Comentarios 1

EL RECTOR DE LA UPO INAUGURA EL V ENCUENTRO MIL FORMAS DE MIRAR Y HACER: ARTES, MIGRACIONES Y TRANSCULTURALIDAD

|



Artistas e investigadores se reúnen en este espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como arte y sociedad, cultura y responsabilidad social universitaria





El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha inaugurado hoy en la Sala de Grados del edificio 7 el V Encuentro Internacional Mil Formas de Mirar y Hacer: Artes, Migraciones y Transculturalidad que se desarrolla en el marco del Proyecto Atalaya‘Arte y Compromiso. Experiencias para el Cambio Social’, durante hoy jueves 28 y mañana viernes 29 de septiembre. Al acto también ha asistido la directora general de Programación Cultural y Social de la UPO, María Rocío Cárdenas.



La Universidad Pablo de Olavide coordina esta iniciativa que se conforma como un espacio de reflexión e intercambio abierto a investigadores y creadores internacionales para que compartan sus estudios y experiencias con la comunidad universitaria y la sociedad andaluza. En esta ocasión, siguiendo con propuestas anteriores, se ha continuado ampliando las fronteras del proyecto para contar con aportaciones procedentes de México, Argentina, Marruecos, Cabo Verde y Estados Unidos, además de Andalucía y resto de España en un espacio para la reflexión y la práctica sobre conceptos como arte y sociedad, cultura y responsabilidad social universitaria.



Vicente Guzmán ha resaltado durante la inauguración el compromiso social de las universidades: “Es fundamental que toda nuestra actividad docente e investigadora se oriente a la transformación social”. Tras agradecer a la Junta de Andalucía hacer posible el Proyecto Atalaya, ha señalado que la UPO entiende su participación en el mismo como una oportunidad de dar cabida en la Universidad a aportaciones del ser humano –que serían imposibles en otro ámbito–, para ponerlas en valor y devolverlas a la sociedad con su capacidad transformadora. Por su parte, Rocío Cárdenas ha destacado que el Encuentro tiene como finalidad poner el foco en la capacidad de la cultura y las artes para mejorar la sociedad.



La conferencia inaugural ha sido impartida por la profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Ángeles Castaño. Con la ponencia “Artes migrantes (de-)marcando márgenes: lugares del diverso sentido” se ha analizado el papel de las jóvenes generaciones descendientes de inmigrantes africanos que encuentran en la expresión artística un modo de comunicar sus experiencias vitales. A partir de aquí, ponencias, debates, preguntas, convivencia, performances, análisis y una acción participativa llenan las dos jornadas del encuentro: “Nuestros emigrantes y el arte: el papel del flamenco” (Fernando C. Ruiz Morales); “El Arte como herramienta para la enseñanza y el aprendizaje sobre la identidad” (Marit Dewhurst); “Proyecto Caracol. Migración y patrimonio cultural. Con la casa a cuesta” (Fernando Quiles y Maribel Alarcón); “Inmigración y cine en la ficción cinematográfica española” (Raquel Seijas); “Poema a la distancia” (Odette Fajardo); “La creación fotográfica tras la mirada antropológica y el diálogo intercultural” (Oihana Marco); “El paisaje sonoro y la música migrante como patrimonio inmaterial de la frontera” (Miguel Olmos); “Narrativas creativas con mujeres subsaharianas en tránsito de Marruecos a Andalucía” (Nuria Cordero, Inmaculada Antolínez y Esperanza Jorge); “Integrar la subjetividad del migrante al paisaje urbano” (Colectivo Migrantas); y la mesa redonda “Migraciones y creación artística. Trascender las fronteras”.



Esta quinta edición del Encuentro, centrada en Artes, Migraciones y Transculturalidad, se completa con acciones artísticas, jornadas, talleres y seminarios como el que tendrá lugar del 16 al 20 octubre titulado “Creatividad como herramienta. Igualdad frente a equivalencia” que contará con la presencia del intérprete y compositor El Chojin, reconocido por su compromiso social.



Desde el curso 2013/2014, el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la UPO, a través del Servicio de Extensión Cultural, coordina esta actividad profundamente coherente con la filosofía de esta universidad, ligada directamente al compromiso con su entorno, entendido en todas sus dimensiones. El objetivo general que se persigue con el desarrollo del Proyecto Atalaya es poner la atención en el esfuerzo común y el trabajo en red de las diez universidades públicas andaluzas para que, desde el ámbito universitario, se desarrolle una cultura nacida, programada y gestionada desde las propias universidades.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados