29cf7 lazo 1
Comentarios 1

​LA CIENCIA SALIÓ AYER VIERNES A LAS CALLES DE SEVILLA CON LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES

|



Doscientos cuarenta investigadores, doctorandos y estudiantes universitarios sevillanos se han unido a miles de profesionales de investigación de todo el continente en la Noche Europea de l@s Investigador@s. Con el eslogan de “Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti” y bajo la coordinación de la Fundación Descubre, Sevilla se ha unido por sexto año consecutivo a las más de 250 ciudades europeas que participan en este evento de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020.


La cita se ha desarrollado en dos espacios: la Plaza Nueva y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), que han albergado una programación conjunta diseñada por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Sevilla (US) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y del Centro Común de Investigación (JRC en sus siglas en inglés –Joint Research Centre), el servicio científico de la Comisión Europea.


Los organizadores estiman que más de 10.000 personas han participado en alguno de los eventos de esta nueva edición de la Noche Europea de l@s Investigador@s. Han sido alrededor de 60 actividades, entre las que ha habido microencuentros, talleres, espectáculos, conciertos, exposiciones y demostraciones relacionadas con todas las áreas del conocimiento. De forma paralela se han realizado visitas guiadas por especialistas en Historia y Arte a espacios culturales y urbanos emblemáticos, como el Museo de Bellas Artes o el Parque María Luisa. La programación completa puede consultarse en la página web (https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es).


Entre las carpas situadas en la Plaza Nueva, la denominada Corner Europeo se ha dedicado especialmente a los proyectos de investigación financiados por los diferentes programas de la Comisión Europea. Además, en los diferentes expositores, se han abordado de la mano de investigadores de US, UPO y CSIC temas tan diversos como por qué no hay canguros en Europa, los efectos del placebo o los sensores ópticos de gases y su particular forma de “ver el olor”, entre otros.


Arte y ciencia también han convivido en esta cita. El teatro, la música y su relación con la ciencia han tenido gran protagonismo entre la oferta de actividades programadas en el CICUS. Un equipo del CSIC, con la colaboración de pequeños alumnos de los conservatorios de música de Triana y Mairena del Aljarafe, ha presentado su “orquesta epigenética”. Por su parte, el Teatro Grecolatino de la Facultad de Humanidades de la UPO, bajo la dirección de investigadoras de las Áreas de Filología Latina y Lengua Española, ha ofrecido una representación de la obra ‘Clitemnestra encadenada’. Asimismo, desde la Facultad de Física de la US se ha puesto en escena una obra de teatro sobre la vida del científico y navegante sevillano Antonio de Ulloa.


El Ayuntamiento de Sevilla ha colaborado en el evento, a través de su Servicio de Salud, con el Kid Corner, situado en la Plaza Nueva. En este espacio se han desarrollado diferentes talleres destinados a niños de entre 4 y 12 años, como ‘Emociónate con los sentidos’, destinado a hacer conscientes a los pequeños de sus sentidos y a percibir las emociones, para poder gestionarlas adecuadamente. El taller de arte y creatividad con mandalas se ha propuesto fomentar la atención y concentración a través de una actividad placentera como es el dibujo, favoreciendo fortalezas personales como la creatividad e imaginación de los niños y niñas, y ayudando a desarrollar otras habilidades como la paciencia y la perseverancia trabajando conceptos geométricos. Por último, el taller Saludifrutate con Colores ha pretendido fomentar el consumo de fruta, así como analizar el consumo propio de frutas de los menores e intentar introducir pequeños cambios en sus hábitos para consumir frutas de forma variada.


La sede en Sevilla del Centro Común de Investigación, única sede en España y una de las cinco que el JRC tiene en toda Europa, también ha estado presente en los actos de la Plaza Nueva con carpa propia. Economistas, psicólogos e ingenieros del servicio científico de la Comisión Europea han hablado de su trabajo en competencias digitales, innovación territorial, política agraria o consumo sostenible, y de cómo su labor científica realizada desde Sevilla informa y sustenta las políticas europeas.


La Fundación La Caixa ha instalado en la Plaza Nueva el espacio expositivo de experimentación sobre la percepción óptica “La habitación de Ames”. Por su parte, la US ha invitado a los asistentes a visitar la exposición “Científicas: pasado, presente y futuro”.


Como broche final, el Área de Sociología de la UPO ha ofrecido el espectáculo de cierre “El sonido de la ciencia: música a pie de calle”. Además, justo antes de terminar la jornada, sobre las 00.00 horas, la empresa educativa Engranajes Ciencia ha sorteado un bono-regalo de cinco experiencias de divulgación científica para dos personas. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Siesta

Las responsabilidades, en política no se saldan con unas simples disculpas, sino con la conducta adecuada: dimitiendo que es lo que en muchas ocasiones han exigido Podemos y PSOE a los demás.

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Jovenes y alcohol

"Aunque la edad legal para empezar a beber es de 18 años, los menores no tienen ninguna dificultad a la hora de adquirir alcohol, ya sea pidiendo a cualquiera ayuda o incluso con algún DNI de un mayor de edad. Pero lo que más asombra es lo poco concienciada que esta la sociedad..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados