Comentarios 1

FEMINISTAS, NO “FEMINAZIS”: SER FEMINISTA TIENE MALA PRENSA por Ana Varela

|



LOGOTRIBUNA




FEMINISTAS, NO “FEMINAZIS”: SER FEMINISTA TIENE MALA PRENSA

Por Ana Varela, Periodista


Ser feminista no está de moda. Tiene mala prensa. Optimistas y machistas varios afirman que el feminismo ya no hace falta, que ya está todo hecho. El término “feminazi“, que tanto gusta a algunos, es la prueba más palpable. Sin embargo, a nuestro alrededor, la realidad dice todo lo contrario. Iberia, Tragsa y la Politécnica de Valencia son algunos ejemplos de que ser mujer y madre resta puntos a la hora de encontrar trabajo.


España. Primer mundo. Año 2017. Iberia ha tenido que pagar una multa de 25.000 euros por discriminación laboral. Inspectores de la consejería de trabajo de Baleares observaron que la compañía pedía pruebas de embarazo a las aspirantes a azafata. Iberia ha decidido que ya no incluirá esta prueba y asegura que su intención era “proteger y no discriminar a las mujeres embarazadas“.


Las mujeres nos habíamos “acostumbrado” ya a que en las entrevistas de trabajo se nos preguntara por nuestro estado civil, o por nuestra intención o no de ser madres y hasta por la fecha de nuestra última regla, o si nos sentiríamos cómodas liderando un equipo de hombres. Lo de Iberia ha sido un avance en la escalada. Ya no basta con que la mujer jure que no piensa tener hijos. Ahora, además, algunas empresas quieren pruebas.


España. Primer mundo. Año 2017. La empresa TRAGSA es condenada por despedir a una trabajadora por estar embarazada. La Politécnica de Valencia, por discriminar a una embarazada.


Dice Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ni la edad, ni el nombre ni la foto ni el sexo tienen relación con las capacidades a evaluar de una persona para acceder a un puesto de trabajo. Por eso, cree que el formato de curriculum anónimo puede impedir cualquier discriminación por cualquiera de estas razones. ¿Un dato con el sexo/género? La primera empresa española que ha implantado el llamado currículum ciego ha incrementado la contratación de mujeres de un 12 a un 36 por ciento. Sin comentarios.


Dicen que ya está todo hecho. Paula Echevarría no es la única que “confunde” feminismo y machismo, a pesar del diccionario. Cristina Pedroche dice que lo del machismo y el feminismo son “tonterías”. Blanca Suárez, que el feminismo es una moda. Lucía Bosé, que no es feminista, que es mujer (como si fuera incompatible). Carla Bruni dice que “ya no hace falta, ya no hay necesidad de ser feminista”. Y si preguntas a Taylor Swift, salta con un ofendido “feminista, no, gracias”. Definitivamente, decir que eres feminista tiene mala prensa. 


Pero la igualdad real está, todavía, muy lejos. Son las mujeres, aunque trabajen, las que se ocupan de la “gestión“de su casa, de arriba abajo. Comidas, limpieza, cuidado de los hijos y los familiares enfermos y un larguísimo etcétera. No lo digo yo, lo dice el INE. Las mujeres que trabajan dedican 3 horas y 46 minutos diarios a las actividades de hogar y a la familia. Los hombres, 2 horas, 21 minutos.


(La actriz afirma en una entrevista que “no hay que ser feminista ni machista” y que “las mujeres no tenemos que demostrar nada porque ya todo el mundo sabe que nos valemos por nosotras mismas, salvo excepciones”.)


En un mundo ideal, excepto quedarse embarazados, parir y dar el pecho (que no pueden hacerlo), los hombres son padres en la misma medida en que las mujeres son madres. No, las mujeres no llevamos en el ADN la fórmula del bacalao al pil al pil ni nacemos con conocimientos innatos de limpieza del hogar . En ese mundo perfecto, hombres y mujeres seríamos iguales y ser mujer y madre no quitaría puntos a la hora de encontrar trabajo. Y la ONU no recomendaría a España, como ha hecho, recuperar la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, pues su retirada “supone un retroceso de los esfuerzos por eliminar estereotipos de género“.


De momento, lo que hay son mujeres que están cansadas siempre. Cansadas de ser trabajadoras, madres y amas de casa. De trabajar dentro y fuera. De tener menos tiempo libre. Lo que existía ya tiene nombre: síndrome TATT . La “solución” que han encontrado algunas es volver a sus casas, a ser únicamente amas de casa.: renunciar a sus trabajos y, por tanto, a su independencia. Porque , como dice la ONU, las medidas de austeridad introducidas en respuesta a la crisis económica han tenido un impacto grave y desproporcionado en las mujeres. Como siempre, las mujeres acaban por pensar que su trabajo es prescindible o secundario. Un grave error.


No. No odio a los hombres. Hombres y mujeres somos, debemos ser, compañeros de camino. Iguales de verdad. Sin privilegios ni discriminaciones. No sé en qué momento se ha convertido creer en la igualdad en un insulto, algo de lo que defenderse. No debería serlo. Así que, te lo pido por favor, no me llames “feminazi“.


Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados