29cf7 lazo 1
Comentarios 1

El matacán; ​CARMONA FOOTBALL CLUB por Francisco Eslava

|

(*) Las fotografías que ilustran este articulo están tomadas del libro: "Una Historia de Fútbol local, la Agrupación Deportiva Carmona" cuyo autor es Valentín Pinaglia Gavira


CARMONA FOOTBALL CLUB



Pelé era Pelé/ y Maradona uno y basta./ Di Stéfano era un pozo/ de picardía./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro fútbol/ de cada día… Letra de Juan Manuel Serrat para una canción que recordamos con nostalgia carrocera, en la que el cantautor catalán hacia honores a Ladislao Kubala; toda una leyenda del balompié mundial y de la que disfrutaron los buenos aficionados españoles tanto en el césped como más tarde en el banquillo.


Pinchauva era Pincha/ y Quindejo uno y basta./ Delia era un pozo/ de sabiduría./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro futbol/ de cada día… Letra de un servidor para una futura canción que recuerde al deporte rey en Carmona en toda su dimensión, llámese Football Club o Agrupación Deportiva. Un homenaje en el anno domini que esta ciudad dejó de tener representación futbolera regional y anno horribili nacional para las altas esferas españolas de este deporte con cárcel incluida para su presidente.


Es hora de abordar el asunto con la seriedad que requiere esta hecatombe local. Para ello he convocado en el bar Carrete al espíritu de un colectivo de hombres que fueron artífices de una epopeya deportiva que comenzó allá por el año trece del pasado siglo. Así lo prologa Pinaglia en su libro sobre la historia de la A.D. Carmona: “El paso del tiempo nos permite contemplar y analizar con la suficiente perspectiva y objetividad hechos que han marcado la historia de una ciudad como Carmona”. Historia de fútbol, naturalmente.


Se abre la sesión. Esto no es nuevo -espeta mi pariente y presidente Ojeda Eslava-, presento mi dimisión porque esta situación no hay quién lo aguante: críticas de aficionados, indisciplina de jugadores, irresponsables directivos y no hay una peseta… Interviene el barón de Gracia Real para convencer a Ojeda: Manuel, cuando pasen cien años seguiremos en la brecha ¡Viva el Carmona Football Club!


Bizcotela, jugador del Racing Club sentencia: Ojalá hubiese tenido en San Antón esa hierba bajo la portería. Antoiño y Paco Hernández del equipo Once Mulos añaden: Estos niños de ahora deberían fichar por el Ibérica Balompié, el equipo de los señoritos. El guardameta Tomiro no se queda a la zaga y señala sus piernas, una más corta que otra: Si fuesen iguales soy titular indiscutible. Camas resopla desde una esquina: Si tuvieran que venir a jugar alquilando una bicicleta como hago yo, se mueren por el camino. Así transcurre el debate con intervenciones de jugadores del Carmona F.C., del Rayo, del San Fernando F.C., de la Agrupación Balompédica, del Triunfo, del Santa Ana F.C., del Victoria Balompié, del Atletic Carmona… Casi cien años de historia del fútbol bajo un cartel cuya referencia publicitaria dice: Despacho de venta de leche de Francisco Eslava Rodríguez. Seguro que sería buena leche.


Los vaivenes de la historia tienen un denominador común cuando no se afronta la realidad. La pérdida del exponente futbolero de Carmona no puede achacarse a los jóvenes, que siempre han tenido la culpa de todo. En momentos de transformación como los que vivimos, las fuerzas sociales y las que tienen el poder se resisten a abandonar su posición. No se dan cuenta que nuestra juventud, con la que aún me relaciono en el deporte, es la generación más prometedora de la historia de Carmona. Ellos nos dan la clave: sortean prejuicios, crean nuevas formas de relacionarse, son creativos y solidarios. Por ello, cuando el padre de un alevín insulta al árbitro, el supuesto entrenador alinea sólo a los buenos y ambos buscan intermediario para ofrecer una futura estrella, el football desaparece, el fútbol y el deporte. Agrupación Deportiva Carmona: Suerte, aún te queda el tiempo de descuento.



2 Comentarios

1

Gracias a Paco por este artículo dedicado a la A.d Carmona. No se puede decir tanto en tan poco. Enhorabuena Paco y gracias en nombre del fútbol local.

escrito por VALENTIN PINAGLIA 23/sep/17    13:08
2

Don Francisco, banderías 6/07/2012, cuando lo lea, le va a dar la risa... jajajaj. Un saludo

escrito por PVC 23/sep/17    00:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cajacastaña

De nuevo el objetivo del captacán se fija en uno de nuestros kioskos más solicitados en estas fechas.....

Comenta
RRSS presentacion BRUMAS DEL PASADO Carmona

Unos recuerdos olvidados regresan con Brumas del pasado, de Margarita Hans

El libro se presenta el viernes 16 de noviembre a las 19.00 horas en la Biblioteca Municipal de Carmona


“Helena es una mujer que en apariencia lo tiene todo, pero en el fondo, ella sabe que algo no cuadra en su apacible vida de ama de casa, casada y madre de dos hijas...."

Comenta
Entre catedrales

"Una catedral es la iglesia principal donde el obispo, con su cabildo catedralicio, tiene su sede y ocupa su cátedra. Pero cuando un espacio, un lugar, se convierte en emblema o es representativo de una actividad, también adquiere el carácter de catedral..."

Comenta
20100522110545 higo
l sexo solitario demanda una ingente producción de vaginas de plástico para un sofisticado deleite onanista


Comenta
WhatsApp Image 2018 11 12 at 12.04.06

La hora es a las 20,30 en el Molino de la Romera, no hay excusa para no hablar de economía social. 

Comenta
IMG 0271

Se recuerda que desde esta ruta se aplicarán las Normas que aprobó la Junta Directa el pasado 05/04/2018 para la Venta de Billetes.

Comenta
Selectividad

"Partiendo de que todavía estamos en el mes de noviembre,los alumnos comenzamos a pensar en si conseguiremos o no nuestras metas profesionales. Todo este lio en nuestra cabeza es debido a que nos jugamos nuestro futuro..."

Comenta
17223402375 8e42f8c015 o

Te dejamos los enlaces a la página web del Ayuntamiento de Carmona para que puedas descargarte y leer las bases de cada uno de los perfiles. Después del cuadro en la página del Ayuntamiento podrás ver como aparece un enlace donde indica"Descargar el archivo" y ahí tienes las ocupaciones y requisitos de cada plan.

Comenta
WhatsApp Image 2018 11 09 at 15.16.17(1)

Según ha informado el Parroco de la Iglesia Prioral de Santa María, las campanas ya se encuentran preparadas para volver a repicar a la espera de que finalicen las obras de rehabilitación del campanario en su interior, para permitir vover a instalar todas las campanas, obra que presumiblemente estará finalizada antes del día de la Inmaculada el próximo 8 de diciembre, inaugurando así esta fase del proceso de restauración. 

Comenta
45791245 1795507033880760 4670052218798342144 o

"Celébralo en Carmona" lo compone un nutrido grupo de empresas de Carmona con amplia experiencia y formación con el objetivo de cubrir los servicios profesionales que demanden los clientes.


Bajo el formato de una plataforma web de difusión y contacto, el cliente podrá encontrar cualquier servicio que puede necesitar en el ámbito de las celebraciones y reuniones.

Comenta
Foto bomberos Carmona

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal de Izquier Unida ha denunciado los principales problemas con los que se encuentran los bomberos de Carmona, entre los que destacan los robos, las inundaciones y los atascos. 

Comenta
Flasmob flamenco

Te hemos insertado en el articulo la coreografía que ha organizado el grupo de baile para que todo el que lo desee pueda participar, la cita es en el Paseo del Estatuto a las 17 Horas. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados