LAZOROSA
Comentarios 1

Y NO ME SIENTO VIEJO por Antonio Bautista

|




Y NO ME SIENTO VIEJO


"Hoy traigo un batiburrillo de ideas que espero os guste"


Como la vida pasa en un soplo y los soplos pasan casi sin notarlo, salvo cuando te paras en seco y contemplas el mundo como se hacía antes. Se acabó el congreso de historia y van once. Recuerdos me asaltan de la primera edición cargada de ilusión para que las conferencias fueran acompañadas de música y entretenimientos varios, para distraer a la gente. Recuerdo que si hubiese habido "pasta" se habría intentado traer a las huestes de moros y cristianos. Pero como os decía, en este congreso escuché a alguien que fue muy locuaz decretando sobre nuestra habla o modo de decir las cosas. Me sentí identificado cuando dijo que era un hombre con la sensación de haber vivido 2000 años por aquello de haber compartido el carro, el arado y la romana con los romanos del tiempo del Cesar. 


Cuando era niño viví junto a los rudos trabajadores del campo andaluz. Mi padre fue uno de esos hombres que era capaz de soportar el frío y la calor. El azadón y la pala: el barro y el polvo, el solano y el viento del norte. Aún usaban los mulos, la guadaña y la romana. No había llegado todavía el arnés de seguridad, el casco, ni la mascarilla. Eran tiempos donde ibas al tajo enfermo y te la jugabas. Pero cuando caía la tarde si era invierno se solía aprovechar para escuchar historias. En las batallitas de los abuelos se cruzaban los nombres de Cuba, Filipinas o África. Había algo de exageración pero también de verdad y magia. Hablaban de gallegos que venían a los molinos de aceite y fábricas de vegetal; de vendedores de mantas de Soria, vinos del condado, el que traía los quesos, y todo esto en un mundo casi sin máquinas y comandado por las bestias, complices de esos heroes del siglo XIX que tuvieron que adaptarse a un nuevo mundo. Pasaron de ser súbditos de un gran país a convertirse en ciudadanos casi del tercer mundo. Mi abuelo, sufrió la llegada de la revolución industrial, mi padre se adaptó a los nuevos avances y mi abuela se sentía encorsetada en una sociedad que consideraba a la mujer un ser inferior.


Como quién atrapa un recuerdo por los pelos, he querido traer estos, de un tiempo no muy lejano a sabiendas de que a muchos os sonará a cuento. Lo escribo para que este tipo de historias se dé en las aulas y libros, sirviendo para impulsar a los más jóvenes a tareas más nobles. 


Yo no he vivido ningún conflicto bélico, pero la situación no se la deseo a nadie. Ahora es muy frecuente subirse por las paredes por cualquier cosa. Incluso por temas importantes, es bueno templar y dejarlo para cuando te enfríes, precisamente porque la vida es un momento, no la conviertas en un soplo. 


Comprenderéis ahora, el porqué muchos creen, que soy más viejo de lo que realmente soy. 

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados