Comentarios 1

LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE ORGANIZA LA FERIA GASTRONÓMICA Y DE ARTESANÍA NUEVAS POBLACIONES

|



Se celebrará los días 5 y 6 de octubre en la Plaza de América de la UPO y contará con una zona gastronómica para degustar tapas típicas de estos pueblos

Este evento se enmarca en el vigésimo aniversario de la UPO y en la celebración de los 250 años de la fundación de las Nuevas Poblaciones


El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha presentado este mediodía la Feria Gastronómica y de Artesanía Nuevas Poblaciones, un evento que se celebrará los próximos días 5 y 6 de octubre y que tiene como objetivo acercar a la universidad la historia, la gastronomía y las tradiciones de estos pueblos, fundados por Pablo de Olavide.


En el acto, el rector ha estado acompañado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Rodríguez Reina, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, David Naranjo Gil, entidad esta última que organiza este evento.


Durante la presentación, el rector ha explicado que el encuentro se enmarca en el 250 aniversario del fuero fundacional que en 1767 dio lugar a las Nuevas Poblaciones, un proyecto ilustrado encomendado a Pablo de Olavide bajo el reinado de Carlos III y que consistía en poblar grandes extensiones despobladas en el Camino Real de Andalucía. Además, esta feria es uno de los primeros actos programados para la celebración del vigésimo aniversario de la UPO. Asimismo, el rector ha señalado que este evento responde a la vocación municipalista de la Universidad Pablo de Olavide.


La feria, en la que estarán presentes trece municipios de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, contará con stands de estos pueblos en los que expondrán su cultura y artesanía y habrá una zona gastronómica común en la que se podrán degustar platos típicos de estas regiones. El horario de esta zona gastronómica será de 12 a 17 horas, los dos días y el jueves también por la tarde, de 19 a 22 horas.


Dentro del programa de actividades, se incluye el concierto de inauguración del curso académico 2017/2018 que tendrá lugar el jueves, 5 de octubre, a las 20 horas en el Paraninfo de la Universidad. Un concierto que, según ha explicado Pilar Rodríguez, estará a cargo de la orquesta sinfónica de la Compañía Sevillana de Zarzuela y de la soprano Lucía Tavira y que contará con la dirección musical de Elena Martínez y la presentación del profesor doctor Javier Sánchez-Rivas. El programa del concierto estará compuesto en su mayoría por obras ambientadas entre el siglo XVIII y el XIX y se realizará una semblanza de la fundación de los municipios y de la figura de Pablo de Olavide a través de la música.


Por su parte, el día 6 de octubre, a las 12,00 horas, se entregará el XII Premio de Ensayo Pablo de Olavide, que otorga la Fundación de Municipios Pablo de Olavide y que en esta edición recae en la obra María del Rosario Fernández “La Tirana” 1755-1803. Una actriz en la época de Olavide, de José María Martín Valverde.


Para concluir la programación, el viernes a mediodía la ‘Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo’, conocida por su afán de conservación del patrimonio gastronómico, culinario y cultural de los pueblos de Andalucía, hará una mención a la mejor tapa de la feria.


Las Nuevas Poblaciones presentes en esta Feria son: Aldeaquemada, Arquillos, Cañada Rosal, Carboneros, Fuente Palmera, Guaromán, La Carlota, La Carolina, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros y Santa Elena. Además, también participan Baeza, localidad en la que está enterrado Pablo de Olavide, y Dos Hermanas, ambas ciudades integrantes también del Patronato de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide.


Este encuentro cuenta con la colaboración de la Compañía Sevilla de Zarzuela, la Fundación Cruzcampo, Arjona Porcel y el Fuero250, entidad nacional cuyo fin es promocional, fomentar y divulgar el patrimonio cultural e histórico, así como el legado, memoria histórica e identidad cultural de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.


La Fundación de Municipios Pablo de Olavide es una institución universitaria de índole cultural y social que está compuesta por los pueblos que fueron fundados por el ilustrado peruano don Pablo de Olavide y Jáuregui. Desde su constitución en el año 2001, esta fundación tiene como principal finalidad la promoción y desarrollo de la relación entre la vida universitaria y la local.


(Fotografía; Pilar Rodríguez Reina, Vicente Guzmán y David Naranjo Gil durante la presentación de la Feria Nuevas Poblaciones.)

Comentarios 1
ROBANDO

Forzaron los cajetines de las máquinas de los lavaderos de dos gasolineras y la puerta y máquina registradora de un taller, entre otros robos


Los sucesos se produjeron durante el día 5 y la madrugada del 6

Comenta
AsistenciaEPES061helicptero

En la encuesta anual que realiza Salud a los usuarios del servicio de urgencias y emergencias destaca el trato y los consejos dados por los profesionales como los aspectos más valorados

 
Comenta
Aceitedeoliva

Esta organización agraria también solicita investigar los vectores de la Xylella, para prevenir su posible expansión, y recuerda que en desarrollo rural la prioridad deben ser la incorporación de jóvenes y los planes de mejora.

Comenta
Practicas

De ellas, más de 700 corresponden a prácticas curriculares y extracurriculares de títulos de postgrado de la UPO.

Comenta
Confemac UPO2

Vicente Guzmán Fluja y Vicente Barreiro Santaella han firmado hoy en el Rectorado el acuerdo que también contempla el apoyo a alumnado con bajo rendimiento

Comenta
2GDR

El Director General de Desarrollo sostenible del Medio Rural clausuró las jornadas de presentación del nuevo programa de ayudas LEADER Campiña-Los Alcores. 

Comenta
Centrosdetiempolibre

La Junta ofrece este año 1.620 plazas diarias en esa red y espera alcanzar la visita de 25.000 personas y las 120.000 estancias.


Andalucía es una de las pocas comunidades que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre donde los trabajadores y sus familiares pueden disfrutar de vacaciones a precios sociales. 

Comenta
AGUADELHUESNA

En los últimos días han sido muchos los usuarios carmonenses de la empresa Aguas del Huesna que han manifestado sus quejas, tanto a través de este medio de comunicación, como por las redes sociales, debido a que habían visto incrementada de forma notoria la factura que recibían por el suministro de agua.

Comenta
Lastertuliasportada

Hasta la fecha he organizado 10 tertulias, por las que han pasado más de trescientas personas y casi treinta ponentes: profesores, actores, psicólogos, médicos, monitores de Tai chi, footing ó meditación, guías turísticos, fotógrafos...,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Rondaleonsanfrancisco

La Guardia Civil detiene a cuatro personas que robaron y golpearon a una mujer en su vivienda para robarle

Los detenidos forman un grupo dedicado a cometer robos con violencia e intimidación


Supusieron que, como consecuencia de la venta reciente de una conocida pastelería, su dueña tendría dinero en su vivienda y decidieron robarle

Comenta
Alvaropresentacion6

La cita es en la Biblioteca de Carmona 'Jose María Requena', el viernes 19 a las 19.30 horas. 

Comenta
REDESSOCIALES

Lanzaba mensajes hostiles y despectivos hacia políticos e instituciones y funcionarios públicos y emitía comentarios xenófobos en su perfil público a través de las redes sociales

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
PRECIOYENTRADASCARNAVAL2018

Si te lo pierdes seguro que te arrepentirás, así que puedes adquirir los abonos para que puedas disfrutar del mejor carnaval provincial en el Teatro Cerezo en el XXXII Concurso de agrupaciones "Ciudad de Carmona". 




Comenta
PaisajesAlcal5 preview

La ruta turística promociona este año su patrimonio natural, así como la singularidad de las tradiciones y fiestas de los diez municipios del interior de Andalucía que la integran

Comenta
1 161
Matacanlogo 1 4"Siempre se ha dicho que la cuesta de enero es la más dura de sobrellevar en lo que a economía familiar se refiere. Con los bolsillos vacíos después de Navidad y Reyes..."
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados