LAZOROSA
Comentarios 1

LA UPO NO AUTORIZA LA CESIÓN DE ESPACIO EN SU CAMPUS PARA EL ACTO “ANDALUCÍA POR EL DERECHO A DECIDIR”

|



El rector Vicente Guzmán ha argumentado que “todo acto que siquiera indirectamente suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación de la celebración del referéndum se convierte en un acto de apoyo a una actividad ilegal”




El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, se ha dirigido a la comunidad universitaria para comunicar la decisión tomada de no ceder ningún espacio del campus de la UPO para la actividad programada para el próximo martes 26 de septiembre bajo el título “Andalucía por el derecho a decidir”.



En su comunicado, el rector informa que a pesar de que los organizadores de este debate comunicaron su realización en el Paraninfo de la UPO y aunque “en principio no debería haber habido ningún obstáculo a la realización de dicha actividad al ser la Universidad un espacio abierto de debate y crítica que debe acoger cualquier actividad siempre que sea respetuosa con el ordenamiento jurídico vigente, (…) en este caso concreto y tras analizar detenidamente la petición efectuada, este Rectorado ha resuelto no ceder el Paraninfo ni ningún otro espacio o instalación de nuestra universidad”.



Finalmente, el rector informa que, como responsable público debe cumplir con la obligación legal de poner en conocimiento de las autoridades la previsión de realización de la actividad y la decisión tomada por la universidad.



En su escrito, Vicente Guzmán ha relacionado las razones que justifican esta resolución:


1. Hasta ahora no ha habido decisión alguna sobre la cesión de espacios de la universidad para la celebración de esta actividad. Hubo una petición verbal de reserva de espacio, concretada en el Paraninfo de nuestra Universidad, que se realizó el pasado miércoles 20 de septiembre para la celebración de una actividad denominada “Andalucía por el derecho a decidir”. La funcionaria responsable hizo la reserva a la espera de que se produjera la correspondiente autorización del Vicerrectorado competente, autorización que debe acompañar a la petición.


2. Llegado a conocimiento de este Rectorado la petición de reserva antedicha, se ha procedido a analizarla a la vista del contexto político, temporal y, sobre todo, jurídico y en la obligación que tengo de preservar y proteger a nuestra universidad de cualesquiera situaciones que puedan comprometerla, perjudicarla o lesionarla en cualquier grado.


3. Durante los dos días pasados, ha sido pública y notoria la existencia de esta actividad, de su contenido y de los participantes en ella. Todos los elementos apuntan a la conclusión de que estamos ante un acto que, bajo la genérica invocación del “derecho a decidir”, tiene la finalidad, total o parcial, directa o indirecta, de apoyar, reivindicar, promocionar y/o justificar la celebración del llamado referéndum para la independencia de Cataluña cuya convocatoria está prevista para el próximo 1 de octubre. Como puede colegirse sin dificultad, se trata de un acto similar a otros que bajo esa genérica invocación del debate sobre el derecho a decidir, se han venido celebrando o intentando celebrar en distintos puntos de España y que, allí donde han tenido lugar, han servido a la finalidad antes descrita como puede comprobarse a través de los medios de comunicación y de las palabras de los propios organizadores y sus intervinientes.


4. También es público y notorio que tanto la convocatoria como el propio referéndum de independencia de Cataluña del día 1 de octubre han sido declarados fuera de la ley, ilegales y contrarios a la Constitución por los tribunales de justicia y por el propio Tribunal Constitucional. Por ello, todo acto que siquiera indirectamente suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación de la celebración del citado referéndum se convierte en un acto de apoyo a una actividad ilegal.


5. La Universidad Pablo de Olavide es una institución pública que debe respetar escrupulosamente el Estado de Derecho, la Constitución, la legalidad vigente y las resoluciones judiciales emanadas de esa legalidad. Por ello, no puede albergar en su campus ninguna actividad que se vincule y justifique actos declarados ilegales por los tribunales, más cuando de hacerlo se derivarían para ella y, por ende, para nuestra comunidad universitaria, consecuencias perjudiciales y lesivas.

Comentarios 1

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA

Extorsinatravsredessociales


Acumulaba más de 100 fotografías y vídeos de la menor y, para intentar evitar que cortase la relación, llegó a publicar en una página web, una de las fotos

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
Chapertons

Comienza el esperado Festival de Teatro del Humor de El Perol en Carmona, un años más y van veintidós ediciones las diferentes compañías más punteras y destacadas de teatro que participan en el festival nos sacaran sonrisas, risas y carcajadas

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Agricolacarmonense

El Ayuntamiento y Fomento Los Alcores apoyan la iniciativa de la Cooperativa Agrícola Carmonense para la creación de esta comunidad que beneficiará a más de 600 hectáreas del término de Carmona.

Comenta
Musicacontraelcncer
La cita para escuchar el concierto "MÚSICA CONTRA EL CÁNCER" ofrecido por 'Cuarentuna de Granada' es en el Teatro Cerezo de Carmona el sábado 28 de octubre a las 20,30 de la tarde, a un precio simbólico de 5 euros la entrada.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
74 2
La cita será en Carmona el Domingo 29 de Octubre, el objetivo, que participe el mayor número de personas posible, al igual que en año anteriores que se fueron batiendo récords de participación. 
Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados