Comentarios 1

Editorial; CARTA ABIERTA A CATALUÑA Y ESPAÑA: Y DESPUÉS DEL 1 DE OCTUBRE, ¿QUÉ?

|

Titulareditorial 4


PREGUNTA ABIERTA A CATALUÑA Y ESPAÑA: DESPUÉS DEL 1 DE OCTUBRE, ¿QUÉ?


Interior, enviando camiones antidisturbios a Cataluña. Los Mossos, dedicados a investigar a los directores de colegios electorales. Puigdemont, amenazado de ir a la cárcel. La web de la Asamblea Nacional Catalana, cerrada por la Guardia Civil. El BOE, publicando día tras día, incansable, impugnaciones de disposiciones autonómicas por parte del Gobierno del PP. Puidemont, declarando que si sale el ““, proclamará la independencia. La CUP, preparando la ocupación de los colegios electorales para evitar el cierre policial. 400 sacerdotes catalanes a favor del referéndum. 2000 intelectuales, firmando manifiestos en contra del referéndum. De Fernando Savater a Felipe González, pasando por Donald Alrededor, por aquello de “a río revuelto, ganancia de pescadores“, Alberto Rivera, presionando a Rajoy para que convoque elecciones en Cataluña tras el referéndum y el lehendakari, esperando a ver si da la aprobación a los Presupuestos generales al resultado del referéndum.


El espectáculo, por momentos, es una farsa, pero va camino de convertirse en una tragicomedia con demasiados personajes. Allí donde todos hablan, pero nadie escucha. Y en medio de ambiente tan enrarecido y crispado, los catalanes están invitados a responder a la pregunta ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república? En este referéndum participarán los catalanes el domingo 1 de octubre. Todos los catalanes o sólo algunos, no se sabe. Con un “ “o con un “no“. Tampoco lo sabemos.

(Fotografía; Andreu Dalmau/EFE)

Lo único que tenemos claro, a estas alturas, es que los gobiernos catalán y español parecen un padre y un hijo enfrentados y entre los que el diálogo, a fuerza de enfrentamientos, se ha vuelto casi imposible. Cataluña (su Gobierno) se comporta como un adolescente rebelde con un punto de “nadie me escucha, nadie me comprende”. A los dirigentes catalanes les ha gustado el papel de rebelde sin causa, maltratado por ese padre opresor que es España. Reconozcámoslo, adoptar el papel de víctima tiene sus “ventajas” . Ay, ese repetido “Madrid nos roba”, como si no existieran los Pujol para esos menesteres. La bandera de la independencia la han convertido, de una forma bastante mágica, en la solución a todos los problemas de Cataluña, en una fórmula mágica que viene a ser como el bálsamo de Fierabrás que vale para todo. Mientras, el Gobierno de Rajoy le responde como un padre autoritario que pretende resolverlo todo a base de autoridad y obediencia. Rajoy se ha ganado el calificativo de inflexible, por parte de algunos medios internacionales como el Financial Times. Y es que está intentando resolver policial y judicialmente lo que no ha sabido solucionar hablando. Encarcelando o amenazando con encarcelar, multando, prohibiendo. Corre el riesgo de acabar siendo ese padre del que, al final, el hijo, en cuanto tiene la edad y/o la posibilidad escapa. Y ya sin que el padre pueda encontrar una solución negociada.


Empecinados cada uno en lo suyo: los partidarios de la separación, en celebrar un referéndum no autorizado que, aunque celebraran y ganaran, de poco o nada va a servirles. Para ellos, la legalidad que sirve es la internacional. Al menos, su interpretación de la normativa internacional, porque los tratados internacionales, cuando hablan del derecho de autodeterminación, se refieren a las colonias… y Cataluña nunca ha sido una colonia. Los de la España unida, en su defensa de la legalidad española a ultranza. Para ellos, la Constitución se ha convertido en algo así como el Evangelio, las Sagradas Escrituras. Algo intocable… excepto si conviene al Gobierno de turno. Por ejemplo, en 2011, PP y PSOE aprovecharon sus mayorías para modificar un artículo en unos días, en pleno mes de agosto, sumando sus acuerdos para dar prioridad a los créditos internacionales sobre los derechos de los españoles. Cambiar la Constitución, a veces, no ha sido tan difícil.


Los catalanes quieren votar, y eso lo dicen todas las encuestas sin excepción. Quieren lo que vascos y navarros, hijos pródigos de España, tienen hace tiempo: disponer de su dinero, recaudarlo y distribuirlo a su manera. Esa es la liga que les interesa, mucho más que si el Barça va a seguir en la de fútbol.


(Fuente del gráfico: diario.es) Alrededor, los ciudadanos de a pie, estamos cansados y crispados, muy crispados. La crispación nos rodea a todos. Es un asunto en el que opinar se ha vuelto muy peliagudo, motivo de fricción ( y no precisamente pequeña). Y significarse, complicado. Que se lo digan a Ada Colau, que intenta nadar y guardar la ropa en un 

intento de quedar bien con unos y otros. Estamos cansados de las noticias, que han convertido a Cataluña en lo único noticiable. De que la policía se vea obligada a ejercer de árbitro en esta guerra de urnas y banderas sin cuartel. De que, para algunos, lo catalán sea objeto de boicot. Queremos castigarles como si pedir sus derechos supusiera una traición a España, un desprecio a lo español. Los llamamos desobedientes o sediciosos o separatistas o ilegales. Les reprochamos que solo los ricos quieren irse y que son las ratas las que abandonan el barco primero. Esto se ha convertido en una guerra de banderas sinsentido que intenta enfrentarnos a unos y otros en una especie de batalla de “divide y vencerás”. De fondo, dos Gobiernos que intentan tapar todo lo que va mal, todas sus corrupciones, con esta tupida cortina de humo. Encontrar un enemigo común une mucho…aunque no resuelva nada…



Vale. El referéndum del 1 de octubre es ilegal. La pregunta (llamadnos insensatos) es ¿han tenido la opción de hacerlo legalmente? ¿Alguien ha intentado hablar antes de llegar al 1 de octubre? No lo parece, la verdad. Y estamos todos cansados, muy cansados. De Cataluña y de España. Mejor dicho, del Gobierno de España y de los dirigentes catalanes. Y, sobre todo, de este laberinto en el que se han metido unos y otros y en el que nos han metido a todos, de rebote. Porque, sentimos decirlo, el 1 de octubre no se acaba el mundo. Ni el problema. Después del 1 de octubre, llegará el 2. El 2 de octubre llegará y nos pillará a todos, a cada uno, a un lado de la barricada. Quizá irreconciliables para siempre. Y, entonces, ¿qué haremos?....¿no es más importante dialogar ahora en lugar de crispar?


Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

1 Comentarios

1

Aquí hay dos problemas: Uno la poca talla política del Sr. Rajoy y de todo su gobierno, y otro que estos "independentistas" están atados de pies y manos por los catalanes corruptos. ¿La solución?. Sencilla referendum consensuado, limpio, transparente y con participación de todas las fuerzas políticas. Como pasó en Escocia, allí el Gobierno de Gran Bretaaña se metió en el agua hasta a cintura. Aquí no hay capacidad ni valentía para hacerlo, ni tampoco los "independentistas" están por la labor de ir a un referéndum limpio. El problema es para los ciudadanos que tenemos que tragarnos los sapos de estos politiquillos inútiles y mal intencionados que lo único que están consiguiendo es una fractura social entre los ciudadanos catalanes y el resto de los ciudadanos de España.

escrito por Juan López 28/sep/17    11:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE