Comentarios 1

​COMERSE EL JIGO* por Francisco Eslava

|



COMERSE EL JIGO* 


Razones hay para iniciar matacanes con poesía, sobre todo cuando llega el final de verano y las hojas empiezan a caer. Trabajo extra para Limancar. “Abiertos, dulces sexos femeninos,/ o negros, o verdales:/ mínimas botas de morados vinos,/ cerrados: genitales/ lo mismo que horas fúnebres e iguales…” Sé de vuestra sapiencia y seguro que habéis dado con el autor de este inicio de “Oda al higo”. Sí, de Miguel Hernández, al que un día descubrí en todo su esplendor deshojando una antología, cuando viajaba en autocar de Ventimiglia a Florencia, al encuentro de Luperca.



No sé si habrán reparado los técnicos municipales, autonómicos y nacionales de Medio Ambiente que nuestro paisaje chumbero presenta un lamentable escenario a lo largo de todo el término municipal carmonense. No me hagan discernir sobre breva, higo y chumbo, pues uno no llega a tan alto nivel de especialidad; no obstante, según decía la abuela: digo y redigo que la breva no es higo. Así, con la premisa por delante que “no me avergüenza confesar la ignorancia de lo que no sé” (Cicerón), lanzo un SOS porque nadie, que yo sepa, ha reparado de manera tajante a informar a los cuatro vientos del desastre ecológico.


Las chumberas que forman parte de nuestro entorno natural por caminos rurales, veredas, carriles y todo tipo de parajes próximos están sucumbiendo ante una plaga que tiene como denominador común a la Dactylopius Opuntiae (para los amigos, cochinilla). Con nombre de dinosaurio o con mote de vecina, lo cierto y verdad es que no podemos sucumbir de brazos cruzados ante la pérdida de uno de los frutos más singulares de Carmona y que proporcionó en su día un complemento a las débiles economías jornaleras. No entro en cualidades nutritivas, medicinales, ni en posibilidades gastronómicas, pero sí en la esencia antropológica de este manjar al que debemos tanto. Si no que se lo pregunten a cuantos propietarios defienden hoy su parcela con vallas naturales de pencas cargadas de púas a prueba de intrusos y frontera entre lo privado y lo público.


¿Alguien ha avisado a la población que los jigos en las circunstancias reseñadas no son aptos para el consumo? Si no lo han hecho los responsables oficiales de nuestra salud, al menos un servidor, que transita a diario por las vías pecuarias próximas, lo avisa desde esta tribuna. Tal vez durante algún tiempo no veremos las cañas asomar por lo alto de las pencas, ni el barrido de los jigos sobre la arena del camino. Tampoco será cotidiano el puesto ambulante, el cortar el fruto por las coronas, rasgarlo por el centro y extraer la pulpa. De la misma manera, aquellos que se exceden en la ingesta, no tendrán que soportar el atoramiento ni la compra puntual de laxantes.


Dicho esto, nos queda el recurso de comernos el otro jigo, el de la higuera, aunque ya queda poco de temporada. Distinto en suma, pero fresco, natural y madurito es una delicia y aporta una gran fuente energética. Se suelen comer solos sin combinaciones. Son muy delicados, no soportan mucho el frío, y sin embargo se sugiere, antes de comérselos, enjuagarlos con agua fría para después secarlos suavemente con toallas de papel limpias. Seguro que algún lector desenfadado señale con extrema indiferencia: “Me vas a tocar el jigo”. U otra lectora de forma negativa exclame a mis prácticas sugerentes: “No me sale del jigo”.


Cumplida mi alerta, no podía terminar de otra manera más que retomando la poesía. Y por aquello de la igualdad he aquí unos versos de autora:” Goza el misterio de este fruto/ su textura de molusco,/ su íntimo tamaño./ Tersa,/ su pulpa/ apremiará el deseo de tu lengua” (Carmen Matutes).


*Pronunciación de la letra hache aspirada. Higo referido a la fruta. También utilizado para referirse al órgano sexual femenino. Cada uno que se lo tome como quiera. Faltaría más. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados