Comentarios 1

YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL: DE PATRIAS Y BANDERAS Por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"



YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL: DE PATRIAS Y BANDERAS


Banderas españolas engalanando los balcones. Hombres y mujeres, vestidos con la bandera. El Día de la Hispanidad se acerca y este año, nos ha pillado a los españoles con el patriotismo en alza. Una fiebre, un brote, un ataque repentino de “españolidad” nos ha asaltado a los españolitos de a pie, en clara respuesta al referéndum de Cataluña. Sólo una cifra: la fabricación de banderas españolas se ha multiplicado por 40 en el último mes. Y es que la venta de banderas se ha triplicado en toda España. Algunos comercios, dedicados a la venta de enseñas desde hace años, ven cómo se agotan las existencias de repente. En otras tiendas, hay hasta lista de espera para comprarlas. Los fabricantes no dan abasto para tanto patriota de última hora.


Los españoles, que sólo sacábamos la bandera en los partidos de la selección y el Día de la Hispanidad, de repente, nos hemos vuelto muy muy patriotas. Los fabricantes de banderas se frotan las manos. Y eso no es malo. El negocio es el negocio.


Los catalanes parecen haber conseguido despertarnos, por fin, el orgullo de ser españoles. Hasta ahora, en lo único que estábamos todos los españoles de acuerdo es en eso de que “como aquí, no se come en ningún sitio“. De hecho, sigue sin gustarnos ir a ver cine español y hasta protestamos del exceso de películas sobre la guerra civil, mientras nos tragamos todo lo que nos echen sobre la de Vietnam y vemos con gusto las películas alemanas del fin de semana, tan iguales unas a otras, tan predecibles. Aunque la mayoría no sepamos inglés, nos gusta soltar una palabrita aquí y allá en ese idioma y nos volvemos bastante papanatas con el inglés, acomplejados, teniendo un idioma riquísimo como el nuestro, que hablan 500 millones de personas. Rara vez verás entre los libros más vendidos alguno español y la mayoría sigue prefiriendo la música en inglés, cuyas letras canturrea sin entender ni una palabra.


Nos hemos vuelto patriotas, por fin. Bienvenido sea nuestro orgullo de ser españoles. Porque la bandera es de todos, por más que algunos hayan querido apropiársela, convirtiéndola en símbolo de la derecha más reaccionaria. No. La bandera de España, «la Rojigualda», esa que fue adoptada con todos sus elementos actuales el 5 de octubre de 1981 (al aprobarse la ley que establece la última versión del escudo nacional) es la bandera de todos. La actual bandera se basa en el mismo diseño que fue adoptado en España en 1785. Exceptuando el diseño adoptado en la Segunda República, sólo ha ido variando el modelo del escudo. No, nuestra bandera no es propiedad solo de una parte de España. Sus colores son, deben ser, los colores de todos, no el símbolo de unos cuantos.


Lo malo no es estar orgulloso de ser español. Aunque no hayamos hecho méritos para conseguirlo. Lo peor es que, viscerales como somos, estamos convencidos, todos y cada uno de nosotros, de tener la definición de qué es ser español. Y qué es ser español, según el diccionario. Muy sencillo:


“1. adj. Natural de España, país de Europa”


Es tal nuestro convencimiento de saber cuál es la esencia de la españolidad, que hasta hemos entrado en guerras infantiles de “a ver quién es más español”. Como si se pudiera ser más o menos español, como si hubiera un nivel para medir nuestro grado de españolismo.


No. Lo malo no es que se vendan muchas banderas y que los fabricantes y vendedores se froten las manos. Lo peor es que se frotan las manos, también, los extremistas, los radicales, los ultraderechistas. Porque no es que los españoles hayamos cambiado, no. Es que, algunos, han decidido usar las banderas como armas. Ese grito legítimo de “yo soy español, español, español” que solo oíamos en los partidos de la selección, se ha convertido en una españolidad agresiva en muchas ocasiones. Y así, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, aquí y allá, nos encontramos en un balcón con una bandera con el aguilucho y, en otro, con una bandera de la República y, más allá, en otro, una enseña sin el escudo nacional. Que dan ganas de decir: “más guerras, no, ni siquiera de banderas, por favor.”


Quizá hemos olvidado que las banderas deben unir, no separar. Por favor, no usemos las banderas como armas con que atacar a los que no piensan como nosotros.

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados