Libertad de prensa
3 de mayo
Comentarios 1

El matacán; ​CARMONA FOOTBALL CLUB por Francisco Eslava

|

(*) Las fotografías que ilustran este articulo están tomadas del libro: "Una Historia de Fútbol local, la Agrupación Deportiva Carmona" cuyo autor es Valentín Pinaglia Gavira


CARMONA FOOTBALL CLUB



Pelé era Pelé/ y Maradona uno y basta./ Di Stéfano era un pozo/ de picardía./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro fútbol/ de cada día… Letra de Juan Manuel Serrat para una canción que recordamos con nostalgia carrocera, en la que el cantautor catalán hacia honores a Ladislao Kubala; toda una leyenda del balompié mundial y de la que disfrutaron los buenos aficionados españoles tanto en el césped como más tarde en el banquillo.


Pinchauva era Pincha/ y Quindejo uno y basta./ Delia era un pozo/ de sabiduría./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro futbol/ de cada día… Letra de un servidor para una futura canción que recuerde al deporte rey en Carmona en toda su dimensión, llámese Football Club o Agrupación Deportiva. Un homenaje en el anno domini que esta ciudad dejó de tener representación futbolera regional y anno horribili nacional para las altas esferas españolas de este deporte con cárcel incluida para su presidente.


Es hora de abordar el asunto con la seriedad que requiere esta hecatombe local. Para ello he convocado en el bar Carrete al espíritu de un colectivo de hombres que fueron artífices de una epopeya deportiva que comenzó allá por el año trece del pasado siglo. Así lo prologa Pinaglia en su libro sobre la historia de la A.D. Carmona: “El paso del tiempo nos permite contemplar y analizar con la suficiente perspectiva y objetividad hechos que han marcado la historia de una ciudad como Carmona”. Historia de fútbol, naturalmente.


Se abre la sesión. Esto no es nuevo -espeta mi pariente y presidente Ojeda Eslava-, presento mi dimisión porque esta situación no hay quién lo aguante: críticas de aficionados, indisciplina de jugadores, irresponsables directivos y no hay una peseta… Interviene el barón de Gracia Real para convencer a Ojeda: Manuel, cuando pasen cien años seguiremos en la brecha ¡Viva el Carmona Football Club!


Bizcotela, jugador del Racing Club sentencia: Ojalá hubiese tenido en San Antón esa hierba bajo la portería. Antoiño y Paco Hernández del equipo Once Mulos añaden: Estos niños de ahora deberían fichar por el Ibérica Balompié, el equipo de los señoritos. El guardameta Tomiro no se queda a la zaga y señala sus piernas, una más corta que otra: Si fuesen iguales soy titular indiscutible. Camas resopla desde una esquina: Si tuvieran que venir a jugar alquilando una bicicleta como hago yo, se mueren por el camino. Así transcurre el debate con intervenciones de jugadores del Carmona F.C., del Rayo, del San Fernando F.C., de la Agrupación Balompédica, del Triunfo, del Santa Ana F.C., del Victoria Balompié, del Atletic Carmona… Casi cien años de historia del fútbol bajo un cartel cuya referencia publicitaria dice: Despacho de venta de leche de Francisco Eslava Rodríguez. Seguro que sería buena leche.


Los vaivenes de la historia tienen un denominador común cuando no se afronta la realidad. La pérdida del exponente futbolero de Carmona no puede achacarse a los jóvenes, que siempre han tenido la culpa de todo. En momentos de transformación como los que vivimos, las fuerzas sociales y las que tienen el poder se resisten a abandonar su posición. No se dan cuenta que nuestra juventud, con la que aún me relaciono en el deporte, es la generación más prometedora de la historia de Carmona. Ellos nos dan la clave: sortean prejuicios, crean nuevas formas de relacionarse, son creativos y solidarios. Por ello, cuando el padre de un alevín insulta al árbitro, el supuesto entrenador alinea sólo a los buenos y ambos buscan intermediario para ofrecer una futura estrella, el football desaparece, el fútbol y el deporte. Agrupación Deportiva Carmona: Suerte, aún te queda el tiempo de descuento.



2 Comentarios

1

Gracias a Paco por este artículo dedicado a la A.d Carmona. No se puede decir tanto en tan poco. Enhorabuena Paco y gracias en nombre del fútbol local.

escrito por VALENTIN PINAGLIA 23/sep/17    13:08
2

Don Francisco, banderías 6/07/2012, cuando lo lea, le va a dar la risa... jajajaj. Un saludo

escrito por PVC 23/sep/17    00:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
12 CH

Fuente; DIARIO DE SEVILLA/ Fernando Pérez Ávila


Diario de Sevilla publicó ayer martes la secuencia completa de como se produjo la detención de Alfoso GArcía Rodríguez "el Gonzo" ya que el juzgado de Instrucción Nº 3 de Carmona aclaró mediante un comunicado por qué se demoró tanto tiempo la detención de esta persona. 

Comenta
2 BN CON

La explanada que se encuentra delante de los Arcos de la Puerta de Sevilla se convirtió en un improvisado altar donde se rindió homenaje a Jian Lian Wan, comerciante chino que fue degollado en su tienda al impedir que robo de una litrona. A escasos metros de donde cayó abatido, más de trescientas personas se reunieron en la tarde de ayer lunes en una concentración donde se mostró la indignación y la repulsa por este acto criminal.

Comenta
Salida de los juzgados

El juzgado decreta su ingreso en prisión por los delitos de robo y homicidio tras degollar a la víctima en su tienda en la tarde del sábado de feriaa la que se negó a abonar el importe de una litrona.

Comenta
RRSS presentacion LA GUINDA DEL PASTEL Carmona


La escritora María del Carmen Fernández, continúa la saga protagonizada por Quique y Lola con el libro La guinda del pastel, una historia basada en la fuerza de la amistad.

Comenta
2 CAM

El escritor y colaborador habitual de este periódico, José Campanario Álvarez presentó el pasado sábado 19 en el Auditorio Municipal 'Jesús de la Rosa' de Tocina su ópera prima "Un personaje y su circunstancia", magistralmente representada por un estupendo elenco de actores locales que desmotraron durante toda la representación su gran profesinalidad y buen hacer. 

Comenta
1

"Ya huele a feria, como dice la sevillana de los Amigos de Gines. Ya huele a feria de Carmona con todos sus matices; desde las patatas fritas a los churros, pasando por el aceite refrito y su espeso contaminante..."

Comenta
Arqueológico 6

Es difícil describir la maravillosa sensación que se experimenta cuando se tienen la certeza y convicción de que se está ante un importante descubrimiento arqueológico que ha permanecido olvidado durante milenios. Y es común el noble deseo de darlo a conocer y compartirlo. Lo que no podía imaginar Manuel Ruiz, el descubridor de las estructuras que aquí se exponen, es el largo camino que tendría que recorrer para que se reconociese su descubrimiento, ante las críticas y el rechazo que el mismo suscitó ante la administración y la comunidad académica, que consideró que se trataba de unas estructuras geológicas, que no de factura humana.

Comenta
Alcaldes valle gualdquivir en Carmona

Uno de los primeros pasos que van a dar estos alcaldes es solicitar a la Junta de Andalucía la realización de un estudio que permita conocer con exactitud la realidad económico, social y demográfica de esta zona geográfica y, a partir de ese análisis, marcar una estrategia de desarrollo conjunto.

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados