Comentarios 1

SE PRESENTA EN EL VISO EL LIBRO “MEDIA LUNA SOBRE LA MONTAÑA DE LA DICHA: UN RECORRIDO POR EL VISO ANDALUSÍ” de Marco Antonio Campillo de los Santos.

|



El Centro Cultural del Convento acoge el SÁBADO 7 DE OCTUBRE A LAS 20,30 horas la presentación del libro del historiador local Marco A. Campillo de los Santos “MEDIA LUNA SOBRE LA MONTAÑA DE LA DICHA: UN RECORRIDO POR EL VISO ANDALUSÍ” publicado por Ediciones Ende.


Organizan la Delegación de Cultura del Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Fuente del Sol y Ediciones Ende.


El Delegado de Cultura, Juan Jiménez, ha señalado que “todos conocemos al autor aunque me gustaría destacar algunas cuestiones. Marco Antonio Campillo de los Santos es licenciado en Geografía e Historia y licenciado en Antropología Social y Cultural. Actualmente ejerce como profesor en el IES Profesor Juan Bautista de El Viso del Alcor y es Presidente de la Asociación Cultural Fuente del Sol”.


En cuanto a su trabajo como autor de libros y articulista Jiménez ha destacado que en 2016 publicó el libro “De Al-Andalus a Castilla: un recorrido por El Viso Bajomedieval” publicado por Ediciones Ende. Ha escrito numerosos artículos de Historia, Antropología, Patrimonio y Educación en diversas revistas, páginas web y libros especializados. Así, el Delegado ha destacado entre sus publicaciones el libro “El Patrimonio de Los Alcores: una propuesta de parque Cultural”, del que es coautor, y la autoría de una docena de artículos en la "Revista Amigos de El Viso" (Luces y sombras de Bonsor, El Viso Andalusí, El Yacimiento Arqueológico de la Tablada, El movimiento jornalero visueño hasta la guerra civil, etc), así como artículos en otras revistas locales.


También tiene en su haber Campillo publicaciones en el Anuario de Estudios Locales de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales: “Las ciudades protohistóricas de Los Alcores: La Tablada (El Viso del Alcor)”, “La marginación de la mujer en la Edad Moderna: El Viso del Alcor como ejemplo”, “La rica biodiversidad de Los Alcores durante la Baja Edad Media” o “Unas murallas tartésicas y turdetanas inéditas en la historiografía especializada: La Tablada”


En su currículum destacan también numerosas comunicaciones sobre temas históricos, así como el ser colaborador de Canal 12 TV y coautor de Guiones de documentales para esta televisión.


Añadir que ha cosechado varios premios literarios en los Certámenes locales de Relato Corto y en el Certamen de Narraciones Navideñas del Distrito Ciudad Jardín de Málaga (2004).


Por último el Delegado ha comentado que “estamos muy orgullosos y muy contentos de poder presentar un nuevo libro de Marco Antonio por lo que invito a todos a esta cita”.


Por su parte Marco Antonio Campillo de los Santos ha adelantado algunas cuestiones relacionadas con el libro al explicar que “el libro intenta realizar un recorrido por la historia de “El Viso del Alcor” durante la etapa andalusí, es decir, bajo la dominación musulmana, que se alargó en España desde el año 711 a 1492, aunque en estos lares se prolongó durante 535 años, es decir, desde el 712 a 1247. Este período ha sido escasamente tratado por la historiografía visueña, procurando este estudio, en consecuencia, ofrecer una primera visión de conjunto que nos permita dilucidar el modo de vida de los “visueños” y “visueñas” en estos años cruciales de la Edad Media”.


Campillo ha añadido que “este libro pretende ofrecer de manera ordenada, rigurosa y amena el devenir diario de nuestros “antepasados” desde una visión caleidoscópica, pretendiendo realizar un recorrido sobre la desconocida etapa de la dominación islámica, partiendo de las dificultades intrínsecas del tema, propiciadas por la escasez palmaria de fuentes documentales directas y arqueológicas”.


Ha reconocido el autor que han sido muchas las dificultades encontradas por la escasa información que existe de esa época pero que “utilizando el método comparativo y consultando una abundante bibliografía, se intenta iluminar, aunque sea someramente, la inmensa oscuridad historiográfica de este período, utilizando las escasas piezas disponibles de ese inmenso rompecabezas, aportando datos sobre la evolución sociopolítica general, sobre aspectos cotidianos de la microhistoria, acerca de aspectos económicos, espirituales, defensivos,…, o sobre la pervivencia que el árabe ha dejado en vocablos tan significativos para nosotros como Alcores, Albaicín o Alcaudete”.


Ha destacado, por último, que el objetivo es “intentar abrir el camino a futuros investigadores que investiguen sobre esta etapa crucial para nuestro pueblo”. 

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE