Comentarios 1

FEMINISTAS, NO “FEMINAZIS”: SER FEMINISTA TIENE MALA PRENSA por Ana Varela

|



LOGOTRIBUNA




FEMINISTAS, NO “FEMINAZIS”: SER FEMINISTA TIENE MALA PRENSA

Por Ana Varela, Periodista


Ser feminista no está de moda. Tiene mala prensa. Optimistas y machistas varios afirman que el feminismo ya no hace falta, que ya está todo hecho. El término “feminazi“, que tanto gusta a algunos, es la prueba más palpable. Sin embargo, a nuestro alrededor, la realidad dice todo lo contrario. Iberia, Tragsa y la Politécnica de Valencia son algunos ejemplos de que ser mujer y madre resta puntos a la hora de encontrar trabajo.


España. Primer mundo. Año 2017. Iberia ha tenido que pagar una multa de 25.000 euros por discriminación laboral. Inspectores de la consejería de trabajo de Baleares observaron que la compañía pedía pruebas de embarazo a las aspirantes a azafata. Iberia ha decidido que ya no incluirá esta prueba y asegura que su intención era “proteger y no discriminar a las mujeres embarazadas“.


Las mujeres nos habíamos “acostumbrado” ya a que en las entrevistas de trabajo se nos preguntara por nuestro estado civil, o por nuestra intención o no de ser madres y hasta por la fecha de nuestra última regla, o si nos sentiríamos cómodas liderando un equipo de hombres. Lo de Iberia ha sido un avance en la escalada. Ya no basta con que la mujer jure que no piensa tener hijos. Ahora, además, algunas empresas quieren pruebas.


España. Primer mundo. Año 2017. La empresa TRAGSA es condenada por despedir a una trabajadora por estar embarazada. La Politécnica de Valencia, por discriminar a una embarazada.


Dice Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ni la edad, ni el nombre ni la foto ni el sexo tienen relación con las capacidades a evaluar de una persona para acceder a un puesto de trabajo. Por eso, cree que el formato de curriculum anónimo puede impedir cualquier discriminación por cualquiera de estas razones. ¿Un dato con el sexo/género? La primera empresa española que ha implantado el llamado currículum ciego ha incrementado la contratación de mujeres de un 12 a un 36 por ciento. Sin comentarios.


Dicen que ya está todo hecho. Paula Echevarría no es la única que “confunde” feminismo y machismo, a pesar del diccionario. Cristina Pedroche dice que lo del machismo y el feminismo son “tonterías”. Blanca Suárez, que el feminismo es una moda. Lucía Bosé, que no es feminista, que es mujer (como si fuera incompatible). Carla Bruni dice que “ya no hace falta, ya no hay necesidad de ser feminista”. Y si preguntas a Taylor Swift, salta con un ofendido “feminista, no, gracias”. Definitivamente, decir que eres feminista tiene mala prensa. 


Pero la igualdad real está, todavía, muy lejos. Son las mujeres, aunque trabajen, las que se ocupan de la “gestión“de su casa, de arriba abajo. Comidas, limpieza, cuidado de los hijos y los familiares enfermos y un larguísimo etcétera. No lo digo yo, lo dice el INE. Las mujeres que trabajan dedican 3 horas y 46 minutos diarios a las actividades de hogar y a la familia. Los hombres, 2 horas, 21 minutos.


(La actriz afirma en una entrevista que “no hay que ser feminista ni machista” y que “las mujeres no tenemos que demostrar nada porque ya todo el mundo sabe que nos valemos por nosotras mismas, salvo excepciones”.)


En un mundo ideal, excepto quedarse embarazados, parir y dar el pecho (que no pueden hacerlo), los hombres son padres en la misma medida en que las mujeres son madres. No, las mujeres no llevamos en el ADN la fórmula del bacalao al pil al pil ni nacemos con conocimientos innatos de limpieza del hogar . En ese mundo perfecto, hombres y mujeres seríamos iguales y ser mujer y madre no quitaría puntos a la hora de encontrar trabajo. Y la ONU no recomendaría a España, como ha hecho, recuperar la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, pues su retirada “supone un retroceso de los esfuerzos por eliminar estereotipos de género“.


De momento, lo que hay son mujeres que están cansadas siempre. Cansadas de ser trabajadoras, madres y amas de casa. De trabajar dentro y fuera. De tener menos tiempo libre. Lo que existía ya tiene nombre: síndrome TATT . La “solución” que han encontrado algunas es volver a sus casas, a ser únicamente amas de casa.: renunciar a sus trabajos y, por tanto, a su independencia. Porque , como dice la ONU, las medidas de austeridad introducidas en respuesta a la crisis económica han tenido un impacto grave y desproporcionado en las mujeres. Como siempre, las mujeres acaban por pensar que su trabajo es prescindible o secundario. Un grave error.


No. No odio a los hombres. Hombres y mujeres somos, debemos ser, compañeros de camino. Iguales de verdad. Sin privilegios ni discriminaciones. No sé en qué momento se ha convertido creer en la igualdad en un insulto, algo de lo que defenderse. No debería serlo. Así que, te lo pido por favor, no me llames “feminazi“.


Comentarios 1
UniversidadneozelandesadeLincoln

El número de estudiantes andaluces que eligen el continente oceánico como destino para aprender el idioma anglosajón se ha multiplicado con respecto exponencialmente en los últimos años

Comenta
IMG 9256
Rosa Carro, portavoz municipal, “es lamentable como el equipo de gobierno socialista (PSOE) hace caso omiso a las propuestas aprobadas en pleno ”
Comenta
ROBOCOBRE

Los daños ocasionados en la instalación alcanzaron el valor de unos 20.000€.

Los detenidos tienen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Comenta
Andalucallamdadasemergencias

Las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería son las que más activaciones de los equipos de urgencias y emergencias sanitarias han registrado por este motivo.

Comenta
Proteccioncivil

"Que no se entienda mal: el apoyo y el reconocimiento a los servidores públicos debiera ser norma de conducta y no un hecho aislado o excepcional..."

Comenta
Proteccion



Resulta difícil no dejarse interpelar por ella y resarcirla de tantas sombras negras, de tanto frío inhóspito

Comenta
FiestaNavidad Regalos

Este fin de semana, concretamente el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, la Urbanización 'La Celada' organiza su fiesta navideña de la que nos remiten su programa de actividades para hacer extensiva la invitación a todos los lectores del periódico. 

Comenta
IMAGENPORTADAESTUDIOUEMERCOSURCOAG

Según el Estudio de Impacto elaborado por los Servicios Técnicos de COAG, sobre las principales concesiones que se barajan en el proceso de negociaciones.-

Comenta
Guia Murillo

La página web se puede visitar desde mañana viernes 8 de diciembre, así como descargar de forma gratuita la guía Cartografía Murillesca. Los Pasos Contados

Comenta
Nacimiento4

Con la presencia de miembros de la Corporación se ha inaugurado el Nacimiento tradicional en el vestíbulo de la Casa Consistorial, en la céntrica plaza del Duque

Comenta
InmaculadaConcepcindeMurillo

Tras el día de la Constitución, el día 8 constituye el segundo festivo del 'puente de diciembre' en España. Su origen está en la tradición católica y mariana de España,

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
CICLISMO

El Teatro Cerezo acogerá, a partir de las 12 horas, este importante acto de clausura de la temporada con la presencia de más de 350 deportistas y clubes galardonados.

Comenta
Proverbiosmedievales


No hay hombre más pobre que el codicioso, ni rico con más fortuna que la de gozar con lo que se tiene

Comenta
MARATONREYESMAGOSPORT

Ya se encuentra abierto el plazo para poder participar en el II Maratón de Fútbol Base que organiza la peña Recre - Carmo y que ya el año pasado tuvo su primera edición con gran éxito de participación. 

Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE