29cf7 lazo 1
Comentarios 1

Editorial; CARTA ABIERTA A CATALUÑA Y ESPAÑA: Y DESPUÉS DEL 1 DE OCTUBRE, ¿QUÉ?

|

Titulareditorial 4


PREGUNTA ABIERTA A CATALUÑA Y ESPAÑA: DESPUÉS DEL 1 DE OCTUBRE, ¿QUÉ?


Interior, enviando camiones antidisturbios a Cataluña. Los Mossos, dedicados a investigar a los directores de colegios electorales. Puigdemont, amenazado de ir a la cárcel. La web de la Asamblea Nacional Catalana, cerrada por la Guardia Civil. El BOE, publicando día tras día, incansable, impugnaciones de disposiciones autonómicas por parte del Gobierno del PP. Puidemont, declarando que si sale el ““, proclamará la independencia. La CUP, preparando la ocupación de los colegios electorales para evitar el cierre policial. 400 sacerdotes catalanes a favor del referéndum. 2000 intelectuales, firmando manifiestos en contra del referéndum. De Fernando Savater a Felipe González, pasando por Donald Alrededor, por aquello de “a río revuelto, ganancia de pescadores“, Alberto Rivera, presionando a Rajoy para que convoque elecciones en Cataluña tras el referéndum y el lehendakari, esperando a ver si da la aprobación a los Presupuestos generales al resultado del referéndum.


El espectáculo, por momentos, es una farsa, pero va camino de convertirse en una tragicomedia con demasiados personajes. Allí donde todos hablan, pero nadie escucha. Y en medio de ambiente tan enrarecido y crispado, los catalanes están invitados a responder a la pregunta ¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república? En este referéndum participarán los catalanes el domingo 1 de octubre. Todos los catalanes o sólo algunos, no se sabe. Con un “ “o con un “no“. Tampoco lo sabemos.

(Fotografía; Andreu Dalmau/EFE)

Lo único que tenemos claro, a estas alturas, es que los gobiernos catalán y español parecen un padre y un hijo enfrentados y entre los que el diálogo, a fuerza de enfrentamientos, se ha vuelto casi imposible. Cataluña (su Gobierno) se comporta como un adolescente rebelde con un punto de “nadie me escucha, nadie me comprende”. A los dirigentes catalanes les ha gustado el papel de rebelde sin causa, maltratado por ese padre opresor que es España. Reconozcámoslo, adoptar el papel de víctima tiene sus “ventajas” . Ay, ese repetido “Madrid nos roba”, como si no existieran los Pujol para esos menesteres. La bandera de la independencia la han convertido, de una forma bastante mágica, en la solución a todos los problemas de Cataluña, en una fórmula mágica que viene a ser como el bálsamo de Fierabrás que vale para todo. Mientras, el Gobierno de Rajoy le responde como un padre autoritario que pretende resolverlo todo a base de autoridad y obediencia. Rajoy se ha ganado el calificativo de inflexible, por parte de algunos medios internacionales como el Financial Times. Y es que está intentando resolver policial y judicialmente lo que no ha sabido solucionar hablando. Encarcelando o amenazando con encarcelar, multando, prohibiendo. Corre el riesgo de acabar siendo ese padre del que, al final, el hijo, en cuanto tiene la edad y/o la posibilidad escapa. Y ya sin que el padre pueda encontrar una solución negociada.


Empecinados cada uno en lo suyo: los partidarios de la separación, en celebrar un referéndum no autorizado que, aunque celebraran y ganaran, de poco o nada va a servirles. Para ellos, la legalidad que sirve es la internacional. Al menos, su interpretación de la normativa internacional, porque los tratados internacionales, cuando hablan del derecho de autodeterminación, se refieren a las colonias… y Cataluña nunca ha sido una colonia. Los de la España unida, en su defensa de la legalidad española a ultranza. Para ellos, la Constitución se ha convertido en algo así como el Evangelio, las Sagradas Escrituras. Algo intocable… excepto si conviene al Gobierno de turno. Por ejemplo, en 2011, PP y PSOE aprovecharon sus mayorías para modificar un artículo en unos días, en pleno mes de agosto, sumando sus acuerdos para dar prioridad a los créditos internacionales sobre los derechos de los españoles. Cambiar la Constitución, a veces, no ha sido tan difícil.


Los catalanes quieren votar, y eso lo dicen todas las encuestas sin excepción. Quieren lo que vascos y navarros, hijos pródigos de España, tienen hace tiempo: disponer de su dinero, recaudarlo y distribuirlo a su manera. Esa es la liga que les interesa, mucho más que si el Barça va a seguir en la de fútbol.


(Fuente del gráfico: diario.es) Alrededor, los ciudadanos de a pie, estamos cansados y crispados, muy crispados. La crispación nos rodea a todos. Es un asunto en el que opinar se ha vuelto muy peliagudo, motivo de fricción ( y no precisamente pequeña). Y significarse, complicado. Que se lo digan a Ada Colau, que intenta nadar y guardar la ropa en un 

intento de quedar bien con unos y otros. Estamos cansados de las noticias, que han convertido a Cataluña en lo único noticiable. De que la policía se vea obligada a ejercer de árbitro en esta guerra de urnas y banderas sin cuartel. De que, para algunos, lo catalán sea objeto de boicot. Queremos castigarles como si pedir sus derechos supusiera una traición a España, un desprecio a lo español. Los llamamos desobedientes o sediciosos o separatistas o ilegales. Les reprochamos que solo los ricos quieren irse y que son las ratas las que abandonan el barco primero. Esto se ha convertido en una guerra de banderas sinsentido que intenta enfrentarnos a unos y otros en una especie de batalla de “divide y vencerás”. De fondo, dos Gobiernos que intentan tapar todo lo que va mal, todas sus corrupciones, con esta tupida cortina de humo. Encontrar un enemigo común une mucho…aunque no resuelva nada…



Vale. El referéndum del 1 de octubre es ilegal. La pregunta (llamadnos insensatos) es ¿han tenido la opción de hacerlo legalmente? ¿Alguien ha intentado hablar antes de llegar al 1 de octubre? No lo parece, la verdad. Y estamos todos cansados, muy cansados. De Cataluña y de España. Mejor dicho, del Gobierno de España y de los dirigentes catalanes. Y, sobre todo, de este laberinto en el que se han metido unos y otros y en el que nos han metido a todos, de rebote. Porque, sentimos decirlo, el 1 de octubre no se acaba el mundo. Ni el problema. Después del 1 de octubre, llegará el 2. El 2 de octubre llegará y nos pillará a todos, a cada uno, a un lado de la barricada. Quizá irreconciliables para siempre. Y, entonces, ¿qué haremos?....¿no es más importante dialogar ahora en lugar de crispar?


1 Comentarios

1

Aquí hay dos problemas: Uno la poca talla política del Sr. Rajoy y de todo su gobierno, y otro que estos "independentistas" están atados de pies y manos por los catalanes corruptos. ¿La solución?. Sencilla referendum consensuado, limpio, transparente y con participación de todas las fuerzas políticas. Como pasó en Escocia, allí el Gobierno de Gran Bretaaña se metió en el agua hasta a cintura. Aquí no hay capacidad ni valentía para hacerlo, ni tampoco los "independentistas" están por la labor de ir a un referéndum limpio. El problema es para los ciudadanos que tenemos que tragarnos los sapos de estos politiquillos inútiles y mal intencionados que lo único que están consiguiendo es una fractura social entre los ciudadanos catalanes y el resto de los ciudadanos de España.

escrito por Juan López 28/sep/17    11:22

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
WhatsApp Image 2018 11 11 at 18.35.41

Una hora en la que poder contemplar, orar, escuchar lo que el Señor quiere decirnos a cada uno de nosotros y dónde podemos estar el tiempo que consideremos necesario, bien los sesenta minutos o diez, quince… los que necesite cada persona que acuda a esta experiencia.

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
2AF


Mañana domingo 18 de noviembre,  se prensenta en Carmona el segundo poemario de Antonio Fernández "Mientras las hormigas duermen" y para esta ocasión podemos conocer mucho más de su obra, reflexiones y sentimientos a través de la entrevista que le ha realizado nuestra redactora Maria del Carmen Fernández, su hermana. 

Comenta
01

"También hay gente que, por ponerse una medalla y dar la nota, prefieren el medallón (de merluza se entiende) o de bacalao al pil-pil cofrade...."

Comenta
Siesta

Las responsabilidades, en política no se saldan con unas simples disculpas, sino con la conducta adecuada: dimitiendo que es lo que en muchas ocasiones han exigido Podemos y PSOE a los demás.

Comenta
Sorteo buena kWJ U601565580739W1H 624x385@RC

"Una buena suerte segura, un premio extraordinario repetido todos los días, acaban por aburrir con monotonía..."

Comenta
Jovenes y alcohol

"Aunque la edad legal para empezar a beber es de 18 años, los menores no tienen ninguna dificultad a la hora de adquirir alcohol, ya sea pidiendo a cualquiera ayuda o incluso con algún DNI de un mayor de edad. Pero lo que más asombra es lo poco concienciada que esta la sociedad..."

Comenta
Campana3

El acto tuvo lugar en el stand que ANCCE preside en el evento con más repercusión en el mundo del caballo a nivel mundial: SICAB 2018.

Comenta
Enciclotapa

Hummm, rico rico, gracias al Restaurante Almazara y al objetivo del captacán hemos descubierto otros usos de la enciclopedia....

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 11 at 23.04.47

"Siempre he dicho que para amar de verdad a otra persona, amarla hasta el tuétano, hay que amarse a uno mismo. Puede sonar egoísta, pero al contrario, no lo es.

Cada persona ha de tener sus propios valores, sus deseos e inquietudes. A veces, en las parejas, se cae en la dependencia emocional, o en la cesión de la identidad en favor del otro..."

Comenta
8

Para la ocasión, Álvaro tuvo a cada lado de la mesa a dos de los pilares fundamentales en su vida, tal y como recalcó el autor nada más comenzar: sus tías Carmen y Cati. Ambas, con gran entereza, pero evidente emoción, le dedicaron unas bellas y emotivas palabras a su sobrino.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 14 at 22.15.46

“Cuando desnudas tu palabra delante de otros; cuando imprimes en papel tus lágrimas de tinta; cuando el verso pródigo vuelve y te abraza, es entonces, cuando sientes que tu obra está terminada”.

 
Comenta
2018070917573337255

Disparó con una escopeta dos veces en dos lugares diferentes de la localidad, si bien no logró impactar contra ninguna de las víctimas

Comenta
20181113 000137300

Ayuntamiento y Diputación ya trabajan en el diseño del nuevo parque que podría ubicarse en un solar municipal en la carretera Carmona-Guadajoz junto al polígono industrial ”El Pilero”.

Comenta
Pruebas

Este miércoles han comenzado las primeras pruebas físicas selectivas de la oposición convocada por el Ayuntamiento de Carmona para ampliar la plantilla de la Policía Local.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados