Comentarios 1

PUNTOS SOBRE ÍES. (Diccionario para entender el referéndum catalán) por Daniel Castillejo Pons

|



Por Daniel Castillejo Pons, de su Blog: Esto es korea



PUNTOS SOBRE ÍES (DICCIONARIO PARA ENTENDER EL REFERÉNDUM CATALÁN) 


A ver, estoy un poco enredado con todo esto del "Prrusés", oyendo palabras a mi alrededor que me dejan, en algunos casos, incluso con mis gónadas colgando, creándome miedos ancestrales, así que he hecho una investigación, ardua y profunda, para intentar entender lo que dicen unos y otros. He aquí el resultado, que quiero compartir con vosotros, a modo de diccionario.

Procés
Es como los independentistas llaman a su "vale, dialoguemos. El referéndum, ¿te lo envuelvo o te lo llevas puesto?". Proceso mediante el cual una minoría de catalanes decidirá el futuro de su tierra sin contar con los demás.

Represión
Según el diccionario de la RAE, "acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales". Según los partidarios del referéndum, detener a personas que son partidarias del referéndum, aunque hayan cometido un delito. Lo de que sea con violencia o no, es ganas de entrar en detalles.


Sedición
Según la RAE, "alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión". Según la fiscalía, protestar de forma más o menos pacífica por unas detenciones, molestando un poquillo a las fuerzas de seguridad. Hombre, tampoco es eso, ¿no?

Prevaricación
Según la RAE, otra vez, "delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta". Esto es interesante, ya que, está claro que los que dictaron la Ley del Referéndum de Autodeterminación, cometieron prevaricación. Pero, siguiendo el criterio de la "resolución injusta", tendríamos que construir una cárcel para autoridades que han cometido prevaricación: la ley Mordaza, la Reforma Laboral, el Régimen de los Autónomos, el Decreto del Autoconsumo... ¿no son resoluciones injustas? Ea, pues todos al trullo.

Catalanes
Según los indepes, personas con al menos 8 apellidos catalanes, que desayunan pan con tomate todos los días y se toman un vermutito antes de ir a casa a por los calçots. Ah, y dicen continuamente "Espanya ens roba" y "Visca el Barça, visca Catalunya". Según los españolistas, "esos tíos agarraos que quieren romper España". Los que no entran dentro de estos cánones, que vayan haciendo las maletas.

Estado Español
Para los indepes, una forma de no decir España. No diciendo España, creen que deja de existir. Como cuando Zapatero no decía la palabra crisis. Y mirad cómo acabó.

Españoles
Para los indepes, "esos tíos catetos y flojos que viven todos en Madrit y que no nos permiten progresar". Comen jamón y beben vino de pitarra en porrón. Para los españolistas, "los habitantes de un país histórico cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. País irrompible". Comen jamón y beben vino de pitarra en porrón. Curiosamente, en esto coinciden. 


España
Para los indepes, un ente que no existe. Para los españolistas, una grande y libre.

Preso político
Según Pablo Iglesias, un político que ha sido detenido por cometer un delito, si es en España. Si es en Venezuela, aunque estén detenidos sin que se les conozca delito, no existen. Según mi abuelo, que te condenen a muerte y luego a cadena perpetua, simplemente por defender tus ideas, sin haber cometido delito alguno. Pasó cinco años en la cárcel. Ay, Pablito, qué exagerado que eres.

Clima Prebélico
También según Pablo Iglesias, lo que se está viviendo en Cataluña, con manifestaciones pacíficas, detenciones perfectamente legales y fuerzas de seguridad invadiendo Barcelona en barcos con el dibujo de Piolín decorando sus cascos.

Barça
Club de fútbol que apoya la independencia y, por tanto, jugar en un futuro con el Terrasa y la Gramenet.

Referéndum
Según la RAE, "procedimiento por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas con carácter decisorio o consultivo". Según los indepes, algo que ellos pueden hacer porque así lo han decidido, sin participación mínima, sin censo y hasta sin urnas. Según los británicos, una votación que preferirían no haber realizado, ahora que le están viendo las orejas al lobo. Según Rajoy, algo que nunca ocurrirá. Según el autor de este artículo, algo que terminará ocurriendo. Herramienta muy utilizada por dictadores y que los políticos se pasan por el forro cuando el resultado no es el esperado. ¿Os acordáis del de la OTAN?

Y podría seguir, pero creo que con esto me he aclarado un poco las ideas. Bueno, no, en realidad, sigo sin entender nada. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Masculinidad malparada 3

¿Qué hemos de hacer para protegernos de este peligro del machismo? ¿Tratar a los hombres como animales peligrosos? En fiestas como los Sanfermines, ¿debemos recluirlos en corrales, llevarlos por la calle encerrados en cordones policiales, poner fuertes vallas para mirarlos desde la barrera sin que nos hagan daño, prohibirles la asistencia?...

Comenta
1 maltrato en residencia

1 de cada 6 ancianos sufre algún tipo de maltrato. Son estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. El más habitual, el maltrato psicológico. El entorno donde más se maltrata, la propia familia...

Comenta
CARTEL CAMPAMENTO DE VERANO 2018

Los niños y niñas de Carmona nacidos entre los años 2004 y 2010 podrán solicitar una de las 100 plazas en el campamento de verano organizado por la Delegación Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad

Comenta
42 CON

"Muerte, homicidio, asesinato… Hoy hay que ser un experto en leyes para calificar un suceso que pone fin a una vida, sea de un adulto, de un menor o de un nasciturus..."

Comenta
Cartel Teatro Carmona

La cita es a las 21,30 de la noche y en esta comedia de Lope de Vega Floriano, un caballero, llega demudado a Valencia para pedir ayuda a su amigo Valerio: su problema, difícil de decir, es muy grave: en un lance desafortunado ha dado muerte al príncipe Reinero de Aragón

Comenta
NOLASCO EL VISO

La Alcaldesa, Anabel Burgos, junto a otros miembros de la Corporación, ha acudido junto a algunos artistas y miembros de la organización a la presentación en la Casa de la Provincia del I Food Truck&Music, primer festival de comida callejera y música de la provincia

Comenta
Renta def cartel

El próximo 7 de junio a las 18:30 h en el Centro Hytasa de Carmona te esperamos para darte a conocer estas novedades. Para asistir es necesario inscribirse a través del teléfono 955 09 36 02

Comenta
RECITAL LAURA SANTAMARIA

Presentamos las próximas actividades organizadas por la Agrupación Cultural Flamenca "Amigos de la Guitarra"

Comenta
Pablo irene 3

"Porque miren ustedes, defensores a quemarropa de don Pablo y doña Irene, hacer lo que hace la derecha es admitir que se ha claudicado, tener claro que ya se está inmerso en la “Casta”, esa a la que tanta zurra dieron los chicos de Podemos siguiendo el discurso del Sr. Iglesias..."

Comenta
écija 2

Los participantes conocerán el patrimonio, la cultura y las tradiciones de los diez municipios andaluces que integran la ruta

Comenta
TRAFICO LEBRIJA

En la operación conjunta de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han aprendido cerca de 600 kilos de hachís y 4 armas de fuego


Comenta
LOS PALACIOS 4 DETENIDOS ROBOS


Se recuperan la totalidad de los objetos sustraídos, valorados en 20.000 euros


Comenta
A simbolos a mont

"Los símbolos, que son representativos de lo que por convención o asociación así se estima, no solo decaen con la contradicción sino que afectan al acuerdo que sostiene la armonía.."

Comenta
CULTIVO

Los detenidos tenían una nave industrial perfectametne acondicionada para el cultivo de marihuana

Comenta
Foto 2

El artefacto fue encontrado en una finca cuando el vecino realizaba labores agrícolas

Comenta
Presentacion camino de piedra

“La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos”—afirmaba el filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore, y el color de nuestro universo es azul.Azul, como esta piedra en el camino de Almudena Tarancón. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados