LAZOROSA
Comentarios 1

El matacán; ​CARMONA FOOTBALL CLUB por Francisco Eslava

|

(*) Las fotografías que ilustran este articulo están tomadas del libro: "Una Historia de Fútbol local, la Agrupación Deportiva Carmona" cuyo autor es Valentín Pinaglia Gavira


CARMONA FOOTBALL CLUB



Pelé era Pelé/ y Maradona uno y basta./ Di Stéfano era un pozo/ de picardía./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro fútbol/ de cada día… Letra de Juan Manuel Serrat para una canción que recordamos con nostalgia carrocera, en la que el cantautor catalán hacia honores a Ladislao Kubala; toda una leyenda del balompié mundial y de la que disfrutaron los buenos aficionados españoles tanto en el césped como más tarde en el banquillo.


Pinchauva era Pincha/ y Quindejo uno y basta./ Delia era un pozo/ de sabiduría./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro futbol/ de cada día… Letra de un servidor para una futura canción que recuerde al deporte rey en Carmona en toda su dimensión, llámese Football Club o Agrupación Deportiva. Un homenaje en el anno domini que esta ciudad dejó de tener representación futbolera regional y anno horribili nacional para las altas esferas españolas de este deporte con cárcel incluida para su presidente.


Es hora de abordar el asunto con la seriedad que requiere esta hecatombe local. Para ello he convocado en el bar Carrete al espíritu de un colectivo de hombres que fueron artífices de una epopeya deportiva que comenzó allá por el año trece del pasado siglo. Así lo prologa Pinaglia en su libro sobre la historia de la A.D. Carmona: “El paso del tiempo nos permite contemplar y analizar con la suficiente perspectiva y objetividad hechos que han marcado la historia de una ciudad como Carmona”. Historia de fútbol, naturalmente.


Se abre la sesión. Esto no es nuevo -espeta mi pariente y presidente Ojeda Eslava-, presento mi dimisión porque esta situación no hay quién lo aguante: críticas de aficionados, indisciplina de jugadores, irresponsables directivos y no hay una peseta… Interviene el barón de Gracia Real para convencer a Ojeda: Manuel, cuando pasen cien años seguiremos en la brecha ¡Viva el Carmona Football Club!


Bizcotela, jugador del Racing Club sentencia: Ojalá hubiese tenido en San Antón esa hierba bajo la portería. Antoiño y Paco Hernández del equipo Once Mulos añaden: Estos niños de ahora deberían fichar por el Ibérica Balompié, el equipo de los señoritos. El guardameta Tomiro no se queda a la zaga y señala sus piernas, una más corta que otra: Si fuesen iguales soy titular indiscutible. Camas resopla desde una esquina: Si tuvieran que venir a jugar alquilando una bicicleta como hago yo, se mueren por el camino. Así transcurre el debate con intervenciones de jugadores del Carmona F.C., del Rayo, del San Fernando F.C., de la Agrupación Balompédica, del Triunfo, del Santa Ana F.C., del Victoria Balompié, del Atletic Carmona… Casi cien años de historia del fútbol bajo un cartel cuya referencia publicitaria dice: Despacho de venta de leche de Francisco Eslava Rodríguez. Seguro que sería buena leche.


Los vaivenes de la historia tienen un denominador común cuando no se afronta la realidad. La pérdida del exponente futbolero de Carmona no puede achacarse a los jóvenes, que siempre han tenido la culpa de todo. En momentos de transformación como los que vivimos, las fuerzas sociales y las que tienen el poder se resisten a abandonar su posición. No se dan cuenta que nuestra juventud, con la que aún me relaciono en el deporte, es la generación más prometedora de la historia de Carmona. Ellos nos dan la clave: sortean prejuicios, crean nuevas formas de relacionarse, son creativos y solidarios. Por ello, cuando el padre de un alevín insulta al árbitro, el supuesto entrenador alinea sólo a los buenos y ambos buscan intermediario para ofrecer una futura estrella, el football desaparece, el fútbol y el deporte. Agrupación Deportiva Carmona: Suerte, aún te queda el tiempo de descuento.



Comentarios 1

atualidad/más noticias del día

2 Comentarios

1

Gracias a Paco por este artículo dedicado a la A.d Carmona. No se puede decir tanto en tan poco. Enhorabuena Paco y gracias en nombre del fútbol local.

escrito por VALENTIN PINAGLIA 23/sep/17    13:08
2

Don Francisco, banderías 6/07/2012, cuando lo lea, le va a dar la risa... jajajaj. Un saludo

escrito por PVC 23/sep/17    00:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
016LLAMA
1 149

Entras en las instalaciones de FECOCAR, la Feria Cofrade de Carmona y comienzas a vivir intensamente la Semana Santa y todo lo que la rodea. Si no te gusta el mundo cofrade mejor será que no te pases por la feria porque es lo que se respira desde el primer minuto que te encuentras allí.


(*) Al final del articulo incluimos EL ENLACE A UN AMPLIO REPORTAJE FOTOGRÁFICO de toda la feria cofrade de carmona

Comenta
Rickyrubio
Ricky Rubio, jugador de los Utah Jazz, afirmó que donará dinero para la iniciativa 'Five for the fight' -que recauda dinero para la investigación contra el cáncer- por cada asistencia que hiciese esta temporada.
Comenta
Donantedeorganos
-Este artículo se lo dedico a esas personas tan singulares y escasas que sin tener un alto grado de formación si lograron la estraña habilidad de apreciar lo auténtico-
Comenta
Siono

"Las soluciones simples no son adecuadas para problemas complejos, siempre que estos últimos así resulte..."

Comenta
Uniformidaddelaguardiacivilen1936

Matacanlogo 6Santa Bárbara siempre fue recordada cuando llega la tronada, y como la tempestad político social está en plena vorágine voy a sacar el paraguas y si hay que mojarse, me mojo.

Comenta
DSCN2548
En un salón interior del restaurante 'Molino de la Romera' tuvo lugar el acto de presentación del nuevo libro de Manolo Martínez. Presentación que le correspondió a Almudena Tarancón, amiga y compañera de letras del escritor, que dentro de poco publicará también otro libro de poesía.
Comenta
Bachilleratodeartes
Hace una semanas tuvimos conocimiento una iniciativa de Sonia Martínez, una madre de Carmona preocupada por la educación de sus hijos, quien comenzó a recoger firmas para solicitar a la Junta de Andalucía que en la ciudad se implante el Bachillerato de Arte.
Comenta
Periodistacontactaconnosotros
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
Bienvenidosrefugiados