Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

FEMINISTAS, NO “FEMINAZIS”: SER FEMINISTA TIENE MALA PRENSA por Ana Varela

|



LOGOTRIBUNA




FEMINISTAS, NO “FEMINAZIS”: SER FEMINISTA TIENE MALA PRENSA

Por Ana Varela, Periodista


Ser feminista no está de moda. Tiene mala prensa. Optimistas y machistas varios afirman que el feminismo ya no hace falta, que ya está todo hecho. El término “feminazi“, que tanto gusta a algunos, es la prueba más palpable. Sin embargo, a nuestro alrededor, la realidad dice todo lo contrario. Iberia, Tragsa y la Politécnica de Valencia son algunos ejemplos de que ser mujer y madre resta puntos a la hora de encontrar trabajo.


España. Primer mundo. Año 2017. Iberia ha tenido que pagar una multa de 25.000 euros por discriminación laboral. Inspectores de la consejería de trabajo de Baleares observaron que la compañía pedía pruebas de embarazo a las aspirantes a azafata. Iberia ha decidido que ya no incluirá esta prueba y asegura que su intención era “proteger y no discriminar a las mujeres embarazadas“.


Las mujeres nos habíamos “acostumbrado” ya a que en las entrevistas de trabajo se nos preguntara por nuestro estado civil, o por nuestra intención o no de ser madres y hasta por la fecha de nuestra última regla, o si nos sentiríamos cómodas liderando un equipo de hombres. Lo de Iberia ha sido un avance en la escalada. Ya no basta con que la mujer jure que no piensa tener hijos. Ahora, además, algunas empresas quieren pruebas.


España. Primer mundo. Año 2017. La empresa TRAGSA es condenada por despedir a una trabajadora por estar embarazada. La Politécnica de Valencia, por discriminar a una embarazada.


Dice Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ni la edad, ni el nombre ni la foto ni el sexo tienen relación con las capacidades a evaluar de una persona para acceder a un puesto de trabajo. Por eso, cree que el formato de curriculum anónimo puede impedir cualquier discriminación por cualquiera de estas razones. ¿Un dato con el sexo/género? La primera empresa española que ha implantado el llamado currículum ciego ha incrementado la contratación de mujeres de un 12 a un 36 por ciento. Sin comentarios.


Dicen que ya está todo hecho. Paula Echevarría no es la única que “confunde” feminismo y machismo, a pesar del diccionario. Cristina Pedroche dice que lo del machismo y el feminismo son “tonterías”. Blanca Suárez, que el feminismo es una moda. Lucía Bosé, que no es feminista, que es mujer (como si fuera incompatible). Carla Bruni dice que “ya no hace falta, ya no hay necesidad de ser feminista”. Y si preguntas a Taylor Swift, salta con un ofendido “feminista, no, gracias”. Definitivamente, decir que eres feminista tiene mala prensa. 


Pero la igualdad real está, todavía, muy lejos. Son las mujeres, aunque trabajen, las que se ocupan de la “gestión“de su casa, de arriba abajo. Comidas, limpieza, cuidado de los hijos y los familiares enfermos y un larguísimo etcétera. No lo digo yo, lo dice el INE. Las mujeres que trabajan dedican 3 horas y 46 minutos diarios a las actividades de hogar y a la familia. Los hombres, 2 horas, 21 minutos.


(La actriz afirma en una entrevista que “no hay que ser feminista ni machista” y que “las mujeres no tenemos que demostrar nada porque ya todo el mundo sabe que nos valemos por nosotras mismas, salvo excepciones”.)


En un mundo ideal, excepto quedarse embarazados, parir y dar el pecho (que no pueden hacerlo), los hombres son padres en la misma medida en que las mujeres son madres. No, las mujeres no llevamos en el ADN la fórmula del bacalao al pil al pil ni nacemos con conocimientos innatos de limpieza del hogar . En ese mundo perfecto, hombres y mujeres seríamos iguales y ser mujer y madre no quitaría puntos a la hora de encontrar trabajo. Y la ONU no recomendaría a España, como ha hecho, recuperar la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, pues su retirada “supone un retroceso de los esfuerzos por eliminar estereotipos de género“.


De momento, lo que hay son mujeres que están cansadas siempre. Cansadas de ser trabajadoras, madres y amas de casa. De trabajar dentro y fuera. De tener menos tiempo libre. Lo que existía ya tiene nombre: síndrome TATT . La “solución” que han encontrado algunas es volver a sus casas, a ser únicamente amas de casa.: renunciar a sus trabajos y, por tanto, a su independencia. Porque , como dice la ONU, las medidas de austeridad introducidas en respuesta a la crisis económica han tenido un impacto grave y desproporcionado en las mujeres. Como siempre, las mujeres acaban por pensar que su trabajo es prescindible o secundario. Un grave error.


No. No odio a los hombres. Hombres y mujeres somos, debemos ser, compañeros de camino. Iguales de verdad. Sin privilegios ni discriminaciones. No sé en qué momento se ha convertido creer en la igualdad en un insulto, algo de lo que defenderse. No debería serlo. Así que, te lo pido por favor, no me llames “feminazi“.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados