Comentarios 1

El matacán; ​CARMONA FOOTBALL CLUB por Francisco Eslava

|

(*) Las fotografías que ilustran este articulo están tomadas del libro: "Una Historia de Fútbol local, la Agrupación Deportiva Carmona" cuyo autor es Valentín Pinaglia Gavira


CARMONA FOOTBALL CLUB



Pelé era Pelé/ y Maradona uno y basta./ Di Stéfano era un pozo/ de picardía./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro fútbol/ de cada día… Letra de Juan Manuel Serrat para una canción que recordamos con nostalgia carrocera, en la que el cantautor catalán hacia honores a Ladislao Kubala; toda una leyenda del balompié mundial y de la que disfrutaron los buenos aficionados españoles tanto en el césped como más tarde en el banquillo.


Pinchauva era Pincha/ y Quindejo uno y basta./ Delia era un pozo/ de sabiduría./ Honor y gloria a quienes/ han hecho que brille el sol/ de nuestro futbol/ de cada día… Letra de un servidor para una futura canción que recuerde al deporte rey en Carmona en toda su dimensión, llámese Football Club o Agrupación Deportiva. Un homenaje en el anno domini que esta ciudad dejó de tener representación futbolera regional y anno horribili nacional para las altas esferas españolas de este deporte con cárcel incluida para su presidente.


Es hora de abordar el asunto con la seriedad que requiere esta hecatombe local. Para ello he convocado en el bar Carrete al espíritu de un colectivo de hombres que fueron artífices de una epopeya deportiva que comenzó allá por el año trece del pasado siglo. Así lo prologa Pinaglia en su libro sobre la historia de la A.D. Carmona: “El paso del tiempo nos permite contemplar y analizar con la suficiente perspectiva y objetividad hechos que han marcado la historia de una ciudad como Carmona”. Historia de fútbol, naturalmente.


Se abre la sesión. Esto no es nuevo -espeta mi pariente y presidente Ojeda Eslava-, presento mi dimisión porque esta situación no hay quién lo aguante: críticas de aficionados, indisciplina de jugadores, irresponsables directivos y no hay una peseta… Interviene el barón de Gracia Real para convencer a Ojeda: Manuel, cuando pasen cien años seguiremos en la brecha ¡Viva el Carmona Football Club!


Bizcotela, jugador del Racing Club sentencia: Ojalá hubiese tenido en San Antón esa hierba bajo la portería. Antoiño y Paco Hernández del equipo Once Mulos añaden: Estos niños de ahora deberían fichar por el Ibérica Balompié, el equipo de los señoritos. El guardameta Tomiro no se queda a la zaga y señala sus piernas, una más corta que otra: Si fuesen iguales soy titular indiscutible. Camas resopla desde una esquina: Si tuvieran que venir a jugar alquilando una bicicleta como hago yo, se mueren por el camino. Así transcurre el debate con intervenciones de jugadores del Carmona F.C., del Rayo, del San Fernando F.C., de la Agrupación Balompédica, del Triunfo, del Santa Ana F.C., del Victoria Balompié, del Atletic Carmona… Casi cien años de historia del fútbol bajo un cartel cuya referencia publicitaria dice: Despacho de venta de leche de Francisco Eslava Rodríguez. Seguro que sería buena leche.


Los vaivenes de la historia tienen un denominador común cuando no se afronta la realidad. La pérdida del exponente futbolero de Carmona no puede achacarse a los jóvenes, que siempre han tenido la culpa de todo. En momentos de transformación como los que vivimos, las fuerzas sociales y las que tienen el poder se resisten a abandonar su posición. No se dan cuenta que nuestra juventud, con la que aún me relaciono en el deporte, es la generación más prometedora de la historia de Carmona. Ellos nos dan la clave: sortean prejuicios, crean nuevas formas de relacionarse, son creativos y solidarios. Por ello, cuando el padre de un alevín insulta al árbitro, el supuesto entrenador alinea sólo a los buenos y ambos buscan intermediario para ofrecer una futura estrella, el football desaparece, el fútbol y el deporte. Agrupación Deportiva Carmona: Suerte, aún te queda el tiempo de descuento.



2 Comentarios

1

Gracias a Paco por este artículo dedicado a la A.d Carmona. No se puede decir tanto en tan poco. Enhorabuena Paco y gracias en nombre del fútbol local.

escrito por VALENTIN PINAGLIA 23/sep/17    13:08
2

Don Francisco, banderías 6/07/2012, cuando lo lea, le va a dar la risa... jajajaj. Un saludo

escrito por PVC 23/sep/17    00:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
El grifo pause

Aunque hemos de reconocer que es la primera vez en nuestros tres años de existencia que no lo vamos a tomar con calma unos días, pero siempre para volver con más fuerza a partir del uno de septiembre.


Publicaremos sí, pero solo articulos de nuestras y nuestros colaboradores y aquellos relacionados con la pausa y el relax veraniego, además lo haremos un poco más lento, con menor periocidad, pero sobre todo lo más importante; olvidaremos por unos días las noticias relacionadas con la politica, ojalá no den la nota, ya sabéis a quien nos referimos. 

Comenta
POLICIA LOCAL 2

PSOE e IU en una nota de prensa conjunta quieren hacer patente su postura con respecto a los acontecimientos de estos meses relacionado con la seguridad en Carmona. Por otro lado denuncian los "bandazos" del Alcalde con este tema, además de "acaparar protagonismo personal" a raíz de los últimos acontecimientos delictivos producidos en Carmona.


Señalan la planificación totalmente ineficaz del Alcalde al mismo tiempo que citan el ejemplo de otros municipios vecinos de Carmona que sí han convocado plazas de Policía Local

Comenta
Magulladura de dolores def

Dolores, una señora vecina de Carmona de 76 años de edad, se ha puesto en contacto con la redacción de este periódico para denunciar el estado en el que se ecuentran el acceso y el suelo de toda la Plazuela de la Calle Real.

Comenta
Escolta

En esta ocasión es la Familia Real y su escolta protagonista del incansable objetivo de El Captacán a quien nada ni nadie se le escapa.

Comenta
Guardia civil

Entre los dos hermanos cuentan en su haber 105 hechos delictivos, y suelen actuar con gran violencia

Comenta
INSTALACIÓN

Los agentes acudieron porque se pensaba que se estaba cometiendo un robo y, en la cochera, perfectamente habilitada para el cultivo indoor, se localizaron 81 plantas de Cannabis sativa ya crecidas

Comenta
SINDICATO POLICIAS LOCALES ANDA

Reproducimos integramente el comunicado del Sindicato que ha dirigido a los medios de comunicación que publicamos la carta del Policía Local de Carmona, el comunicado defiende la labor del Alcalde de Carmona, recuerda que se ha iniciado el proceso para cubrir tres plazas más, pero no aclara cuantos Policías Locales desarrollan su labor en el término de Carmona.

Comenta
Informativa pictogramas

La formación verdimorada del Ayuntamiento de Carmona presentó en el pasado pleno de julio, una moción para mejorar la accesibilidad de edificios y espacios públicos a través del uso de pictogramas, que evitan la exclusión social de quienes tienen dificultades para el uso del lenguaje verbal como personas con Síndrome de Down o Trastornos del Espectro Autista.

Comenta
Migrantes

¿Por qué migrantes está sustituyendo, en bastantes declaraciones y escritos, a inmigrantes?

Comenta
CONTENEDORES ALCALÁ

La portavoz municipal de Cs en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra censura que el gobierno de la ciudad “no ponga una solución a la situación que padece la ciudad y los trabajadores de la Mancomunidad Los Alcores”

Comenta
Joyeria atracada

El homicidio se ha producido durante la tarde, a la hora de redactar esta noticia desconocemos más datos de lo ocurrido. 

Comenta
NOTICIASPOLITICALOCALLOGO
UNIDOSPORUNMUNDOMASVERDE
Bienvenidosrefugiados