Comentarios 1

Y NO ME SIENTO VIEJO por Antonio Bautista

|




Y NO ME SIENTO VIEJO


"Hoy traigo un batiburrillo de ideas que espero os guste"


Como la vida pasa en un soplo y los soplos pasan casi sin notarlo, salvo cuando te paras en seco y contemplas el mundo como se hacía antes. Se acabó el congreso de historia y van once. Recuerdos me asaltan de la primera edición cargada de ilusión para que las conferencias fueran acompañadas de música y entretenimientos varios, para distraer a la gente. Recuerdo que si hubiese habido "pasta" se habría intentado traer a las huestes de moros y cristianos. Pero como os decía, en este congreso escuché a alguien que fue muy locuaz decretando sobre nuestra habla o modo de decir las cosas. Me sentí identificado cuando dijo que era un hombre con la sensación de haber vivido 2000 años por aquello de haber compartido el carro, el arado y la romana con los romanos del tiempo del Cesar. 


Cuando era niño viví junto a los rudos trabajadores del campo andaluz. Mi padre fue uno de esos hombres que era capaz de soportar el frío y la calor. El azadón y la pala: el barro y el polvo, el solano y el viento del norte. Aún usaban los mulos, la guadaña y la romana. No había llegado todavía el arnés de seguridad, el casco, ni la mascarilla. Eran tiempos donde ibas al tajo enfermo y te la jugabas. Pero cuando caía la tarde si era invierno se solía aprovechar para escuchar historias. En las batallitas de los abuelos se cruzaban los nombres de Cuba, Filipinas o África. Había algo de exageración pero también de verdad y magia. Hablaban de gallegos que venían a los molinos de aceite y fábricas de vegetal; de vendedores de mantas de Soria, vinos del condado, el que traía los quesos, y todo esto en un mundo casi sin máquinas y comandado por las bestias, complices de esos heroes del siglo XIX que tuvieron que adaptarse a un nuevo mundo. Pasaron de ser súbditos de un gran país a convertirse en ciudadanos casi del tercer mundo. Mi abuelo, sufrió la llegada de la revolución industrial, mi padre se adaptó a los nuevos avances y mi abuela se sentía encorsetada en una sociedad que consideraba a la mujer un ser inferior.


Como quién atrapa un recuerdo por los pelos, he querido traer estos, de un tiempo no muy lejano a sabiendas de que a muchos os sonará a cuento. Lo escribo para que este tipo de historias se dé en las aulas y libros, sirviendo para impulsar a los más jóvenes a tareas más nobles. 


Yo no he vivido ningún conflicto bélico, pero la situación no se la deseo a nadie. Ahora es muy frecuente subirse por las paredes por cualquier cosa. Incluso por temas importantes, es bueno templar y dejarlo para cuando te enfríes, precisamente porque la vida es un momento, no la conviertas en un soplo. 


Comprenderéis ahora, el porqué muchos creen, que soy más viejo de lo que realmente soy. 

Comentarios 1
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta
Marihuana575x323

(Fotografía de archivo)La Guardia Civil tiene conocimiento a través de la Policia Local de Alcala del Río, sobre un posible robo en una vivienda de la localidad, por lo que varios agentes se trasladan al lugar a comprobar los hechos Una vez en el exterior de la vivienda, los guardias civiles escuchan un ruído de motor y perciben un fuerte olor a marihuana, por lo que realizan varias llamadas de atención por si hubiera alguna persona en el interior.

Comenta
Mercadillo Navidad

En el Parque de 'Las Salinas' en horario de 11 a 14 Horas. Con paje real para recoger las cartas que entregará a los Reyes Magos. 

Comenta
Cartelexpo

En una nota de prensa remitida a esta redacción, se informa que con motivo del centenario de la revolución bolchevique de octubre la agrupación de PCA de Carmona va a exponer una serie de carteles y láminas

Comenta
ROSACARROSANRAFAEL1


Rosa Carro, portavoz municipal, “nuestras reivindicaciones se están convirtiendo en necesarias para los vecinos de Alcalá ”


Comenta
Imagen2

“Una sociedad inclusiva es la que acepta a las personas como son, adaptándose a sus necesidades y no obligando al diferente a cambiar , ni excluirlo por serlo “.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Integrantesdelamanada

"Dice el líder de La manada que es “habitual” que una mujer quiera tener sexo “con dos o tres” hombres a los que acaba de conocer. Eso fue lo que pasó, dice. Vamos, que C. se divirtió mucho la madrugada del 7 de julio de 2016 en unos Sanfermines inolvidables. Se divirtió tanto que después de esa orgía que compartisteis, una pareja se la encontró llorando en un banco del parque. A veces, ya se sabe, se llora de pura felicidad..."

Comenta
03

Matacanlogo 1 3"Estoy escribiendo sobre un teclado simulado, frente a una pantalla simulada y junto a un archivo personal simulado, así que no se crean nada de lo que aquí cuento porque todo es simulado..."

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
Holaputero

Una campaña impulsada por Towanda Rebels que pretende que se llame a las cosas por su nombre.

"Voy a contarte un secreto: ninguna de las mujeres a las que has pagado querían estar contigo"

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE