1 ALZEHIMER
Comentarios 1

Y NO ME SIENTO VIEJO por Antonio Bautista

|




Y NO ME SIENTO VIEJO


"Hoy traigo un batiburrillo de ideas que espero os guste"


Como la vida pasa en un soplo y los soplos pasan casi sin notarlo, salvo cuando te paras en seco y contemplas el mundo como se hacía antes. Se acabó el congreso de historia y van once. Recuerdos me asaltan de la primera edición cargada de ilusión para que las conferencias fueran acompañadas de música y entretenimientos varios, para distraer a la gente. Recuerdo que si hubiese habido "pasta" se habría intentado traer a las huestes de moros y cristianos. Pero como os decía, en este congreso escuché a alguien que fue muy locuaz decretando sobre nuestra habla o modo de decir las cosas. Me sentí identificado cuando dijo que era un hombre con la sensación de haber vivido 2000 años por aquello de haber compartido el carro, el arado y la romana con los romanos del tiempo del Cesar. 


Cuando era niño viví junto a los rudos trabajadores del campo andaluz. Mi padre fue uno de esos hombres que era capaz de soportar el frío y la calor. El azadón y la pala: el barro y el polvo, el solano y el viento del norte. Aún usaban los mulos, la guadaña y la romana. No había llegado todavía el arnés de seguridad, el casco, ni la mascarilla. Eran tiempos donde ibas al tajo enfermo y te la jugabas. Pero cuando caía la tarde si era invierno se solía aprovechar para escuchar historias. En las batallitas de los abuelos se cruzaban los nombres de Cuba, Filipinas o África. Había algo de exageración pero también de verdad y magia. Hablaban de gallegos que venían a los molinos de aceite y fábricas de vegetal; de vendedores de mantas de Soria, vinos del condado, el que traía los quesos, y todo esto en un mundo casi sin máquinas y comandado por las bestias, complices de esos heroes del siglo XIX que tuvieron que adaptarse a un nuevo mundo. Pasaron de ser súbditos de un gran país a convertirse en ciudadanos casi del tercer mundo. Mi abuelo, sufrió la llegada de la revolución industrial, mi padre se adaptó a los nuevos avances y mi abuela se sentía encorsetada en una sociedad que consideraba a la mujer un ser inferior.


Como quién atrapa un recuerdo por los pelos, he querido traer estos, de un tiempo no muy lejano a sabiendas de que a muchos os sonará a cuento. Lo escribo para que este tipo de historias se dé en las aulas y libros, sirviendo para impulsar a los más jóvenes a tareas más nobles. 


Yo no he vivido ningún conflicto bélico, pero la situación no se la deseo a nadie. Ahora es muy frecuente subirse por las paredes por cualquier cosa. Incluso por temas importantes, es bueno templar y dejarlo para cuando te enfríes, precisamente porque la vida es un momento, no la conviertas en un soplo. 


Comprenderéis ahora, el porqué muchos creen, que soy más viejo de lo que realmente soy. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
41

"Luchadora incansable, vuelca su amor por la vida a través de los cuentos, la escritura, la pintura, el teatro y los sueños..." Margarita sobre Esperanza Clímaco.  

Comenta
Foto trofeo Carmona

En una nota de prensa remitida por el Club Natación Carmona, en la que se muestran tremendamente orgullosos y satisfechos de como se ha desarrollado el XII Trofeo de Natación 'Virgen de Gracia', quieren destacar que los resultados han sido, y citamos literalmente, superlativos.

Comenta
3793 1

Son las crueles cifras que la Fundación Affinity acaba de publicar en su Estudio sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Comenta
Miopías

Esta vez el captacán gira el tema hacia la agudeza visual....o quizás a la capacidad de quien escribe la cartelería, juzguen ustedes mismos...

Comenta
Tertulia molino romera manuela bascon

Este miércoles a  las 20,30 Horas en el Molino de la Romera vuelve la tertula de Manolo Martinez "Comer, Beber y Hablar" con la pintora Manuela Bascón y el tema Sembrando Creatividad. "Hay que sembrar creatividad para que florezca la bondad"

Comenta
1 ALZEHIMER

Hoy es 21 de septiembre, día muncial contra el alzheimer y la Asociación de Carmona continúa con las inscripciones para participar en la II Marcha solidaria contra el Alzheimer en la ciudad. A un precio simbólico de 4 euros es posible inscribirse y recibir una camiseta conmemorativa

Comenta
Columnas mundo 1282681942 88991820 667x375

"Sin embargo, abrazados a un árbol quizás se participe de la firmeza y del prodigio porque, como creían los amerindios, los árboles son las columnas del mundo..."

Comenta
Cartel masterAutismo

El máster estará dirigido por Autismo Sevilla y contará con la coordinación de Grupo Ineuro

Se trata de un Título Propio, pionero en Andalucía, que contará con prácticas en diferentes centros especializados de España

Comenta
DISTINGUIDOS GC

Se ha querido distinguir el trabajo que en la localidad La Guardia Civil viene desarrollando desde siempre, así como las destacadas operaciones que se han producido recientemente y que han restablecido la pacifica convivencia de los ciudadanos.

Comenta
Etiquetado leche

Francia, primer país de la UE en poner en marcha esta medida en 2017, ha reducido un 45% sus importaciones de leche en tan sólo año y medio de aplicación

Comenta
01

"Siguiendo esta línea ahorradora y grandilocuente del gobierno local y por regla de tres, dentro de cuatro años se acabarán los números rojos municipales, pero los parados seguirán ahí, a no ser que se obre un milagro financiero, o que el alcalde saque de nuevo otro conejo de la chistera..."

Comenta
IMG 2764

La Alcaldesa, Anabel Burgos, acompañada por otros miembros de la Corporación Municipal, procedía al corte de cinta justo antes del encuentro del UP Viso, cuya entrada fue gratuita.

Comenta
Me encantan las mujeres libres

"Me encantan las mujeres que se pintan el pelo de color, y también las que lucen sus canas sin ningún pudor...."

Comenta
A MONTE

"Acaso porque el sedentarismo procuraba más serenidad, y menos peligros, para el ejercicio de las entendederas, los primitivos hombres del Neolítico agudizaron su ingenio..."

Comenta
GUARDIA CIVIL

Esta persona, con numerosos antecedentes delictivos, se encontraba huído de la justicia desde el año 2014

Comenta
Image003

La vivienda, de la que emanaba un fuerte olor a marihuana, se encuentra muy próxima a una guardería infantil

Comenta
IMG 2675

La XI Carrera Popular Nocturna “Corazón de los Alcores” que se celebró el pasado sábado 21 de septiembre y que organiza la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de El Viso del Alcor enmarcada en la celebración de las Fiestas Patronales

Comenta
Tren de cercanías

"Situado en un compartimento de cuatro plazas, al bajar los tres ocupantes que me acompañaban en una de las estaciones, se sentaron frente a mí dos chicas que, por lo que deduje después, eran profesoras..."

Comenta
IMG 20180918 WA0001 (2)

Una vez concluidos los trabajos para la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la accesibilidad y dotación de infraestructuras, el Ayuntamiento acometerá el arreglo del vial de acceso a la plaza y la adecuación de los juegos infantiles.

Comenta
NP ACTIVACION PLAN DE MEJORAS CEMENTERIO MUNICIPAL

“La ausencia de mantenimiento durante el resto del año, la antigüedad de las instalaciones, debe obligar al Ayuntamiento a intervenir lo antes posible”, ha recalcado la portavoz municipal

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados