LAZOROSA
Comentarios 1

COMERSE EL NABO por Francisco Eslava

|



No podía ser de otra manera. Si en el pasado matacán dedicábamos toda una oda al jigo carmonense, que se achuchurra por linderos, y por aquello de no presentar síntomas de machismo, de seguida escribo dedicatoria al muy noble y variopinto nabo. De sobra es sabido que no es frecuente cultivarlos por estos lares desde que la patata le quitara su sitio en la mesa allá por el XVI. Salvo en Galicia, que mantiene bandera nabal con su tradicional “Nabo, nabiza y grelo, trinidá do gallego”, creo que hasta en los terruños de Villapene (Lugo), pocos territorios acaparan esta hortaliza de etiqueta medieval. Habrá excepciones, como pudiera ser en Villanueva de los Nabos (Palencia) y en Espolla (Gerona), ambos aún por confirmar.


También estoy a la espera de respuestas a consultas en la materia realizadas a hortelanos de Carmona. Mientras tanto, demos un repaso a los nabos conocidos que se nos vienen a la memoria. Como siempre les recomiendo prudencia a la hora de tergiversar frases, dichos, relatos y refranes, pues la zona erótica del cerebro está en permanente acecho hormonal. Empecemos: El más próximo que tengo es el Nabo Gigante con mayúscula. Lo tengo en casa de siempre. Bien colocado en su sitio y dispuesto al servicio de la cultura. Si usted no lo tiene puede conseguir uno similar por tan solo seis euros, e incluso por menos en plan préstamo. Ya habrá captado que el “Nabo Gigante” al que me refiero es un cuento, obra del ruso Alekséi Tolstoi. Recomendable para todas las edades, sexos, y didáctico al cien por cien.


Nabo y sensualidad se han dado la mano desde tiempos ancestrales en los que se aseguraba la potencialidad afrodisíaca de la vianda. Por ello, mientras me llegan los informes locales pertinentes continúo con el relato, sirviéndome de epitalamios históricos, como el sefardí. Así, en el siglo XVII, Ambrosio de Salazar afirmaba que los nabos eran “flegmáticos y ventosos, buenos para el pecho, crían mucha esperma y calientan los Riñones”. Las referencias fálicas a hortalizas de idéntica forma está clara: todas se comen, y han sugerido multitud de cancioncillas. “Daldle a cenar/ al desposado/ dadle a cenar/ cena de nabos”. Aprovechando canciones hoy de moda, aquí una de la época del mismo Ambrosio con parecido comienzo a la actual y número uno en ventas: “Apasito/ pasito/ señor bizarro/ que mi olla no crece/ tan gordo nabo/. Podríamos seguir hasta saturarnos, pero la cosas en su tiempo y los nabos en Adviento.


Entre canturreo, romances y metáforas recibo los informes solicitados a mis contactos técnicos en Agricultura y en Sociología. De ellos se desprende que hay pocas referencias de huertas carmonenses con nabares, sin embargo hay información precisa de apelativos claros y contundentes de una Carmona con buenos nabos. Sin ir más lejos tenemos a los Nabodoble; que ya de por sí sugieren una medida descomunal y tridimensional de alto estatus. Y para qué decirte de Nabonegro, del que podemos deducir tanto la madurez de la hortaliza como la posibilidad de algún injerto subsahariano. A la espera de novedosas aportaciones en la materia, me llega de urgencia y en anónimo un comentario, por lo visto generalizado en dichos populares de aquesta villa: “Tiene el nabo más grande que Tolito”. Si así fuera corroborado por allegados o visionarios de la marca, sería interesante de ponerlo en conocimiento del autor del cuadro de honor impreso en folleto que circulaba recientemente por Carmona donde aparecen fotos de ciudadanos relevantes en sus respectivos currículos.


De darse el visto bueno y tomadas las medidas oportunas, Nabodoble, Nabonegro y Tolito ocuparían portada, páginas centrales y contraportada del próximo fascículo donde la firma seguiría siendo la del mismo autor: un auténtico chichinabo.  





Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
JornDoctoralesBiotecnologia

Se abordarán temas como el tratamiento de residuos contaminantes, el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras o la producción biotecnológica de productos de alimentación. 

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados