Comentarios 1

LA TUMBA DE SERVILIA EN LA NECRÓPOLIS DE CARMONA. Un viaje en el tiempo de la mano de ADARVE

|

Redactor: Daniel Castillejo Pons. 

Fotografías; Ramón Rodríguez.



LA TUMBA DE SERVILIA EN LA NECRÓPOLIS DE CARMONA

Un viaje en el tiempo de la mano de 'ADARVE Patrimonio Cultural'



Servilia fue la hija de Lucio Servilio un hombre importante en la Carmo (la Carmona romana) de la primera mitad del siglo I d.C. Parece ser que el tal Servilio fue un aristócrata romano que fue prefecto del importante centro militar que era la ciudad en época de Calígula, asentada en un punto estratégico del territorio que dominaba la campiña y la vega sevillana, custodiadas por Sierra Morena. Murió joven, antes que su padre, que encargó un mausoleo acorde a la importancia de la familia.


Esta es una de las amenas historias con las que nos regala Rafa, guía y fundador de 'ADARVE PATRIMONIO CULTURAL', en la visita que hicimos el pasado día 24 de septiembre a la Necrópolis de Carmona. Era domingo, dos días después del equinoccio de otoño, uno de los dos momentos del año en que el día iguala a la noche. Amaneció soleado y caluroso, un día típico de esa extraña época que no es ni verano ni otoño, en la que por la noche apetece una rebequita y de día buscamos todavía desesperadamente la sombra. Lo que ahora algunos llaman el veroño.


Unas veinticinco personas realizamos la visita, que comenzamos rodeados de pinos, cipreses y aromáticas en el precioso recinto de la necrópolis. Para empezar, Rafa nos propone subir a la cubierta del Museo Arqueológico, desde donde disfrutamos de una espectacular panorámica y nos hacemos una idea de por qué este enclave ha sido habitado desde hace 5.000 años. Mirando hacia el Este podemos ver el casco histórico de Carmona, con la Puerta de Sevilla en primer plano. A nuestra izquierda, el anfiteatro, el primero que se construyó en la Hispania romana. Al fondo vemos Sierra Morena, vigilante. Y girando sobre nosotros 180 grados oteamos Sevilla, y en la lejanía, el Aljarafe, con Itálica a sus pies. Después hacemos una pequeña y breve incursión en el museo, donde Rafa nos habla del descubrimiento de la necrópolis, en el siglo XIX. Del aventurero inglés George Edward Bonsor, conocido como Jorge Bonsor en Carmona, que impulsó las excavaciones. De la Sociedad Arqueológica de Carmona, que fue la que las llevó a cabo. De cómo los visigodos enterraron la necrópolis, para eliminar a los romanos de la historia. De las costumbres funerarias romanas.


Oliendo a romero y a resina continuamos la visita, bajando la empinada escalera que conduce a la Tumba de Postumio, donde disfrutamos de los primeros frescos que veremos a lo largo de la mañana. Volvemos a “tierra firme” y Rafa nos conduce al hito más importante de la ruta: la Tumba de Servilia. En el corto trayecto nos cuenta algunos chismes de la familia y nos anuncia lo que vamos a ver. Pero se queda corto. Bajando, una vez más, por unas empinadas escaleras, llegamos a un espacio enorme, casi brutal, inesperado. Ya nos había explicado que los romanos excavaban las tumbas en el subsuelo, y construían luego un mausoleo, que era lo poco visible del enterramiento, pero la Tumba de Servilia supera todas las expectativas.


Al salir de la escalera, nos encontramos con lo que parece un patio típico de una domus romana, con su impluvium en el centro, para recoger el agua de lluvia, y rodeado de un peristilo. La familia de los Servilios, para despedirse de su hija, le construyó una impresionante casa, donde podría descansar en la otra vida.


Tras la espectacular Tumba de Servilia, continuamos la visita deambulando entre numerosas tumbas, acelerando el paso porque Rafa nos guarda una sorpresa para el final de la ruta, y tenemos que llegar antes de las 11 a la Tumba del Elefante. Una vez allí, nos explica cómo, cada equinoccio, en primavera y en otoño, el sol entra por una abertura de la tumba e ilumina el lugar donde se ubicaría la estatua de un dios al que adoraban algunos habitantes de la ciudad. Nos habla de las diferentes teorías acerca de la tumba, que algunos consideran más bien templo de un culto prohibido. De cómo encontraron la figura del elefante que le da nombre en un pozo que se encuentra en la tumba lo que hace dudar de la pertinencia del nombre que se le ha dado. Nos habla de astronomía, de mitología. Nos sumerge en el siglo I, en un día de otoño, con los sacerdotes impresionando a sus feligreses anunciando el rayo de sol que iba a entrar por la abertura del templo.


Después de este gran y místico momento, la visita termina, y Rafa nos conduce a la salida del recinto. Nos vamos contentos, pensando en la pobre Servilia, que murió antes de tiempo. En lo impresionante que debía de ser la ceremonia en la Tumba del Elefante el día del equinoccio. En lo que debieron de disfrutar los primeros en excavar el recinto. En las peleas de gladiadores que tuvieron lugar en el vecino anfiteatro. Y nos vamos con ganas de volver, de aprender, de disfrutar del enorme patrimonio que tiene nuestra ciudad.
















4RM 1

1 Comentarios

1

Es una visita muy interesante e innovadora.Gracias a Adarve Patrimonio Cultural

escrito por Maria Luisa 06/oct/17    18:09

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados