Comentarios 1

LA UPO NO AUTORIZA LA CESIÓN DE ESPACIO EN SU CAMPUS PARA EL ACTO “ANDALUCÍA POR EL DERECHO A DECIDIR”

|



El rector Vicente Guzmán ha argumentado que “todo acto que siquiera indirectamente suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación de la celebración del referéndum se convierte en un acto de apoyo a una actividad ilegal”




El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, se ha dirigido a la comunidad universitaria para comunicar la decisión tomada de no ceder ningún espacio del campus de la UPO para la actividad programada para el próximo martes 26 de septiembre bajo el título “Andalucía por el derecho a decidir”.



En su comunicado, el rector informa que a pesar de que los organizadores de este debate comunicaron su realización en el Paraninfo de la UPO y aunque “en principio no debería haber habido ningún obstáculo a la realización de dicha actividad al ser la Universidad un espacio abierto de debate y crítica que debe acoger cualquier actividad siempre que sea respetuosa con el ordenamiento jurídico vigente, (…) en este caso concreto y tras analizar detenidamente la petición efectuada, este Rectorado ha resuelto no ceder el Paraninfo ni ningún otro espacio o instalación de nuestra universidad”.



Finalmente, el rector informa que, como responsable público debe cumplir con la obligación legal de poner en conocimiento de las autoridades la previsión de realización de la actividad y la decisión tomada por la universidad.



En su escrito, Vicente Guzmán ha relacionado las razones que justifican esta resolución:


1. Hasta ahora no ha habido decisión alguna sobre la cesión de espacios de la universidad para la celebración de esta actividad. Hubo una petición verbal de reserva de espacio, concretada en el Paraninfo de nuestra Universidad, que se realizó el pasado miércoles 20 de septiembre para la celebración de una actividad denominada “Andalucía por el derecho a decidir”. La funcionaria responsable hizo la reserva a la espera de que se produjera la correspondiente autorización del Vicerrectorado competente, autorización que debe acompañar a la petición.


2. Llegado a conocimiento de este Rectorado la petición de reserva antedicha, se ha procedido a analizarla a la vista del contexto político, temporal y, sobre todo, jurídico y en la obligación que tengo de preservar y proteger a nuestra universidad de cualesquiera situaciones que puedan comprometerla, perjudicarla o lesionarla en cualquier grado.


3. Durante los dos días pasados, ha sido pública y notoria la existencia de esta actividad, de su contenido y de los participantes en ella. Todos los elementos apuntan a la conclusión de que estamos ante un acto que, bajo la genérica invocación del “derecho a decidir”, tiene la finalidad, total o parcial, directa o indirecta, de apoyar, reivindicar, promocionar y/o justificar la celebración del llamado referéndum para la independencia de Cataluña cuya convocatoria está prevista para el próximo 1 de octubre. Como puede colegirse sin dificultad, se trata de un acto similar a otros que bajo esa genérica invocación del debate sobre el derecho a decidir, se han venido celebrando o intentando celebrar en distintos puntos de España y que, allí donde han tenido lugar, han servido a la finalidad antes descrita como puede comprobarse a través de los medios de comunicación y de las palabras de los propios organizadores y sus intervinientes.


4. También es público y notorio que tanto la convocatoria como el propio referéndum de independencia de Cataluña del día 1 de octubre han sido declarados fuera de la ley, ilegales y contrarios a la Constitución por los tribunales de justicia y por el propio Tribunal Constitucional. Por ello, todo acto que siquiera indirectamente suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación de la celebración del citado referéndum se convierte en un acto de apoyo a una actividad ilegal.


5. La Universidad Pablo de Olavide es una institución pública que debe respetar escrupulosamente el Estado de Derecho, la Constitución, la legalidad vigente y las resoluciones judiciales emanadas de esa legalidad. Por ello, no puede albergar en su campus ninguna actividad que se vincule y justifique actos declarados ilegales por los tribunales, más cuando de hacerlo se derivarían para ella y, por ende, para nuestra comunidad universitaria, consecuencias perjudiciales y lesivas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Dependencia dos

La indignación crece cada vez más en las familias afectadas con familiares directos dependientes, y es que desde hace aproximadamente dos años, concretamente desde 2016, Carmona no cuenta con un profesional valorador que permita evaluar la situación de las personas enfermas y sus familiares, para poder acceder así a las ayudas que les corresponde según la Ley para la Dependencia.

Comenta
8 santa maria campana

Dichos trabajos consistirán en la disposición de una grúa a los pies del inmueble y la retirada de estos instrumentos para su posterior traslado para ser sometidos a trabajos de conservación y funcionamiento.

Comenta
El voto diverso am+

Un reto inexcusable para el próximo año electoral, con votaciones a nivel local, autonómico y europeo, es el aumento de la participación de las personas con diversidad funcional en estos comicios. Mantener los actuales obstáculos para ejercer el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, supone una merma importante de nuestra calidad democrática.

 
Comenta
27UPO

El próximo lunes se inaugura el Curso de Arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad

Comenta
17

La marcha se celebrará el próximo 29 de septiembre y formará parte del programa de actividades del Día Mundial del Alzheimer que tiene lugar el 21 de septiembre.

Comenta
Juan Manuel Román. XVI Cursos de Verano UPO

El arqueólogo municipal Juan Manuel Román espera “nuevos hallazgos” durante una última fase que “promete” y reclama su puesta en valor “garantizando la buena conservación de los restos”.

Comenta
Curso arqueologia carmona

El próximo lunes se inaugura el curso de arqueología de campo, en el que los estudiantes participarán 

en una excavación preventiva, realizarán talleres y visitarán los principales monumentos de la ciudad. Aún está abierto el plazo de matricula
Comenta
Moción censura

Hoy sabemos que el PP cuenta con 66.706 militantes reales, cifra bastante inferior a los 869.535 que aseguraban tener hace apenas 2 meses. Es importante aclararlo porque no es lo mismo...

Comenta
UNION EUROPEA

Entre la cultura general y la resistencia cultural está la concesión de la nacionalidad o una afirmación excluyente

Comenta
Entrevista de trabajo

"El entrevistador siguió su curso de preguntas, cada vez más personales- parecía no interesarle ya demasiado el aspecto técnico y curricular de mi obra, que era el tema que nos había reunido..."

Comenta
MARTA VIERA DA SILVA

ONU Mujeres anunció hoy el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte

Comenta
Apuesta online

El detenido llegó a hacer cargos, con la tarjeta que el anciano perdió en la calle, por importe de 1500 euros 

Comenta
01

En un país multicolor/ nació una abeja bajo el sol/ y fue famosa en el lugar.../ No hay problema que no solucione Maya/… vuela sin cesar a su mundo sin igual… Maya ven, y háblanos de ti

Comenta
IMG 20171021 160451

Se trata de Gloria Aparicio Rodríguez, Rafael Martínez de Morentín Sánchez y Mario Rueda Narváez.

Comenta
Lapeste1 ampliacion

La localidad volverá a ser escenario de la serie creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos cuyo rodaje está previsto a partir del próximo otoño.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados