Comentarios 1

YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL: DE PATRIAS Y BANDERAS Por Ana Varela

|

La Periodista Ana Varela, Bilbaína de nacimiento, vive en Madrid y comparte reflexiones con nosotros sobre distintos temas de la actualidad, eso sí con una visión muy personal de la vida.

De su Blog "VARELADAS"



YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL: DE PATRIAS Y BANDERAS


Banderas españolas engalanando los balcones. Hombres y mujeres, vestidos con la bandera. El Día de la Hispanidad se acerca y este año, nos ha pillado a los españoles con el patriotismo en alza. Una fiebre, un brote, un ataque repentino de “españolidad” nos ha asaltado a los españolitos de a pie, en clara respuesta al referéndum de Cataluña. Sólo una cifra: la fabricación de banderas españolas se ha multiplicado por 40 en el último mes. Y es que la venta de banderas se ha triplicado en toda España. Algunos comercios, dedicados a la venta de enseñas desde hace años, ven cómo se agotan las existencias de repente. En otras tiendas, hay hasta lista de espera para comprarlas. Los fabricantes no dan abasto para tanto patriota de última hora.


Los españoles, que sólo sacábamos la bandera en los partidos de la selección y el Día de la Hispanidad, de repente, nos hemos vuelto muy muy patriotas. Los fabricantes de banderas se frotan las manos. Y eso no es malo. El negocio es el negocio.


Los catalanes parecen haber conseguido despertarnos, por fin, el orgullo de ser españoles. Hasta ahora, en lo único que estábamos todos los españoles de acuerdo es en eso de que “como aquí, no se come en ningún sitio“. De hecho, sigue sin gustarnos ir a ver cine español y hasta protestamos del exceso de películas sobre la guerra civil, mientras nos tragamos todo lo que nos echen sobre la de Vietnam y vemos con gusto las películas alemanas del fin de semana, tan iguales unas a otras, tan predecibles. Aunque la mayoría no sepamos inglés, nos gusta soltar una palabrita aquí y allá en ese idioma y nos volvemos bastante papanatas con el inglés, acomplejados, teniendo un idioma riquísimo como el nuestro, que hablan 500 millones de personas. Rara vez verás entre los libros más vendidos alguno español y la mayoría sigue prefiriendo la música en inglés, cuyas letras canturrea sin entender ni una palabra.


Nos hemos vuelto patriotas, por fin. Bienvenido sea nuestro orgullo de ser españoles. Porque la bandera es de todos, por más que algunos hayan querido apropiársela, convirtiéndola en símbolo de la derecha más reaccionaria. No. La bandera de España, «la Rojigualda», esa que fue adoptada con todos sus elementos actuales el 5 de octubre de 1981 (al aprobarse la ley que establece la última versión del escudo nacional) es la bandera de todos. La actual bandera se basa en el mismo diseño que fue adoptado en España en 1785. Exceptuando el diseño adoptado en la Segunda República, sólo ha ido variando el modelo del escudo. No, nuestra bandera no es propiedad solo de una parte de España. Sus colores son, deben ser, los colores de todos, no el símbolo de unos cuantos.


Lo malo no es estar orgulloso de ser español. Aunque no hayamos hecho méritos para conseguirlo. Lo peor es que, viscerales como somos, estamos convencidos, todos y cada uno de nosotros, de tener la definición de qué es ser español. Y qué es ser español, según el diccionario. Muy sencillo:


“1. adj. Natural de España, país de Europa”


Es tal nuestro convencimiento de saber cuál es la esencia de la españolidad, que hasta hemos entrado en guerras infantiles de “a ver quién es más español”. Como si se pudiera ser más o menos español, como si hubiera un nivel para medir nuestro grado de españolismo.


No. Lo malo no es que se vendan muchas banderas y que los fabricantes y vendedores se froten las manos. Lo peor es que se frotan las manos, también, los extremistas, los radicales, los ultraderechistas. Porque no es que los españoles hayamos cambiado, no. Es que, algunos, han decidido usar las banderas como armas. Ese grito legítimo de “yo soy español, español, español” que solo oíamos en los partidos de la selección, se ha convertido en una españolidad agresiva en muchas ocasiones. Y así, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, aquí y allá, nos encontramos en un balcón con una bandera con el aguilucho y, en otro, con una bandera de la República y, más allá, en otro, una enseña sin el escudo nacional. Que dan ganas de decir: “más guerras, no, ni siquiera de banderas, por favor.”


Quizá hemos olvidado que las banderas deben unir, no separar. Por favor, no usemos las banderas como armas con que atacar a los que no piensan como nosotros.

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE