Comentarios 1

SE PRESENTA EN EL VISO EL LIBRO “MEDIA LUNA SOBRE LA MONTAÑA DE LA DICHA: UN RECORRIDO POR EL VISO ANDALUSÍ” de Marco Antonio Campillo de los Santos.

|



El Centro Cultural del Convento acoge el SÁBADO 7 DE OCTUBRE A LAS 20,30 horas la presentación del libro del historiador local Marco A. Campillo de los Santos “MEDIA LUNA SOBRE LA MONTAÑA DE LA DICHA: UN RECORRIDO POR EL VISO ANDALUSÍ” publicado por Ediciones Ende.


Organizan la Delegación de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Fuente del Sol y Ediciones Ende.


El Delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha señalado que “todos conocemos al autor aunque me gustaría destacar algunas cuestiones. Marco Antonio Campillo de los Santos es licenciado en Geografía e Historia y licenciado en Antropología Social y Cultural. Actualmente ejerce como profesor en el IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor y es Presidente de la Asociación Cultural Fuente del Sol”.


En cuanto a su trabajo como autor de libros y articulista Jiménez ha destacado que en 2016 publicó el libro “De Al-Andalus a Castilla: un recorrido por El Viso Bajomedieval” publicado por Ediciones Ende. Ha escrito numerosos artículos de Historia, Antropología, Patrimonio y Educación en diversas revistas, páginas web y libros especializados. Así, el Delegado ha destacado entre sus publicaciones el libro “El Patrimonio de Los Alcores: una propuesta de parque Cultural”, del que es coautor, y la autoría de una docena de artículos en la "Revista Amigos de El Viso" (Luces y sombras de Bonsor, El Viso Andalusí, El Yacimiento Arqueológico de la Tablada, El movimiento jornalero visueño hasta la guerra civil, etc), así como artículos en otras revistas locales.


También tiene en su haber Campillo publicaciones en el Anuario de Estudios Locales de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales: “Las ciudades protohistóricas de Los Alcores: La Tablada (El Viso del Alcor)”, “La marginación de la mujer en la Edad Moderna: El Viso del Alcor como ejemplo”, “La rica biodiversidad de Los Alcores durante la Baja Edad Media” o “Unas murallas tartésicas y turdetanas inéditas en la historiografía especializada: La Tablada”


En su currículum destacan también numerosas comunicaciones sobre temas históricos, así como el ser colaborador de Canal 12 TV y coautor de Guiones de documentales para esta televisión.


Añadir que ha cosechado varios premios literarios en los Certámenes locales de Relato Corto y en el Certamen de Narraciones Navideñas del Distrito Ciudad Jardín de Málaga (2004).


Por último el Delegado ha comentado que “estamos muy orgullosos y muy contentos de poder presentar un nuevo libro de Marco Antonio por lo que invito a todos a esta cita”.


Por su parte Marco Antonio Campillo de los Santos ha adelantado algunas cuestiones relacionadas con el libro al explicar que “el libro intenta realizar un recorrido por la historia de “El Viso del Alcor” durante la etapa andalusí, es decir, bajo la dominación musulmana, que se alargó en España desde el año 711 a 1492, aunque en estos lares se prolongó durante 535 años, es decir, desde el 712 a 1247. Este período ha sido escasamente tratado por la historiografía visueña, procurando este estudio, en consecuencia, ofrecer una primera visión de conjunto que nos permita dilucidar el modo de vida de los “visueños” y “visueñas” en estos años cruciales de la Edad Media”.


Campillo ha añadido que “este libro pretende ofrecer de manera ordenada, rigurosa y amena el devenir diario de nuestros “antepasados” desde una visión caleidoscópica, pretendiendo realizar un recorrido sobre la desconocida etapa de la dominación islámica, partiendo de las dificultades intrínsecas del tema, propiciadas por la escasez palmaria de fuentes documentales directas y arqueológicas”.


Ha reconocido el autor que han sido muchas las dificultades encontradas por la escasa información que existe de esa época pero que “utilizando el método comparativo y consultando una abundante bibliografía, se intenta iluminar, aunque sea someramente, la inmensa oscuridad historiográfica de este período, utilizando las escasas piezas disponibles de ese inmenso rompecabezas, aportando datos sobre la evolución sociopolítica general, sobre aspectos cotidianos de la microhistoria, acerca de aspectos económicos, espirituales, defensivos,…, o sobre la pervivencia que el árabe ha dejado en vocablos tan significativos para nosotros como Alcores, Albaicín o Alcaudete”.


Ha destacado, por último, que el objetivo es “intentar abrir el camino a futuros investigadores que investiguen sobre esta etapa crucial para nuestro pueblo”. 

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Campaavacunacioncontralagripe

Mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y algunos colectivos profesionales podrán inmunizarse en los 1.581 puntos habilitados

Comenta
Bluejeans3
Vicente García, Concejal del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Carmona, ha dado a conocer a través de las distintas redes sociales que este partido ha solicitado inscribir una calle de carmona con el nombre de 'Escritor Blue Jeans'. 
Comenta
TallerLaPrensaenAndaluzTocina

El proyecto ‘La Prensa en Andaluz’ ha desarrollado esta sesión para fomentar el sentido crítico de los asistentes alcalareños hacia los medios

Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados