Comentarios 1

​COMERSE EL JIGO* por Francisco Eslava

|



COMERSE EL JIGO* 


Razones hay para iniciar matacanes con poesía, sobre todo cuando llega el final de verano y las hojas empiezan a caer. Trabajo extra para Limancar. “Abiertos, dulces sexos femeninos,/ o negros, o verdales:/ mínimas botas de morados vinos,/ cerrados: genitales/ lo mismo que horas fúnebres e iguales…” Sé de vuestra sapiencia y seguro que habéis dado con el autor de este inicio de “Oda al higo”. Sí, de Miguel Hernández, al que un día descubrí en todo su esplendor deshojando una antología, cuando viajaba en autocar de Ventimiglia a Florencia, al encuentro de Luperca.



No sé si habrán reparado los técnicos municipales, autonómicos y nacionales de Medio Ambiente que nuestro paisaje chumbero presenta un lamentable escenario a lo largo de todo el término municipal carmonense. No me hagan discernir sobre breva, higo y chumbo, pues uno no llega a tan alto nivel de especialidad; no obstante, según decía la abuela: digo y redigo que la breva no es higo. Así, con la premisa por delante que “no me avergüenza confesar la ignorancia de lo que no sé” (Cicerón), lanzo un SOS porque nadie, que yo sepa, ha reparado de manera tajante a informar a los cuatro vientos del desastre ecológico.


Las chumberas que forman parte de nuestro entorno natural por caminos rurales, veredas, carriles y todo tipo de parajes próximos están sucumbiendo ante una plaga que tiene como denominador común a la Dactylopius Opuntiae (para los amigos, cochinilla). Con nombre de dinosaurio o con mote de vecina, lo cierto y verdad es que no podemos sucumbir de brazos cruzados ante la pérdida de uno de los frutos más singulares de Carmona y que proporcionó en su día un complemento a las débiles economías jornaleras. No entro en cualidades nutritivas, medicinales, ni en posibilidades gastronómicas, pero sí en la esencia antropológica de este manjar al que debemos tanto. Si no que se lo pregunten a cuantos propietarios defienden hoy su parcela con vallas naturales de pencas cargadas de púas a prueba de intrusos y frontera entre lo privado y lo público.


¿Alguien ha avisado a la población que los jigos en las circunstancias reseñadas no son aptos para el consumo? Si no lo han hecho los responsables oficiales de nuestra salud, al menos un servidor, que transita a diario por las vías pecuarias próximas, lo avisa desde esta tribuna. Tal vez durante algún tiempo no veremos las cañas asomar por lo alto de las pencas, ni el barrido de los jigos sobre la arena del camino. Tampoco será cotidiano el puesto ambulante, el cortar el fruto por las coronas, rasgarlo por el centro y extraer la pulpa. De la misma manera, aquellos que se exceden en la ingesta, no tendrán que soportar el atoramiento ni la compra puntual de laxantes.


Dicho esto, nos queda el recurso de comernos el otro jigo, el de la higuera, aunque ya queda poco de temporada. Distinto en suma, pero fresco, natural y madurito es una delicia y aporta una gran fuente energética. Se suelen comer solos sin combinaciones. Son muy delicados, no soportan mucho el frío, y sin embargo se sugiere, antes de comérselos, enjuagarlos con agua fría para después secarlos suavemente con toallas de papel limpias. Seguro que algún lector desenfadado señale con extrema indiferencia: “Me vas a tocar el jigo”. U otra lectora de forma negativa exclame a mis prácticas sugerentes: “No me sale del jigo”.


Cumplida mi alerta, no podía terminar de otra manera más que retomando la poesía. Y por aquello de la igualdad he aquí unos versos de autora:” Goza el misterio de este fruto/ su textura de molusco,/ su íntimo tamaño./ Tersa,/ su pulpa/ apremiará el deseo de tu lengua” (Carmen Matutes).


*Pronunciación de la letra hache aspirada. Higo referido a la fruta. También utilizado para referirse al órgano sexual femenino. Cada uno que se lo tome como quiera. Faltaría más. 


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE