Comentarios 1

​EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LA BICICLETA, CLAVES EN EL MODELO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE LAS CIUDADES

|




Alfredo García Hernández-Díaz, director del Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano de la UPO, analiza la situación del sector a nivel nacional e internacional


La elevada tasa de contaminación en las grandes ciudades está llevando a planificar nuevas medidas que fomenten un plan de movilidad basado en la sostenibilidad. Si hace unos meses Madrid alternaba el acceso al centro mediante el número de matrícula, pares e impares, ahora es Barcelona la que lanza una nueva medida. Desde el dos octubre se puede pedir la tarjeta T-Verde, con la que se podrá acceder gratis al trasporte urbano durante diez años y que podrán conseguir aquellas personas que den de baja un vehículo antiguo. Para Alfredo García, director del Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano que comienza la próxima semana en la UPO, “el sector del transporte urbano y metropolitano tiene grandes retos planteados en este momento ya que hay una plena conciencia de que es necesario actuar”.



El transporte público y la bicicleta se presentan en la actualidad como los principales vectores del modelo de movilidad sostenible, sin olvidar al peatón como eje central, ya que todos somos peatones en algún momento. “La pirámide de desarrollo del transporte ha estado durante muchas décadas basada en el vehículo privado. La pirámide hay que invertirla y diseñar nuestras ciudades poniendo en primer lugar al ciudadano peatón, continuando con la bicicleta y el transporte público y en último lugar al vehículo privado”, afirma García Hernández-Díaz.



El problema de la movilidad ha dejado de ser una cuestión de las administraciones para llegar a ser un proyecto común entre diferentes entidades. Cambiar los hábitos de los ciudadanos se ha convertido en el eje central para conseguir el éxito de los nuevos planes de movilidad. Según el director del máster, “cada vez hay más empresas e instituciones que ponen en marcha planes de movilidad entre sus empleados y además hay subvenciones para su desarrollo e implantación. Los resultados se palpan no solo en una reducción de emisiones por el uso de modos más sostenibles sino también por los efectos en la salud y la calidad de vida”.


Andalucía se suma a los planes de movilidad sostenible que ya se han puesto en marcha en diferentes ciudades españolas, “en los últimos años se ha desarrollado el metro en Sevilla, Málaga y Granada. Y en breve estará en marcha en la Bahía de Cádiz. El tren de cercanías tiene su importancia en las zonas metropolitanas principales y el tren de alta velocidad ha contribuido a unir mejor nuestras grandes ciudades”, tal y como afirma Alfredo García. En el caso nacional, para García, la movilidad sostenible “se orienta hacia la intensificación de los modos ferroviarios incluido el tranvía”.



El Máster Propio en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano puesto en marcha por la Universidad Pablo de Olavide estrena el próximo día diez su cuarta edición. Se trata de un título gestionado por la Fundación que busca en palabras de su director “mejorar la formación de muchos expertos y responsables en el sector del transporte”.



Se trata de unos estudios con un enfoque eminentemente práctico que en los tres cursos anteriores ha formado a más de sesenta alumnos de España y América Latina, un alumnado multidisciplinar en cuanto a formación, experiencia y países de origen. Con una metodología online, el máster se puede realizar desde cualquier parte del mundo y permite a sus alumnos obtener unas competencias y habilidades concretas para formarse como profesionales que quieren entrar en el mercado internacional de la movilidad y el transporte.



El máster desarrollará desde octubre hasta julio un total de treinta y tres asignaturas divididas en once módulos: Sistemas de transporte en general; Movilidad sostenible e implicaciones del urbanismo; Estudios de mercado; Modelización; Tráfico y viabilidad; Planificación, diseño y operación ferroviaria; Economía del transporte; Transporte marítimo metropolitano; Mercado internacional; Prácticas en empresas y Trabajo Fin de Máster.



Más información en: Máster en Planificación, Economía y Operación del Transporte Urbano y Metropolitano

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados