Comentarios 1

CARMONA NO SE OLVIDA DE LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER PARTICIPANDO EN LA I MARCHA CONTRA ESTA ENFERMEDAD

|


(*) Al final del articulo incluimos un enlace para poder ver el reportaje fotográfico completo de la I Marcha contra el Alzheimer)


La Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer Virgen de Gracia de Carmona, organizó el pasado domingo uno de octubre la I Marcha contra esta enfermedad con una notable participación de público en general, asociaciones y representantes de los partidos políticos de la localidad. 


La asociación, que cuenta con 196 socios en la actualidad, se mostró agradecida por la respuesta de la población y agradeció que se cumpliera con su lema "No nos olvides", como baluarte del trabajo que día a día realizan. 


El nacimiento de la Asociación coincidió con la realización de un curso para cuidadores de personas dependientes que impartió el Centro de Salud y en el ocho de los alumnos participantes en el mismo decidieron unir sus fuerzas y crear esta importante red de apoyo en Carmona. 


La I Marcha transcurrió desde el real de la feria hasta la plaza de San Fernando, lugar donde se procedió a leer un manifiesto que publicamos íntegramente a continuación. 


Juan Carlos Fuentes, el presidente de la asociación aprovecho para dar las gracias a los participantes y recordó una vez el lema de la Marcha pidiendo que no fueran olvidados. Este periódico completó el recorrido y realizó un reportaje fotográfico del mismo del que os dejamos el enlace para que quien lo quiera pueda descargarse las fotografías. 


Desde El Grifo Información hemos dedicado varios artículos ya a esta enfermedad, nos adherimos a la iniciativa de la Asociación y continuaremos aportando, desde nuestras posibilidades, cuanta ayuda sea precisa para cumplir con el lema de no al olvido. 


PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL REPORTAJE COMPLETO DE LA I MARCHA CONTRA EL ALZHEIMER EN CARMONA


MANIFIESTO: 



I MARCHA POR EL ALZHEIMER EN CARMONA 1/10/2017


SEÑOR ALCALDE, SEÑORES CONCEJALES, REPRESENTANTES DE LA CORPORACION LOCAL, MIEMBROS DE LA DIFERENTES ASOCIACIONES DE CARMONA, AMIGOS, VECINOS…. ES MUY GRATO, DARLES LA BIENVENIDA EN NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER “VIRGEN DE GRACIA” DE CARMONA A ESTA MARCHA ORGANIZADA CON MOTIVO DE LA CONMEMORACION DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, QUE CELEBRAMOS EL PASADO DIA 21 Y QUE, AUN HABIENDO SIDO ORGANIZADA POR PRIMERA VEZ, NOS HA SORPRENDIDO EL ÉXITO DE PARTICIPACION QUE HEMOS OBTENIDO.


ENPRIMERLUGAR,QUEREMOSEXPRESARNUESTRAGRATITUD,A TODOS LOS QUE HOY NOS ACOMPAÑAIS, POR VUESTRO APOYO Y UNA VEZ MAS, HEMOS DEMOSTRADO QUE LA UNION HACE LA FUERZA Y QUE ES IMPORTANTE PONER DE MANIFIESTO LA REALIDAD QUE AFECTA A ESTAENFERMEDAD. 


 Los enfermos de Alzheimer van perdiendo sus recuerdos y su identidad hasta no reconocer la realidad que los envuelve. La enfermedad dura entre 7 y 15 años desde el diagnóstico. Durante este tiempo,la afectación y dependencia del enfermo son cada vez mayores.


Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de demencia,y en la mayoría de ellos se trata de Alzheimer. Estamos ante una enfermedad de efectos devastadores y,de momento,sin curación. La ausencia de tratamientos efectivos y el aumento de la esperanza de vida de la población convertirán a esta enfermedad en la epidemia de nuestro siglo.


En la actualidad hay más de 46 millones de personas afectadas en el mundo. Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo.Si no se encuentra una cura efectiva,en el año 2050 el número de casos se habrá triplicado llegando a 131,5 millones.


El coste mundial total de la demencia en 2018 ascenderá a un billón de dólares de hecho, se empieza a conocerse como “la enfermedad del billón de dólares” y alcanzará los 2 billones en 2030. En Europa se estima que el coste medio por enfermo asciende a 30.000 € anuales, y a pesar de ser un problema de carácter sociosanitario, la familia es quien asume el 87% del gasto de los cuidados.


España es el tercer país del mundo con mayor prevalencia de esta demencia, el 6,3% de los españoles de más de 60 años padecen esta enfermedad, así se ven afectadas más de 6 millones de personas, pero también sus familiares cuidadores, la padecen de manera indirecta.


En 2015 la OMS convocó el “Primer Congreso Mundial sobre la Acción Mundial contra la Demencia”,promocionando una llamada a la acción que debería conducir a un “Plan de Acción Mundial contra la Demencia” que debe ser operativo, tener objetivos claros y estar apoyado por todos lospaíses.


El Alzheimer todavía no tiene cura. Desconocemos su origen y causas. Se trata de una enfermedad, no una consecuencia de hacernos mayores, y por lo tanto debemos encontrar una solución para los millones de personas que la padecen junto a sus familiares. Apostamos por dedicar nuestro esfuerzo a la identificación precoz y la prevención de la enfermedad de Alzheimer.


Estamos convencidos de que solamente a través de la ciencia y la innovación seremos capaces de vencer al Alzheimer. La ciencia es el camino para obtener más conocimiento sobre la enfermedad,y la innovación la guía para buscar soluciones que mejoren tanto la calidad de vida de las personas afectadas como de sus cuidadores.


El Alzheimer se curará como se han curado otras enfermedades, pero necesitamos tiempo y recursos para hacerlo. Durante demasiado tiempo esta enfermedad no ha recibido la financiación necesaria, a pesar de los altos costes sociales y económicos que genera.


En España, en 2015, se aprobó por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la primera Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas en España.


Esto sin duda es una buena noticia ya que es el primer paso para mejorar el diagnóstico, dar atención personalizada a lospacientes y establecer programas que faciliten el respiro de quienes cuidan de las personasafectadas.


Está claro que las ayudas sociales y las prestaciones para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas son claramente insuficientes.


Son necesarias políticas a largo plazo en lo social, en lo sanitario y en lo económico de forma urgente.


Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Virgen de Gracia” de Carmona queremos hacer constar nuestra preocupación hacia este problema de primera magnitud.

Somos una asociación de carácter no lucrativo, cuyos fines tienen un carácter social.

Entre algunos de nuestros objetivos está:

  • ØAsesorar a los cuidadores de los enfermos deAlzheimer
  • ØFacilitar, mejorar y controlar la asistencia a los enfermos que padezcanAlzheimer.
  • ØOrganizar actividades, encaminadas tanto a la formación de los familiares como a mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

Esta Entidad, surgió a raíz de un curso formativo que se impartió para cuidadores de personas dependientes, desarrollado en el Centro de Salud de la Localidad, en el que ocho de sus participantes, decidieron unirse y crear esta gran red de apoyo.


Nuestros comienzos, allá por 2005, fueron arduos y complicados, ello no nos restó fuerzas para seguir luchando por la causa que promovemos.


Actualmente contamos con 196 asociados, implicados en las actividades que llevamos a cabo:

  • Talleres de estimulación cognitiva, reminiscencias y gradior enfocadas alpaciente.
  • Información, seguimiento, asesoramiento,atenciónsocial, son las enfocadas a los familiares y/ocuidadoresprincipales. Solicitamos la sensibilización y concienciación delasociedad, instituciones y políticos sobre este problema sociosanitario de

primera magnitud.

Para concluir este acto queremos agradecer de nuevo vuestro apoyo y vuestra asistencia a esta marcha.


RECORDAD: “Se puede perder la memoria, pero nunca la dignidad” y ahora repetiremos todos juntos nuestro lema:

NO NOS OLVIDES


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El ataud

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.

Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Placer en las alturas

Una vez terminó su tarea, le pagó, propina incluida, y lo acompañó a la puerta de salida, no sin darle las gracias, y advirtiéndole también, con media sonrisa en la boca, que la próxima vez, lo volvería a avisar a él.

Comenta
Virgen rocio hospital dos kNSC  620x349@abc

Así, es uno de los hospitales más grandes del país, en el que trabajan 8.409 profesionales, el 73,16% de ellos, mujeres. Sus instalaciones integran 447 consultas, 51 quirófanos, 4 paritorios y más de 1.200 camas repartidas por los cuatros centros con hospitalización

Comenta
Signos de fejes toxicos e1495792254863

Hay quien dice que el mejor jefe es el jefe muerto. Y así es, si el jefe es el ejemplar más común de jefe: el mal jefe. Porque, desafortunadamente, todos nos hemos encontrado con algún mal jefe a lo largo de nuestra vida laboral. Pero encontrarte con uno bueno, en cambio, es más complicado

Comenta
13

Pablo Casado, nuevo presidente del PP: "No os voy a defraudar" fueron sus palabras al conocer que había sido elegido presidente del Partido Popular, confirmando así su victoria sobre Soraya Sáenz de Santamaría. La ex vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy como Presidente, había recibido estos días de campaña el apoyo publico y notorio de la mayoría de los representantes del PP en Carmona, con su Alcalde Juan Avila al frente.

 
Comenta
1532004177100lanzadera empleo estandardn

La Junta de Andalucía elige Carmona como una de las ciudades de Andalucía donde se podrá contar con Lanzaderas de Empleo que en total beneficiaran a más de 300 personas en total para favorecer su inserción Laboral. 



El programa, con una media de éxito del 60%, se basa en una búsqueda de trabajo innovadora y colaborativa

Comenta
01

Ya decía el primo Salustiano que por las proximidades de los Callejones del Valle olía a mariguana, cerca del chalé de tía María Juana en la urbanización “El Colocao”, camino de Viso del Alcor.

Comenta
Carmona Online 100

La II Lanzadera de Empleo de Carmona comenzará a funcionar en octubre y servirá para ayudar a 20 personas desempleadas a mejorar sus competencias profesionales y entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo

Comenta
Tiron

A una mujer de nacional alemana le sustrajeron el bolso con 16.000 euros, que llevaba para realizar la compra de un caballo, un teléfono móvil y documentación y fue arrastrada por el suelo durante el forcejeo. Los hechos se produjeron en una oficina bancaria de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Comenta
Empleo

Javier Carnero, Consejero de Empleo, Empresa y Comercio, informa en el Pleno del Parlamento sobre la nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 74 millones de euros

Comenta
1532001175028riesgoestandardn

La Junta destina a estos incentivos 5,58 millones de euros, de las que se podrán beneficiar unas 450 empresa

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
Avion

A las personas afectadas les asisten los derechos de información, reembolso o transporte alternativo, atención y compensación económica

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Foto 86 KB Lope que te parió

'Malaje solo' es una compañía formada por tres carmonenses, Lola López, Jose Antonio Aguilar  y Antonio Blanco, los tres representaran "Lope que te parió" en la 41 Edición del prestigioso Fetival de Teatro Clásico de Almagro, siendo una de las dos compañías andaluzas seleccionadas. 

Comenta
Captura de pantalla de 2018 07 19 13 30 03
En una nota de prensa remitida a los medios, el grupo municipal de Izquierda Unida, a petición de los vecinos, ha solicitado que se acometa con urgencia la limpieza y desbroce de los terrenos comprendidos entre la calle Alcores y la cuesta de “la garrapata”. 



Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados