Comentarios 1

EL RECTOR DE LA UPO FIRMA EL MANIFIESTO EN FAVOR DE LA LEY DE REGULARIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DE EDUCACIÓN SOCIAL

|


Con motivo de la celebración el pasado 2 de octubre del Día Internacional de la Educación Social,  la Universidad Pablo de Olavide lo celebró con diversas actividades



Se trata del primer rector que suscribe este Derecho de Petición dirigido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad




El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha firmado hoy en la Sala de Prensa del Rectorado el Manifiesto de Derecho de Petición en relación a la creación de una ley de regularización de la profesión de Educación Social, que ya suscribió el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de esta universidad el pasado mes de marzo. El acto también ha contado con la presencia de José Ramón González de Rueda Ruiz, presidente del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, y Rosa María Díaz Jiménez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales.


Aunque el reconocimiento académico y formativo de la Educación Social se articuló a partir de la aprobación en el año 1991 del Real Decreto 1420/1991, de fecha 30 de agosto, y la figura del educador o educadora social existe tanto en la empresa privada como en la administración pública, la falta de regularización de la profesión hace que no estén claros los límites y el alcance de la misma, produciéndose intrusismo profesional y desconocimiento en los procesos de selección, así como en sus funciones asignadas. La propuesta que hace el manifiesto es adecuar la denominación de educador o educadora social a los cargos ocupados, con los requisitos necesarios para el acceso en función de la titulación y la elaboración de planes de desarrollo de sus acciones.


El rector de la UPO ha señalado que no solo firma “como representante de una institución sino en nombre de un conjunto de personas preocupadas por el ejercicio de la profesión de Educación Social. Es una obligación y, en este caso, también una devoción por el cariño mutuo y la cooperación que existe y seguirá existiendo con los colegios profesionales de Educación Social”. Vicente Guzmán ha destacado la relevancia del momento en que se pide un marco legal para esta “profesión fundamental que toca los problemas de la sociedad actual”.



José Ramón González de Rueda ha querido destacar en su intervención que Vicente Guzmán es el primer rector en adherirse a esta iniciativa, lo que “supone un hecho muy importante para nosotros en nuestro camino hacia el Parlamento. Esta petición reclama una ley que garantice a la ciudadanía el derecho a una Educación Social con las mayores garantías”.


Según se hace constar en el manifiesto, la consciencia de responsabilidad pública frente a los problemas de convivencia, el surgimiento de nuevas modalidades de exclusión y marginación social y el reparto de los bienes de forma más equitativa son algunos de los factores que explican y justifican la relevancia social que ha adquirido la Educación Social en las últimas décadas. De hecho, la demanda y oferta de tareas socioeducativas se ha multiplicado de manera que se han ido abriendo nuevos espacios sociales para atender necesidades educativas. El documento se refiere a la Educación Social como un derecho de la ciudadanía al servicio de los valores fundamentales de un Estado de Derecho: igualdad, justicia social y consciencia democrática. “La Educación Social es una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas”, que se desarrolla en ámbitos de intervención como: adicciones; diversidad funcional; educación ambiental; orientación familiar; igualdad de género; infancia y juventud; salud mental; educación de personas adultas; migraciones, solidaridad y cooperación internacional; instituciones penitenciarias; prevención de la dependencia; o mediación.


(Foto: Vicente Guzmán, rector de la UPO, y José Ramón González de Rueda Ruiz, presidente del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía.) 


UPOLeyProfEdSocial 20171002


Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
PRESENTACINMESDELATAPA
El Ayuntamiento pone en marcha la primera edición del concurso 'Mes de la Tapa' que se desarrollará del 1 de noviembre al 10 de diciembre
Comenta
Vacaamontero
Los animales domésticos, criados en la compañía del hombre, resultan familiares por el parentesco del cruce de los días.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
AulaMayoresUPO 201718

Alumnos de Alcalá de Guadaira, Almensilla, Aznalcóllar, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares inician el curso 2017-2018

Comenta
Tragediaensomalia
En un estado de guerra y desorden desde 1991, el país africano ha sufrido el peor ataque terrorista de su historia.


Los hospitales de la capital están totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos para los que no disponen de suficientes medicamentos ni de sangre para realizar transfusiones,
Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados