Comentarios 1

El matacán; ​CARMONA FOOTBALL CLUB por Francisco Eslava

|

(*) Las fotografías que ilustran este articulo están tomadas del libro: "Una Historia de Fútbol local, la Agrupación Deportiva Carmona" cuyo autor es Valentín Pinaglia Gavira


CARMONA FOOTBALL CLUB



Pelé era Pelé/ y Maradona uno y basta./ Di Stéfano era un pozo/ de picardía./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro fútbol/ de cada día… Letra de Juan Manuel Serrat para una canción que recordamos con nostalgia carrocera, en la que el cantautor catalán hacia honores a Ladislao Kubala; toda una leyenda del balompié mundial y de la que disfrutaron los buenos aficionados españoles tanto en el césped como más tarde en el banquillo.


Pinchauva era Pincha/ y Quindejo uno y basta./ Delia era un pozo/ de sabiduría./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro futbol/ de cada día… Letra de un servidor para una futura canción que recuerde al deporte rey en Carmona en toda su dimensión, llámese Football Club o Agrupación Deportiva. Un homenaje en el anno domini que esta ciudad dejó de tener representación futbolera regional y anno horribili nacional para las altas esferas españolas de este deporte con cárcel incluida para su presidente.


Es hora de abordar el asunto con la seriedad que requiere esta hecatombe local. Para ello he convocado en el bar Carrete al espíritu de un colectivo de hombres que fueron artífices de una epopeya deportiva que comenzó allá por el año trece del pasado siglo. Así lo prologa Pinaglia en su libro sobre la historia de la A.D. Carmona: “El paso del tiempo nos permite contemplar y analizar con la suficiente perspectiva y objetividad hechos que han marcado la historia de una ciudad como Carmona”. Historia de fútbol, naturalmente.


Se abre la sesión. Esto no es nuevo -espeta mi pariente y presidente Ojeda Eslava-, presento mi dimisión porque esta situación no hay quién lo aguante: críticas de aficionados, indisciplina de jugadores, irresponsables directivos y no hay una peseta… Interviene el barón de Gracia Real para convencer a Ojeda: Manuel, cuando pasen cien años seguiremos en la brecha ¡Viva el Carmona Football Club!


Bizcotela, jugador del Racing Club sentencia: Ojalá hubiese tenido en San Antón esa hierba bajo la portería. Antoiño y Paco Hernández del equipo Once Mulos añaden: Estos niños de ahora deberían fichar por el Ibérica Balompié, el equipo de los señoritos. El guardameta Tomiro no se queda a la zaga y señala sus piernas, una más corta que otra: Si fuesen iguales soy titular indiscutible. Camas resopla desde una esquina: Si tuvieran que venir a jugar alquilando una bicicleta como hago yo, se mueren por el camino. Así transcurre el debate con intervenciones de jugadores del Carmona F.C., del Rayo, del San Fernando F.C., de la Agrupación Balompédica, del Triunfo, del Santa Ana F.C., del Victoria Balompié, del Atletic Carmona… Casi cien años de historia del fútbol bajo un cartel cuya referencia publicitaria dice: Despacho de venta de leche de Francisco Eslava Rodríguez. Seguro que sería buena leche.


Los vaivenes de la historia tienen un denominador común cuando no se afronta la realidad. La pérdida del exponente futbolero de Carmona no puede achacarse a los jóvenes, que siempre han tenido la culpa de todo. En momentos de transformación como los que vivimos, las fuerzas sociales y las que tienen el poder se resisten a abandonar su posición. No se dan cuenta que nuestra juventud, con la que aún me relaciono en el deporte, es la generación más prometedora de la historia de Carmona. Ellos nos dan la clave: sortean prejuicios, crean nuevas formas de relacionarse, son creativos y solidarios. Por ello, cuando el padre de un alevín insulta al árbitro, el supuesto entrenador alinea sólo a los buenos y ambos buscan intermediario para ofrecer una futura estrella, el football desaparece, el fútbol y el deporte. Agrupación Deportiva Carmona: Suerte, aún te queda el tiempo de descuento.



Comentarios 1
1802 SOFITEC VISITA CONSEJERO 0110

En una semana marcada por la visita del Consejero a la Empresa Areonáutica SOFITEC, visita institucional de la Junta de Andalucía a la citada empresa, el PP de Carmona mostró su indignación porque el Alcalde no fue invitado a la misma y si acudieron los Concejales del PSOE de la localidad.


A raíz de dicha visita y de la nota de prensa emitida por los Populares carmonenses, el PSOE se defiende de las acusaciones indicando que el PP vuelve a mentir y a manipular la realidad.

Comenta
Carrera Popular UPO 1

Los interesados en participar en la carrera, que se celebrará el sábado 3 de marzo, pueden inscribirse a través de la página web www.upo.es/sdupo

Comenta
DSCN2776

"En la tertulia número12 hablamos sobre el amor. Bautizamos a dos nuevos tertulianos, Antonio Domínguez y Carlos Acal. Ellos, junto al resto de asistentes, acordamos y desacordamos, opinamos, nos desencontramos en pareceres distintos..."

Comenta
8 119

El Museo de Carmona acoge desde ayer miércoles 14 de febrero hasta el próximo 1 de abril la I Exposición Cuaresmal de la Semana Santa de la localidad.

Comenta
0507a

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de El Viso del Alcor, en colaboración con la Asociación Cultural Gente Inkieta organizan el II CERTAMEN JUVENIL DE DIBUJO “DIBUCÓMIC.

Comenta
20180215 op pingajo 01

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal itinerante especializado en robos violentos con armas de fuego



La operación se ha saldado con la detención de 10 personas de un conocido clan afincado en una barriada de Sevilla, en concreto en las Tres Mil viviendas.

Comenta
Consejerodeempleo

A raiz de la visita que el Consejero de Empleo ha cursado en la mañana de ayer a la Empresa SOFITEC y que este periódico publica un breve reportaje de la misma, el grupo del Partido Popular ha emitido una nota de prensa considerando un insulto que para esta visita no se haya invitado al Alcalde de Carmona. 

Comenta
Guadajoz27

En una nota de prensa remitida a esta redacción, el grupo municipal socialista señala que casualmente, el anuncio del arreglo de la rotonda de entrada a Guadajoz saltó a la luz el mismo día que se conoció el incumplimiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) del arreglo de la carretera Guadajoz-Los Rosales

Comenta

2 Comentarios

1

Gracias a Paco por este artículo dedicado a la A.d Carmona. No se puede decir tanto en tan poco. Enhorabuena Paco y gracias en nombre del fútbol local.

escrito por VALENTIN PINAGLIA 23/sep/17    13:08
2

Don Francisco, banderías 6/07/2012, cuando lo lea, le va a dar la risa... jajajaj. Un saludo

escrito por PVC 23/sep/17    00:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
40

Esta semana se han entregado los premios a la mejor tapa de Carmona que, como recordaran, desde el día uno del mes de noviembre hasta el diez de diciembre del año pasado la Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Carmona organizó el mes de la tapa en Carmona.

Comenta
6 recorte

"Les propongo que me acompañen en los próximos minutos a hacer un recorrido por algunas palabras “de moda” desde 2010 al actual febrero de 2018. Se trata de palabras que hemos usado miles y miles de veces, que describen la realidad, o al menos eso creemos..."

Comenta

4 DISCRIMINACION

El informe pone de relieve las desigualdades y los problemas que enfrentan las mujeres e identifica brechas y oportunidades para la igualdad de género en la Agenda 2030

CartelRuta2018

La Asociación 'SEPTEN VIAE' de Carmona, junto a otras de la Comarca de Los Alcores, ha organizado una Ruta de Senderismo para el domingo 11 de marzo de 2018,

Comenta
ANUNCIOCORTATEFORMATOMEDIANO
10

El Via crucis dará comienzo una vez finalice la Eucaristía que se celebrará hoy domingo 18 de febrero a las 18:00 Horas en la Parroquia de San Pedro de Carmona. 

Comenta
CarnalyCuaresma

"Con el alargue de los días se va apreciando más el esfuerzo del sol por hacerse dueño de las horas centrales de la tarde y primeras del ocaso. La ciudad eterna de nuestras vidas se nota de nuevo diferente..."

Comenta
012 1

"Gracias a este ejemplar periódico digital por aceptar el presente artículo que escribo desde mis recatados aposentos, previa oración en ese tortuoso reclinatorio que es sostén de mi fe...."<<<







Comenta
1 a a montero

No ya por la imaginación aprensiva, al cabo un trastorno que aflige, sino por la sensibilidad algo trastornada que confunde el alcance y los motivos del temor, desplazados los mayores y genuinos por los de la coyuntura y el hedonismo.

Comenta
Etarras

Parece que los españoles somos poco respetuosos con los asesinos. Al menos así lo entiende un tribunal de justicia (¿?) europeo. La verdad es que pudiera ser que ese tribunal no sea europeo sino extraterrestre.

Comenta
Amor

Palabra corta de larga extensión en su significado, que describe la interrelación afectiva entre personas y bla, bla, bla... .

Comenta
21CI 1

Con una puesta en escena muy oportuna y conseguida para esta fiesta, en este segundo año se pudo ver la apuesta que la Asociación del Carnaval hace por la "cantera"

Comenta
ANUNCIOCARMONACONSTRUYEFORMATOMEDIANO
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados