Comentarios 1

EL CONVENIO DE LA UPO CON LA ASOCIACIÓN DE ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS ENACH SE PRORROGA UN AÑO MÁS

|



La investigación del equipo dirigido por el profesor José Antonio Sánchez Alcázar cuenta con pacientes en tratamiento con evolución favorable


El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el presidente de ENACH (Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro), Antonio López Galán, han firmado esta mañana en la Sala de Prensa del Rectorado la tercera adenda al convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para el desarrollo de nuevos tratamientos alternativos a las enfermedades neurodegenerativas por acumulación de hierro.Esta enfermedad está considerada como rara porque afecta a menos de 3 personas por millón en Europa.



En concreto, el convenio contribuye al desarrollo de las líneas de investigación del equipo científico dirigido por el profesor de la UPO José Antonio Sánchez Alcázar, del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular. Este equipo de investigación desarrolla su trabajo en el CABD (Centro Andaluz de Biología del Desarrollo) en base a los siguientes objetivos: la caracterización de los mecanismos fisiopatogénicos en los fibroblastos de pacientes con enfermedades neurodegenerativas por acumulación de hierro; y la valoración de la eficacia e indicación huérfana de los agentes que modulan la mitofagia y la biogénesis mitocondrial.



El compromiso económico de ENACH con este proyecto científico en forma de donación parte de la inexistencia de investigación a nivel mundial contra esta patología, para la que únicamente se han contemplado hasta ahora paliativos. Sin embargo, en estos tres años de trabajo, el equipo de José Antonio Sánchez Alcázar ha patentado un nuevo método que permite determinar de forma individualizada cuál es la combinación de medicamentos más efectiva para paliar los duros efectos de la Neurodegeneración con Acumulación Cerebral de Hierro (NACH), un grupo de trastornos neurodegenerativos raros que padecen unas 60 personas en España y se caracterizan por una disfunción del sistema nervioso central y la acumulación de hierro en determinadas áreas del cerebro que provoca la discapacidad progresiva de los pacientes.



Tras la firma del convenio, Vicente Guzmán ha querido destacar el trabajo que se hace desde la universidad: “Estos logros son lo que nos justifica como institución y nos llena de satisfacción: el hecho de que somos útiles a la sociedad. Si la investigación pública tiene que servir más que en nada, tiene que ser en el terreno de la salud, donde la financiación privada sólo llega cuando encuentra rentabilidad”. El rector ha finalizado mostrando su admiración por el grupo de investigación del profesor Sánchez Alcázar y ha agradecido también a ENACH, “no sólo por su aportación económica, sino por unir esfuerzos en un proyecto que tiene una transferencia tan directa hacia las personas”.



Por su parte, Antonio López ha agradecido a la UPO y al CABD por implicarse en un proyecto para la búsqueda de fármacos para una enfermedad que afecta principalmente a niños y niñas, lo que les supone una esperanza de vida corta. “Esto funciona. Estamos cumpliendo con nuestro eslogan porque Estamos para hacerlo posible. Antes no había luz al final del túnel y ahora la estamos viendo”, ha señalado el presidente de ENACH.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados