LAZOROSA
Comentarios 1

FEMINISTAS, NO “FEMINAZIS”: SER FEMINISTA TIENE MALA PRENSA por Ana Varela

|



LOGOTRIBUNA




FEMINISTAS, NO “FEMINAZIS”: SER FEMINISTA TIENE MALA PRENSA

Por Ana Varela, Periodista


Ser feminista no está de moda. Tiene mala prensa. Optimistas y machistas varios afirman que el feminismo ya no hace falta, que ya está todo hecho. El término “feminazi“, que tanto gusta a algunos, es la prueba más palpable. Sin embargo, a nuestro alrededor, la realidad dice todo lo contrario. Iberia, Tragsa y la Politécnica de Valencia son algunos ejemplos de que ser mujer y madre resta puntos a la hora de encontrar trabajo.


España. Primer mundo. Año 2017. Iberia ha tenido que pagar una multa de 25.000 euros por discriminación laboral. Inspectores de la consejería de trabajo de Baleares observaron que la compañía pedía pruebas de embarazo a las aspirantes a azafata. Iberia ha decidido que ya no incluirá esta prueba y asegura que su intención era “proteger y no discriminar a las mujeres embarazadas“.


Las mujeres nos habíamos “acostumbrado” ya a que en las entrevistas de trabajo se nos preguntara por nuestro estado civil, o por nuestra intención o no de ser madres y hasta por la fecha de nuestra última regla, o si nos sentiríamos cómodas liderando un equipo de hombres. Lo de Iberia ha sido un avance en la escalada. Ya no basta con que la mujer jure que no piensa tener hijos. Ahora, además, algunas empresas quieren pruebas.


España. Primer mundo. Año 2017. La empresa TRAGSA es condenada por despedir a una trabajadora por estar embarazada. La Politécnica de Valencia, por discriminar a una embarazada.


Dice Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ni la edad, ni el nombre ni la foto ni el sexo tienen relación con las capacidades a evaluar de una persona para acceder a un puesto de trabajo. Por eso, cree que el formato de curriculum anónimo puede impedir cualquier discriminación por cualquiera de estas razones. ¿Un dato con el sexo/género? La primera empresa española que ha implantado el llamado currículum ciego ha incrementado la contratación de mujeres de un 12 a un 36 por ciento. Sin comentarios.


Dicen que ya está todo hecho. Paula Echevarría no es la única que “confunde” feminismo y machismo, a pesar del diccionario. Cristina Pedroche dice que lo del machismo y el feminismo son “tonterías”. Blanca Suárez, que el feminismo es una moda. Lucía Bosé, que no es feminista, que es mujer (como si fuera incompatible). Carla Bruni dice que “ya no hace falta, ya no hay necesidad de ser feminista”. Y si preguntas a Taylor Swift, salta con un ofendido “feminista, no, gracias”. Definitivamente, decir que eres feminista tiene mala prensa. 


Pero la igualdad real está, todavía, muy lejos. Son las mujeres, aunque trabajen, las que se ocupan de la “gestión“de su casa, de arriba abajo. Comidas, limpieza, cuidado de los hijos y los familiares enfermos y un larguísimo etcétera. No lo digo yo, lo dice el INE. Las mujeres que trabajan dedican 3 horas y 46 minutos diarios a las actividades de hogar y a la familia. Los hombres, 2 horas, 21 minutos.


(La actriz afirma en una entrevista que “no hay que ser feminista ni machista” y que “las mujeres no tenemos que demostrar nada porque ya todo el mundo sabe que nos valemos por nosotras mismas, salvo excepciones”.)


En un mundo ideal, excepto quedarse embarazados, parir y dar el pecho (que no pueden hacerlo), los hombres son padres en la misma medida en que las mujeres son madres. No, las mujeres no llevamos en el ADN la fórmula del bacalao al pil al pil ni nacemos con conocimientos innatos de limpieza del hogar . En ese mundo perfecto, hombres y mujeres seríamos iguales y ser mujer y madre no quitaría puntos a la hora de encontrar trabajo. Y la ONU no recomendaría a España, como ha hecho, recuperar la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, pues su retirada “supone un retroceso de los esfuerzos por eliminar estereotipos de género“.


De momento, lo que hay son mujeres que están cansadas siempre. Cansadas de ser trabajadoras, madres y amas de casa. De trabajar dentro y fuera. De tener menos tiempo libre. Lo que existía ya tiene nombre: síndrome TATT . La “solución” que han encontrado algunas es volver a sus casas, a ser únicamente amas de casa.: renunciar a sus trabajos y, por tanto, a su independencia. Porque , como dice la ONU, las medidas de austeridad introducidas en respuesta a la crisis económica han tenido un impacto grave y desproporcionado en las mujeres. Como siempre, las mujeres acaban por pensar que su trabajo es prescindible o secundario. Un grave error.


No. No odio a los hombres. Hombres y mujeres somos, debemos ser, compañeros de camino. Iguales de verdad. Sin privilegios ni discriminaciones. No sé en qué momento se ha convertido creer en la igualdad en un insulto, algo de lo que defenderse. No debería serlo. Así que, te lo pido por favor, no me llames “feminazi“.


Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados