Comentarios 1

YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL: DE PATRIAS Y BANDERAS Por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"



YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL: DE PATRIAS Y BANDERAS


Banderas españolas engalanando los balcones. Hombres y mujeres, vestidos con la bandera. El Día de la Hispanidad se acerca y este año, nos ha pillado a los españoles con el patriotismo en alza. Una fiebre, un brote, un ataque repentino de “españolidad” nos ha asaltado a los españolitos de a pie, en clara respuesta al referéndum de Cataluña. Sólo una cifra: la fabricación de banderas españolas se ha multiplicado por 40 en el último mes. Y es que la venta de banderas se ha triplicado en toda España. Algunos comercios, dedicados a la venta de enseñas desde hace años, ven cómo se agotan las existencias de repente. En otras tiendas, hay hasta lista de espera para comprarlas. Los fabricantes no dan abasto para tanto patriota de última hora.


Los españoles, que sólo sacábamos la bandera en los partidos de la selección y el Día de la Hispanidad, de repente, nos hemos vuelto muy muy patriotas. Los fabricantes de banderas se frotan las manos. Y eso no es malo. El negocio es el negocio.


Los catalanes parecen haber conseguido despertarnos, por fin, el orgullo de ser españoles. Hasta ahora, en lo único que estábamos todos los españoles de acuerdo es en eso de que “como aquí, no se come en ningún sitio“. De hecho, sigue sin gustarnos ir a ver cine español y hasta protestamos del exceso de películas sobre la guerra civil, mientras nos tragamos todo lo que nos echen sobre la de Vietnam y vemos con gusto las películas alemanas del fin de semana, tan iguales unas a otras, tan predecibles. Aunque la mayoría no sepamos inglés, nos gusta soltar una palabrita aquí y allá en ese idioma y nos volvemos bastante papanatas con el inglés, acomplejados, teniendo un idioma riquísimo como el nuestro, que hablan 500 millones de personas. Rara vez verás entre los libros más vendidos alguno español y la mayoría sigue prefiriendo la música en inglés, cuyas letras canturrea sin entender ni una palabra.


Nos hemos vuelto patriotas, por fin. Bienvenido sea nuestro orgullo de ser españoles. Porque la bandera es de todos, por más que algunos hayan querido apropiársela, convirtiéndola en símbolo de la derecha más reaccionaria. No. La bandera de España, «la Rojigualda», esa que fue adoptada con todos sus elementos actuales el 5 de octubre de 1981 (al aprobarse la ley que establece la última versión del escudo nacional) es la bandera de todos. La actual bandera se basa en el mismo diseño que fue adoptado en España en 1785. Exceptuando el diseño adoptado en la Segunda República, sólo ha ido variando el modelo del escudo. No, nuestra bandera no es propiedad solo de una parte de España. Sus colores son, deben ser, los colores de todos, no el símbolo de unos cuantos.


Lo malo no es estar orgulloso de ser español. Aunque no hayamos hecho méritos para conseguirlo. Lo peor es que, viscerales como somos, estamos convencidos, todos y cada uno de nosotros, de tener la definición de qué es ser español. Y qué es ser español, según el diccionario. Muy sencillo:


“1. adj. Natural de España, país de Europa”


Es tal nuestro convencimiento de saber cuál es la esencia de la españolidad, que hasta hemos entrado en guerras infantiles de “a ver quién es más español”. Como si se pudiera ser más o menos español, como si hubiera un nivel para medir nuestro grado de españolismo.


No. Lo malo no es que se vendan muchas banderas y que los fabricantes y vendedores se froten las manos. Lo peor es que se frotan las manos, también, los extremistas, los radicales, los ultraderechistas. Porque no es que los españoles hayamos cambiado, no. Es que, algunos, han decidido usar las banderas como armas. Ese grito legítimo de “yo soy español, español, español” que solo oíamos en los partidos de la selección, se ha convertido en una españolidad agresiva en muchas ocasiones. Y así, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, aquí y allá, nos encontramos en un balcón con una bandera con el aguilucho y, en otro, con una bandera de la República y, más allá, en otro, una enseña sin el escudo nacional. Que dan ganas de decir: “más guerras, no, ni siquiera de banderas, por favor.”


Quizá hemos olvidado que las banderas deben unir, no separar. Por favor, no usemos las banderas como armas con que atacar a los que no piensan como nosotros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados