Comentarios 1

COMERSE EL NABO por Francisco Eslava

|



No podía ser de otra manera. Si en el pasado matacán dedicábamos toda una oda al jigo carmonense, que se achuchurra por linderos, y por aquello de no presentar síntomas de machismo, de seguida escribo dedicatoria al muy noble y variopinto nabo. De sobra es sabido que no es frecuente cultivarlos por estos lares desde que la patata le quitara su sitio en la mesa allá por el XVI. Salvo en Galicia, que mantiene bandera nabal con su tradicional “Nabo, nabiza y grelo, trinidá do gallego”, creo que hasta en los terruños de Villapene (Lugo), pocos territorios acaparan esta hortaliza de etiqueta medieval. Habrá excepciones, como pudiera ser en Villanueva de los Nabos (Palencia) y en Espolla (Gerona), ambos aún por confirmar.


También estoy a la espera de respuestas a consultas en la materia realizadas a hortelanos de Carmona. Mientras tanto, demos un repaso a los nabos conocidos que se nos vienen a la memoria. Como siempre les recomiendo prudencia a la hora de tergiversar frases, dichos, relatos y refranes, pues la zona erótica del cerebro está en permanente acecho hormonal. Empecemos: El más próximo que tengo es el Nabo Gigante con mayúscula. Lo tengo en casa de siempre. Bien colocado en su sitio y dispuesto al servicio de la cultura. Si usted no lo tiene puede conseguir uno similar por tan solo seis euros, e incluso por menos en plan préstamo. Ya habrá captado que el “Nabo Gigante” al que me refiero es un cuento, obra del ruso Alekséi Tolstoi. Recomendable para todas las edades, sexos, y didáctico al cien por cien.


Nabo y sensualidad se han dado la mano desde tiempos ancestrales en los que se aseguraba la potencialidad afrodisíaca de la vianda. Por ello, mientras me llegan los informes locales pertinentes continúo con el relato, sirviéndome de epitalamios históricos, como el sefardí. Así, en el siglo XVII, Ambrosio de Salazar afirmaba que los nabos eran “flegmáticos y ventosos, buenos para el pecho, crían mucha esperma y calientan los Riñones”. Las referencias fálicas a hortalizas de idéntica forma está clara: todas se comen, y han sugerido multitud de cancioncillas. “Daldle a cenar/ al desposado/ dadle a cenar/ cena de nabos”. Aprovechando canciones hoy de moda, aquí una de la época del mismo Ambrosio con parecido comienzo a la actual y número uno en ventas: “Apasito/ pasito/ señor bizarro/ que mi olla no crece/ tan gordo nabo/. Podríamos seguir hasta saturarnos, pero la cosas en su tiempo y los nabos en Adviento.


Entre canturreo, romances y metáforas recibo los informes solicitados a mis contactos técnicos en Agricultura y en Sociología. De ellos se desprende que hay pocas referencias de huertas carmonenses con nabares, sin embargo hay información precisa de apelativos claros y contundentes de una Carmona con buenos nabos. Sin ir más lejos tenemos a los Nabodoble; que ya de por sí sugieren una medida descomunal y tridimensional de alto estatus. Y para qué decirte de Nabonegro, del que podemos deducir tanto la madurez de la hortaliza como la posibilidad de algún injerto subsahariano. A la espera de novedosas aportaciones en la materia, me llega de urgencia y en anónimo un comentario, por lo visto generalizado en dichos populares de aquesta villa: “Tiene el nabo más grande que Tolito”. Si así fuera corroborado por allegados o visionarios de la marca, sería interesante de ponerlo en conocimiento del autor del cuadro de honor impreso en folleto que circulaba recientemente por Carmona donde aparecen fotos de ciudadanos relevantes en sus respectivos currículos.


De darse el visto bueno y tomadas las medidas oportunas, Nabodoble, Nabonegro y Tolito ocuparían portada, páginas centrales y contraportada del próximo fascículo donde la firma seguiría siendo la del mismo autor: un auténtico chichinabo.  





Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE