Comentarios 1

LA UPO NO AUTORIZA LA CESIÓN DE ESPACIO EN SU CAMPUS PARA EL ACTO “ANDALUCÍA POR EL DERECHO A DECIDIR”

|



El rector Vicente Guzmán ha argumentado que “todo acto que siquiera indirectamente suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación de la celebración del referéndum se convierte en un acto de apoyo a una actividad ilegal”




El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, se ha dirigido a la comunidad universitaria para comunicar la decisión tomada de no ceder ningún espacio del campus de la UPO para la actividad programada para el próximo martes 26 de septiembre bajo el título “Andalucía por el derecho a decidir”.



En su comunicado, el rector informa que a pesar de que los organizadores de este debate comunicaron su realización en el Paraninfo de la UPO y aunque “en principio no debería haber habido ningún obstáculo a la realización de dicha actividad al ser la Universidad un espacio abierto de debate y crítica que debe acoger cualquier actividad siempre que sea respetuosa con el ordenamiento jurídico vigente, (…) en este caso concreto y tras analizar detenidamente la petición efectuada, este Rectorado ha resuelto no ceder el Paraninfo ni ningún otro espacio o instalación de nuestra universidad”.



Finalmente, el rector informa que, como responsable público debe cumplir con la obligación legal de poner en conocimiento de las autoridades la previsión de realización de la actividad y la decisión tomada por la universidad.



En su escrito, Vicente Guzmán ha relacionado las razones que justifican esta resolución:


1. Hasta ahora no ha habido decisión alguna sobre la cesión de espacios de la universidad para la celebración de esta actividad. Hubo una petición verbal de reserva de espacio, concretada en el Paraninfo de nuestra Universidad, que se realizó el pasado miércoles 20 de septiembre para la celebración de una actividad denominada “Andalucía por el derecho a decidir”. La funcionaria responsable hizo la reserva a la espera de que se produjera la correspondiente autorización del Vicerrectorado competente, autorización que debe acompañar a la petición.


2. Llegado a conocimiento de este Rectorado la petición de reserva antedicha, se ha procedido a analizarla a la vista del contexto político, temporal y, sobre todo, jurídico y en la obligación que tengo de preservar y proteger a nuestra universidad de cualesquiera situaciones que puedan comprometerla, perjudicarla o lesionarla en cualquier grado.


3. Durante los dos días pasados, ha sido pública y notoria la existencia de esta actividad, de su contenido y de los participantes en ella. Todos los elementos apuntan a la conclusión de que estamos ante un acto que, bajo la genérica invocación del “derecho a decidir”, tiene la finalidad, total o parcial, directa o indirecta, de apoyar, reivindicar, promocionar y/o justificar la celebración del llamado referéndum para la independencia de Cataluña cuya convocatoria está prevista para el próximo 1 de octubre. Como puede colegirse sin dificultad, se trata de un acto similar a otros que bajo esa genérica invocación del debate sobre el derecho a decidir, se han venido celebrando o intentando celebrar en distintos puntos de España y que, allí donde han tenido lugar, han servido a la finalidad antes descrita como puede comprobarse a través de los medios de comunicación y de las palabras de los propios organizadores y sus intervinientes.


4. También es público y notorio que tanto la convocatoria como el propio referéndum de independencia de Cataluña del día 1 de octubre han sido declarados fuera de la ley, ilegales y contrarios a la Constitución por los tribunales de justicia y por el propio Tribunal Constitucional. Por ello, todo acto que siquiera indirectamente suponga un apoyo, reivindicación, promoción o justificación de la celebración del citado referéndum se convierte en un acto de apoyo a una actividad ilegal.


5. La Universidad Pablo de Olavide es una institución pública que debe respetar escrupulosamente el Estado de Derecho, la Constitución, la legalidad vigente y las resoluciones judiciales emanadas de esa legalidad. Por ello, no puede albergar en su campus ninguna actividad que se vincule y justifique actos declarados ilegales por los tribunales, más cuando de hacerlo se derivarían para ella y, por ende, para nuestra comunidad universitaria, consecuencias perjudiciales y lesivas.

Comentarios 1
Amontero 5

"Las contradicciones no siempre parten de una evidencia por la que se advierte lo contrario de lo manifestado, sino que, como en el vehículo de la imagen, lo “maxi” se hace “mini” por mor del servicio… a domicilio..."

Comenta
Aceitunasrobadas

Se investigan a 9 peresonas por hurto continuado y a tres por receptar las aceitunas hurtadas para su reventa


Vareaban los olivos con palos y escondían las ramas caídas para que los guardas y propietarios no notasen los robos

Comenta
IMG 9455

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra traslada al Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “el malestar” de los vecinos cercanos a la linde del río.

 
Comenta
VIERNESENLAUPO

Alrededor de 3.000 estudiantes de centros de Secundaria de Sevilla y provincia conocerán durante el curso la oferta de estudios y el campus de la Universidad Pablo de Olavide.

Comenta
Hoyporti

"Hace unos días, cuando iba camino del colegio con mis hijos, el destino quiso que mis pasos coincidieran con una pareja de abuelos que llevaban a su nieta a otro centro escolar que está bastante más lejos..."

Comenta
Noria01

"Hemos contado con un espacio muy especial para juntarnos y hacer ésto que tanto nos gusta en la cultura mediterránea: vernos y reconocernos, hablar y discutir, compartir comida y bebida, lamentarnos y reírnos… al fin, vivir y vivir juntos..."

Comenta
Victorlainez.elmundo.

Cuando una vida vale menos que un trapo pintado de colores, por mucho que sea un símbolo, algo no funciona como debiera en nuestra sociedad. Y no es que menosprecie el valor de nuestra bandera, de la bandera de España, a la que respeto y considero como algo propio, pero nunca un símbolo puede tener más valor que la vida de una persona.

Comenta

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Periodistacontactaconnosotros
Carteldemaricarmen
Villarosa

Junto con su novio, rompieron el cristal para llevarse la recaudación de una tienda de electrodomésticos. El importe de lo robado en la caja registradora ascendía a 2200 euros según los propietarios de la tienda.


El novio, un conocido delincuente de la localidad, ha sido localizado y detenido por agentes de la Policía Local de Carmona

Comenta
Petardos

Para ello, agentes de la Policía están visitando estacionamientos de la localidad recordando que la venta de productos pirotécnicos debe ser autorizada por la Delegación del Gobierno.

Comenta
Participantesopen1

Este evento internacional contará con Taekwondistas de diferentes lugares del Mundo como de toda España, Noruega, Dinamarca, Portugal, Andorra y Alemania.


Comenta
Larentaminimadeinsercion

El Consejo de Gobierno aprobará el martes 19 de diciembre el decreto que regula la puesta en funcionamiento de esta medida

Comenta
FIESTASYCOTILLONES


El Alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha publicado un bando municipal por el que se controla y regula la celebración en la localidad de fiestas de fin de año, que deberán desarrollarse con unas garantías mínimas de seguridad.

Comenta
1sevillaremontada
El Sevilla FC se está acostumbrado a las remontadas épicas en las últimas fechas. El conjunto de la capital hispalense va poco a poco encontrando su juego, aunque la clave en estos últimos choques es la irregularidad. 
Comenta
AMISTADCARTELES

La Peña nos ha presentado para que difundamos entre nuestros lectores y lectoras sus ya tradicionales y entrañables actividades culturales de Navidad. 

Comenta
016LLAMA
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE