LAZOROSA
Comentarios 1

CARMONA NO SE OLVIDA DE LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER PARTICIPANDO EN LA I MARCHA CONTRA ESTA ENFERMEDAD

|


(*) Al final del articulo incluimos un enlace para poder ver el reportaje fotográfico completo de la I Marcha contra el Alzheimer)


La Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer Virgen de Gracia de Carmona, organizó el pasado domingo uno de octubre la I Marcha contra esta enfermedad con una notable participación de público en general, asociaciones y representantes de los partidos políticos de la localidad. 


La asociación, que cuenta con 196 socios en la actualidad, se mostró agradecida por la respuesta de la población y agradeció que se cumpliera con su lema "No nos olvides", como baluarte del trabajo que día a día realizan. 


El nacimiento de la Asociación coincidió con la realización de un curso para cuidadores de personas dependientes que impartió el Centro de Salud y en el ocho de los alumnos participantes en el mismo decidieron unir sus fuerzas y crear esta importante red de apoyo en Carmona. 


La I Marcha transcurrió desde el real de la feria hasta la plaza de San Fernando, lugar donde se procedió a leer un manifiesto que publicamos íntegramente a continuación. 


Juan Carlos Fuentes, el presidente de la asociación aprovecho para dar las gracias a los participantes y recordó una vez el lema de la Marcha pidiendo que no fueran olvidados. Este periódico completó el recorrido y realizó un reportaje fotográfico del mismo del que os dejamos el enlace para que quien lo quiera pueda descargarse las fotografías. 


Desde El Grifo Información hemos dedicado varios artículos ya a esta enfermedad, nos adherimos a la iniciativa de la Asociación y continuaremos aportando, desde nuestras posibilidades, cuanta ayuda sea precisa para cumplir con el lema de no al olvido. 


PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL REPORTAJE COMPLETO DE LA I MARCHA CONTRA EL ALZHEIMER EN CARMONA


MANIFIESTO: 



I MARCHA POR EL ALZHEIMER EN CARMONA 1/10/2017


SEÑOR ALCALDE, SEÑORES CONCEJALES, REPRESENTANTES DE LA CORPORACION LOCAL, MIEMBROS DE LA DIFERENTES ASOCIACIONES DE CARMONA, AMIGOS, VECINOS…. ES MUY GRATO, DARLES LA BIENVENIDA EN NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER “VIRGEN DE GRACIA” DE CARMONA A ESTA MARCHA ORGANIZADA CON MOTIVO DE LA CONMEMORACION DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, QUE CELEBRAMOS EL PASADO DIA 21 Y QUE, AUN HABIENDO SIDO ORGANIZADA POR PRIMERA VEZ, NOS HA SORPRENDIDO EL ÉXITO DE PARTICIPACION QUE HEMOS OBTENIDO.


ENPRIMERLUGAR,QUEREMOSEXPRESARNUESTRAGRATITUD,A TODOS LOS QUE HOY NOS ACOMPAÑAIS, POR VUESTRO APOYO Y UNA VEZ MAS, HEMOS DEMOSTRADO QUE LA UNION HACE LA FUERZA Y QUE ES IMPORTANTE PONER DE MANIFIESTO LA REALIDAD QUE AFECTA A ESTAENFERMEDAD. 


 Los enfermos de Alzheimer van perdiendo sus recuerdos y su identidad hasta no reconocer la realidad que los envuelve. La enfermedad dura entre 7 y 15 años desde el diagnóstico. Durante este tiempo,la afectación y dependencia del enfermo son cada vez mayores.


Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de demencia,y en la mayoría de ellos se trata de Alzheimer. Estamos ante una enfermedad de efectos devastadores y,de momento,sin curación. La ausencia de tratamientos efectivos y el aumento de la esperanza de vida de la población convertirán a esta enfermedad en la epidemia de nuestro siglo.


En la actualidad hay más de 46 millones de personas afectadas en el mundo. Cada 3 segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo.Si no se encuentra una cura efectiva,en el año 2050 el número de casos se habrá triplicado llegando a 131,5 millones.


El coste mundial total de la demencia en 2018 ascenderá a un billón de dólares de hecho, se empieza a conocerse como “la enfermedad del billón de dólares” y alcanzará los 2 billones en 2030. En Europa se estima que el coste medio por enfermo asciende a 30.000 € anuales, y a pesar de ser un problema de carácter sociosanitario, la familia es quien asume el 87% del gasto de los cuidados.


España es el tercer país del mundo con mayor prevalencia de esta demencia, el 6,3% de los españoles de más de 60 años padecen esta enfermedad, así se ven afectadas más de 6 millones de personas, pero también sus familiares cuidadores, la padecen de manera indirecta.


En 2015 la OMS convocó el “Primer Congreso Mundial sobre la Acción Mundial contra la Demencia”,promocionando una llamada a la acción que debería conducir a un “Plan de Acción Mundial contra la Demencia” que debe ser operativo, tener objetivos claros y estar apoyado por todos lospaíses.


El Alzheimer todavía no tiene cura. Desconocemos su origen y causas. Se trata de una enfermedad, no una consecuencia de hacernos mayores, y por lo tanto debemos encontrar una solución para los millones de personas que la padecen junto a sus familiares. Apostamos por dedicar nuestro esfuerzo a la identificación precoz y la prevención de la enfermedad de Alzheimer.


Estamos convencidos de que solamente a través de la ciencia y la innovación seremos capaces de vencer al Alzheimer. La ciencia es el camino para obtener más conocimiento sobre la enfermedad,y la innovación la guía para buscar soluciones que mejoren tanto la calidad de vida de las personas afectadas como de sus cuidadores.


El Alzheimer se curará como se han curado otras enfermedades, pero necesitamos tiempo y recursos para hacerlo. Durante demasiado tiempo esta enfermedad no ha recibido la financiación necesaria, a pesar de los altos costes sociales y económicos que genera.


En España, en 2015, se aprobó por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la primera Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas en España.


Esto sin duda es una buena noticia ya que es el primer paso para mejorar el diagnóstico, dar atención personalizada a lospacientes y establecer programas que faciliten el respiro de quienes cuidan de las personasafectadas.


Está claro que las ayudas sociales y las prestaciones para afrontar las necesidades de las personas y familias afectadas son claramente insuficientes.


Son necesarias políticas a largo plazo en lo social, en lo sanitario y en lo económico de forma urgente.


Desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “Virgen de Gracia” de Carmona queremos hacer constar nuestra preocupación hacia este problema de primera magnitud.

Somos una asociación de carácter no lucrativo, cuyos fines tienen un carácter social.

Entre algunos de nuestros objetivos está:

  • ØAsesorar a los cuidadores de los enfermos deAlzheimer
  • ØFacilitar, mejorar y controlar la asistencia a los enfermos que padezcanAlzheimer.
  • ØOrganizar actividades, encaminadas tanto a la formación de los familiares como a mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

Esta Entidad, surgió a raíz de un curso formativo que se impartió para cuidadores de personas dependientes, desarrollado en el Centro de Salud de la Localidad, en el que ocho de sus participantes, decidieron unirse y crear esta gran red de apoyo.


Nuestros comienzos, allá por 2005, fueron arduos y complicados, ello no nos restó fuerzas para seguir luchando por la causa que promovemos.


Actualmente contamos con 196 asociados, implicados en las actividades que llevamos a cabo:

  • Talleres de estimulación cognitiva, reminiscencias y gradior enfocadas alpaciente.
  • Información, seguimiento, asesoramiento,atenciónsocial, son las enfocadas a los familiares y/ocuidadoresprincipales. Solicitamos la sensibilización y concienciación delasociedad, instituciones y políticos sobre este problema sociosanitario de

primera magnitud.

Para concluir este acto queremos agradecer de nuevo vuestro apoyo y vuestra asistencia a esta marcha.


RECORDAD: “Se puede perder la memoria, pero nunca la dignidad” y ahora repetiremos todos juntos nuestro lema:

NO NOS OLVIDES


Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
IMGP1146 1798x1200
Hace poco más de una semana se celebró en Carmona la XVI Semana del Caballo organizada por la Hermandad de la Amargura de Carmona, quien tiene su sede canónica en la Iglesia de San Felipe de la localidad. Esta semana del Caballo se organiza con el patrocinio del Ayuntamiento de Carmona
El campeonato se celebró en el recinto ferial de Carmona y ha contado con el apoyo de la numerosas entidades públicas y privadas como la Consejería de Turismo, la Diputación de Sevilla, las federación Española y Andaluza de Hípica, Fomento Los Alcores y el Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Alcores.
Comenta
16 67
Los miembros de esta Peña organizan desde hace veintidós años un festival de humor capaz de transformar la melancolía propia de esta estación otoñal, por sonrisas de oreja a oreja. Además, esta edición es especial porque la veterana asociación cultural celebra su 25 aniversario.
Comenta
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados