Comentarios 1

20 AÑOS TRABAJANDO PARA LA RECUPERACIÓN, PUESTA EN VALOR Y PROMOCIÓN DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA RUTA BÉTICA ROMANA

|



La Ruta Bética Romana celebra desde este mes y hasta mayo de 2018 su vigésimo aniversario.

Recreaciones históricas de funerales y matrimonios romanos, conferencias, gastronomía romana, talleres infantiles y de mosaicos, exposiciones, …, son algunas de las actividades de conmemoración que recorrerán los 15 municipios adheridos a esta red cultural y turística que viaja por las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.


El Presidente de la Ruta Bética Romana y alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha presentado este martes el programa de actividades con el que celebrarán los primeros 20 años de vida de este proyecto cultural y turístico.


Esta programación arranca el próximo fin de semana en Puente Genil con recreaciones históricas romanas en la Villa Romana de Fuente Álamo y concluirá el mes de mayo de 2018 en Écija.


Durante estos meses, se desarrollarán recreaciones históricas de funerales y matrimonios romanos, conferencias, gastronomía romana, talleres infantiles y de mosaicos, exposiciones, …, en los quince municipios de la Ruta Bética Romana: Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Osuna, Puente Genil, Marchena, Baena, Jerez, Cádiz y Tarifa.


Estas actividades, están enfocadas a todo tipo de público, adultos y a niños y muchas de ellas pueden participar las familias y recrear las costumbres de la época romana en los yacimientos arqueológicos.



El presidente de la Ruta ha puesto como ejemplo la localidad de la que es alcalde en la que durante el próximo se celebrará el programa “Octubre romano en Carmona”. Este programa incluye visitas guiadas, desfile de legionarios por las calles de la ciudad, degustaciones de vinos romanos, talleres infantiles y familiares, conferencias y exposiciones e incluso presentación de dos cómics basados en la Antigua Roma y su vinculación con Carmona.


Juan Ávila ha señalado durante la presentación en la Casa de la Provincia que “el objetivo común de estos 20 años ha sido, es y será la recuperación, puesta en valor, promoción y comercializacion conjunta del legado cultural romano de Andalucía así como la diversificación de la oferta cultural y turística de calidad”


La importancia de la Ruta Bética no sólo está en la rehabilitación de su pasado sino en la innovadora manera de ponerlo en valor. Para su presidente, “esta ha sido una de las claves del éxito y continuidad de la ruta: trabajar hasta encontrar fórmulas que hagan nuevo y original el viaje al pasado romano”.


En este sentido, con motivo de esta conmemoración se ha lanzado una aplicación turístico-patrimonial que permite al visitante conocer los detalles de la Bética Romana y de sus ciudades a través de teléfonos móviles o tables.


20 años difundiendo el patrimonio romano de Andalucía


El proyecto Ruta Bética romana, nace en el año 1997, es una red, de turismo cultural y patrimonial, con un legado histórico y arqueológico singular de época romana. El elemento histórico que los une es la Vía Augusta, un camino antiguo que durante el siglo I a.C. y hasta la Edad Moderna ha sido uno de los ejes de comunicación que han articulado Andalucía.


El impacto de la Ruta Bética Romana ha sido importante no sólo por el incremento de visitantes a sus ciudades, sino también porque ha influido en el impulso a empresas locales como la elaboración de reproducciones de alhajas romanas, la aplicación al patrimonio de las nuevas tecnologías o la creación de visitas para escolares en las que se recrea de manera teatralizada las costumbres funerarias romanas o la defensa militar de una fortaleza.



Como muestra de ello están la pionera iniciativa conocida como “Enrédate con la Ruta” gracias a la que miles de alumnos de toda Andalucía visitaron sus municipios. También destaca el videojuego, “Libertus. Ruta hacia la libertad.”, de descarga gratuita que proponía a los jugadores ponerse en la piel de un esclavo que lucha por recuperar su carta a la libertad en la Hispania romana.


Durante estos 20 años, la Sociedad para el desarrollo de la Ruta Bética Romana, han firmado importantes convenios de colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte que han permitido, por ejemplo, la puesta en marcha de un plan turístico firmado con Turespaña, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la Ruta.


Gracias, a ello se han rehabilitado, recuperado y puesto en valor recursos patrimoniales de nuestros municipios, haciéndolo hoy día visitables al público.


La Ruta es un referente de buena gestión y consolidación, motivo por que venimos recibiendo solicitudes de adhesión de municipios interesados en pertenecer a nuestra red. Recientemente se ha incorporado la ciudad de Baena (Córdoba), que une a nuestro patrimonio el impresionante Parque arqueológico de Torreparedones, además de otros recursos del municipio.



La Ruta Bética Romana está integrada por los ayuntamientos de Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Osuna, Puente Genil, Marchena, Baena, Jerez, Cádiz y Tarifa, la Confederación de Empresarios de Andalucía y las Diputaciones Provinciales de Sevilla, Córdoba y Cádiz. 












Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
2 DEF N

Y es que hoy hace dos años que entré en un quirofano para comenzar a ganarle la batalla al cáncer. A la misma hora que escribo estas líneas, el Doctor Javier Valdés, cirujano del Hospital Virgen Macarena, estaba operándome junto con su equipo. Después de siete horas en el quirófano, una ileostomía y casi dos días vigilado en la sala especial postoperatoria, me trasladaron a mi habitación en la tercera planta del hospital donde me esperaba mi famila, llegué que casi no podía moverme y con el cuerpo "cortado" como le dije a la enfermera, quien me contestó con todo su arte, "no vas a traer el cuerpo cortado si te acaban de operar.....

Comenta
01 2

"Cinematografía aparte -en la que los carmonenses estamos inmersos a diario-, lo de la maquinaria sobre el terreno en la multiparcela hollywoodiense de Los Villa me da un poco de yuyu. Ya el título de la Ciudad de los Niños hace dudar sobre la edad de los beneficiarios: maternal, infantil, primaria…"

Comenta
Soy esther

Risueña y proactiva, Esther Laforge francesa-sevillana (de Carmona)  de 30 años de edad, es trabajadora social, mediadora y coach. Comprometida con el empoderamiento de la mujer, defiende la vida independiente de las personas con discapacidad. También colabora como articulista en El Grifo Información cuando sus obligaciones se lo permiten. Gran compañera.  

Comenta
BkRctUBpx 1256x620


Cada vez a más corta edad, niños y niñas acceden a la pornografía con una facilidad socialmente inducida

Comenta
Gobierno municipal Carmona 2019

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha firmado recientemente el decreto con la distribución de las delegaciones municipales en las que se dividirá el nuevo gobierno local. Parques y Jardines y Comercio, principales novedades

Comenta
2 rodaje LA PESTE CARMONA

La grabación de las dos primeras temporadas de la serie de Movistar+ han supuesto un impacto económico positivo especialmente en la contratación de personal de la localidad y las empresas carmonenses.

Comenta
Inicio obra ciudad niños CARMONA

Se trata de un nuevo parque urbano en la zona de Los Villa cuya construcción será financiada por el Ayuntamiento y por los fondos europeos Feder gracias a su inclusión en la Edusi de Carmona.

Comenta
G VIEJA NUEA ALCALDÍA

"En 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales desde el final de la guerra civil de 1936, en estos cuarenta años han sido siete los alcaldes que han gobernado en Carmona.De distintos signos políticos y con mejor o peor fortuna, unos más queridos y otros menos,..."

Comenta
ONDA CARMONA EL LIBRO

Hoy viernes 21 de junio se presenta en Carmona la novela histórica 'El secreto de los Sanjuán', de la escritora, periodista y grafóloga María Costa (http://www.mariacosta.es/) y ambientada en nuestra ciudad. El maestro, ya jubilado, Manolo Morales y el carmonense Luís Martínez le han ayudado estos años a la Escritora en la labor de documentación de la novela. 

A la presentación seguirá una visita guiada, por varios lugares relacionados con la obra, que llevará a cabo Rafa Morales, de Adarve Patrimonio Cultural

Comenta
Manifestacion

Los secretarios generales de UPA-A, Miguel Cobos, y COAG-A, Miguel López, hacen un llamamiento a todo el sector y a la sociedad andaluza, para que secunden la manifestación y hagan suya una tabla de reivindicaciones que contiene medidas para intentar revertir una situación que puede suponer pérdidas de 1.500 millones de euros, la misma cifra que llega a Andalucía en subvenciones de la PAC.

(Fotografía de archivo de la manifestación en Jaen en mayo pasdo)

Comenta
01

"Voceros próximos al Rebujito (Régimen Bufo del Jito) -Jito, del verbo jitar-, entre rebuznos de burdégano (híbrido entre mula y caballo) y rucio quijotesco (asno de Sancho), están al liquindoi (vigilantes) para descubrir las fuentes de financiación de este periódico digital que estorba cual mosca cojonera entre tanta pleitesía de derechas sin siglas..."

Comenta
01

"-Maestro, qué palabreja se ha buscado usted esta semana para titular.

Llevas toda la razón, alumno, pero queda muy clínica con los tiempos que corren. La culpa la tiene nuestra Carmona del alma que, sin venir a cuento, le dieron dos o tres retortijones (sin rima) y la han sometido a una ricoscopia..."

Comenta
01

"De momento, soplo velas y le hago partícipe de uno de los párrafos del primer artículo escrito a finales del verano septembrino de 2002 y que hoy sigue vigente como aclaración del porqué del Matacán: «Sobre lo alto de la Puerta de Sevilla reclama la atención de cuantos reparan en observar el Alcázar de Abajo...."

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados