Comentarios 1

​COMERSE EL JIGO* por Francisco Eslava

|



COMERSE EL JIGO* 


Razones hay para iniciar matacanes con poesía, sobre todo cuando llega el final de verano y las hojas empiezan a caer. Trabajo extra para Limancar. “Abiertos, dulces sexos femeninos,/ o negros, o verdales:/ mínimas botas de morados vinos,/ cerrados: genitales/ lo mismo que horas fúnebres e iguales…” Sé de vuestra sapiencia y seguro que habéis dado con el autor de este inicio de “Oda al higo”. Sí, de Miguel Hernández, al que un día descubrí en todo su esplendor deshojando una antología, cuando viajaba en autocar de Ventimiglia a Florencia, al encuentro de Luperca.



No sé si habrán reparado los técnicos municipales, autonómicos y nacionales de Medio Ambiente que nuestro paisaje chumbero presenta un lamentable escenario a lo largo de todo el término municipal carmonense. No me hagan discernir sobre breva, higo y chumbo, pues uno no llega a tan alto nivel de especialidad; no obstante, según decía la abuela: digo y redigo que la breva no es higo. Así, con la premisa por delante que “no me avergüenza confesar la ignorancia de lo que no sé” (Cicerón), lanzo un SOS porque nadie, que yo sepa, ha reparado de manera tajante a informar a los cuatro vientos del desastre ecológico.


Las chumberas que forman parte de nuestro entorno natural por caminos rurales, veredas, carriles y todo tipo de parajes próximos están sucumbiendo ante una plaga que tiene como denominador común a la Dactylopius Opuntiae (para los amigos, cochinilla). Con nombre de dinosaurio o con mote de vecina, lo cierto y verdad es que no podemos sucumbir de brazos cruzados ante la pérdida de uno de los frutos más singulares de Carmona y que proporcionó en su día un complemento a las débiles economías jornaleras. No entro en cualidades nutritivas, medicinales, ni en posibilidades gastronómicas, pero sí en la esencia antropológica de este manjar al que debemos tanto. Si no que se lo pregunten a cuantos propietarios defienden hoy su parcela con vallas naturales de pencas cargadas de púas a prueba de intrusos y frontera entre lo privado y lo público.


¿Alguien ha avisado a la población que los jigos en las circunstancias reseñadas no son aptos para el consumo? Si no lo han hecho los responsables oficiales de nuestra salud, al menos un servidor, que transita a diario por las vías pecuarias próximas, lo avisa desde esta tribuna. Tal vez durante algún tiempo no veremos las cañas asomar por lo alto de las pencas, ni el barrido de los jigos sobre la arena del camino. Tampoco será cotidiano el puesto ambulante, el cortar el fruto por las coronas, rasgarlo por el centro y extraer la pulpa. De la misma manera, aquellos que se exceden en la ingesta, no tendrán que soportar el atoramiento ni la compra puntual de laxantes.


Dicho esto, nos queda el recurso de comernos el otro jigo, el de la higuera, aunque ya queda poco de temporada. Distinto en suma, pero fresco, natural y madurito es una delicia y aporta una gran fuente energética. Se suelen comer solos sin combinaciones. Son muy delicados, no soportan mucho el frío, y sin embargo se sugiere, antes de comérselos, enjuagarlos con agua fría para después secarlos suavemente con toallas de papel limpias. Seguro que algún lector desenfadado señale con extrema indiferencia: “Me vas a tocar el jigo”. U otra lectora de forma negativa exclame a mis prácticas sugerentes: “No me sale del jigo”.


Cumplida mi alerta, no podía terminar de otra manera más que retomando la poesía. Y por aquello de la igualdad he aquí unos versos de autora:” Goza el misterio de este fruto/ su textura de molusco,/ su íntimo tamaño./ Tersa,/ su pulpa/ apremiará el deseo de tu lengua” (Carmen Matutes).


*Pronunciación de la letra hache aspirada. Higo referido a la fruta. También utilizado para referirse al órgano sexual femenino. Cada uno que se lo tome como quiera. Faltaría más. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Portada


¡Salve, maestro Higashio!

"Desde el arco tetrapilón de la ciudad romana de Cáparra, los atletas peregrinos de Carmo rinden homenaje a T. Higashio; maestro japonés de Manuel y de tantos karatecas de Sevilla -incluida Carmona- que recibieron enseñanzas del arte marcial que propugna la defensa antes que la violencia.."

Comenta
17.  Idiomas

El captacán continúa incansable con su objetivo por Carmona, esta vez se ha detenido en un curioso letrero que ilustra un edificio municipal....(le hemos dado una pista casi sin querer), pero dejemos que el captacán lo explique con su magistral enfoque, como siempre.

Comenta
Foto M. Carmen Fernandez

Organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor desde la Biblioteca Municipal, María del Carmen Fernández Fernández, escritora carmonense y miembro de este periódico, participará mañana miércoles 17 de octubre en un encuentro con el alumnado de 3º y 4º de primera del Colegio Albaicín de la localidad. La cita será a las 12.30 horas en las propias instalaciones del colegio. 

Comenta
IMG 20181016 124750

Las inscripciones se cerrarán el jueves antes de cada actuación a las 12:00 y se publicará el nombre de la persona agraciada a las 13:00 del mismo día.

Comenta
494284 1

De política sé lo justo para pasar el día, pero como de sentido común voy sobrada –anuncio que he guardado la modestia bajo llave-, me voy a permitir el lujo de escribir estas líneas.

Comenta
Higuera

"Puesto que se han descubierto higos fosilizados cuyo origen se acerca a los 10 000 años a. C., en el valle del río Jordán, antes que otros fósiles de trigo, cebada o legumbres, es muy probable que el cuidado de las higueras y la recolección de los higo..."

Comenta
Feliz 12 de octubre 866x517

El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente

Comenta
92

Fue el Rey Alfonso XIII quien firmó la Orden por la que se proclamaba Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El año pasado, concretamente el 8 de febrero de 2017, se cumplieron cien años desde este hecho.


Comenta
Featured image index

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y las partes interesadas trabajen juntos para defender, llamar la atención e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas para que adquieran los conocimientos necesarios para ingresar en el mercado laboral.

Comenta
RTS1OIEE peq

Por Sara Garcia de Blas (@Saragdeblas), Equipo de Menores de Amnistía Internacional, 11 de octubre de 2018.


Bertine, Vera y Marine no tienen motivos para celebrar este 11 de octubre. Como ellas, muchas otras niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar este Día Internacional de la Niña.

Comenta
Maxresdefault

Durante la 73ª Asamblea General de la ONU, ONU Mujeres presentó un informe sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En ese informe se dejó en claro que tales actos de violencia son una violación sistémica de los derechos humanos en todos los entornos,

 
Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados