Comentarios 1

COMERSE EL NABO por Francisco Eslava

|



No podía ser de otra manera. Si en el pasado matacán dedicábamos toda una oda al jigo carmonense, que se achuchurra por linderos, y por aquello de no presentar síntomas de machismo, de seguida escribo dedicatoria al muy noble y variopinto nabo. De sobra es sabido que no es frecuente cultivarlos por estos lares desde que la patata le quitara su sitio en la mesa allá por el XVI. Salvo en Galicia, que mantiene bandera nabal con su tradicional “Nabo, nabiza y grelo, trinidá do gallego”, creo que hasta en los terruños de Villapene (Lugo), pocos territorios acaparan esta hortaliza de etiqueta medieval. Habrá excepciones, como pudiera ser en Villanueva de los Nabos (Palencia) y en Espolla (Gerona), ambos aún por confirmar.


También estoy a la espera de respuestas a consultas en la materia realizadas a hortelanos de Carmona. Mientras tanto, demos un repaso a los nabos conocidos que se nos vienen a la memoria. Como siempre les recomiendo prudencia a la hora de tergiversar frases, dichos, relatos y refranes, pues la zona erótica del cerebro está en permanente acecho hormonal. Empecemos: El más próximo que tengo es el Nabo Gigante con mayúscula. Lo tengo en casa de siempre. Bien colocado en su sitio y dispuesto al servicio de la cultura. Si usted no lo tiene puede conseguir uno similar por tan solo seis euros, e incluso por menos en plan préstamo. Ya habrá captado que el “Nabo Gigante” al que me refiero es un cuento, obra del ruso Alekséi Tolstoi. Recomendable para todas las edades, sexos, y didáctico al cien por cien.


Nabo y sensualidad se han dado la mano desde tiempos ancestrales en los que se aseguraba la potencialidad afrodisíaca de la vianda. Por ello, mientras me llegan los informes locales pertinentes continúo con el relato, sirviéndome de epitalamios históricos, como el sefardí. Así, en el siglo XVII, Ambrosio de Salazar afirmaba que los nabos eran “flegmáticos y ventosos, buenos para el pecho, crían mucha esperma y calientan los Riñones”. Las referencias fálicas a hortalizas de idéntica forma está clara: todas se comen, y han sugerido multitud de cancioncillas. “Daldle a cenar/ al desposado/ dadle a cenar/ cena de nabos”. Aprovechando canciones hoy de moda, aquí una de la época del mismo Ambrosio con parecido comienzo a la actual y número uno en ventas: “Apasito/ pasito/ señor bizarro/ que mi olla no crece/ tan gordo nabo/. Podríamos seguir hasta saturarnos, pero la cosas en su tiempo y los nabos en Adviento.


Entre canturreo, romances y metáforas recibo los informes solicitados a mis contactos técnicos en Agricultura y en Sociología. De ellos se desprende que hay pocas referencias de huertas carmonenses con nabares, sin embargo hay información precisa de apelativos claros y contundentes de una Carmona con buenos nabos. Sin ir más lejos tenemos a los Nabodoble; que ya de por sí sugieren una medida descomunal y tridimensional de alto estatus. Y para qué decirte de Nabonegro, del que podemos deducir tanto la madurez de la hortaliza como la posibilidad de algún injerto subsahariano. A la espera de novedosas aportaciones en la materia, me llega de urgencia y en anónimo un comentario, por lo visto generalizado en dichos populares de aquesta villa: “Tiene el nabo más grande que Tolito”. Si así fuera corroborado por allegados o visionarios de la marca, sería interesante de ponerlo en conocimiento del autor del cuadro de honor impreso en folleto que circulaba recientemente por Carmona donde aparecen fotos de ciudadanos relevantes en sus respectivos currículos.


De darse el visto bueno y tomadas las medidas oportunas, Nabodoble, Nabonegro y Tolito ocuparían portada, páginas centrales y contraportada del próximo fascículo donde la firma seguiría siendo la del mismo autor: un auténtico chichinabo.  





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados