Comentarios 1

EL RECTOR DE LA UPO INAUGURA EL V ENCUENTRO MIL FORMAS DE MIRAR Y HACER: ARTES, MIGRACIONES Y TRANSCULTURALIDAD

|



Artistas e investigadores se reúnen en este espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como arte y sociedad, cultura y responsabilidad social universitaria





El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha inaugurado hoy en la Sala de Grados del edificio 7 el V Encuentro Internacional Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Migraciones y Transculturalidad que se desarrolla en el marco del Proyecto Atalaya‘Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social’, durante hoy jueves 28 y mañana viernes 29 de septiembre. Al acto también ha asistido la directora general de Programación Cultural y Social de la UPO, María Rocío Cárdenas.



La Universidad Pablo de Olavide coordina esta iniciativa que se conforma como un espacio de reflexión e intercambio abierto a investigadores y creadores internacionales para que compartan sus estudios y experiencias con la comunidad universitaria y la sociedad andaluza. En esta ocasión, siguiendo con propuestas anteriores, se ha continuado ampliando las fronteras del proyecto para contar con aportaciones procedentes de México, Argentina, Marruecos, Cabo Verde y Estados Unidos, además de Andalucía y resto de España en un espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como arte y sociedad, cultura y responsabilidad social universitaria.



Vicente Guzmán ha resaltado durante la inauguración el compromiso social de las universidades: “Es fundamental que toda nuestra actividad docente e investigadora se oriente a la transformación social”. Tras agradecer a la Junta de Andalucía hacer posible el Proyecto Atalaya, ha señalado que la UPO entiende su participación en el mismo como una oportunidad de dar cabida en la Universidad a aportaciones del ser humano –que serían imposibles en otro ámbito–, para ponerlas en valor y devolverlas a la sociedad con su capacidad transformadora. Por su parte, Rocío Cárdenas ha destacado que el Encuentro tiene como finalidad poner el foco en la capacidad de la cultura y las artes para mejorar la sociedad.



La conferencia inaugural ha sido impartida por la profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Ángeles Castaño. Con la ponencia “Artes migrantes (de-)marcando márgenes: lugares del diverso sentido” se ha analizado el papel de las jóvenes generaciones descendientes de inmigrantes africanos que encuentran en la expresión artística un modo de comunicar sus experiencias vitales. A partir de aquí, ponencias, debates, preguntas, convivencia, performances, análisis y una acción participativa llenan las dos jornadas del encuentro: “Nuestros emigrantes y el arte: el papel del flamenco” (Fernando C. Ruiz Morales); “El Arte como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje sobre la identidad” (Marit Dewhurst); “Proyecto Caracol. Migración y patrimonio cultural. Con la casa a cuesta” (Fernando Quiles y Maribel Alarcón); “Inmigración y cine en la ficción cinematográfica española” (Raquel Seijas); “Poema a la distancia” (Odette Fajardo); “La creación fotográfica tras la mirada antropológica y el diálogo intercultural” (Oihana Marco); “El paisaje sonoro y la música migrante como patrimonio inmaterial de la frontera” (Miguel Olmos); “Narrativas creativas con mujeres subsaharianas en tránsito de Marruecos a Andalucía” (Nuria Cordero, Inmaculada Antolínez y Esperanza Jorge); “Integrar la subjetividad del migrante al paisaje urbano” (Colectivo Migrantas); y la mesa redonda “Migraciones y creación artística. Trascender las fronteras”.



Esta quinta edición del Encuentro, centrada en Artes, Migraciones y Transculturalidad, se completa con acciones artísticas, jornadas, talleres y seminarios como el que tendrá lugar del 16 al 20 octubre titulado “Creatividad como herramienta. Igualdad frente a equivalencia” que contará con la presencia del intérprete y compositor El Chojin, reconocido por su compromiso social.



Desde el curso 2013/2014, el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural, coordina esta actividad profundamente coherente con la filosofía de esta universidad, ligada directamente al compromiso con su entorno, entendido en todas sus dimensiones. El objetivo general que se persigue con el desarrollo del Proyecto Atalaya es poner la atención en el esfuerzo común y el trabajo en red de las diez universidades públicas andaluzas para que, desde el ámbito universitario, se desarrolle una cultura nacida, programada y gestionada desde las propias universidades.


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE