Comentarios 1

Editorial; CARTA ABIERTA A CATALUÑA Y ESPAÑA: Y DESPUÉS DEL 1 DE OCTUBRE, ¿QUÉ?

|

Titulareditorial 4


PREGUNTA ABIERTA A CATALUÑA Y ESPAÑA: DESPUÉS DEL 1 DE OCTUBRE, ¿QUÉ?


Interior, enviando camiones antidisturbios a Cataluña. Los Mossos, dedicados a investigar a los directores de colegios electorales. Puigdemont, amenazado de ir a la cárcel. La web de la Asamblea Nacional Catalana, cerrada por la Guardia Civil. El BOE, publicando día tras día, incansable, impugnaciones de disposiciones autonómicas por parte del Gobierno del PP. Puidemont, declarando que si sale el ““, proclamará la independencia. La CUP, preparando la ocupación de los colegios electorales para evitar el cierre policial. 400 sacerdotes catalanes a favor del referéndum. 2000 intelectuales, firmando manifiestos en contra del referéndum. De Fernando Savater a Felipe González, pasando por Donald Alrededor, por aquello de “a río revuelto, ganancia de pescadores“, Alberto Rivera, presionando a Rajoy para que convoque elecciones en Cataluña tras el referéndum y el lehendakari, esperando a ver si da la aprobación a los Presupuestos generales al resultado del referéndum.


El espectáculo, por momentos, es una farsa, pero va camino de convertirse en una tragicomedia con demasiados personajes. Allí donde todos hablan, pero nadie escucha. Y en medio de ambiente tan enrarecido y crispado, los catalanes están invitados a responder a la pregunta ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república? En este referéndum participarán los catalanes el domingo 1 de octubre. Todos los catalanes o sólo algunos, no se sabe. Con un “ “o con un “no“. Tampoco lo sabemos.

(Fotografía; Andreu Dalmau/EFE)

Lo único que tenemos claro, a estas alturas, es que los gobiernos catalán y español parecen un padre y un hijo enfrentados y entre los que el diálogo, a fuerza de enfrentamientos, se ha vuelto casi imposible. Cataluña (su Gobierno) se comporta como un adolescente rebelde con un punto de “nadie me escucha, nadie me comprende”. A los dirigentes catalanes les ha gustado el papel de rebelde sin causa, maltratado por ese padre opresor que es España. Reconozcámoslo, adoptar el papel de víctima tiene sus “ventajas” . Ay, ese repetido “Madrid nos roba”, como si no existieran los Pujol para esos menesteres. La bandera de la independencia la han convertido, de una forma bastante mágica, en la solución a todos los problemas de Cataluña, en una fórmula mágica que viene a ser como el bálsamo de Fierabrás que vale para todo. Mientras, el Gobierno de Rajoy le responde como un padre autoritario que pretende resolverlo todo a base de autoridad y obediencia. Rajoy se ha ganado el calificativo de inflexible, por parte de algunos medios internacionales como el Financial Times. Y es que está intentando resolver policial y judicialmente lo que no ha sabido solucionar hablando. Encarcelando o amenazando con encarcelar, multando, prohibiendo. Corre el riesgo de acabar siendo ese padre del que, al final, el hijo, en cuanto tiene la edad y/o la posibilidad escapa. Y ya sin que el padre pueda encontrar una solución negociada.


Empecinados cada uno en lo suyo: los partidarios de la separación, en celebrar un referéndum no autorizado que, aunque celebraran y ganaran, de poco o nada va a servirles. Para ellos, la legalidad que sirve es la internacional. Al menos, su interpretación de la normativa internacional, porque los tratados internacionales, cuando hablan del derecho de autodeterminación, se refieren a las colonias… y Cataluña nunca ha sido una colonia. Los de la España unida, en su defensa de la legalidad española a ultranza. Para ellos, la Constitución se ha convertido en algo así como el Evangelio, las Sagradas Escrituras. Algo intocable… excepto si conviene al Gobierno de turno. Por ejemplo, en 2011, PP y PSOE aprovecharon sus mayorías para modificar un artículo en unos días, en pleno mes de agosto, sumando sus acuerdos para dar prioridad a los créditos internacionales sobre los derechos de los españoles. Cambiar la Constitución, a veces, no ha sido tan difícil.


Los catalanes quieren votar, y eso lo dicen todas las encuestas sin excepción. Quieren lo que vascos y navarros, hijos pródigos de España, tienen hace tiempo: disponer de su dinero, recaudarlo y distribuirlo a su manera. Esa es la liga que les interesa, mucho más que si el Barça va a seguir en la de fútbol.


(Fuente del gráfico: diario.es) Alrededor, los ciudadanos de a pie, estamos cansados y crispados, muy crispados. La crispación nos rodea a todos. Es un asunto en el que opinar se ha vuelto muy peliagudo, motivo de fricción ( y no precisamente pequeña). Y significarse, complicado. Que se lo digan a Ada Colau, que intenta nadar y guardar la ropa en un 

intento de quedar bien con unos y otros. Estamos cansados de las noticias, que han convertido a Cataluña en lo único noticiable. De que la policía se vea obligada a ejercer de árbitro en esta guerra de urnas y banderas sin cuartel. De que, para algunos, lo catalán sea objeto de boicot. Queremos castigarles como si pedir sus derechos supusiera una traición a España, un desprecio a lo español. Los llamamos desobedientes o sediciosos o separatistas o ilegales. Les reprochamos que solo los ricos quieren irse y que son las ratas las que abandonan el barco primero. Esto se ha convertido en una guerra de banderas sinsentido que intenta enfrentarnos a unos y otros en una especie de batalla de “divide y vencerás”. De fondo, dos Gobiernos que intentan tapar todo lo que va mal, todas sus corrupciones, con esta tupida cortina de humo. Encontrar un enemigo común une mucho…aunque no resuelva nada…



Vale. El referéndum del 1 de octubre es ilegal. La pregunta (llamadnos insensatos) es ¿han tenido la opción de hacerlo legalmente? ¿Alguien ha intentado hablar antes de llegar al 1 de octubre? No lo parece, la verdad. Y estamos todos cansados, muy cansados. De Cataluña y de España. Mejor dicho, del Gobierno de España y de los dirigentes catalanes. Y, sobre todo, de este laberinto en el que se han metido unos y otros y en el que nos han metido a todos, de rebote. Porque, sentimos decirlo, el 1 de octubre no se acaba el mundo. Ni el problema. Después del 1 de octubre, llegará el 2. El 2 de octubre llegará y nos pillará a todos, a cada uno, a un lado de la barricada. Quizá irreconciliables para siempre. Y, entonces, ¿qué haremos?....¿no es más importante dialogar ahora en lugar de crispar?


1 Comentarios

1

Aquí hay dos problemas: Uno la poca talla política del Sr. Rajoy y de todo su gobierno, y otro que estos "independentistas" están atados de pies y manos por los catalanes corruptos. ¿La solución?. Sencilla referendum consensuado, limpio, transparente y con participación de todas las fuerzas políticas. Como pasó en Escocia, allí el Gobierno de Gran Bretaaña se metió en el agua hasta a cintura. Aquí no hay capacidad ni valentía para hacerlo, ni tampoco los "independentistas" están por la labor de ir a un referéndum limpio. El problema es para los ciudadanos que tenemos que tragarnos los sapos de estos politiquillos inútiles y mal intencionados que lo único que están consiguiendo es una fractura social entre los ciudadanos catalanes y el resto de los ciudadanos de España.

escrito por Juan López 28/sep/17    11:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
29saharaportada

Rodríguez Villalobos da la bienvenida a un grupo de participantes y a sus familias de acogida. Video del acto en el interior del articulo

(Fotografía de archivo, fiesta de despedida de los niños y niñas saharauis de Carmona año 2016 con la Asociación Carysa)

Comenta
Monarquia

"Pues eso: cuando los comportamientos son poco éticos, cuando hay ausencia de moral y se desprecia constantemente la dignidad de los ciudadanos y lo que significa la mas alta representación de la ciudadanía (supuestamente)..."

Comenta
Conejos siluetas

Señalaba Rafael Azcona, que ya no hay catetos con boinas en los pueblos, que hoy los catetos, llevan ropa de marca con la etiqueta por fuera.

Comenta
El sofá

La vieja cámara Capta sirve, después de 50 años,npara ofrecer una visión de la actualidad de Carmona en curiosidades.Esta sección no tiene día fijo....ni falta que le hace, cualquier día es bueno para mostrar la actualidad.

Comenta
Lanochedelosinvestigadores portada

Este macroevento científico, convocado por la Comisión Europea, congregará a más de 2.000 investigadores e investigadoras de 13 instituciones andaluzas el próximo 28 de septiembre bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.

Comenta
Verdeo

Esta organización agraria considera que el convenio colectivo recientemente firmado deja fuera a muchos agricultores de la provincia y olvida temas importantes como la prevención de riesgos laborales, la igualdad o la formación

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
IMG 7568


El Ayuntamiento acomete una primera fase de limpieza y desbroce de terrenos municipales, al tiempo que cursa requerimiento a los propietarios para el mantenimiento de los solares privados 
Comenta
6 07 18 NP PUNTOS LIMPIOS POLIGONOS INDUSTRIALES 2

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha realizado una visita junto con empresarios alcalareños a diferentes polígonos industriales de la ciudad, con el sano objetivo de ver sobre la zona el estado en que se encuentran

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Notas corte 2018

La Universidad Pablo de Olavide mantiene la demanda de nuevo ingreso


Los estudiantes ya pueden consultar los resultados de la Primera Adjudicación de plazas del curso 2018/2019

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados