las de los derechos especiales sino también las ayudas asociadas a los ganaderos de caprino y de ovino. 

Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados