Comentarios 1

CARMONA NO SE OLVIDA DE LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER PARTICIPANDO EN LA I MARCHA CONTRA ESTA ENFERMEDAD

|


(*) Al final del articulo incluimos un enlace para poder ver el reportaje fotográfico completo de la I Marcha contra el Alzheimer)


La Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer Virgen de Gracia de Carmona, organizó el pasado domingo uno de octubre la I Marcha contra esta enfermedad con una notable participación de público en general, asociaciones y representantes de los partidos políticos de la localidad. 


La asociación, que cuenta con 196 socios en la actualidad, se mostró agradecida por la respuesta de la población y agradeció que se cumpliera con su lema "No nos olvides", como baluarte del trabajo que día a día realizan. 


El nacimiento de la Asociación coincidió con la realización de un curso para cuidadores de personas dependientes que impartió el Centro de Salud y en el ocho de los alumnos participantes en el mismo decidieron unir sus fuerzas y crear esta importante red de apoyo en Carmona. 


La I Marcha transcurrió desde el real de la feria hasta la plaza de San Fernando, lugar donde se procedió a leer un manifiesto que publicamos íntegramente a continuación. 


Juan Carlos Fuentes, el presidente de la asociación aprovecho para dar las gracias a los participantes y recordó una vez el lema de la Marcha pidiendo que no fueran olvidados. Este periódico completó el recorrido y realizó un reportaje fotográfico del mismo del que os dejamos el enlace para que quien lo quiera pueda descargarse las fotografías. 


Desde El Grifo Información hemos dedicado varios artículos ya a esta enfermedad, nos adherimos a la iniciativa de la Asociación y continuaremos aportando, desde nuestras posibilidades, cuanta ayuda sea precisa para cumplir con el lema de no al olvido. 


PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL REPORTAJE COMPLETO DE LA I MARCHA CONTRA EL ALZHEIMER EN CARMONA


MANIFIESTO: 



I MARCHA POR EL ALZHEIMER EN CARMONA 1/10/2017


SEÑOR ALCALDE, SEÑORES CONCEJALES, REPRESENTANTES DE LA CORPORACION LOCAL, MIEMBROS DE LA DIFERENTES ASOCIACIONES DE CARMONA, AMIGOS, VECINOS…. ES MUY GRATO, DARLES LA BIENVENIDA EN NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER “VIRGEN DE GRACIA” DE CARMONA A ESTA MARCHA ORGANIZADA CON MOTIVO DE LA CONMEMORACION DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, QUE CELEBRAMOS EL PASADO DIA 21 Y QUE, AUN HABIENDO SIDO ORGANIZADA POR PRIMERA VEZ, NOS HA SORPRENDIDO EL ÉXITO DE PARTICIPACION QUE HEMOS OBTENIDO.


ENPRIMERLUGAR,QUEREMOSEXPRESARNUESTRAGRATITUD,A TODOS LOS QUE HOY NOS ACOMPAÑAIS, POR VUESTRO APOYO Y UNA VEZ MAS, HEMOS DEMOSTRADO QUE LA UNION HACE LA FUERZA Y QUE ES IMPORTANTE PONER DE MANIFIESTO LA REALIDAD QUE AFECTA A ESTAENFERMEDAD. 


 Los enfermos de Alzheimer van perdiendo sus recuerdos y su identidad hasta no reconocer la realidad que los envuelve. La enfermedad dura entre 7 y 15 años desde el diagnóstico. Durante este tiempo,la afectación y dependencia del enfermo son cada vez mayores.


Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de demencia,y en la mayoría de ellos se trata de Alzheimer. Estamos ante una enfermedad de efectos devastadores y,de momento,sin curación. La ausencia de tratamientos efectivos y el aumento de la esperanza de vida de la población convertirán a esta enfermedad en la epidemia de nuestro siglo.


En la actualidad hay más de 46 millones de personas afectadas en el mundo. Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo.Si no se encuentra una cura efectiva,en el año 2050 el número de casos se habrá triplicado llegando a 131,5 millones.


El coste mundial total de la demencia en 2018 ascenderá a un billón de dólares de hecho, se empieza a conocerse como “la enfermedad del billón de dólares” y alcanzará los 2 billones en 2030. En Europa se estima que el coste medio por enfermo asciende a 30.000 € anuales, y a pesar de ser un problema de carácter sociosanitario, la familia es quien asume el 87% del gasto de los cuidados.


España es el tercer país del mundo con mayor prevalencia de esta demencia, el 6,3% de los españoles de más de 60 años padecen esta enfermedad, así se ven afectadas más de 6 millones de personas, pero también sus familiares cuidadores, la padecen de manera indirecta.


En 2015 la OMS convocó el “Primer Congreso Mundial sobre la Acción Mundial contra la Demencia”,promocionando una llamada a la acción que debería conducir a un “Plan de Acción Mundial contra la Demencia” que debe ser operativo, tener objetivos claros y estar apoyado por todos lospaíses.


El Alzheimer todavía no tiene cura. Desconocemos su origen y causas. Se trata de una enfermedad, no una consecuencia de hacernos mayores, y por lo tanto debemos encontrar una solución para los millones de personas que la padecen junto a sus familiares. Apostamos por dedicar nuestro esfuerzo a la identificación precoz y la prevención de la enfermedad de Alzheimer.


Estamos convencidos de que solamente a través de la ciencia y la innovación seremos capaces de vencer al Alzheimer. La ciencia es el camino para obtener más conocimiento sobre la enfermedad,y la innovación la guía para buscar soluciones que mejoren tanto la calidad de vida de las personas afectadas como de sus cuidadores.


El Alzheimer se curará como se han curado otras enfermedades, pero necesitamos tiempo y recursos para hacerlo. Durante demasiado tiempo esta enfermedad no ha recibido la financiación necesaria, a pesar de los altos costes sociales y económicos que genera.


En España, en 2015, se aprobó por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la primera Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas en España.


Esto sin duda es una buena noticia ya que es el primer paso para mejorar el diagnóstico, dar atención personalizada a lospacientes y establecer programas que faciliten el respiro de quienes cuidan de las personasafectadas.


Está claro que las ayudas sociales y las prestaciones para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas son claramente insuficientes.


Son necesarias políticas a largo plazo en lo social, en lo sanitario y en lo económico de forma urgente.


Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Virgen de Gracia” de Carmona queremos hacer constar nuestra preocupación hacia este problema de primera magnitud.

Somos una asociación de carácter no lucrativo, cuyos fines tienen un carácter social.

Entre algunos de nuestros objetivos está:

  • ØAsesorar a los cuidadores de los enfermos deAlzheimer
  • ØFacilitar, mejorar y controlar la asistencia a los enfermos que padezcanAlzheimer.
  • ØOrganizar actividades, encaminadas tanto a la formación de los familiares como a mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

Esta Entidad, surgió a raíz de un curso formativo que se impartió para cuidadores de personas dependientes, desarrollado en el Centro de Salud de la Localidad, en el que ocho de sus participantes, decidieron unirse y crear esta gran red de apoyo.


Nuestros comienzos, allá por 2005, fueron arduos y complicados, ello no nos restó fuerzas para seguir luchando por la causa que promovemos.


Actualmente contamos con 196 asociados, implicados en las actividades que llevamos a cabo:

  • Talleres de estimulación cognitiva, reminiscencias y gradior enfocadas alpaciente.
  • Información, seguimiento, asesoramiento,atenciónsocial, son las enfocadas a los familiares y/ocuidadoresprincipales. Solicitamos la sensibilización y concienciación delasociedad, instituciones y políticos sobre este problema sociosanitario de

primera magnitud.

Para concluir este acto queremos agradecer de nuevo vuestro apoyo y vuestra asistencia a esta marcha.


RECORDAD: “Se puede perder la memoria, pero nunca la dignidad” y ahora repetiremos todos juntos nuestro lema:

NO NOS OLVIDES


Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados