Comentarios 1

"ES IMPORTANTE PARAR LOS RUMORES Y MÁS IMPORTANTE CONOCER LA VERDAD SOBRE LA SITUACIÓN REAL DE LAS PERSONAS REFUGIADAS". Ha declarado Ángel Madero en la jornada formativa organizada por la Asociación Intercultural 'Puerta de Sevilla'

|

(Asistentes a la Jornada, junto con Ángel Madero, con la pancarta que creó la Plataforma Solidaria con los Refugiados en Carmona)


Los salones que ocupan la Asociación Intercultural 'Puerta de Sevilla'  en el Centro Social de la Barriada 'Los Pintores' de Carmona, fueron el lugar donde se habló de las personas refugiadas y la inmigración en general ayer viernes. Ángel Madero, uno de los responsables de la Federación 'Andalucía Acoge', con una larga trayectoria profesional y personal en el tema de la inmigración, fue el encargado de impartir esta jornada formativa. 


A pesar de la hora (la 19,30 h) y de ser un viernes, el salón cubrió las plazas previstas para poder desarrollar con normalidad la formación, el tema central de las personas refugiadas cubrió gran parte de la temática impartida por Ángel.


Los asistentes pudieron conocer de primera mano la campaña "Cinco Millones de pasos", llamada así porque es el número de pasos que tiene que dar una persona refugiada que huye de la Guerra en Alepo (Siria), hasta alcanzar la capital de Bruselas y ponerse de esta forma a salvo. 

(Fotografía: Ángel Madero impartiendo la jornada formativa)

A pesar de ser ya conocido por ser estos días difundido por la prensa, no deja de estremecer volver a escuchar las irrisorias cifras de refugiados que ha acogido España y la Unión Europea en General, esquivando de esta manera nuestro gobierno su compromiso, engañando a Europa y a su propio país. 


Estremece también recordar que fue la fotografía de Aislan, recuerden que fue el niño que apareció muerto ahogado en la playa, la que propició una reunión "urgente" (la reunión tan urgente se produjo tres semanas después de la muerte del niño), para tratar de una forma más "humanitaria" el tema de los refugiados y poner una cifra a la acogida, número que en principio fue de 122.000 personas para luego, tocados en su humanidad, los dirigentes europeos accedieran a subir a 160.000. Pues bien España se comprometió internacionalmente a acoger a unos 16.500 refugiados, si, una cifra irrisoria para un país como el nuestro con más de 48 millones de habitantes. De este cupo que nuestro gobierno se comprometió tan solo ha llegado un once por ciento. Lo que hace aumentar más aún el drama de estar personas. Es decir España se ha quedado la penúltima en acogida de personas refugiadas en la Unión Europea, la que más se ha acercado a la cifra inicialmente comprometida ha sido Alemania con un 66% de acogida. 


Ángel Madero fue desgranando conceptos y aclarando como es el proceso de acogida de una personas refugiada, algo que es tremendamente complicado como pudimos comprobar por sus explicaciones, además también nos narró cuales son las situaciones que se dan en estas personas que huyen de la muerte en su país de origen, dejando atrás toda su vida, recuerdos e historia, sin saber si alguna vez volverán. 


Ángel presentó además una campaña muy importante y en la que todos podemos colaborar aportando nuestro grano de arena, es la iniciativa "Stop Rumores" encaminada a terminar con los falsos mitos que rodean a las personas refugiadas y a los inmigrantes en general. Afirmaciones que hacen mucho daño, como por ejemplo  las que dicen que estas personas vienen a terminar con el trabajo que hay, que se benefician de importantes ayudas de los Servicios Sociales, que se les paga vivienda y sueldo, entre un largo etcétera de rumorología que viene a confirmar que una mentira hábilmente difundida y repetida, sobre todo en las redes sociales,  puede convertirse en una verdad para muchas personas, fomentando el racismo y la xenofobia. 


Stop Rumores es una campaña impulsada por la Federación Andalucía Acoger con la intención de que se sumen a la misma Asociaciones, Entidades y particulares (profesionales, ciudadanía, periodistas…) que generen sinergias para luchar contra los rumores.


Se desarrolla generando un verdadero trabajo en red, a través de la formación e implicación de Agentes Antirumores que adopten una actitud activa para combatir los rumores y estereotipos en sus entornos locales y cercanos. Son los vasos capilares de la estrategia a desarrollar en barrios, pueblos y ciudades, presentando una información objetiva y argumentada frente a las falsas afirmaciones, y detectando la aparición de nuevos rumores que deberán ser combatidos.El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la cofinanciación del Fondo de Asilo, Migración e Integración.


Desde este articulo ya indicamos que El Grifo Información se unirá a la campaña de Stop Rumores para aportar nuestra colaboración en la desarticulación de las falsas afirmaciones que se vierten en torno a este tema. 


En definitiva la jornada formativa fue muy interesante y permitió conocer con más profundidad y objetividad el tema de las personas refugiadas, las cifras son las que son y  están ahí contando la verdad totalmente real y objetiva. Si hubiera llegado el cupo aprobado en su día por el Gobierno, tan solo hubiera sido necesario acoger a dos personas refugiadas por cada municipio de este país..... no se cree que afectara mucho a la economía española ya que uno de los argumentos que se esgrimían es que Europa en general y España en particular no podía hacerse cargo de "tantos refugiados" sin que supusiera un grave coste económico y humano....Un debate que apenas duro lo que tardan en desaparecer todas estas noticias de la primera página en los medios de comunicación, ya no hay fotos en las fronteras, ya se encargaron de enfriar el debate sobre la acogida de refugiados. 


Muchas personas solidarias estaban dispuestas a ofrecer sus casas para este colectivo, en Carmona incluso se creo la Plataforma Solidaria con los Refugiados, entidades y personas que se quedaron meses esperando que llegara un mensaje del gobierno para ofrecer su ayuda y nada ocurrió. 


España, salvo en esos años de bonanza económica que todos recordamos, tiene un balance migratorio negativo, según confirmó Ángel para finalizar su intervención, es decir, son más las personas que emigran que las que llegan a nuestro país, los números son así de fríos, esos si que desmontan cualquier rumor pero quizás no interesa mirarlos con atención, siempre hemos sido un país de inmigrantes y Andalucía lo sabe muy bien. 


La Asociación Intercultural Puerta de Sevilla incluirá entre sus actividades desactivar rumores, sumándose también a esta campaña. 

ENLACE A LA PÁGINA DE LA CAMPAÑA 5 MILLONES DE PASOS


ENLACE A LA PÁGINA DE STOP RUMORES

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
1ok

"Dicen los entendidos y técnicos en materia periodística que el próximo desafío de la profesión en su vertiente tecnológica será el de averiguar la noticias falsas. Algunas de ellas, afirman, son capaces de influir en elecciones de manera torticera..."

Comenta
1 dc

Somos los africanos de España, salvando las distancias, claro está. Nuestra economía produce o suministra materias primas y energía a otras comunidades para que estas manufacturen productos más complejos y rentables. Andalucía añade poco valor a sus recursos

 
Comenta
13 AM EX bis

El carmonense Antonio Montero Alcaide fue el encargado de glosar la figura de Jose María Requena cuando se cumplen veinte años de su fallecimiento, por este motivo se inauguró el pasado martes una exposición conmemorativa del premiado escritor carmonense quien entre otros galardones obtuvo en el año 1972 el Premio Nadal de Novela y que da nombre a la Biblioteca de nuestra ciudad. El profesor Antonio Montero no es ajeno a la literatura ni a la enseñanza, ámbitos en los que se desemvuelve su vida laboral.

Comenta
1 entrevista blue jeans

El Grifo Información ha tenido la oportunidad de charlar con él justo el día en el que la ciudad que lo vio nacer, ha reconocido su trayectoria literaria rotulando el auditorio de la Juventud de Hytasa, con su seudónimo: Blue Jeans.

Comenta
26UPO

La responsable de la edición de El País Semanal y de las revistas S Moda, Icon y Buena Vida, Montserrat Domínguez, ha expresado en la conferencia inaugural de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) que "lo que está ocurriendo en los últimos tiempos en los medios de comunicación y en el campo político es muy interesante, porque hay que empezar a asumir el poder de una forma que implique no copiar directamente las formas masculinas", a pesar de que la vinculación entre mujer y poder "no deja de sonar chirriante".

Comenta
Policia local

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la convocatoria del Ayuntamiento de Carmona para dotar a la Policía Local con tres nuevos agentes mediante oposiciones libres.

Comenta
Refugiados


El 16 de septiembre de 2015, el PP de Carmona secundó un acuerdo plenario con la creación de una mesa local de apoyo a refugiados/as y otros puntos de acuerdo. 
Comenta
Clausura Aula Mayores UPO 2017 18 1

En total, 91 alumnos y alumnas han finalizado sus estudios del Ciclo Básico o de Continuidad

Comenta
Inaug Sede Olavide Centro 1

Vicente Guzmán: “Este es un proyecto coral porque queremos sumar a lo que ya se está haciendo en la ciudad de Sevilla”

Comenta
IMG 20180609 174238 481

Este fin de semana se ha celebrado en la ciudad de Dos Hermanas el Provincial Benjamín-Alevín y en el que el club natación Carmona ha estado representado con Gloria, Carmen Rocío, Marta, Mario y Rafael

Comenta
Bautizo civil

El pleno de Carmona aprueba por unanimidad la propuesta de Participa Carmona, para garantizar el derechos de las personas no creyentes o que desean que sus hijos e hijas decidan su fe por sí mismos, de poder realizar este rito civil en un lugar digno y con el reconocimiento social que proporciona la institución municipal.

Comenta
Imagen UPOemprende

Kinbia, Open Therapi, MSGI smart management, Biolumiere, Apprueba, Time, Living Polígono Sur, Livelink, Moti y UPO Rate, proyectos ganadores

Además, se han otorgado dos accésit para los proyectos Clovi y We are Europe

Comenta
Division Neurociencia UPO

Organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la Universidad Pablo de Olavide; y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal 

Comenta
GENOCIDIOS

El III Congreso Internacional sobre violencia colectiva reúne a profesorado de distintos países


y disciplinas con el objetivo de elaborar una historia cultural accesible sobre este fenómeno

Comenta
IMG 2183

La filial para Europa, Oriente y Medio y África del líder agrícola estadounidense incrementó su negocio gracias en parte a su orientación hacia productos más innovadores y de mayor margen.

Las ventas exteriores (fuera de España) han pasado a representar el 20% del negocio de la compañía, un 100% más que en 2016.

Comenta
18.06.11 Vcepresidente. Reuníon con alcaldesa de Alcalá. 2

La Junta atiende a la reivindicación formulada por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez de cambio del modelo de explotación de tranvía a ampliación de línea 1 de metro de Sevilla".

Comenta
15CC

Te dejamos con un breve reportaje fotográfico de la salida por las calles del barrio e la Parroquia de San Pedro del Corpus que se organiza tradicionalmente en Carmona, la semana después del Corpus de la Prioral de Santa María. 

Comenta
PFEA

El pleno municipal aprueba el listado de obras que se propondrán en el próximo plan de fomento del empleo agrario que permitirá una inversión de 900.000 euros.

Comenta
2018 06 13 op triton 02

El operativo ha sido realizado en dos servicios coordinado por las Comandancias de Cádiz Sevilla y Huelva, así como con los efectivos del Grupo de Acción Rápida y la Unidad Aérea de la Guardia Civil


A la suma de estos dos servicios consecutivos hay que destacar también el realizado el pasado día 7 y en el que se incautaron otras 3 toneladas de hachís

Comenta
02

Finalmente, y tras un bocadillo en el solar de la iglesia de Santa Ana, la comitiva recorrió en su parte final parte del Arrabal hasta los Callejones del Valle.

Comenta
ALCAZAR PUERTA SEVILLA

La apertura temporal de este emblemático edificio forma parte del “I Mes del Patrimonio en Carmona” que se ha presentado este miércoles en la Casa de la Provincia.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados