Comentarios 1

SE HAN CUMPLIDO EL 77 AÑOS DE LA MUERTE DEL SOCIALISTA JULIÁN BESTEIRO EN LA CÁRCEL DE CARMONA Y EL PSOE RINDE HOMENAJE A SU FIGURA HISTÓRICA

|


Además El Grifo Información quiere rescatar un artículo sobre Julián Besteiro que ya publicamos el año pasado y que es parte del capítulo 25 del libro de Carlos Ros: «Pedro Segura y Sáenz. Semblanza de un cardenal selvático> que incluimos en esta noticia y un breve documental (Canal Documentales de Youtube) de seis minutos sobre la figura politica y personal de Julián Besteiro. 


El PSOE de Carmona, como cada 27 de septiembre, ha recordado la figura de Julián Besteiro, muerto en la cárcel de nuestra localidad, de la ayer se cumplieron  77 años. En declaraciones de Carmen González secretaria general de la Agrupación socialista de Carmona, "En estos tiempos convulsos que estamos viviendo hace falta recordar, más si cabe la sensatez, cordura y moderación de Besteiro, tres valores de absoluta actualidad."


Además, este año, el homenaje ha tenido lugar en la calle Antonio García Lería, el 'Cojo Lería', fundador de la Agrupación Socialista de Carmona, de la que fue secretario 1º en 1934 y presidente en 1936 y que murió lejos de su Carmona natal por sus ideales. 


La ofrenda floral continuó en el solar del antiguo cementerio (trasera de Santa Ana), terreno donde fueron enterrados los restos de Besteiro. 


Incluimos un breve documental de seis minutos de duración sobre la figura politica y humana de Julián Besteiro, uno de los Héroes de la II Republica.


Además El Grifo Información quiere rescatar un artículo sobre Julián Besteiro que ya publicamos el año pasado y que  es parte del capítulo 25 del libro de Carlos Ros: «Pedro Segura y Sáenz. Semblanza de un cardenal selvático>. 


En ése capítulo Carlos Ros no solo habla de Julián Besteiro, sino también de los curas vascos presos en la cárcel de Carmona, un antiguo convento habilitado para ello al terminar la Guerra Civil. En el libro encontrará el lector no solo los datos precisos sino también la documentación y bibliografía sobre ello.


Julián Besteiro en la cárcel de Carmona


El 30 de agosto de 1939 llegó de la cárcel de Dueñas (Palencia) a Carmona (Sevilla) un extraño pelotón de más de cincuenta curas y religiosos vascos, con sus hábitos los más de ellos, para ingresar en una cárcel que hasta la desamortización del XIX fue convento de San José de carmelitas descalzos. Habían llegado en tren desde Madrid y descendidos en la estación de Guadajoz, «muertos de sed y agotamiento», varios de ellos con más de sesenta y setenta años. En camionetas abiertas sin asientos y en tres viajes fueron llevados a Carmona, distante 11 kilómetros, acompañados de seis u ocho guardias civiles. Con ellos iba un político importante, Julián Besteiro, que fuera presidente del Congreso de los Diputados durante la Segunda República y también presidente del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores.

–Atravesamos el pueblo, pintoresquísimo –cuenta Julio Ugarte, uno de los curas–. La prisión, también, «pintoresquísima», propia para hacer una película de las catacumbas y de los orígenes de la «Cristiandad»… Hasta nuestra llegada, esas «catacumbas» servían de cárcel especial para las prostitutas de Sevilla... un buen tema para Juan Ruiz, el arcipreste de Hita...; una prisión, además, cerrada por insalubre durante la República… Si alguna cárcel daba razón a Cervantes cuando define las de su época como lugares «donde toda incomodidad tiene su asiento», esta era la de Carmona. Los dormitorios, no sé si catacumbas o guarida de lobos, donde los ratones campaban por sus respetos, habían servido en otros tiempos de bodegas.

Venían curas de todas las edades y con condenas más bien altas.

–En tres departamentos lóbregos y durante las tres semanas que tardaron en llegar los colchones y las camas, tuvieron que dormir sobre el cemento de los húmedos subterráneos de la cárcel. El edificio reunía tales condiciones, que en invierno rezumaba humedad, la que les hizo experimentar la enfermedad del reúma, y en verano sin ventilación era agobiante. Tenían que hacer la comida en un hornillo para grupos de cinco o seis… Los retretes en inmundos cobertizos en la esquina de un patio, con dos hoyos sin asiento ni agua, provocaban nauseas por su asquerosidad, y sin división, que subsanaron colocando unos sacos de división por elemental norma de intimidad y decencia. Eran encerrados en estos tres lóbregos locales en invierno de 5,30 de la tarde a las 7,30 de la mañana, y en verano de 8,30 de la tarde a las 7,30 del día siguiente. En este lugar no había retretes, utilizaban unos «titos» sucios y repugnantes.

Durante el día tenían tres formaciones y recuentos: a las 9 de la mañana, al mediodía y al anochecer. Y en situación de firmes, con el brazo en alto, cantaban los tres himnos: el de Falange, por la mañana; el de Requetés, al mediodía; y la Marcha Real por la noche. Para terminar con los vivas de rigor: Franco, Franco, Franco.

A Julián Besteiro lo juzgaron el 8 de julio de 1939. En su juicio, el fiscal teniente coronel Felipe Acedo, antiguo alumno suyo de Lógi­ca, se expresó así en el juicio:

–Se va a juzgar a un hombre de convicciones honestas; de sentimientos honrados en su vida particular; pero, se va a juzgar no sólo a Julián Besteiro Fernández, hombre honrado en su vida privada, sino toda su actuación como hombre público. Va a juzgarse a un directivo del Partido Socialista Español; propagandista del mito revolucionario, modernizándolo, elegantizándolo; haciéndolo más asequible a las clases cultas del País; desprendiéndolo de una filosofía que ya ha pasado; de una filosofía materialista del Enciclopedismo; al autor de la revolución española del año 1917; a un líder de las masas obreras de la UGT; al presidente de las Cortes Republicanas; y se va a juzgar al hombre que, repudiando la revolución de 1934, figuró después en la candidatura del Frente Popular, y llevó, más tarde, una representación oficial ante el Gobierno de Su Majestad Británica; al hombre que llega a Londres y quiere negociar un armisticio en nombre de la República Española.

Y terminó su filípica con el siguiente epílogo:

–En nombre de la ley, os pido para el procesado, en mérito de los hechos registrados en autos y en mérito a sus actuaciones, la pena de muerte.

Finalmente lo condenaron a cadena per­petua, conmutada por la de 30 años de reclusión mayor.

Y en Carmona estará entre tantos curas, hasta que su edad y las pésimas condiciones de la cárcel lo lleven a la tumba un año después, 27 de septiembre de 1940, a los setenta años de edad.

No era un hombre creyente, pero muy respetuoso con la religión. En uno de sus discursos en las Cortes Constituyentes de la República vino a citar La Imitación de Cristo de Tomás de Kempis, libro que admiraba y del que vino a decir en cierta ocasión que era a su juicio la obra más profunda sobre el «carácter humano».En la cárcel de Carmona, para paliar sus estrecheces económicas, iniciará la traducción del alemán al español del libro del teólogo alemán Karl Adam Christus Unser Bruder (Cristo nuestro hermano), y en esta tarea le sorprendió la muerte.

El P. León, un chicarrón del Norte en sus hábitos de carmelita, al ver «a don Julián absorto en la lectura de la Biblia sentado en una hamaca que debió pertenecer in illo tempore al prior del convento franciscano horas y horas bajo un hermoso níspero que quedaba del que fuera jardín de los frailes», le preguntó:

–¿Qué siente usted leyendo la Biblia?

Besteiro le contestó:

–Aparte de haber considerado desde muy joven la Biblia como una de las obras más importantes escritas en todos los tiempos, resulta que además hay libros de ella que aconsonantan perfectamente con el estado desilusionado de mi espíritu.

Y citó la frase del Eclesiastés: «Todo es en este mundo vanidad de vanidades» y «La vida del hombre es la flor de heno que a la mañana se abre y a la tarde se marchita».

Santos Arana –uno de los curas que más departía con Julián Besteiro– le preguntó si quería que viniera un confesor de la parroquia próxima. Y don Julián le contestó:

–Usted, P. Santos, ha cumplido con lo que considera su deber, y yo contesto con lo que considero con arreglo a mi conciencia. Ni niego ni afirmo la existencia de Dios, pero de existir, tengo la seguridad de que me entenderé con él perfectamente sin necesidad de intermediarios, y desde luego bastante mejor que con curas y no curas, partidarios de la maldita Cruzada.

A la muerte de Don Julián, como le llamaban los curas, el párroco de la prioral de Santa María de Carmona, Juan Coronil Gómez, confesó:

–Caso único en la historia de España el que un sacerdote católico presida un entierro civil; pero ese hombre tan valioso y tan ejemplar lo merecía y de seguro ha sido acogido en su piadoso seno por el Señor.



Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE